- Partido Popular Democrático
-
Partido Popular Democrático
Partido Popular Democrático
PPD - Popular Democratic PartyPresidente Héctor Ferrer Fundación 23 de julio de 1938 Sede Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico Ideología política República Asociada o Libre Asociación,Autonomía del Estado Libre Asociado Afiliación internacional Partido Demócrata de Estados Unidos Sitio web http://www.ppdpr.net
El Partido Popular Democrático de Puerto Rico (PPD) es una de entidad política existente en Puerto Rico fundada en 1938 por el ex-gobernador Luis Muñoz Marín. Un grupo de líderes del partido se han mantenido luchando tradicionalmente por defender y mantener la relación colonial y territorial que existe entre Puerto Rico y Estados Unidos desde el 1898 y que desde el 1952 se le conoce como Estado Libre Asociado aunque el Congreso de los Estados Unidos lo reconoce como Commonwealth of Puerto Rico. Otro grupo de líderes del partido se les conoce como Autonomistas o Soberanistas. Estos prefieren luchar por la autonomía y soberanía del Estado Libre Asociado con el fin de eventualmente terminar la relación colonial y territorial llevando a Puerto Rico hacia un régimen de república asociada con los Estados Unidos la cual presentarían a los puertorriqueños como una Libre Asociación entre la eventual República de Puerto Rico y la actual República de Estados Unidos. Los miembros del Partido Popular Democrático son conocidos como populares. Jalda arriba es considerado el himno del partido y su emblema es Pan, Tierra y Libertad.Contenido
Ideales
La ideología del PPD en cuanto a la relación política con los Estados Unidos de América propone que Puerto Rico desarrolle la actual fórmula llamada "Estado Libre Asociado". Esta relación entre Puerto Rico y Estados Unidos ha sido considerada por décadas como una colonial por partidos opositores, recientemente la administración del Presidente George W. Bush ha concluido en un informe de un grupo de trabajo ejecutivo que el "estado libre asociado" es una forma de status colonial y territorial. Por otra parte el liderato del PPD considera que en 1952 hubo un pacto entre Puerto Rico y Estados Unidos que le dio al país un gobierno autónomo y lo sacó de la lista de colonias de la Organización de Naciones Unidas. Luego de este informe el presidente del PPD y gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá envió una carta a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en donde le informaba al gobierno de Estados Unidos que si mantenían esa posición de que el actual estatus de Puerto Rico era uno territorial y colonial, entonces iría a la ONU y denunciaría que Estados Unidos le mintió y engaño a la organización en 1952 al decir que Puerto Rico no era un territorio y ser excluido de la lista de colonias.
Dentro del Partido Popular Democrático hay miembros que abogan que el Estado Libre Asociado adquiera mayores poderes para Puerto Rico y proponen la libre asociación como alternativa. Estos miembros, llamados "autonomistas" son una clara minoría dentro del partido. La Asamblea General del PPD adoptó por unanimidad una resolución en julio de 2007 en la que claramente se afirma que "el desarrollo del Estado Libre Asociado se basará en la soberanía irrevocable de Puerto Rico y será de carácter no colonial, no territorial cumpliendo con el Derecho Internacional aplicable". Sin embargo, el liderato del PPD nunca ha decidido apoyar abiertamente la libreasociación o república asociada para resolver el estatus colonial del ELA.
Bajo el actual Estado Libre Asociado, el sistema de impuestos es manejado por el Gobierno de Puerto Rico así como todo menester local, mientras que otros asuntos como las aduanas y la defensa militar, entre otras cosas, recae en manos del Gobierno de Estados Unidos. Puerto Rico carece de poderes para establecer tratados con otros países, comercio internacional y a menudo es excluido de los foros internacionales. También, las leyes de Puerto Rico tienen que ser compatibles con la Constitución de Estados Unidos.
El Partid define a Puerto Rico como un País o Nación. Por ejemplo, Puerto Rico tiene participación en los juegos olímpicos y una historia totalmente distinta a la de Estados Unidos, así como también una cultura y una identidad nacional propia puertorriqueña totalmente distinta a la estadounidense.
