Arenillas de Villadiego

Arenillas de Villadiego

Arenillas de Villadiego

Arenillas , es una localidad situada en la provincia de Burgos , comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga , ayuntamiento de Villadiego .


Contenido

Datos generales

En 2006, contaba con 29 habitantes, situado 2,5 km. al Este de la capital del municipio, Villadiego , en la carretera BU- 601, que atravesando Brullés y Coculina enlaza con la N-627 a la altura de La Nuez de Arriba , a orillas del río Brullés, junto a la localidad de Villalibado

Wikimapia/Coordenadas: 42°31'45"N 3°59'7"W

Situación administrativa

Entidad Local Menor cuyo alcalde pedáneo es Serafín Pérez Somavilla del Partido Popular.

Historia

Lugar que formaba parte de la Cuadrilla de Olmos en el Partido de Villadiego , uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendio entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787 , jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías, alcalde pedáneo.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido de Villadiego código INE- 09504

En 1751 el Marques de la Ensenada mandó hacer un Catastro con el objetivo de actualizar, unificar y también facilitar el cobro de los impuestos y para realizarlo se debía de responder a un amplio interrogatorio de cuarenta preguntas. Entre las respuestas del "Lugar de Arenillas xunto a Villadiego " se dice 2ª "la jurisdicción ordinaria de este pueblo pertenece y ha pertenecido desde inmemorial tiempo a esta parte al excelentísimo Duque de Frías". 7ª "que hay olmos chopos, salzes". 10ª hay unas 10 fanegas de regadío (dos huertas), 770 de secano, 200 obreros de viña, 40 carros de prados y 10 fanegas de heras de trillar. 11ª Se cultiva "zenteno, cevada, yeros, titos, abena, lino, yerva y vino y ni otro alguno". 12ª Ganaderia "bueis labranza, bacas, novillos, novillas, yeguas, y sus crias de unas y de otras, ovejas y sus crias, carneros, borros, borras y zerdos que se crian solo para matar en casa de sus dueños". 21ª "numero de vezinos de treinta y uno, zinco viudas y no hay casa de campo ni alquerias". 22ª "quarenta y quatro casas habitables...la casa hospital, la del ayuntamiento.....en donde vive el pastor, casa meson...la de tavernas y la fragua... y no ay casa alguna arruinada". 32º "ai quatro arrieros". 34ª Oficios : Un oficial de cantería, un herrador y un herrero. 35ª ."Ai seis jornaleros". 38ª "dos clerigos presviteros curas beneficiados".

En el Censo de 1842 contaba con 34 hogares y 62 vecinos.

Escudo nobiliario mural

En el Diccionario Geográfico de Madoz de 1845-1850 aparte de los limites, lindes y otros datos, se dice del pueblo que tiene "38 casas de mala construcción, poco solidas y sin ninguna comodidad, entre ellas la consistorial con pósito", también "un molino harinero en bastante mal estado y varios pozos de agua entre los que sobresale el conocido por el bueno a causa de sus abundantes y exquisitas aguas que aprovechan los vecinos para su consumo doméstico" y "el terreno es de mediana calidad, tiene una pequeña parte de viñedo y unos prados para pasto de ganados, produce trigo, cebada, avena, legumbres y vino solo para el abasto del pueblo" y la "población 34 vecinos, 127 almas".

En la actualidad Arenillas pertenece al municipio de Villadiego, (junto con 31 pueblos mas) y al partido judicial y provincia de Burgos. Hasta 1969 era ayuntamiento propio junto con las actuales pedanías de Villahernando, Villaute y Villalibado (desde 1857) con sede en Arenillas y juzgado de Paz, contando en el momento de la incorporación conjuntamente las cuatro localidades con 97 vecinos y 391 habitantes. Como toda la comarca y la región, se encuentra en un grave proceso de despoblación (ahora hay solamente veinte habitantes censados y menos de diez viven durante todo el año, aumentando los fines de semana y en verano, sobre todo en Agosto). Este proceso comenzó en la década de los años sesenta con la emigración principalmente hacia País Vasco, Madrid y Cataluña, problema que se ha agravado en la actualidad con el fallecimiento de los mayores sin relevo generacional.

Torre de piedra

Naturaleza y medio fisico.

Se encuentro situado Arenillas de Villadiego en el Noroeste de la cuenca del Duero, discurriendo por sus términos dos subafluentes de este río : el Brullés que nace en Fuencivil y desemboca en el Odra y el río Grande o Sosa que naciendo en Hormicedo se une al Brullés entre el pueblo y Villadiego. Las aguas de todos ellos se vierten en el Pisuerga.

Estos ríos han erosionado las tierras modelándolas y eliminando parte de sus arcillas, gravas y arenas, ( materiales de relleno del terciario ) provocando un paisaje suave con escasas ondulaciones, prácticamente llano y dedicado casi en su totalidad, salvo algo de girasol o lino, al monocultivo de cereales de secano, ( trigo y cebada ) siendo muy escasa la vegetación arbórea salvo en las orillas de ambos ríos, ( álamos, sauces, chopos ) sirviendo estas riberas fluviales de corredor faunístico y de hábitat de numerosas especies y rompiendo la monotonía del paisaje que la concentración parcelaria acentuó.

Los árboles frutales son poco abundantes, salvo algunos nogales, manzanos, ciruelos y perales. Tampoco hay muchas huertas, siendo mas bien un pasatiempo para auto-consumo familiar. Hasta hace unos cuarenta años había viñas en la localidad para la producción del "churro", el vino de la comarca, clarete de baja graduación y bastante acidez y que se consumía en casa durante el año.

