Rolando Laserie

Rolando Laserie

Rolando Laserie

Rolando Laserie (*Matas, Cuba, 27 de agosto de 1923 - †Coral Gables, Florida, Estados Unidos, 22 de noviembre de 1998) fue un famoso cantante cubano de boleros, guarachas y son cubano.


Contenido

Biografia

Desde los 9 años aprendió a tocar los timbales, instrumento al que se dedicaría los primeros años de su vida profesional alternando con el oficio de zapatero. Como percusionista, actuaba de forma esporádica con la Banda Municipal de Santa Clara. Cuando tenía 20 años sustituyó a Miguelito Cuní en una presentación que hizo en Santa Clara la orquesta de Arcanio y sus Maravillas.

En 1946 inicia el periplo común de los músicos cubanos de la época. Viaja a La Habana, donde trabaja como percusionista en la orquesta de los Hermanos Palau. En la capital cubana colaboró eventualmente con diferentes agrupaciones, hasta que ingresó como timbalero y coro en la Banda Gigante de Benny Moré.


Sus primeras grabaciones

Ernesto Duarte fue uno de los primeros auspiciadores de Laserie como cantante. Duarte era, junto los hermanos Álvarez Guedes, copropietario del sello discográfico Gema y estaba decidido a promocionar a jóvenes que tuvieran algo nuevo que decir en el competitivo mundo musical de la época. Así fue como comenzó su experimento con aquel timbalero ambicioso.

No obstante, la aparición de Laserie como bolerista no tuvo la mejor de las suerte. Durante las grabaciones, el propio cantante escuchó decir a uno de los ejecutivos de la firma: "este Álvarez Guedes debe tener mucha plata o está loco, porque mira que grabarle a ese negrito que no sabe ni cantar...". El disco se estructuró sobre los arreglos de Duarte, dueño de una sonoridad de jazz band cubana que marcó toda una época.


En su primera grabación Mentiras tuyas, de Mario Fernández Porta, se aprecia ya su estilo único. Otro de sus aportes fue incorporar la forma de decir de la rumba, especialmente del guaguancó, con permanentes incursiones coloquiales y verdaderas escenificaciones de diálogos.

Todo eso y su excelente y cálida voz, hicieron que desde su primer single, grabado en 1957, Laserie se convirtiera en un ídolo con título propio: "El Guapo" o "El Guapachoso" de la canción, que de ambas formas se le conocía. Estos atributos le ganaron un injustificado ataque por parte de la crítica, que asumía la cursilería reinante como un patrón.

Exilio y muerte

Después del triunfo de la revolución marchó a Miami, adonde fue a parar una buena parte de su público. Allí continuó su carrera y su mito.

Murió en un hospital de Coral Gables, Florida el 22 de noviembre de 1998 luego de una serie de complicaciones cardíacas.


Un estilo único

El "Guapo de la Canción" logró un espacio tan profundo en el público habanero que, algún tiempo después, cuando ya había abandonado el país, el pueblo lo recordaba con la veneración que se dedica a un ídolo.Guillermo Cabrera Infante, que fue su amigo, decía que era el segundo mejor cantante cubano, después de Benny Moré .

La novedosa forma interpretativa de Laserie consistía, entre otras cosas, en un coloquialismo popular que ni siquiera intentaba una dicción "correcta". En esa época se presumía que había una forma correcta de hablar el castellano que era, faltaría más, el que empleaban la clase media-alta cubana, y cuyos acentos, pronunciaciones y tonos eran considerados un estándar cultural. Aún los cantantes populares, sobre todo los dedicados a música "romántica", procuraban asumir esa convención. Los resultados no siempre eran los más felices, como cuando algún o alguna intérprete con una forma de decir que parecía de patricio cubano del XIX, soltaba con toda naturalidad un "...dijistes que me querías...", pero el caso es que resultaba insólito sentir el habla popular habanera en un bolero y esa fue la forma en que comenzó a cantar Laserie.

Laserie poseía un repertorio muy completo que incluía autores tan disímiles como José Dolores Quiñones y Margarita Lecuona. Su canciones exhibían excelentes arreglos interpretados por las mejores orquestas de la época, como la de Duarte o la de Bebo Valdés. Sus grabaciones eran productos muy terminados de una factura muy profesional.


Rolando Laserie era osado en grado sumo. Entre otras cosas, se atrevió a hacer una recreación personalísima de Lágrimas negras, un verdadero clásico. Era un artista inteligente y sabía o intuía que la música cubana debía su grandeza a su insólita capacidad de establecer cánones y romperlos casi inmediatamente, lo cual había creado una verdadera tradición popular, una cultura, que permitía asimilar las novedades, siempre que estuvieran avaladas por la calidad.

Así, en algunos versos de la canción repetía las dos primeras sílabas, por ejemplo: "...en vez, en vez de maldecirte con justo encono..." o "Sufro, sufro la inmensa pena de tu extravío...". Al final, cuando el bolero salta a son y rompe el tumbao, Laserie improvisa:

Nace el pez para nadar, la yerba para el ganado y yo para decimar. No lo estimen como hazaña, yo soy Rolo y con mi maña hago la tierra temblar. Yo soy Rolo y con mi maña hago la tierra temblar.

Lástima que no sea una décima y que "el ganado" se quede tan solito, sin rima que lo acompañe.

Otro de sus atrevimientos estelares fue la grabación de Las cuarenta, tango de Francisco Gorrindo y Roberto Grela al que respeta la letra (voseo y lunfardo incluidos) pero con sonido de bolero y entonación popular cubana. Contra todo pronóstico,este tema fue muy bien recibido en Buenos Aires, .

Obtenido de "Rolando Laserie"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Rolando Laserie — La carrera artística de Rolando Laserie es atípica. Nació en Matas, incógnito pueblo de Santa Clara, el 27 de agosto de 1923 y desde los 9 años aprendió a tocar timbales (pailas), instrumento al que dedicaría los primeros años de su vida… …   Enciclopedia Universal

  • Aldemaro Romero — Aldemaro Romero, fotografiado en Julio de 2006 Datos generales Nacimiento 12 de marzo de 1928 …   Wikipedia Español

  • Alicia Lizárraga — Datos generales Nombre real Zoila Alicia Agueda Díaz Lizárraga Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Bachata — Saltar a navegación, búsqueda Bachata Orígenes musicales: Republica Dominicana, Merengue(estilo musical), Son, Bolero rítmico, Orígenes culturales: Principios de los 60s en República Dominicana[cita requerida] …   Wikipedia Español

  • Bolero — Saltar a navegación, búsqueda Bolero Orígenes musicales: contradanza, danzón, habanera Orígenes culturales:   Instrumentos comunes: Guitar …   Wikipedia Español

  • Chévere — La palabra chévere es un neologismo originario de la lengua Efik introducido en Cuba a comienzos del siglo XIX por inmigrantes africanos provenientes de Nigeria.[1] Cabrera, Lydia La sociedad secreta Abakua; narrada por viejos adeptos.y con el… …   Wikipedia Español

  • El muerto vivo — Saltar a navegación, búsqueda El muerto vivo es una canción del compositor colombiano Guillermo González Arenas, quien reside actualmente en Manizales, Colombia. Su letra está basada en un acontecimiento real sucedido en el Departamento de… …   Wikipedia Español

  • Tito Puente — Tito Puente. Datos generales Nombre real Ernesto Antonio Puente Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Rock en Cuba — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Mauricio Silva — Este artículo o sección sobre biografías y música necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de agosto de 2007. También… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”