El PPD es considerado un partido de centro, sobre todo en sus inicios identificado con la justicia social y el rol del Estado de proteger a los más desprotegidos. Ejemplo de esto es la insignia del partido, el perfil de un jíbaro puertorriqueño, poblador humilde del Puerto Rico de la era fundacional del PPD. Sin embargo, a pesar de darse algunos movimientos que parecen llevar al PPD a una línea de izquierda, la acción política del partido por las pasadas décadas está claramente alineado más hacia la derecha.
Historia
Fundación
El PPD es fundado por Luis Muñoz Marín en 1938. Inicialmente abogaba por la independencia de Puerto Rico, aunque luego abandonó el ideal independentista, abrazando la creación del llamado Estado Libre Asociado, una relación denominada por su ley habilitadora como "en la naturaleza de un pacto" con Estados Unidos de América. Esa transición del Partido Popular Democrático hacia el estadolibrismo (ELA) provocó un decreto de incompatibilidad entre los independentistas del Congreso Pro Independencia y el PPD. Estos independentistas harían su reagrupamiento en el Partido Independentista Puertorriqueño en 1946.
EL PPD y la era de Luis Muñoz Marín
En 1948, el partido gana de nuevo las elecciones generales en Puerto Rico, siendo las elecciones más importantes de la historia política puertorriquena, ya que por vez primera los puertorriquenos votaban para elegir a su gobernante. Luis Muñoz Marín se convierte en el primer gobernador electo. En 1952, el Partido Popular Democrático promueve e impulsa el establecimiento de la Constitución del Estado Libre Asociado redactada por una Asamblea Constituyente y aprobada por el pueblo de Puerto Rico y por los Estados Unidos de América. Tras gobernar entre 1949 a 1964, Luis Muñoz Marín se retira, dándole paso a Roberto Sánchez Vilella quien se convierte en gobernador de 1965 a 1968, así manteniendo el dominio político del Partido Popular.
División de 1968
Ante un escándalo personal del Gobernador Roberto Sánchez Vilella, en donde éste se casó con su secretaria, Luis Muñoz Marín decide no apoyarlo para la reelección en el 1968. En una asamblea general del partido, que estuvo llena de discordias, Muñoz anuncia que el candidato oficial del PPD a la gobernación lo será Luis Negrón López, quien fue su mano derecha en el senado de Puerto Rico. Ante esta situación Sánchez Vilella protesta esta decisión, como también la protestan varios seguidores y líderes del partido. Ante la negativa de Muñoz Marín de otorgarle una primaria interna a Sánchez Vilella, éste decide abandonar el partido y fundar uno nuevo. El Partido del Pueblo nace como parte del intento de Sánchez Vilella a aspirar a la reelección y utiliza como lema del partido "Que el pueblo decida", en referencia a la decisión tomada por Muñoz Marín de no otorgarle una primaria interna de partido.
Primera Derrota Electoral
El PPD sufre su primera derrota electoral en el 1968 a consecuencia de la división que sufrió el partido. Luis A. Ferré, fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP), gana las elecciones de 1968. A consecuencia de esto Muñoz Marín se siente responsable de la derrota y decide exiliarse en Italia para evitar intervenir nuevamente en el partido.
El PPD y la era de Rafael Henández Colón
En 1972 Luis Muñoz Marín regresa a Puerto Rico, esta vez para presentar a un joven y prometedor líder en Rafael Hernández Colón quien fungía como presidente del senado y ahora sería el candidato a la gobernación del PPD. Este fue un acto sin precedentes pues el evento se dio frente a sobre 50,000 personas en Hato Rey, Puerto Rico.
En el 1972, el PPD vuelve a obtener La Fortaleza y el control gubernamental cuando el joven Rafael Hernández Colón gana las elecciones.