La caza es otro de los recursos naturales de la comarca, sobre todo la de la perdiz, codorniz, conejos y liebres y no es difícil de ver en la actualidad a los esquivos corzos si se pasea por el campo. Economicamente es muy importante ya que aparte del dinero del alquiler de los cotos también dinamiza la hostelería de la zona.Club Deportivo de Cazadores «El Cotorro» , coto de caza n.° 10.096. Su presidente 2008 es Gustavo Jorge Cuesta Carrera.

En las aguas de los ríos podemos pescar truchas y también bogas y barbos. En la década de los años setenta desaparecieron los cangrejos autóctonos debido a la afano-mitosis que es una enfermedad producida por un hongo que portan tanto el cangrejo señal como el rojo importados ambos de América del Norte y al que ellos son inmunes.

El clima de la zona es continental, los inviernos son bastante largos y fríos, con temperaturas que bajan de cero facilmente, ( hasta - 10º ) y donde suele nevar y helar habitualmente y los veranos son muy cortos y secos dándose grandes oscilaciones térmicas entre las horas de mediodía, muy calurosas ( hasta + 40º ) y las de la tarde en que suele salir el "cierzo" que obliga a abrigarse y permite dormir bien. Dos son los factores que influyen en la rigurosidad de nuestro clima: la altitud, ( unos 860 metros sobre el nivel del mar ) que hace que el termómetro baje mas que en otras zonas y la cordillera cantábrica que provoca un clima con poca humedad y pluviosidad baja al impedir el paso a la influencia atlántica.

Parroquia

La iglesia se encuentra situada en la zona mas elevada del pueblo y está orientada hacia el Este, es decir hacia la salida del Sol. Está dedicada a San Martín de Tours que se celebra el 11 de noviembre y es la fiesta local.

En la administración eclesiástica depende de la parroquia de Villadiego en el Arcipestrazgo de Amaya , diócesis de Burgos [1].

Capitel - Sirenas con dos colas asidas por las manos

Siendo la construcción del templo de finales del siglo XII o mas probablemente de principio del siglo siguiente, ha sufrido varios añadidos y restauraciones posteriores, destacando su ábside románico que es de planta semicircular, con cuatro lienzos rematados con canecillos y separados por columnas adosadas al muro y rematadas con capiteles . Contiene el ábside tres ventanas decoradas con motivos geométricos, animales y vegetales, sobresaliendo un capitel con sirenas con dos colas y asidas por las manos y su tímpano es en forma de abanico, encontrándose el tercer vano en la zona del Campo Santo.

Los arcos de la portada son de un románico mas tardío, con decoración de puntas y dientes de sierra y son bastante apuntados, lo que anuncia ya el gótico, y el resto del edificio es posterior, seguramente del siglo XIV, al igual que los añadidos de sacristía y pórtico, en donde se reutilizaron dos columnas apoyadas en un antepecho de piedra.

Estas reformas no rompen la armonía del edificio y podemos decir que aunque el conjunto es algo frío y la decoración un poco tosca, es de buena sillería y tiene adecuadas proporciones entre la nave y el ábside que están bien unidos mediante dos columnas acodilladas. Encuadramos el templo dentro del románico tardío de la escuela de Villadiego, cuyo foco de influencia es la Iglesia de Boada.

En cuanto a su interior, destaca la cabecera de forma semicircular recorrida por dos lineas de imposta que enmarcan las ventanas decoradas con temas geométricos, vegetales y de animales. El arco de triunfo situado delante del presbiterio es igualmente apuntado y con capiteles donde vemos de nuevo figuras zoomorfas y ovas muy estilizadas.

Respecto a los retablos destaca el mayor que representa a San Martín a caballo entre San Pedro y San Pablo, es de 1788 en estilo rococó y fue policromado en 1833, salvo el remate del Calvario que es anterior (del siglo XVI). Los retablos laterales de San Miguel y del Niño Jesús son del año 1665 y fueron tallados por Toribio Fernandez.

Iglesia

Enlace externo

La web de Arenillas de Villadiego es http://www.everyoneweb.es/ArenillasdeVilladiego


Wikimedia foundation. 2010.

Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Villadiego — Villadiego …   Wikipedia Español

  • Tablada de Villadiego — Tablada es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra Pisuerga, ayuntamiento de Villadiego, CP 09125. Contenido 1 Datos generales 2 Situación administrativa 3 Historia …   Wikipedia Español

  • Villalibado — Villalibado …   Wikipedia Español

  • Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades      La Bureba …   Wikipedia Español

  • Villahernando — es una localidad situada en la provincia de Burgos , comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra Pisuerga , ayuntamiento de Villadiego . Contenido 1 Datos generales 2 Situación administrativa 3 …   Wikipedia Español

  • Cuadrilla de Olmos — Saltar a navegación, búsqueda Cuadrilla de Olmos País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Villaute — es una localidad situada en la provincia de Burgos , comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra Pisuerga , ayuntamiento de Villadiego . Contenido 1 Datos generales 2 Situación administrativa 3 …   Wikipedia Español

  • Centenario (persona) — Centenario o centenaria, referido a la persona longeva, es aquella que ha alcanzado la edad de 100 años o más. Mucho menos frecuentes, los supercentenarios o superlongevos son personas que han vivido al menos 110 años. Se denomina… …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Бургоса — …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”