- Ron Karenga
-
Ron Karenga
El nombre legal de éste persona es Maulana Karenga, pero en el artículo usamos en su apodo común "Ron Karenga".
Maulana Karenga (nacido 14 de julio de 1941 como Ronald McKinley Everett) es un escritor, profesor universitario, y activista político negroamericano de los Estados Unidos, mejor conocido como el inventor de la fiesta de Kwanzaa (del 26 de diciembre hasta el 1 de enero cada año), la que es popular entre personas de color en su país. La carrera de Karenga empezaba durante el periodo del movimiento de Poder Negro en los años 1960, y él fundió la Organización Us (nosotros), un grupo que existe hasta hoy como seguidores de su filosofía de Kawaida.[1]
Karenga se enseña hoy en la Universidad Estatal de California, Long Beach como un profesor señor.[2] Su empleo allá es muy controversial entre sus críticos, especialmente debido del hecho que es un ex-criminal condenado
Contenido
Pasos primeros
Karenga iniciaba Organización Us en 1965 en Los Angeles, California, donde había crecido. El grupo existió en una era muy tensa, cuando grupos radicales como lo de Karenga agitaron en favor de derechos civiles y reparaciones para la exclavitud de ellos antepasados, y tanto para un estado independiente negroamericano. El último concepto, formulado ya en los años 1940 por el comunista negro Harry Haywood, provocaba investigaciones del FBI. La agencia federal creyó que la crecencia del movimiento de Poder Negro fue atado con esfuerzos del comunismo soviético para sublevar la autoridad del gobierno doméstico en los Estados Unidos.
Watts
Desde los disturbos raciales en 1963 en Cambridge, Maryland los medios pacíficos del Reverendo Martin Luther King, Jr. hubieron reemplazados poco a poco por activistas más radicales, como el Comité Coordinador Estudiantil No-violento (SNCC) de H. Rap Brown y Stokely Carmichael. Disturbios raciales, usualmente desorganizados, pero a veces con animación de nacionalistas negros, ocurrieron en Harlem, Nueva York, Rochester, Nueva York (1964), y Philadelphia, Pennsylvania (1964). En agosto de 1965, el barrio de Watts en Los Angeles fue el sitio del disturbio racial más violenta hasta entonces, en que se murieron 34 personas, y fueron 1.032 heridos en seis días de violencia. Los disturbios fueron como resultado de las acciones del LAPD, la policía de Los Angeles, que en los años 1960 quedaba casi totalmente dominado por policías blancos. La ocurrencia de violencia racial en California fue un momento decisivo en la historia racial de la nación, porque ella había ocurrido fuera del Sur, donde hasta entonces la mayoría de tensión racial ocurrió.
Ron Everett veía en los disturbios un acontecimiento presagiendo conflictos de tamaño mayor en su estado, y como respuesta formaba el Organización US. Everett, él que cambió su nombre en favor de Maulana Karenga, tuvo inspiración de un líder negro anterior, Malcolm X, si bien Malcolm X se renunció los principios de guerra racial antes de su propio asesinato en 1964.
Problemas intra-raciales
Para responder al alzamiento de militancia racial doméstica, el FBI comenzó el Programa de Contrainteligencia (COINTELPRO), el que tuvo acción contra muchos residentes estadounidenses como el Reverendo King y Elijah Muhammad, y organizaciones radicales, como el Ku Klux Klan, el Movimiento de Indios Americanos (AIM), y los grupos de nacionalismo negro como US, y el Partido Pantera Negra (BPP). Un táctico muy efectivo fue de infiltrar los grupos negros con agentes provocadores, los que fomentaron divisiones entre sí. La rivaldad entre el BPP y US fue muy hostíl, y a veces causaba violencia entre ellos. El apodo de los pantera negra para Organización US, United Slaves (Esclavos Unidos), no obstante que fue irrisivo, es quizá el nombre más conocido del grupo, aunque Karenga renunciaba el apodo.