En 1976 pierde ante Carlos Romero Barceló del PNP. Las Elecciones del 1976 fueron matizadas por un alza en el valor de petróleo lo que obligó al gobierno a poner un impuesto a artículos como refrescos y otros que se le conoció popularmente como "La Vampirita", lo que ayudó a Romero Barceló en su campaña de elección.
En 1980 se vivieron las elecciones más cerradas en la historia electoral de Puerto Rico cuando Carlos Romero derrotó a Hernández Colón por 3,000 votos. Estas elecciones estuvieron matizadas por controversias y alegaciones de fraude por el PPD. El PPD alegaba que mientras Hernández Colón estaba en la delantera el sistema de computadoras colapsó y cuando el sistema volvió, Romero estaba en la delantera. A raíz de esto el PPD pidió un recuento como establece la ley, que se le conoció como "El Recuento de Valencia" debido al nombre del edificio y el sector de la Capital donde se llevó a cabo el histórico recuento. Romero Barceló ganó la elección, pero su partido perdió la Cámara de Representantes y el Senado.
Hernández Colón finalmente recuperó La Fortaleza en 1984 luego de que el PNP sufriera una división en la que Hernán Padilla, alcalde PNP de San Juan, fundara el Partido de Renovación Puertorriqueña ya que Romero Barceló no lo dejo correr para la gobernación. En 1988 el PPD revalidó nuevamente con Hernández Colón derrotando al candidato del PNP y alcalde de San Juan Baltasar Corrada Del Río.
1990-1999
Archivo:Silacalderon.jpgEn el 1992 Rafael Hernández Colón decidió no correr nuevamente a la gobernación y el PPD nominó a la entonces senadora e hija del fundador del PPD, Victoria Muñoz Mendoza. Luego de 8 años de gobierno el PPD sufre una derrota electoral ante el candidato del PNP, el Dr. Pedro Rosselló González.
Plebiscito de 1993
En 1993 el Gobernador Rosselló convocó a un plebiscito de estatus en el que él y su partido favorecían la Estadidad, el Partido Popular el Estado Libre Asociado y el Partido Independentista Puertorriqueño la Independencia. El PPD resultó ganador cuando el ELA derrotó la Estadidad 48% a 46%.
Referendum
En 1994 el entonces gobernador Pedro Rosselló, convoco a un referéndum para enmendar la constitución de Puerto Rico, pero la mayoría del pueblo voto "no". El PPD hizo campaña en contra de las enmiendas.
Elecciones de 1996
En 1996, el PPD nomina al entonces alcalde de la ciudad capital de San Juan, Héctor Luis Acevedo como su candidato a la gobernación. En las elecciones generales el PPD sufre la peor derrota en su historia nuevamente ante el Dr. Pedro Rosselló cuando éste saca sobre un millón de votos (1,006,331).
Luego de esta derrota, Héctor Luis Acevedo decide renunciar a su cargo de Presidente del PPD y en una elección de delegados se escoge a Aníbal Acevedo Vilá como presidente de la colectividad para que liderara el proceso de re-estructuración del partido.
Plebiscito de 1998
En el 1998, el gobernador Dr. Pedro Rosselló propulsó un plebiscito en donde se escogiera el estatus político de Puerto Rico. En las fórmulas de estatus que aparecerían en el plebiscito al PPD no se le dejó redactar su definición de Estado Libre Asociado y la que aparecía en la papeleta no era la que ellos respaldaban aunque era la definición oficial de lo que siempre fué el ELA desde el 1952. Ante esta situación, el PPD decidió respaldar la opción de Ninguna de las Anteriores como boicot al plebiscito y llevando el lema de campaña el ELA está en la quinta columna. El PPD salió triunfador en este proceso cuando Ninguna de las Anteriores se alzó con el 50% de los votos, derrotando así la opción de estadidad defendida por el PNP y el entonces gobernador Pedro Rosselló y a la opción del Estado Libre Asociado tal y como habia sido concebida en el 1952 por el propio partido dejandolo con menos de 1% de los votos. Este triunfo se le atribuyó en gran medida a la gestión y organización que hizo el entonces presidente del PPD, Aníbal Acevedo Vilá.
