Rodrigo González

Rodrigo González

Rodrigo González

Rodrigo González
Información personal
Nombre real Rodrigo Eduardo González Guzmán
Nacimiento 25 de diciembre de 1950
Origen Tampico, Tamaulipas, México
Muerte 19 de septiembre de 1985
Ocupación(es) Músico, escritor, actor.
Información artística
Alias Rockdrigo, El profeta del nopal
Género(s) Rock, folk.
Instrumento(s) Voz, guitarra, armónica.
Período de actividad 1977-1985
Discográfica(s) Discos Pentagrama
Artistas relacionados Movimiento Rupestre, Roberto Ponce, Fausto Arrellín, Nina Galindo, Qual, Sergio García (cineasta)Jaime López, Roberto González, Alex Lora, Rafael Catana, El Personal, José Agustín RamírezGerardo Enciso, Armando Rosas y la Camerana Rupestre, Arturo Meza, Armando Palomas, Jaime Moreno Villarreal, entre otros.

Rodrigo González (Tampico, Tamaulipas, 25 de diciembre de 1950 - Ciudad de México, 19 de septiembre de 1985) fue un músico mexicano conocido con el sobrenombre de "Rockdrigo". Nació en el estado de Tamaulipas y radicó en la ciudad de México durante los últimos años de su vida. Junto con músicos como Jaime López y Rafael Catana, fue el principal promotor del Colectivo Rupestre, un núcleo de artistas importante para la historia del rock mexicano.

Rockdrigo es célebre por su canción Estación del Metro Balderas, que se hizo popular gracias a la versión de El Tri editada en el álbum El Tri...simplemente. pocos meses antes de su muerte durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Recientemente Amanda Lalena, la única hija de Rockdrigo, inició un carrera musical bajo el pseudónimo de Amandititita.


Contenido

Biografía


Rockdrigo nació en la colonia Altavista de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, siendo su padre el ingeniero naval Manuel González Sámano y su madre la señora Angelina Guzmán. Estudió en los colegios Federico Froebel y Félix de Jesús Rougier. Durante su infancia y adolescencia Rockdrigo se nutrió de la tradición musical de la huasteca tamaulipeca y del rock en lengua inglesa, por la cercanía con la frontera estadounidense. Luego de escuchar a Bob Dylan aprendió a tocar la armónica[1] y a reafirmar los conocimientos que obtuvo de guitarra con clases privadas. Sus constantes viajes tanto a los Estados Unidos como al Distrito Federal nutrieron sus preferencias artísticas e influencias.

Conocía la obra del antropólogo Sir James George Frazer, del psicólogo suizo Carl Jung y tenía un gran conocimiento de literatura universal, además de una gran afición por ciertas manifestaciones de la cultura popular mexicana (era un comprador frecuente de los cuentos de La Familia Burrón, gustaba de los artistas callejeros y conoció la obra de Chava Flores). Fue además un gran admirador de la obra de Octavio Paz en su juventud. Siempre tuvo una afición por la psicología, la cual estudió por un breve tiempo en la Universidad Veracruzana en Xalapa.

Hacia 1977 viajó a la ciudad de México a tocar en bares y cafés, donde se avecindó hasta su muerte. En un principio sobrevivió cantando canciones suyas o de otros en las calles de la ciudad "al estilo inglés" pues, según sus propias palabras, tenía interés en "ver qué pasaba, a nivel vivencial, siendo músico callejero".[2] Poco a poco se fue ganando el aprecio de la gente y comenzó a desarrollar una obra propia a partir de las experiencias de la calle.

Con el tiempo logró trabajar al lado de Javier Bátiz en un bar de la glorieta de Insurgentes llamado Wendy's Pub, alternando con muchos grupos, entre ellos el legendario Grupo Dama. Fue ahí donde lo conoció el crítico de rock y escritor José Agustín, quien escribió una nota laudatoria sobre él en el diario Unomásuno, en la que declaraba: "si ya hay en el rock de México quien domine a la perfección la técnica, la cadencia y el ritmo junto con un talento para componer canciones que retraten nuestra realidad a la altura de nuestros grandes compositores como José Alfredo Jiménez o Chava Flores, no puedo más que decir que, de entrada, con Rodrigo González tenemos un rock más complejo, crítico e inteligente... aquí está naciendo el rock mexicano..."[3]

La vida de Rockdrigo llegó a su fin con el terremoto del 85, horas después de una última presentación en ocasión del primer aniversario del periódico La Jornada. Su departamento estaba ubicado en un edificio de la calle Bruselas (número 8), en la colonia Juárez (D.F.). El espacio que ocupaba su edificio hoy es un estacionamiento, frente al Café de los Psicólogos y al lado de la Plaza Giordano Bruno.

