Huracán Katrina

Huracán Katrina
«Katrina» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Katrina (desambiguación).
Huracán Katrina
Categoría 5  (EHSS)
Hurricane Katrina August 28 2005 NASA.jpg
El huracán Katrina el 28 de agosto de 2005.
Duración 23 de agosto de 200530 de agosto de 2005
Vientos máximos 280 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 902 hPa
Daños $81.2 mil millones
(2005 USD)
$89.6 mil millones
(2009 USD)
Fallecimientos 1 836 confirmados, 705 desaparecidos[1] [2]
Áreas afectadas Bahamas, Sur de Florida, Cuba, Luisiana, Misisipi, Alabama, noroeste de Florida, este de América del Norte
Forma parte de la
Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005

El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas. Katrina formó parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Fue la tercera tormenta más poderosa de la temporada.

Fue un gran ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Misisipi, incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones. Tocó tierra en la costa de Luisiana el 29 de agosto convertido en un huracán categoría 3, y a pesar de que en el último momento se desvió ligeramente de su ruta, que atravesaba directamente la ciudad de Nueva Orleans, se produjo una gran devastación en la misma y en zonas cercanas. Por los daños producidos, se convirtió en uno de los huracanes más devastadores en Estados Unidos en la historia reciente, y quizás sea el mayor desastre natural en la historia de ese país.

Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos; la tormenta causó la muerte a 1.836 personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán San Felipe II de 1928.

Contenido

Historia meteorológica

Trayectoria del Huracán Katrina.
Ojo del Huracán Katrina visto desde un avión Hurricane Hunter. Foto tomada el 28 de agosto, 2005, antes de que la tormenta llegara a tierra.

Katrina se formó en Bahamas el 24 de agosto de 2005 y tocó tierra por primera vez cerca del norte de Miami, en Florida, en la forma de un huracán de categoría 1, causó graves inundaciones, pérdida de la energía eléctrica para más de un millón de residentes, y once muertes.

Durante este primer recorrido se debilitó y se convirtió en tormenta tropical. Sin embargo, ganó fuerza con mayor rapidez de lo anticipado en las aguas cálidas del golfo de México, donde se convirtió en un huracán de categoría 5 y alcanzó una presión central de 902 hPa (676,4 mm de Hg). Con estas características, Katrina se convirtió en la cuarta tormenta más intensa de la cuenca del Atlántico, con vientos sostenidos de 280 km/h.

El sistema volvió hacia el norte y se debilitó levemente justo antes de tocar tierra nuevamente, el 29 de agosto de 2005, cerca de Grand Isle, Luisiana, como un huracán muy grande de categoría 3 con vientos de 205 km/h. Katrina volvió a tocar tierra al sur de Buras-Triumph, Luisiana, aproximadamente a las 6:10 hora local (11:10 UTC), y su llegada final a tierra se produjo a las 10:00 hora local (15:00 UTC) en la frontera entre Luisiana y Mississippi.

Previsión a 3 días del huracán Katrina a las 22:00 CDT del 28 de agosto.

Horas antes de la llegada del huracán, las autoridades ordenaron una evacuación completa de Nueva Orleans ya que el 70% de esta ciudad está por debajo del nivel del mar. La ciudad resultó mayormente inundada. Se produjeron también diversas alertas de tormenta y tornados en zonas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Georgia (toda la costa del golfo).

El nombre de Katrina fue retirado en la primavera de 2006 y será remplazado por Katia en la Temporada de 2011.

  • 23 de agosto - El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos anuncia la formación de la depresión tropical 12 (de 2005) sobre el sureste de las Bahamas.
  • 24 de agosto - La depresión se intensifica y pasa a ser la tormenta tropical Katrina.
  • 25 de agosto - Toca tierra en Florida como huracán categoría 1, produciendo graves daños.
  • 26-28 de agosto - Se dirige al golfo de México y se intensifica hasta alcanzar la categoría 3 el día 27 y 5 el 28, al mismo tiempo que aumenta de tamaño. El alcalde de Nueva Orleans aconseja la evacuación y se amplía la emergencia nacional a cuatro estados: Luisiana, Florida, Misisipi y Texas.
  • 29 de agosto - En las primeras horas de la mañana toca tierra en Luisiana como huracán de categoría 4. Poco después toca tierra por tercera vez, en Mississipi (donde produce gran devastación en Biloxi y Gulfport, entre otras). Se abren grietas en los diques que separan Nueva Orleans del lago Pontchartrain.
  • 30 de agosto - Entra y sale de Tennessee, pasa por Kentucky dejando algunos condados declarados "zona de desastre" y continúa hacia Ohio. Nueva Orleans está inundada en un 80%.
  • 31 de agosto - Los restos del sistema afectan Virginia Occidental (inundaciones), el noreste de los EE.UU. y parte de Canadá en la región de los grandes lagos (lluvias y vientos).
  • 1 de septiembre - Restos del sistema actuando débilmente en el norte de Canadá, sistema desintegrado como tal.

