Arena Football League

Arena Football League

Arena Football League

AFL goalpost.jpg

Arena Football League es una liga de fútbol americano en campo cubierto que se disputa en Estados Unidos desde 1987. La liga ha tenido en los últimos años un incremento en la asistencia de hinchas, cuyo promedio en el 2005 fue de 12.400 aficionado por partido.

Contenido

Formación de la liga

"Playtest Game"

A pesar de que el primer partido de temporada regular de la AFL fue en 1987, el primer partido disputado, que recibió el nombre de Playtest game fue en 1986 en Rockfordio, Illinois en el MetroCenter entre los Rockford Metros y los Chicago Politicians, duelo que ganaron los Metros por 30-18. Ambos equipos fueron los primeros equipos de football arena de la historia.

La temporada inaugural

La primera temporada en la historia de la liga fue jugada en 1987 con 4 equipos: Chicago Bruisers, Denver Dynamite, Pittsburgh Gladiators y Washington Commandos. Aquella vez se jugaron 6 semanas de campeonato que terminarían en el Arena Bowl I con victoria de los Dynamite sobre los Gladiators en el Pittsburgh Civic Arena por 45-16.

Transmisiones televisivas

Desde 1987 hasta fines de la década de los '90 las transmisiones eran hechas por ESPN pero la mayoría de los partidos no eran en directo y algunos eran transmitidos a media noche. La AFL despegó televisivamente en la temporada de 1998, culminando con el Arena Bowl XII donde los Orlando Predators vencieron a los Tampa Bay Storm por 62-31. ABC fue la cadena televisiva en transmitir el encuentro, cosa que también llegó al resto del mundo por ABC Wide World of Sports. Desde la temporada 2007 ESPN empezó a transmitir la AFL en vivo y en español para toda Latinoamérica los días lunes.

Desde 1988 en adelante

Para la temporada de 1988 se sumarían los primeros equipos de expansión de la liga: Los Angeles Cobras, New England Steamrollers, New York Knights y Detroit Drive pero con la no participación del Denver Dynamite y los Washington Commandos. En ese mismo año iniciaría la dinastía del Detroit Drive quién ganaría el Arena Bowl II derrotando al mejor equipo de la temporada regular los Chicago Bruisers por 24-13.

El Drive tenía la mejor plantilla de aquel entonces y tenía jugadores como el receptor George LaFrance y el mariscal Art Schlichter quién jugó entre 1990 y 1991.

La temporada de 1989 se jugó con menos partidos, reduciendo de 12 a solo 4. Aquella vez fue la primera temporada en donde un equipo perdía todos sus partidos, ese equipo fue el de los Maryland Commandos (que originalmente eran de Washington pero después de un descanso regresaron con el nombre de donde estaba ubicado su estadio) quién perdió sus 4 partidos. Y siguiendo con el Detroit Drive ellos vencieron en el Arena Bowl III a los Pittsburgh Gladiators. Ya en la década de los '90 se agregarían los Albany Firebirds y Dallas Texans (quienes caerían en el Arena Bowl IV ante Detroit Drive) mientras que los Gladiators se irían a Tampa Bay como los Tampa Bay Storm quienes serían los únicos en vencer al Detroit Drive en el juego de campeonato (Arena Bowl V por un ajustado 48 a 42). Un año más tarde se unirían los Orlando Predators quienes serían otra víctima del Drive en el Arena Bowl VI de 1992 por 56-38. También en 1992 se unirían los Arizona Rattlers y se establecería la mayor paliza en la historia de la liga: Orlando Predators sobre los San Antonio Force por 50-0. En 1994 el equipo de Detroit Drive se iría de su ciudad para establecerse en Boston como los Massachusetts Marauders terminando así la dinastía Drive ya que además los Marauders solo durarían un año.

En 1993 se jugaría por única vez un juego de estrellas entre la Conferencia Nacional y la Conferencia Americana en Des Moines, Iowa que además era el futuro hogar de otro equipo: los Iowa Barnstormers para recaudar fondos para las víctimas de un terremoto producido ahí. Los Nacionales derrotarían a los Americanos por 64-40 donde asistieron 7189 personas.

En 1994 se daría toda una curiosidad en la AFL debido a que a Miami se le otorga una franquicia. El nombre sería nada más ni nada menos que el de los Miami Hooters. Hooters era el nombre de una franquicia de comida rápida conocida a nivel mundial aunque en 1996 se cambiaría el nombre del equipo a Florida Bobcats debido al termino de contrato de Hooters con el equipo.

