- Rodrigo Carazo Odio
-
Rodrigo Carazo Odio
Rodrigo Carazo Odio
8 de mayo, 1978 – 8 de mayo, 1982 Precedido por Daniel Oduber Quirós Sucedido por Luis Alberto Monge Álvarez
Datos personalesNacimiento 27 de diciembre de 1926
Cartago, Costa RicaRodrigo José Ramón Francisco de Jesús Carazo Odio (N. Cartago, 27 de diciembre de 1926) fue Presidente de Costa Rica de 1978 a 1982. Hijo de Mario Carazo Paredes y Julieta Odio Cooper. Se casó el 16 de abril de 1947 en San José, Costa Rica, con Estrella Zeledón Lizano, hija de Jorge Zeledón Venegas y María Lizano Matamoros, descendiente del Presidente Saturnino Lizano Gutiérrez.
Se graduó de Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Costa Rica. Fue Diputado por San José de 1966 a 1970 y presidió la Asamblea Legislativa de 1966 a 1967. En 1974 fue candidato a la presidencia por el Partido Renovación Democrática. En 1978 fue elegido Presidente de la República. Su administración fue muy polémica y el país se vio enfrentado con una grave crisis económica. La decisión de permitir que en el país operase el Frente Sandinista de Liberación Nacional puso a Costa Rica al borde de una guerra con Nicaragua.
Antes de servir como presidente, Carazo fue el director del banco central y Gerente General de RECOPE (refinería costarricense de petróleos). Durante su mandato fundó la Universidad para la Paz, una institución dedicada y centrada en el estudio y la promoción de la paz mundial. Su gobierno también se concentró en promover la industria petroquímica del país y comenzó la exploración y excavación cerca de la cordillera de Talamanca. En el sector energético, su gobierno inauguró la planta hidroeléctrica en el Lago Arenal. El gobierno de Carazo también reguló las excavaciones de oro en la región meridional del país. le sucedió Luis Alberto Monge Álvarez. Posteriormente fue Rector de la Universidad para la Paz.
En el frente internacional, Carazo tuvo que tratar principalmente con los cambios radicales que el país vecino de Nicaragua estaba pasando. Nicaragua había estado bajo el control de la dictadura de Somoza durante décadas y Costa Rica siempre se ha opuesto a su gobierno. A medida que el movimiento sandinista aumentó en el decenio de 1970, Nicaragua tuvo que hacer frente a los disturbios civiles y los pequeños enfrentamientos armados. Costa Rica apoyó el gobierno de cualquier poder que fuese en contra de la familia Somoza, por lo que dieron su respaldo a los insurgentes sandinista. Muchas de las batallas tuvieron lugar en la región fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica. Carazo advirtió el gobierno de Somoza a permanecer de su lado de la frontera varias veces. El gobierno también inició planes para crear una fuerza de defensa para luchar contra el presidente nicaragüense en cualquier intento de ataque para invadir territorio costarricense. Los ataques finalmente terminaron en 1979 una vez que los sandinistas tomaron el control del país y Anastasio Somoza Debayle fue exiliado.
El gobierno recibió una fuerte reacción del público y los dirigentes políticos se oponen ya que Carazo había puesto en gran peligro a todo el pueblo de Costa Rica entrando en un conflicto que no le correspondía a un país sin ejército que siempre defendió la paz, además de abrigar a los fugitivos sandinistas y entregarles armas que su gobierno recibía de Cuba.
Más tarde, en 1982, con los Sandinistas gobernando Nicaragua, la Central Democrática de la OEA se formó en San José con el respaldo de los EEUU. Su objetivo era aislar a Nicaragua del resto de Centroamérica, ya que había un régimen comunista en el poder. Otra gran medida fue en 1981, cuando el gobierno de Carazo rompió todas las relaciones diplomáticas con la Cuba de Castro. (Costa Rica rompió relaciones con cuba en 1969 durane la presidencia de Mario Echandi)
El gobierno de Carazo fue vio afectado por la inestabilidad económica y malestar social. Durante su presidencia, hubo una recesión económica mundial. Los precios del petróleo se encontraron en máximos históricos y el valor del cultivo principal costarricense, el café, fue disminuyendo. Contra el consejo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Carazo da instrucciones al Banco Central de Costa Rica para la obtención de préstamos en gran medida con el fin de mantener el valor del colón, la moneda local, con la esperanza de que una recuperación económica estaba al alcance de la mano. Esta política eventualmente se convirtió en insostenible, llevando a una catástrofe repentina devaluación en septiembre de 1980. La pesada carga de la deuda que el banco central adquirió contribuyó a las tasas de inflación de Costa Rica.
Después de la intensificación de abajo como presidente en 1982, Carazo se convirtió en un conocido crítico del FMI y otras instituciones financieras mundiales. En los últimos años ha luchado enérgicamente contra el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA - Central American Free Trade Agreement).
Actualmente, Rodrigo Carazo se encuentra liderando las pláticas de dirigentes político antineoliberales en aras de la conformación de una coalición política denominada Patria Unida contraria al bipartidismo tradicional y al neoliberalismo Fuente.
Precedido por:
Daniel Oduber Quirós
1974-1978Presidente de Costa Rica
1978-1982Sucedido por:
Luis Alberto Monge Álvarez
1982-1986se desempeñó como Presidente de Costa Rica desde el 8 de mayo de 1978, hasta el 8 de mayo de 1982. [1]
Categorías: Presidentes de Costa Rica | Diputados de Costa Rica
Wikimedia foundation. 2010.