Impacto

Nueva Orleans

Nueva Orleans, entre el gran lago Pontchartrain (ahora desbordado) y el río Misisipi.
La ciudad de Nueva Orleans, luego del paso de Katrina (29 de agosto de 2005, 17:24:22 hora local). La foto muestra el cruce de la Interestatal 10 con el West End Boulevard, de cara al lago Pontchartrain. El canal de la calle 17 se encuentra un poco más allá del borde izquierdo de la imagen. La brecha en el dique del canal fue la causa de la mayor parte de la inundación.

El 2 de septiembre de 2005 el 85% de la ciudad de Nueva Orleans estaba bajo el agua, donde en algunas zonas llegó a 7 m de profundidad. Durante un tiempo, la ciudad estuvo inhabitable. Todos los servicios públicos estaban suspendidos y no era posible utilizar la infraestructura física debido a la gran cantidad de agua. Además está en crisis de orden público debido al violento saqueo generalizado que se presenta por la falta de alimentos y servicios públicos. El Superdome, principal refugio "de última hora" ya empezó a ser evacuado debido al deterioro de las condiciones de vida en su interior (amenaza a los generadores, falta de aire acondicionado e interrupción del servicio de acueducto).

En los días posteriores se generalizó el vandalismo y la escasez de alimentos, vivienda y agua que produjo un desorden civil de grandes proporciones. La tarde del 1 de septiembre, la oficina del alcalde pidió ayuda urgente para controlar la situación que ha alcanzado niveles desmedidos[1]. Durante varios días estuvo vigente la ley marcial, el uso de la fuerza contra el saqueo y la recomendación urgente de abandonar la ciudad a través de la conexión con Crescent City, o en su defecto buscar refugio en pisos más altos. La rotura de una sección del dique hizo que el nivel de agua aumentase en vez de disminuir, y los esfuerzos para reconstruirlo temporalmente arrojando bolsas de arena desde helicópteros no resultaron efectivos. De acuerdo con la cadena de noticias Fox News, en la tarde del 30 de agosto, y en atención a la imposibilidad de restaurar el aislamiento con el lago Pontchartrain, y al empeoramiento de las condiciones de vida en los albergues, la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, ordenó la evacuación de todos los residentes de Nueva Orleans.

Otros estados y ciudades afectadas

En la mañana del 30 de agosto de 2005, Katrina fue re-clasificado como depresión tropical (categoría 3), después de haber devastado los estados de Luisiana y Misisipi. Para el 31 de agosto ya se había desplazado por Tennessee, Kentucky, Ohio y Nueva York, y estaba en la zona de los Grandes Lagos, fronteriza con Canadá. Como sistema de tormentas estaba prácticamente extinto y se produjeron los últimos boletines en referencia a él usando su nombre. En el estado de Luisiana hubo aproximadamente un millón de personas sin energía eléctrica. En Misisipi, Alabama, Tennessee y Kentucky, los afectados probablemente sumaron un número similar.

En Misisipi se confirmó la muerte de al menos 100 personas y de varias áreas declaradas en estado de desastre como consecuencia del paso del huracán. Las ciudades de Biloxi y Gulfport fueron casi completamente arrasadas, según información de la alcaldía de Biloxi [2]. La infraestructura de servicios públicos en varias partes de Misisipi fue seriamente comprometida.

En Alabama se produjeron tornados y el condado de Mobile sufrió inundaciones (reporte de WDSU-TV, agosto 30, 2005 - 10am CDT). El valle del Tennessee ó Tennessee Valley Authority resultó también afectado por las inundaciones, aunque no se tiene mayor información sobre los daños.

Tres condados de Kentucky fueron declarados zona de desastre debido a las inundaciones [3]. Lluvias y tornados se produjeron en estados como Virginia y Nueva York.

Otros efectos

Industria petrolera

Camioneta inservible tras el paso del huracán.

Katrina interrumpió la producción, importación y el refinado de petróleo en el área del Golfo. De las refinerías de esta zona proviene la décima parte de todo el crudo que se consume en EE.UU. y casi la mitad de la gasolina que se produce en el país. Un 24% del gas natural se extrae también de allí, y además sirve como almacén de la reserva estratégica nacional de petróleo.