En 1995 aparecen los San Jose Sabercats que sería una de las pocas franquicias que se han logrado mantener por lo menos 10 años en la misma ciudad. Durante los años siguientes la AFL sería dominada por los Orlando Predators, Tampa Bay Storm, Arizona Rattlers y Albany Firebirds siendo protagonistas (y la mayoría) del Arena Bowl aunque el equipo de los Iowa Barnstormers liderados por el mariscal Kurt Warner darían la pelea por ganar el evento a pesar de no haberlo logrado en las ediciones de 1996 y 1997.

El nuevo milenio

La AFL despegó en interés en el 2000 debido a que el mariscal que llevó a los St. Louis Rams a ganar el Super Bowl XXXIV ante los Tennessee Titans en la NFL fue Kurt Warner. Warner empezó profesionalmente para el equipo de Iowa. Cuando la mayoría que antes trataba la liga como ridícula ahora empezó a tener más interés en ella, ESPN empezó a transmitir en vivo y en directo los partidos y otros medios de comunicación empezaron a cubrir mejor la AFL. En el 2000 la liga funda la AF2 que sería una liga de desarrollo para entrar a la AFL.

Lo malo es que algunos equipos que hicieron bastante por el football arena se irían de sus respectivas ciudades: los Albany Firebirds se irían a Indianápolis (Indiana Firebirds), los Iowa Barnstormers a Uniondale, Nueva York (New York Dragons) y la franquicia de los Florida Bobcats, el equipo que más tiempo se mantuvo en la AFL a pesar de haber jugado solo un playoff como los Miami Hooters en 1994 fue cerrada en el 2001, lista donde también salieron los Milwaukee Mustangs, equipo que se caracterizó por sus importantes asistencias de los fanáticos a la arena (llegaban a tener 14000 o incluso 15000), pero lamentablemente el equipo cerró sus funciones debido a problemas con la disponibilidad del Bradley Center, la arena del equipo. Muchos equipos que se formaron en el siglo XXI han logrado sobrevivir como el caso de Los Angeles Avengers en el 2000. En ese mismo año nacen los Carolina Cobras.

2002

Un año más tarde aparecería el Chicago Rush. En 2002 aparecería Georgia Force, equipo que anteriormente se llamaba Nashville Kats y que por motivos de estadio se fueron a Atlanta. También en ese mismo año saldría los Dallas Desperados, equipo que pertenece a los Dallas Cowboys de la NFL. En Arena Bowl XVI los San Jose Sabercats vencen 52-14 a los Arizona Rattlers en HP Pavilion at San Jose.

2003

El 2003 se vendría Colorado Crush mientras que New Jersey Gladiators pasaría a ser Las Vegas Gladiators. Los Carolina Cobras establecerían la marca de 16 derrotas en una temporada que es todo un record en la AFL ya que a pesar que equipos como los Maryland Commandos, Columbus Thunderbolts, New Orleans Nights, Memphis Pharaos e incluso los Milwaukee Mustangs han terminado con la vergonzosa marca de cero victorias los Cobras jugadon 16 partidos mientras que el resto menos de 14 y 10 encuentros. También la liga cambiaría el logo a una versión más modernizada. En Arena Bowl XVII se daría un encuentro de dinastías entre Tampa Bay Storm y Arizona Rattlers. El equipo de Tim Marcum, el Storm ganaría 43-29 en St. Pete Times Forum

2004

2004 nacen Austin Wranglers, New Orleans VooDoo, y Philadelphia Soul. El VooDoo establecería el record de mejor inicio de temporada en su primer año de existencia para una franquicia en la AFL empezando con marca de 11-5 (aunque no pudo vencer al Colorado Crush en su primer partido de playoffs). El 2004 significaría el cierre definitivo de Indiana Firebirds (una de las franquicias de larga duración en la historia del Arena Football donde se incluye los años como Albany Firebirds), Detroit Fury y Carolina Cobras.

2005

Volverían los Nashville Kats y sería la primera vez en que el Arena Bowl se jugara en una ciudad pre-determinada. En aquella vez se jugó en el Thomas & Mack Center, Las Vegas el Arena Bowl XIX donde el Colorado Crush venciera a Georgia Force 51-48.

En aquella temporada pasó el hecho más trágico en la historia de la AFL, Al Lucas, tackle defensivo de Los Angeles Averengers muere durante un regreso de patada en una victoria sobre New York Dragons. El trágico momento vino de una tackleada de Corey Johnson de los Dragons para que Lucas sufriera una lesión de la médula espinal. El jugador fue llevado a un hospital cercano al estadio (el partido fue en Los Angeles) para que luego muriera a las 1:28 AM (el juego se disputó el 10 de abril en el Staples Center)

2006

Debido a las inclemencias del Huracán Katrina, la AFL suspendió por un año al New Orleans VooDoo. Al mismo tiempo la liga tenía nuevos 2 equipos, Kansas City Brigade y Utah Blaze. Los jugadores del antiguo VooDoo se irían de lado del Brigade. El Arena Bowl XX sería para el Chicago Rush de QB Matt D'Orazio y WR Bobby Sippio. Fue victoria en Thomas & Mack center, Las Vegas (misma sede del anterior Arena Bowl) 69-61 sobre Orlando Predators.