Primarias de 1999
En el 1999 Sila María Calderón, la entonces alcaldesa de la ciudad capital de San Juan, fue seleccionada como la candidata a la gobernación por el PPD. José Alfredo Hernández Mayoral anuncia su aspiración para Comisionado Residente, y al no contar con la aprobación de Sila Calderón, ésta le busca un oponente. Después de varios experimentos fracasados, como Eduardo Bhatia, Jose Órtiz Daliot, logra convencer a Aníbal Acevedo Vilá para que corra por el puesto. Acevedo Vilá, cuya intención original era presidir la Cámara de Representantes, mantuvo una ventaja durante los primeros meses de campaña; pero el viernes antes de las primarias, Hernández Mayoral lo aventajaba por 9 puntos. Entonces, Sila Calderón pide a los populares que le den a Aníbal Acevedo de compañero de papeleta o si no "reconsideraría su aspiración a la gobernación". Luego de esto, el PPD le da la victoria por 12 puntos a Acevedo Vilá.
2000-2007
El PPD obtiene la victoria en las elecciones de 2000, cuando Sila María Calderón vence con un cómodo margen a Carlos Pesquera, el candidato del PNP. Así Calderón se convierte en la primera mujer en ser electa gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En el 2003 Calderón decide no aspirar a la reelección y nomina a José Alfredo Hernández Mayoral, hijo de Rafael Hernández Colón, y a Roberto Prats como la papeleta del PPD en el 2004 dejando fuera al entonces Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá, quien ante este escenario decide postularse como representante por acumulación. A los dos meses de haber sido nombrado como candidato a la gobernación Hernández Mayoral decide retirar sus aspiraciones por, alegadamente, la salud de su hijo, aunque se especuló que esa no fue la verdadera razón de su renuncia. Se rumoreó que Roberto Prats sería el nuevo candidato, pero este negó serlo y dijo que su compromiso era a ser Comisionado Residente. Ante esto Aníbal Acevedo Vilá decide correr a la gobernación en las elecciones del 2004 y enfrentarse al ex-gobernador y gran rival del PPD, el Dr. Pedro Rosselló. Acevedo Vilá derrotó al ex-gobernador Pedro Rosselló en las elecciones generales de 2004 por un escaso margen de 3,566 votos. Esto lleva a un recuento en donde el Partido Nuevo Progresista impugnó unas papeletas que denominaron "pivazos". Los "pivazos" fueron aquellas papeletas estatales en las cuales se elige a un Gobernador y a un Comicionado Residente en Wasington D.C. donde un grupo de electores escribieron tres marcas para elegir dos posiciones electivas. Dichas papeletas de votación con tres marcas fueron impugnadas por el Partido Nuevo Progresista ante los tribunales alegando que se trataba de una doble votación y dichas papeletas debian ser anuladas. El Partido Popular Democratico defendió dichas votaciones alegando que se trataba de un voto mixto a favor de sus candidatos realizado por militantes del Partido Idependentista. El Partido Independentista por su parte defendía que se contaran las votaciones integras de esas papeletas a favor de su partido. En la papeleta estatal de votación indica como votar mixto y en la páginas 52-53 (Seccion 59.2)del folleto oficial de la comision estatal de elecciones de 2004 indican como adjudicar votos mixtos en la papeleta estatal y da los ejemplos de las formas de votos mixtos aceptados por los comicionados electorales de los partidos y ninguno de estos ejemplos muestran papeletas con tres marcas. Para que existiera un voto mixto en la papeleta estatal debian aparecer solamente dos marcas una marca bajo la insignia de cualquier partido y otra marca al lado de uno de los candidatos de otro partido diferente o el mombre de un candidato en la columna de nominación directa. Tres marcas en una papeleta donde se elegian solamente dos candidatos y que se contaran a favor de los dos candidatos de un partido era altamente cuestionable ya que no se podía definir claramente a favor de quien votaba ese elector. Luego de litigios en corte el Tribunal Supremo de Puerto Rico decide que los votos son válidos y dan la victoria a Acevedo Vilá, así el PPD gana la gobernación de Puerto Rico. Sin embargo, el PPD pierde la asamblea legislativa, el Comisionado Residente y la mayoría de las alcaldías frente al PNP.