"El 19 de septiembre, en la tarde, María Guzmán, en Radio Educación, me decía que al parecer había caído el edificio de mi tocayo. A través de Pepe González Márquez voceamos a todos los 'rupestres' y demás músicos amigos para que se reportaran a la estación. Al poco tiempo Alain Derbez encontraba su cuerpo inerte. Esa noche llegamos a la Limar (Lugar Independiente de Músicos y Artistas -creo-) en espera del ataúd. Llegué con Beto Ponce; recuerdo ahí a Cecilia Toussaint, devastada. Ya entrada la noche supimos que, como premonitoriamente lo dijo: 'Si alguna vez has estado al revés/sabrás muy bien a qué huelen tus pies', descansó con los pies en la cabeza y la cabeza en los pies".[4]
Rodrigo de Oyarzabal

Canciones


La más popular de sus canciones es Estación del Metro Balderas. Esta canción se considera emblemática de los años ochenta mexicanos, pues Alex Lora la hizo un éxito al utilizar algunas partes de la canción sin autorización del autor, a lo que el tamaulipeco reaccionó, reclamándole "por haberle mutilado la parte freudiana", mientras Lora respondía: "¡Es para que te conozcan, mi Rockdrigo!".[5] Hay diferencias significativas entre la versión original y el cover de Lora: en la versión original, una joven mujer es devorada por las multitudes mientras se esfuerza por entrar y salir del vagón; la historia está salpicada de un particular sentido del humor y tiene alusiones a Sigmund Freud; en la versión de Lora, la muchacha se pierde en la multitud y termina prostituyéndose. El tema fue reversionado también por el grupo argentino Enanitos Verdes.

Tiempos híbridos es una canción que contrapone la "hibridez cultural" propia de los países latinoamericanos frente al modelo europeo de modernidad e industrialización. El tema fue escrito hace veinte años, cuando entraba el modelo económico neoliberal en México y estaba muy en boga la idea de una aldea global, que Rockdrigo parodia creando el "Rancho electrónico / con nopales automáticos / con sus charros cibernéticos / y su campesino sideral / en los pueblos esqueléticos". La canción perpetúa la tradición lírica mexicana de las canciones y poemas con esdrújulas.

Hace poco el neozapatismo lo reivindicó, en uno de los cuatro discos de apoyo al Frente Zapatista de Liberación Nacional, como "un profeta de nuestros tiempos híbridos" al incluir su canción "Tiempo de híbridos"[cita requerida].

Vieja Ciudad de Hierro es un tema dedicado a la Ciudad de los Palacios, muy en la línea del clásico de Chava Flores Mi México de ayer. En Rockdrigo, sin embargo, no sólo hay una añoranza por un México que se pierde en el recuerdo: subyace en esta canción un discurso crítico acerca del fenómeno del centralismo político, que deriva en el caos ordenado de la metrópoli mexicana: sobrepoblación, competencia, contaminación, etcétera [cita requerida].

No tengo tiempo (de cambiar mi vida) es una canción que se escucha en muchas partes de México, en la versión hecha por banda Heavy Nopal. La canción es una crítica al capitalismo avanzado y a la noción del "tiempo industrial".

Dejó González, además, algunas grabaciones que están por ser rescatadas en los años venideros: Rockdrigo en el Café de los Artesanos, único testimonio del músico interpretando sus canciones en vivo, interactuando con el público; Los demos de Pepe Návar (son 67 temas que Rockdrigo entregó a José Xavier Návar cuando éste era parte del staff de la disquera WEA); Rockdrigo en Radio Mexiquense (un recorrido por su repertorio, además de una entrevista muy larga a Rockdrigo en la Radio del estado de México.)