2007

Artículo principal: Arena Football League 2007

El 2007 sería un buen año para New Orleans, apersar que VooDoo no estuvo cerca de los playoffs el equipo volvió a la AFL y la ciudad fue sede del Arena Bowl XXI.

La división este de la Conferencia Nacional tuvo a Dallas Desperados y Philadelphia Soul como duros rivales de división pero Soul cayó durante la temporada dejando oportunidad para Columbus Destroyers con 7-9 de avanzar a playoffs, cosa que logró Philadelphia con 8-8 y Dallas terminaría con la increíble de 15-1 y con los New York Dragons de 5-11 como últimos de división.

Georgia Force ganaría el sur del NC con 14-2 como absoluto dominante mientras que Tampa Bay Storm pasa con 9-7 y Orlando Predators con 8-8 ambos llegando a la pos temporada en última instancia dejando fuera a New Orleans VooDoo de 5-11 y Austin Wranglers de 4-12.

En la Conferencia Americana Chicago Rush ganaría la división central con 12-4 mientras que Kansas City Brigade pasa con 10-6 y Colorado Crush con 8-8 encontrándose con Brigade en playoffs. Nashville Kats de 7-9 y Grand Rapids Rampage de 4-12 no llegaron a postemporada.

Y en el oeste de la americana San Jose Sabercats ganaría con 13-3 mientras que los que jugaron playoff fueron Los Angeles Averengers con 9-7 y Utah Blaze con 8-8. Arizona Rattlers cae con 4-12 mientras que Las Vegas Gladiators terminaría con 2-14 siendo el peor equipo de la temporada.

En el Arena Bowl XIX jugado en New Orleans Arena los San Jose Sabercats vencerían a Columbus Destroyers por 55-33.

2008

Los Nashville Kats fallaron en el funcionamiento de la franquicia por lo que la liga decidió cerrar al equipo. Las Vegas Gladiators a pesar de ser una franquicia estable económicamente el apoyo de la ciudad no fue suficiente por lo que el equipo fue llevado a Cleveland como los Cleveland Gladiators. También por primera vez un equipo de la AFL pasaría a ser uno de la AF2, ese equipo fue los Austin Wranglers quienes por decisión de la liga tuvieron que pasar a la liga menor de fútbol arena. El próximo Arena Bowl será disputado de nuevo en New Orleans tal como pasó en las ediciones XIX y XX, ambas en Las Vegas

Equipos

En la AFL ha habido una cantidad enormes de equipos incluso algunos que no alcanzaron a vivir 2 años. Los pocos equipos que alcanzaron a vivir más de 10 años en una ciudad fueron los Tampa Bay Storm, Orlando Predators, Arizona Rattlers, San Jose Sabercats (Ambos equipos siguen vigentes hasta hoy) y Albany Firebirds (1990-2000)

Conferencia Nacional
División Equipo Arena Ciudad/Area
Este Columbus Destroyers Nationwide Arena Columbus, Ohio
Dallas Desperados American Airlines Center Dallas, Texas
New York Dragons Nassau Veterans Memorial Coliseum Uniondale, New York (Long Island)
Philadelphia Soul Wachovia Center Philadelphia, Pennsylvania
Sur Austin Wranglers Frank Erwin Center Austin, Texas
Georgia Force Philips Arena Atlanta, Georgia
New Orleans VooDoo New Orleans Arena New Orleans, Louisiana
Orlando Predators Amway Arena Orlando, Florida
Tampa Bay Storm St. Pete Times Forum Tampa, Florida
Conferencia Americana
División Equipo Arena Ciudad/Area
Central Chicago Rush Allstate Arena Rosemont, Illinois
Colorado Crush Pepsi Center Denver, Colorado
Grand Rapids Rampage Van Andel Arena Grand Rapids, Michigan
Kansas City Brigade Kemper Arena Kansas City, Missouri
Nashville Kats Nashville Arena Nashville, Tennessee
Oeste Arizona Rattlers US Airways Center Phoenix, Arizona
Los Angeles Avengers Staples Center Los Angeles, California
Las Vegas Gladiators Orleans Arena Las Vegas, Nevada
San Jose SaberCats HP Pavilion San Jose, California
Utah Blaze EnergySolutions Arena Salt Lake City, Utah


Inestabilidad de los equipos

Cuando la AFL hizo su expansión en 1988 con 4 nuevos equipos solo Detroit Drive se quedó por más temporadas. En la mayoría de las temporadas se podían ver nuevos equipos o menos equipos. Hay franquicias que solo jugaron 1 año como fue el caso de Los Angeles Cobras, New England Steamrollers, New York Knights (ambos en 1988), San Antonio Force (1992), Fort Worth Cavalry (1994) y Minnesota Fighting Peak (1996).