2008-Presente
Luego de que en las primarias del 9 de marzo de 2008 se decidiera la candidatura a la gobernación del PNP, Acevedo Vilá en medio de serias acusaciones a nivel federal por actos de corrupción y de lavado de dinero en el Partido Popular Democático se enfrento al actual Comisionado Residente, Luis Fortuño, Edwin Irizarry Mora del Partido Independentista Puertorriqueño y Rogelio Figueroa del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, en noviembre de 2008. El partido sufrió una derrota arrolladora frente al Partido Nuevo Progresista (PNP), que logró copar la gobernación, ambas cámaras legislativas y 46 de 72 municipios, además de lograr la posición de Comisionado Residente.
Actualmente el PPD se encuentra en proceso de reorganizaciøn, y cuenta con un nuevo presidente el legislador y portavoz de la minorîa de la Cámara de Representantes, Hector Ferrer, después de la renuncia de Acevedo Vila, el lunes 10 de noviembre. El PPD tiene esperanzas en recuperarse y ganar las elecciones del 2012 a pesar de el aplastante rechaso del pueblo en las últimas elecciones. Los activistas del PPD gracias a la efectiva campaña directa al denominado "corazón de rollo" o seguidores incondicionales del partido y sus ideales, se encuentran bastante organizados, y con una actitud muy positiva motivada por su pasado lîder Anibal Acevedo Vila, y su campaña "Pa' lante y sin miedo" una nunca antes vista ya que no era una campaña politica regular, fue una de aumentar el autoestima, la confianza en su líder (quien en ese momento enfrentaba 24 cargos de corrupcion politica y la cual salio inocente de todos los cargos). Actualmente muchos electores confirman que las acusaciones de corrupcion eran un montaje para que perdiera las elecciones a pesar de que mas de la mitad de los acusados se declararon culpables ante el tribunal federal.
Líderes Importantes
Presidentes del PPD
- La Puerca de Juan Bobo
- Millo el bolitero
- Luis Muñoz Marín
- Rafael Hernández Colón
- Miguel Hernández Agosto
- Victoria Muñoz Mendoza
- Héctor Luis Acevedo
- Sila María Calderón
- Aníbal Acevedo Vilá
- Hector Ferrer
Candidatos a la gobernación del PPD
- Luis Muñoz Marín (Fundador del partido y Ex-gobernador de Puerto Rico)
- Roberto Sánchez Vilella (Ex-gobernador de Puerto Rico)
- Luis Negrón López
- Rafael Hernández Colón (Ex-gobernador de Puerto Rico)
- Victoria Muñoz Mendoza
- Héctor Luis Acevedo
- Sila María Calderón (Ex-gobernadora de Puerto Rico)
- José Alfredo Hernández Mayoral (renunció a la candidatura)
- Aníbal Acevedo Vilá (Ex-gobernador de Puerto Rico)
Otras figuras importantes
- Antonio Fernós Isern
- Teodoro Moscoso
- Felisa Rincón de Gautier "Doña Fela"
- Jaime Benito Fuster
- Severo Colberg Ramírez "El Látigo"
- Roberto Prats
- Antonio "Tito" Colorado
- Héctor Ferrer
- José Luis Dalmau
- Alejandro García Padilla
- Eduardo Bathia
- Willliam Miranda Marin "Willie"
- José Aponte de la Torre
- Aníbal José Torres "Josie"
- Gerardo "Toñito" Cruz
- Carmen "Yulín" Cruz
- Carlos "Charlie" Delgado Altieri
- Luis Vega Ramos
Enlace externo
Categorías: Partidos políticos de Puerto Rico | Partidos liberales
Wikimedia foundation. 2010.