Por lo menos veinte plataformas se perdieron, hundidas o devastadas. Uno de estos equipos se estrelló contra el puente sobre el río Mobile en Alabama, dañándolo.

El puerto Fourchon en Luisiana, un centro clave de producción de gas y petróleo ubicado a 96 kilómetros de Nueva Orleans, fue embestido directamente por el huracán. Según informes, el puerto representa entre 16 y 18% de la producción de petróleo en Estados Unidos. La principal vía de acceso al puerto, la autopista 1 de Luisiana, estuvo sumergida en un 75%.

El puerto petrolero de Luisiana, importador del 11% del consumo de petróleo, cerró el 27 de agosto, y Royal Dutch/Shell avisó de una reducción de 420.000 barriles por día en la producción.[3] El puerto pudo continuar las operaciones después de que se logró restaurar la electricidad.

Debido al temor de que la producción en Estados Unidos se redujera a un tercio de lo normal, el precio del petróleo fluctuó mucho durante ese día. Grandes colas se formaron frente a las estaciones de servicio, buscando comprar gasolina anticipando una subida en el precio. Los precios superaron los $3 dólares por galón, llegando incluso a $3,50 en Atlanta.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos relajó temporalmente los estándares de calidad de la gasolina en el país hasta el 15 de septiembre, para manejar la situación. La reserva estratégica de petróleo anunció liberar alguna cantidad para combatir la elevación de los precios.

Desplazados

Personas evacuadas un avión militar a principios de septiembre.

El número de desplazados por el huracán y atendidos fuera de casas particulares y hoteles, según información del Comité Internacional de la Cruz Roja a fecha 10 de septiembre fueron en total 145.613 personas, que se distribuyeron en su inmensa mayoría en los estados de Texas, Luisiana y Misisipi, y dentro de las ciudades que acogieron a más de estos evacuados se encuentran Baton Rouge, Houston, Dallas y San Antonio.

Agricultura

Los puertos del área afectada transportan una importante fracción de las exportaciones de la nación, incluyendo casi la mitad de los productos agrícolas como el maíz y la soja. La mayor parte de estos productos se exporta y por lo tanto los precios de los alimentos se vieron afectados en todo el mundo.

Barcos llevados a tierra en Alabama.

Casinos

Los casinos en la costa del golfo en Misisipi fueron cerrados y evacuados. Muchos sufrieron graves daños estructurales y millonarias pérdidas; no se sabe cuando podrán abrirse nuevamente. Por lo menos 14.000 personas resultaron afectadas ya que son empleadas de estos casinos.

Misisipi perdió cerca de US$500.000 en ingresos por impuestos por cada día que los casinos del área de Biloxi estuvieron cerrados, y cerca de US$140.000 por día por los casinos de la región de South River. En 2004, Misisipi ganó US$2.700 millones por este concepto, después de Nevada y Nueva Jersey.

Salud pública

Las prolongadas inundaciones empezaron a convertirse en problema de salud pública. Además de la deshidratación y la intoxicación alimentaria, también podían producirse brotes de hepatitis A, Cólera y Fiebre tifoidea, todas relacionadas con la contaminación de los alimentos y del agua en el área. Cuanto más tiempo permanecieran personas en la zona, más probable era que se presentaran las mencionadas enfermedades y aumentara la tasa de mortalidad. El presidente Bush declaró una emergencia de salud pública en toda la costa del Golfo.

Críticas

Pancarta donde se menciona el huracán como una de las fallas de la administración de George W. Bush.

La parsimonia a la hora de afrontar la crisis del gobierno de George W. Bush, fue muy criticada tanto nacional como internacionalmente, en especial por los medios de comunicación que no se explicaban como la primera potencia mundial no podía afrontar la crisis, cuando países pobres habían resuelto mejor la situación de sus damnificados. Por otra parte la población negra mayoritaria alegó racismo a la hora de recibir ayuda de las autoridades y la Cruz Roja estadounidense. Estas críticas se extendieron entre la comunidad latina, y el 1 de marzo una de las asociaciones que defiende este colectivo, el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), alegó que los latinos damnificados durante la tragedia, fueron muy marginados a la hora de recibir ayuda por parte del gobierno[4].

Un año después del suceso sólo la mitad de la población había regresado y la reconstrucción prácticamente no había comenzado, aunque los diques habían sido reparados.

Medios de comunicación

Cine documental

El primer largometraje realizado sobre el huracán Katrina es "Los canarios de Luisiana" ("The Canary Islanders of Louisiana"), dirigido por Manuel Mora Morales. Narra las vicisitudes padecidas a causa del temporal por la nutrida comunidad isleña, formada por los descendientes de canarios asentados en las cercanía de Nueva Orleans desde hace más de dos siglos.