Otros han tenido sede en hasta 3 ciudades jugando en promedio 2 temporadas en cada una. En este caso se unen los New York CityHawks (1997-1998 en NY, 1999-2000 como New England Sea Wolves y 2001-2002 como Toronto Phantoms.), los Memphis Pharaos (1995-1996 en Memphis, 1997-1998 como Portland Forest Dragons y 1999-2000 como Oklahoma Wranglers). Esta inestabilidad se debe mucho al apoyo de parte de los fanáticos que antes llegaba a ser escaso, problemas del estadio, mala administración, etc.

Otros equipos han demostrado que pueden quedarse bastantes años en sus respectivas ciudades y con asistencias respetables y buenas como lo eran el Detroit Drive quienes ganaron el Arena Bowl ganándolo 4 veces entre 1988 y 1993. Albany Firebirds que desde 1990 hasta el 2000 fueron unas de las franquicias dominantes de la liga ganando el Arena Bowl en 1999. Los Iowa Barnstormers desde 1995 hasta el 2001 jugaron el Arena Bowl en 1996 y 1997 teniendo en sus filas a unos de los mejores mariscales de la historia de la AFL y ganador del Super Bowl XXXIV con St. Louis Rams de la NFL, Kurt Warner. Otros no deslumbraron por sus actuaciones pero tuvieron una de las mayores fanáticadas de la liga como lo eran los Milwaukee Mustangs, esto debido a que el equipo era toda una locura en Wisconsin debido al equipo de la NFL los Green Bay Packers. Durante el siglo XXI se visto una estructura más fuerte de parte de los equipos tanto que desde el 2002 hasta el 2007 solo 3 franquicias fueron cerradas, otras 2 reubicadas en otras ciudades y una movida a la AF2.

Enlaces

Obtenido de "Arena Football League"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Arena Football League — Infobox Sports league title =Arena Football League current season = logo =AFLlarge.png pixels =200px caption = sport =Arena football founded =1987 fame = motto = inaugural =1987 teams =17 country =USA champion =Philadelphia Soul most champs… …   Wikipedia

  • Arena Football League — Pour les articles homonymes, voir AFL. Arena Football League Fondé 1987, faillite en 2009, refondation en 2010 …   Wikipédia en Français

  • Arena Football League — Die Kemper Arena in Kansas City bei einem Spiel der AFL. Die Arena Football League (AFL) ist eine Liga für Arena Football in den USA. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Arena Football League 2007 — Saltar a navegación, búsqueda La Arena Football League en su XXI versión, fue la temporada 2007 de la liga estadounidense de fútbol Arena (Deporte hermano del fútbol Americano, que se celebra bajo techo) la final se jugó en el New Orleans Arena… …   Wikipedia Español

  • Arena Football League on ESPN — Infobox Television | show name=Russell Athletic ESPN Arena Football format = Sports runtime = 3 hours starring = (see below) country = USA network = ESPN (2007 ) ESPN2 (2007 ) ABC (2007 ) first aired = March 4, 2007 last aired = Present Russell… …   Wikipedia

  • Arena Football League arenas — Below is a list of Arena Football League arenas:Defunct teams …   Wikipedia

  • 1987 Arena Football League season — The 1987 Arena Football League season was the 1st season, also known as the demonstration season , of the Arena Football League. The league champions were the Denver Dynamite, who defeated the Pittsburgh Gladiators in ArenaBowl I. Events The… …   Wikipedia

  • Defunct Arena Football League teams — The following is a list of football teams that, at one time, played in the Arena Football League. It DOES NOT include teams that relocated and currently still exist. It is listed by the teams FINAL name. Contents A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Wikipedia

  • 2007 Arena Football League season — The 2007 Arena Football League season was the 21st season of the Arena Football League. The regular season began play on March 1, 2007 and concluded on June 25. The league broke its regular season total attendance record of 1,887,054 [… …   Wikipedia

  • 2005 Arena Football League season — The 2005 Arena Football League season was the 19th season of the Arena Football League. The league champions were the Colorado Crush, who defeated the Georgia Force in ArenaBowl XIX. The AFL changed its playoff format to allow the top four teams… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”