Uno de sus cuadernos con poemas, textos breves y cuentos fue publicado por Ediciones Pentagrama en 1999. Fausto Arrellín, guitarrista de Rockdrigo, comentó en entrevista[cita requerida] para los editores del sitio oficial de Rockdrigo que, tras el terremoto, se perdió un cuaderno con cerca de 300 temas que el músico le había mostrado en una de sus múltiples sesiones de ensayo, preparando lo que sería el Grupo Qual, banda de soporte de Rockdrigo cuando se le presentaban muchas y muy buenas oportunidades.

Sus canciones son continuamente tocadas por intérpretes callejeros en los vagones del Metro y en autobuses. La clasificación que se ha hecho tradicionalmente en México de la música de Rodrigo González lo asocia más con el denominado rock urbano, dada la temática de sus canciones y de que muchos seguidores de este género han glorificado a Rockdrigo como un héroe. Sin embargo, de manera estricta, la música de Rockdrigo está más apegada al folk, al blues y a la denominada canción de protesta[cita requerida].

Obra

Discografía

Tras la muerte de Rockdrigo, Ediciones Pentagrama publicó los siguientes cuatro discos:

Grabaciones inéditas

  • Rockdrigo en Radio Mexiquense, XEGEM (1984) Grabación del programa 'Dos hasta la Media noche'
  • Rockdrigo en el Café de los artesanos, Aguascalientes (1984). Grabación que sirvió de apoyo para edición de los discos El Profeta del Nopal y Las Aventuras en el DF.

Estas dos grabaciones pueden descargarse gratuitamente con el permiso de la familia de Rockdrigo, en el sitio rockdrigo.com.mx [1]

Participaciones

Participó, en 1983, en el disco Radiocomplacencias, de Javier Bátiz, con el tema Blowin' in the Wind.

Filmografía

Rockdrigo participó en dos películas:

Trabajos acerca de Rockdrigo

Documentales

  • ¿Por qué no me las prestas?. Rockdrigo a 10 años (Sergio García Michel, 1995)
  • La ciudad del recuerdo (Alejandro Ramírez, 2001. Documental sobre la vida y la obra del músico hecho por un grupo de estudiantes de la UAM-Xochimilco.)
  • No tuvo tiempo. La hurbanistoria de Rockdrigo (Rafael Montero, 2003. Documental con entrevistas a amigos y familiares de Rockdrigo.)

Homenajes

Algunos músicos de su generación, como Arturo Meza, Carlos Arellano, Rafael Catana y Gerardo Enciso, le prepararon recientemente un disco de homenaje A ver cuándo vas...". Antes, en 2003 Alfonso Figueroa, el bajista de Santa Sabina, coordinó Ofrenda a Rockdrigo, al lado de los principales exponentes del rock y el ska en México (Santa Sabina, La Barranca, Panteón Rococó, Tex-Tex, Iraida Noriega y Los Rastrillos, Los Estrambóticos, Consumatum Est, etcétera.

En 2005, a veinte años de distancia, hubo un enorme concierto en su memoria en el Zócalo de la ciudad de México.

Y aunque en 1995 se le realizó un homenaje en su propia tierra en lo que era el Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA), desde el año 2004 a la fecha se han realizado una serie de eventos anuales que llevan por nombre "Recordando a Rockdrigo" a través de la Fonoteca del Archivo Histórico de Tampico, en colaboración con José Castañeda.

Menciones en libros

  • Rockdrigo. El profeta del nopal. Modesto López (Coord.) Ediciones Pentagrama, 1999.
  • Rockdrigo aparece como referencia destacada en el libro La contracultura en México. José Agustín Ramírez, 1998.

Curiosidades

  • Actualmente, en los pasillos de la Estación Balderas de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en la ciudad de México, existe una placa conmemorativa con la letra de la canción Estación del Metro Balderas.
  • El grupo originario de Monterrey El Gran Silencio adoptó ese nombre en honor a la canción homónima de Rockdrigo.
  • Debido a la razón del fallecimiento de Rodrigo González, se ha hecho popular una broma sobre la causa de su muerte, se dice que: "murió de una sobredosis de cemento... en la cabeza" (por haber perecido en el terremoto de 1985).