Serie de televisión

Basada en la ciudad de Nueva Orleans dos años después del Katrina, Jonathan Lisco, policía de Nueva York, ha creado la primera temporada de la serie Katrina Ville. Jonathan reconoce haber patrullado por la ciudad con agentes de la policía en numerosas ocasiones tras el desastre para comprobar los terribles estragos del huracán. El nombre de la serie proviene de una pintada en una de las muchas casas destrozadas de la ciudad que renombraba a la ciudad de Nueva Orleans como Katrina Ville.

Solidaridad

La casa de guitarras Gibson ayudo a la reconstrucción del Superdome y en su inauguración, The Edge, líder de la campaña Music Rising y guitarrista de U2, trajo además de U2 a Green Day y ofrecieron un concierto en esta ciudad para ayudar a las personas y a los músicos afectados.

Además, el grupo Backstreet Boys donaron la canción el dinero recaudado por descargas de la canción Crawling Back To You para las personas afectadas por el huracán.

A raíz del desastre, el grupo Estado Unidense Linkin Park creó una asociación llamada Music for relief que agrupa a muchos otros artistas de varios países, como KoЯn, Ozzy Osbourne o los desaparecidos Audioslave en conciertos a beneficio de los damnificados. Además, los integrantes construyeron casas para las personas que perdieron las suyas en el huracán. Por último incluyeron en su último álbum Minutes to Midnight una canción dedicada a la ciudad titulada The little things give you away (las pequeñas cosas te delatan ) en español. Audioslave compuso "Wide Awake", en reconocimiento de las víctimas del huracán.

Véase también

  • Huracán Wilma
  • Ayuda mexicana en Estados Unidos ante el huracán Katrina

Referencias

  1. Louisiana Department of Health and Hospitals (ed.): «Reports of Missing and Deceased» (en inglés) (18 de abril). Consultado el 5 de junio de 2006.
  2. New Orleans Times-Picayune (ed.): «Deaths of evacuees push toll to 1,577» (en inglés) (19 de mayo). Consultado el 5 de junio de 2006.
  3. Bloomberg.com

Bibliografía

  • M. Fischetti, Deltas de zonas habitadas. Investigación y Ciencia, nº 303, págs. 66-72. Diciembre, 2001.

Enlaces externos

Noticia[1]Wikinoticias[2]Noticia[3]Noticia[4]Noticia[5]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Huracán Katrina — El Huracán Katrina fue un gran ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Misisipi, incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones …   Enciclopedia Universal

  • Huracán Katrina (1981) — Para el huracán del 2005, véase Huracán Katrina. Huracán Katrina Huracán Categoría 1  (EHSS) Huracán Katrina de 1981 …   Wikipedia Español

  • Historia meteorológica del Huracán Katrina — La trayectoria del Huracán Katrina. La historia meteorológica del huracán Katrina, un extermadamente destructivo huracán categoría 5, comenzó el 23 de agosto del 2005 cuando se formó la depresión tropical doce cerca de las Bahamas. Al día… …   Wikipedia Español

  • Huracán Allen — Categoría 5  (EHSS) El huracán Allen en el canal de Yucatán arribando a su máxima intensidad el 7 de agosto de 1980 …   Wikipedia Español

  • Huracán Stan — Huracán Categoría 1  (EHSS) El huracán Stan el 4 de octubre del 2005, poco antes de tocar tierra. Duración 1 de oc …   Wikipedia Español

  • Huracán Betsy — Categoría 4  (EHSS) El huracán Betsy en el golfo de México. Duración 27 de agosto de …   Wikipedia Español

  • Katrina Ville — es la nueva serie de la productora Twentieth Century Fox, creada por Jonathan Lisco. Este drama policial se estrenó en España el 2 de junio en el canal FOX y se emite cada lunes a las 21.30. Contenido 1 Trama 2 Personajes 3 Actores …   Wikipedia Español

  • Huracán de Galveston (1900) — Huracán de Galveston Categoría 4  (EHSS) Análisis de superficie del huracán el día 8 de septiembre de 1900, justo antes de tocar tierra …   Wikipedia Español

  • Huracán Gustav (2008) — Huracán Gustav Categoría 4  (EHSS) El Huracán Gustav tocando tierra en Cuba el 30 de agosto. Duración …   Wikipedia Español

  • Huracán Andrew — Categoría 5  (EHSS) Huracán Andrew aproximándose a Florida y las Bahamas. Duración 16 de agosto …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”