Incidente en UCLA
Las hostilidades entre US y BPP dirigieron al asesinato de cuatro panteras negras, un logro secreto del FBI hace muchos años.[3] Dos panteras negras, Bunchy Carter y John Jerome Huggins, fueron asesinados por Organización US mientras una discusión hostíl entre ellos por el campo de la Universidad de California, Los Angeles en el 17 de enero de 1969. Los asesinatos fueron trágicos para ambos grupos, porque desde entonces ni el BPP ni tampoco US sucedieron estabilizarse como organizaciones de gran influencia. El crecimiento de la problema de narcotráfico en barrios negros, divisiones en el movimiento de derechos civiles, y las presiones del FBI contribuyeron al fracaso del esfuerzo de Everett/Karenga. En vez de causar una guerra racial, su grupo hizo en solo uno de un arco iris de militantes mal-organizados y demasiado divididos.
Condenación criminal
En 1971 Organización US fue muy debilitada en relación de su poder en los años 1960. Karenga, Louis Smith, y Luz Maria Tamayo, tres socios de US fueron acusados de encarcelamiento falso por dos empleas, Deborah Jones y Gail Davis.[4] Según el periodíco LA Times, Sra. Jones había azotado por una cable eléctrico, batido con un bastón de karate, y maltratada por un tornillo de banco y un cautín.[5]
La condenación de Ron Karenga dió un otro golpe contra su movimiento político, y los grupos de poder negro en general. El idealismo incial fue reemplazado por crimen de la calle, y los líderes parecieron criminales mascarando como militantes. Ron Karenga no fue el único envoluncrado en actividades criminales. En Chicago, Illinois, el jefe del Black P. Stone Nation (BPSN), Jeff Fort, un criminal veterano, fue condenado en 1972 por el crimen de malversación de dinero federal. Tras su descarga del cárcel en 1976, Fort reorganizó el BPSN, renombrandola El Rukn, un movimiento subordinado al Templo de Ciencias Moras de América, un secto musulmán negro. A pesar de la cortina que ocultó los pandilleros de BPSN debajo de identidad religiosa, en 1983 Jeff Fort fue condenado de nuevo por el narcotráfico.[6] En 1987 había descubierto enlaces entre El Rukn y terrorismo patrociniado por Libia.[7] En octubre de 1988, Fort fue declarado culpable en el asesinato de Willie Bibbs, un otro pandillero de Chicago.[8] Otros nacionalistas negros similares huyeron al exilio, como [[Eldridge Cleaver] (en 1968 a Argelia) y Stokely Carmichael (en 1969 a Guinea), dos panteras negras muy carismáticos que abandonaron el movimiento.
Descarga de prisión
Al contrario de Jeff Fort, Sr. Karenga se descargó en 1975 del cárcel con opiniones seculares y marxistas. US fue reformado y Karenga empezó la formulación de Kawaida (tradición), una ideología humanista que a pesar de su nombre swahili fue derivido de grupos izquerdistas blancos.[9] La fiesta comunal de sus seguidores, Kwanzaa, luego había adoptado por otros negroamericanos. Las siete doctrinas de Kawaida, el Nguzo Saba (Principios de "Negritud"), son simbolizados por la kinara, el candelabro de Kwanzaa. Los principios son:
- Umoja- Unidad
- Kujichagulia - autodeterminación
- Ujima - Trabajo colectivo y responsabilidad
- Ujamaa - Economía cooperativa
- Nia - Gran propósito
- Kuumba - Creatividad
- Imani - Fe.
Académico
A penas de haber sido una figura muy controversial en sus días como líder de US, Ron Karenga tuvo muchos enlaces con académicos de ideas similares. Entre ellos fue el Profesor Molefi Kete Asante de la Universidad de Búfalo, él que nombró a Karenga uno de los 100 Afroamericanos Más Grandes del Siglo XX. Karenga es el profesor señor de "Africana" (filosofías africanas) en la Universidad Estatal de California, Long Beach. Él ha recibido sus baccalaureato y maestria de UCLA, y doctorados por la Universidad de California Sureña y la Universidad Internacional de los Estados Unidos en San Diego.[10] El empleo de Ron Karenga recibió muchos críticos en su tiempo. La versión de historia enseñada por Karenga, Asante, y Leonard Jeffries, Jr. además, es conocida como afrocentrismo, y se reclama que muchas de las inovaciones de humanidad fueron de verás creadas por africanos. Ellos repetidamente enfatizan el papel de los esclavos negros en la sociedad norteamericana, y también los maltratos que ellos sufrieron. En la sociedad contemporánea, ellos mantienen que el racismo se queda como un factor muy grande en la pobreza de negros y otras minorías.
