- Ronda Uruguay
-
Ronda Uruguay
El término Ronda hace referencia a reuniones entre países con el fin de negociar la política de aranceles y la liberalización de mercados a nivel mundial. La Ronda Uruguay es la octava en este sentido, fue abierta en Punta del Este, Uruguay en 1986 y concluye en Marrakech el 15 de diciembre de 1993. 117 países firmaron un acuerdo sobre la liberalización comercial, además uno de los puntos habla de la transformación del GATT en la OMC. Dos puntos importantes de la negociación fueron la apertura del mercado monetario y la mayor protección de la propiedad intelectual. Esto claramente beneficiaba a occidente.
La mayoría de los Acuerdos de la OMC son el resultado de las negociaciones de la Ronda Uruguay, se firmaron en la Conferencia Ministerial de Marrakech en abril de 1994. Existen unos 60 acuerdos y decisiones, que suman unas 550 páginas.
Las negociaciones celebradas desde entonces han producido textos jurídicos adicionales, tales como el Acuerdo sobre Tecnología de la Información, servicios y protocolos de adhesión. En la Conferencia Ministerial celebrada en Doha en noviembre de 2001, se inició una nueva ronda de negociaciones.
Ronda Uruguay 2008
Con fecha 20 de mayo de 2008, entró en vigencia el Decreto N°239/008 por el cual el Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay encomienda a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP), llevar adelante todas las tareas necesarias para la realización de la “Ronda Uruguay 2009” que consiste en un llamado a interesados para la adjudicación de Contratos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en áreas de la plataforma continental uruguaya.
Esta decisión se ha adoptado en el marco de las medidas que el Estado uruguayo ha impulsado permanentemente, tendientes a fomentar la inversión privada, brindando un marco de seguridad y promoviendo una política particularmente favorable hacia la inversión extranjera.
Las cuencas del offshore uruguayo presentan una geología desafiante y se consideran aún como subexploradas. A pesar de ello, en los últimos años, a partir de estudios geológicos y geofísicos, se han incrementado los esfuerzos tendientes a caracterizar la prospectividad de sus eventuales sistemas petrolíferos. En este sentido, se realizó recientemente el relevamiento sísmico 2D especulativo multicliente con la empresa Wavefield-Inseis, de 7000km a escala regional y 2800km a semi-detalle con muy buenos parámetros de adquisición. La interpretación preliminar que se viene haciendo respecto de parte de este nuevo relevamiento, sumado a estudios anteriores, viene permitiendo identificar diversos leads y plays petrolíferos en batimetrías desde aguas someras a ultraprofundas, análogos a algunos sistemas definidos en cuencas productoras del margen Atlántico.
Categorías: Comercio internacional | Conferencias internacionales
Wikimedia foundation. 2010.