Véase también

Referencias

  1. "Cronología aproximada 1954-1985" en el sitio oficial de Rockdrigo
  2. cf. Entrevista de Rockdrigo con dos programadores de Radio Mexiquense, en 1984. Revista El Bagre: sociedad y cultura desde las huastecas. Disponible en http://www.rockdrigogonzalez.com.mx/bagre2.pdf
  3. Fragmento incluido en el libro Contra la corriente de José Agustín. Editorial Diana; 1. edition (1991).
  4. Testimonio de Rodrigo de Oyarzabal en su blog Los Doce Grandes
  5. "Y pues así paró a Alejandro Lora… Sí, cuando tocábamos en lo de los rupestres a finales de 1984, cuando hicimos eso de los rupestres en el museo del Chopo, le dijo: “Ándele, ¿eh?, ya sé que andas tocando mi canción, ¿eh?” y te digo porque estábamos así, ¡sorprendidísimos! ¡Le hablaba así al Lora!. Entonces le dice Alejandro: “¿Qué pasó, qué pasó, mi Rodrigo?” “¿Pues qué pasó contigo?, si estás tocando mi rola siquiera di que es mía…” Y el otro ya nada más le dice: “No, pues ¿qué pasó Rodrigo? Si es para que te conozcan, mi Rodrigo..." Fausto Arrellín en Historias de concreto en El sitio oficial de Rockdrigo

Enlaces externos

Obtenido de "Rodrigo Gonz%C3%A1lez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Rodrigo Gonzalez — Rodrigo González (1998) Rodrigo „Rod“ Andrés González Espindola (* 19. Mai 1968 in Valparaíso, Chile) ist Musiker und bekannt als Bassist und Sänger der Band Die Ärzte. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Rodrigo González — (1998) Rodrigo „Rod“ Andrés González Espindola (* 19. Mai 1968 in Valparaíso, Chile) ist Bassist, Songwriter und Sänger der Band Die Ärzte. Inhaltsverzeichni …   Deutsch Wikipedia

  • Rodrigo Gonzalez — Rodrigo González Pour les articles homonymes, voir González. Rodrigo Andrés González Espindola, né le 19 mai 1968 à Valparaíso au Chili, est un musicien, connu comme étant le bassiste du groupe allemand Die Ärzte. Biographie Né en 1968 …   Wikipédia en Français

  • Rodrigo González — Rodrigo González. Músico mexicano. Era mejor conocido con el sobrenombre de Rockdrigo . Cantautor tamaulipeco, pero radicado en el Distrito Federal, quien en vida llevó el nombre de Rodrigo González y que aunque es reconocido como el máximo… …   Enciclopedia Universal

  • Rodrigo González — Pour les articles homonymes, voir González. Rodrigo Andrés González Espindola, né le 19 mai 1968 à Valparaíso au Chili, est un musicien, connu comme étant le bassiste du groupe allemand Die Ärzte. Biographie Né en 1968, Rodrigo González …   Wikipédia en Français

  • Rodrigo González — Infobox musical artist Name = Rodrigo González Img capt = Cover of the album Hurbanistorias Background = solo singer Birth name = Rodrigo Eduardo González Guzmán Alias = Rockdrigo , El Profeta del Nopal Born = birth date|1950|12|25 Tampico,… …   Wikipedia

  • Rodrigo González (músico) — Saltar a navegación, búsqueda Rodrigo González Información personal Nombre real Rodrigo Eduardo González Guzmán Nacimiento 25 de diciembre de 1950 …   Wikipedia Español

  • Rodrigo González de la Puebla — (* um 1450 in Toledo; † 1525) war von 1485 bis 1489 Botschafter von Ferdinand II. von Aragon bei Heinrich VII. von England. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Orden de Santiago 3 Treaty of Okyng …   Deutsch Wikipedia

  • Rodrigo González Marmolejo — Saltar a navegación, búsqueda Rodrigo González Marmolejo (* 1488, Carmona, Sevilla † septiembre de 1564, Santiago de Chile); religioso católico español, que al ser ungido obispo de Santiago de Chile en 1561, se transformó en el primero en ejercer …   Wikipedia Español

  • Rodrigo González (swimmer) — Rodrigo González Sesma (born March 13, 1968) is a retired freestyle swimmer from Mexico. He represented his native country at two consecutive Summer Olympics, starting in Seoul, South Korea (1988). He won the bronze medal in the Men s 100m… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”