- Rodrigo Calderón
-
Rodrigo Calderón
Don Rodrigo Calderón, Conde de la Oliva de Plasencia, Marqués de Siete Iglesias (ejecutado en la Plaza Mayor de Madrid el 21 de octubre de 1621) valido español, nació en Amberes.
Su padre, Francisco Calderón, miembro de una familia ennoblecida por Carlos I de España, fue un capitán de la armada que más tarde se convirtió en "Comendador mayor" de Aragón, presumiblemente con la ayuda de su hijo.
En 1598 se encuentra al servicio del Duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas siendo su secretario. La llegada de Felipe III al trono español ese mismo año, hizo que el Duque de Lerma, quien tuvo gran influencia sobre el rey, fuese nombrado grande de España. Calderón, que era un hombre activo, ambicioso y sin escrúpulos, se convirtió en el hombre de confianza del Duque de Lerma. Fue nombrado Conde de Oliva, "comendador" de Ocaña y secretario de la cámara, o lo que es lo mismo, secretario del rey. Además contrajo un ventajoso matrimonio con Inés de Vargas.
Por su personalidad insolente, fue especialmente odiado por los enemigos del Duque de Lerma. Dos religiosos, Juan de Santa María, fraile franciscano, y Mariana de San José, priora de La Encarnación, trabajaron con la reina Margarita, bajo cuya influencia, Calderón fue relegado de su puesto de secretario en 1612. Sin embargo, conservó el favor del Duque de Lerma, un hombre indolente para quien el trabajo de Calderón era indispensable.
Cuando la reina Margarita murió durante un parto en octubre de 1611, Calderón fue acusado de haber utilizado brujería contra ella. En 1612 fue enviado a una misión especial en Flandes, y a su regreso se le nombró "Marqués de las Siete Iglesias" en el año 1614. Más tarde se supo que ordenó el asesinato de Francisco de Juaras.
Cuando el Duque de Lerma fue conducido hasta la corte en 1618 por las acusaciones de su propio hijo, el Duque de Uceda, y del confesor del rey, el dominico Aliaga, Calderón fue utilizado como chivo expiatorio para calmar las voces del pueblo. Fue arrestado y el día 7 de enero de 1621 fue salvajemente torturado para conseguir que confesase los cargos que contra él pesaban de asesinato y brujería. Confesó el asesinato de Juaras, pero rechazó firmemente el resto de cargos que le acusaban de asesinato y brujería.
Referencias
- Este artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público).
- Feros, Kingship and Favoritism in the Spain of Philip III, 1598-1621 (Cambridge, 2000);
- Modesto de la Fuente, Historia General de España (Madrid, 1850-1867), vol. xv. pp. 452 et seq.;
- Quevedo, Obras (Madrid, 1794), vol. x. Grandes Anales de Quince Dias.
- A curious contemporary French pamphlet on him, Histoire admirable et declin pitoyable advenue en la personne d'un favorit de la Cour d'Espagne, is reprinted by M.E. Fournier in Varietés historiques (Paris, 1855), vol. i.
- Vargas-Zúñiga, Manuel, "Del sitial al cadalso"
- http://www.bhsc.uva.es:8080/BHSC/bhsc/bhsc/VerFicha.action?doc=048 Parte 18 en adelante
Categorías: Enciclopedia Británica (edición de 1911) | Nacidos en 1570 | Fallecidos en 1621 | Políticos de España del siglo XVII | Marqueses de España | Nobles de Bélgica | Ejecutados de España
Wikimedia foundation. 2010.