Criticismo
Los opositores de Ron Karenga son usualmente conservadores que rechazan sus alegaciones contra la sociedad corriente, y le ven como un supremacista racial. Las razones de oposición a Karenga son muchos: Su historia criminal, su apoyo en reparaciones para los herederos de esclavos, y sus opiniones radicales sobre la economía, relaciones interraciales, y religión.
N'COBRA
Su participación en N'COBRA (Consejo Nacional de Negros para Reparaciones en América) es un fuente de alegaciones que Karenga es un agitador de tensiones interraciales, en vez de promover reconciliación entre las razas. En su papel The Ethics of Reparations Karenga escribió:
La lucha para reparaciones para el Holocausto de Esclavitud del pueblo Africano es claramente una de las luchas más importantes proseguidas hoy. Porque eso es alrededor de las temas fundamentales de libertad humano, justicia humana, y el valor que ponemos sobre la vida humana y el pasado, como tal los presente y futuro. Ella es una lucha que, por necesidad, contribuye a nuestros recobramiento y refrescamiento de nuestra memoria histórica como un pueblo recordando y alzando arriba las clamas justas de nuestros antrepasados a las vidas de dignidad y decemcia, y a nuestra reafirmación y seguramiento de derechos y capacidad de ellos herederos vivir vidas libres y totales en nuestros tiempos.[11]
El secularismo de Karenga tiene muchas raíces en creencia que la cristianidad y el judaismo son metodos de negar la herencia étnica de los negros. En Kawaida Theory él explicó su posición:
. . . (Religión occidental) se niega y reduce los valor humano, capacidad, potencial, y éxito. En mitología cristiana y judía, humanos son nacidos en pecado, maldichos con antepasados míticos que han pecado y trajeron la cólera de un Dios enojado por la cabeza de cada generación.[12]
Notas
- ↑ http://www.us-organization.org/
- ↑ http://www.csulb.edu/colleges/cla/departments/bst/people/mkarenga.html
- ↑ Gentry, Curt. J. Edgar Hoover: The Man and the Secrets. W. W. Norton & Company, 2001. pág. 622
- ↑ [1]Scholer, Lawrence. "Kwanzaa, the Path of Blackness. Dartmouth Review.15 de enero de 2001.
- ↑ ibid.
- ↑ Schatzberg, Rufus; Robert J. Kelly. African American Organized Crime: A Social History. Rutgers University Press, 1987. pág. 199-202.
- ↑ Schmidt, William E. "US squares off against Chicago gang." Chicago Journal. 5 de noviembre de 1987. [2]
- ↑ "Gang chief guilty in rival's slaying." New York Times. 20 de octubre de 1988.[http://www.nytimes.com/1988/10/20/us/gang-chief-guilty-in-rival-s-slaying.html
- ↑ Karenga, Maulana. Kwanzaa: Origin, Concepts, Practice. Kawaida Groundwork Committee, 1977; pág. 44-45
- ↑ [3]
- ↑ Karenga, Maulana. "The Ethics of Reparations: Engaging the Holocaust of Enslavement." Discusión en Baton Rouge, Louisiana en frente de la Conferencia de N'COBRA. 21-22 de junio de 2001. [4]
- ↑ Scholer, J. Lawrence. "The Story of Kwanzaa." The Dartmouth Review. 15 de enero de 2001.
Categorías: Nacidos en 1941 | Panafricanismo | Activistas de Estados Unidos | Escritores de Estados Unidos
Wikimedia foundation. 2010.