Villadiego

Villadiego
Villadiego
Estatua del Padre Florez, Plaza Mayor de Villadiego.
Villadiego
Villadiego
Ubicación de Villadiego en España.
Villadiego
Villadiego
Ubicación de Villadiego en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Odra-Pisuerga
• Partido judicial Villadiego
Ubicación 42°30′57″N 04°0′36″O / 42.51583, -4.01Coordenadas: 42°30′57″N 04°0′36″O / 42.51583, -4.01
• Altitud 840 msnm
• Distancias 47,2 km a Burgos[1]
79,3 km a Palencia
126 km a Valladolid
146 km a Vitoria
150 km a Santander
Superficie 327,96 km²
Población 1.763 hab. (2010)
• Densidad 5,38 hab./km²
Gentilicio Villadieguense
Código postal 09120
Alcalde (2007) Ángel Carretón Castrillo

Villadiego es una localidad y municipio[2] español situado al oeste de la provincia de Burgos, Castilla y León, en la comarca de Odra-Pisuerga. Es cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Según datos demográficos de 2010, cuenta con una población de 1.763 habitantes, convirtiéndose en el municipio más poblado del oeste de la provincia.

La villa fue fundada por el conde Diego Porcelos en el siglo IX.

Posee un amplio conjunto monumental en torno a su casco histórico, en el que destaca la Plaza Porticada, así como su arquitectura tradicional.

Contenido

Localización

Villadiego se encuentra situado a 38 km de Burgos, la capital provincial. Pertenece a la comarca Odra-Pisuerga. Su extensión es de 327,96 km² y tiene una población de 1.834 habitantes (INE 2007). Pertenece al Partido Judicial de Burgos.

Es el municipio de mayor extensión de Burgos. Está situado al noroeste de la provincia, entre los también términos municipales de Humada, Basconcillos del Tozo, Úrbel del Castillo al Norte; Huérmeces al Este; Las Hormazas, Tobar, Manciles, Pedrosa del Páramo, Villegas, Sordillos y Villamayor de Treviño al Sur; y Sotresgudo al Oeste.

Comprende parte de tres comarcas históricas: Amaya, antigua jurisdicción que dependía de la fortaleza del mismo nombre, que dominaba desde su imponente altura la margen izquierda del río Pisuerga; Los Ordejones, zona montañosa donde se ubican las localidades de Villavedón y Villusto; Treviño, comarca situada entre los ríos Odra y Río Brullés comprendiendo Villavedón y Villahizán de Treviño.

Demografía

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 1.763 habitantes, 954 hombres y 859 mujeres.[3]


Gráfica de evolución demográfica de Villadiego (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

El censo no refleja el carácter estacional de gran parte de la población que, sin estar empadronados en Villadiego, viven o pasan varios meses del año en Villadiego. Son principalmente personas que, con el declive de la agricultura a mediados del siglo XX, emigraron a la ciudad de Burgos o a otras provincias y, tras su jubilación, están regresando a sus pueblos natales. También existen en Villadiego y pedanías numerosas viviendas ocupadas sólo los fines de semana.

Ámbito territorial

Término municipal de Villadiego.

Formación del municipio

Entre el Censo de 1857 y el anterior, varía el término del municipio porque se independizan Tobar y Barrios de Villadiego, y se incorporan Boada de Villadiego y Tablada de Villadiego.

Entre el Censo de 1970 y el anterior, crece el término del municipio porque se incorporan Arenillas de Villadiego, Barrios de Villadiego, Olmos de la Picaza, Villalbila de Villadiego, Villanueva de Puerta, Villusto y una parte de la disgregación de Villarmentero.

Entre el Censo de 1981 y el anterior, crece el término del municipio porque se incorporan Acedillo, Coculina, Sandoval de la Reina, Tapia de Villadiego, Los Valcárceres, Villahizán de Treviño, Villanueva de Odra y Villavedón.

Situación actual

Tras este proceso de agregaciones sucesivas, en la actualidad comprende las siguientes localidades:

Historia

Fue fundado por el conde Don Diego Rodríguez Porcelos, Señor de Amaya, en el siglo IX.

En este pueblo nació Enrique Flórez, historiador del siglo XVIII y autor de España Sagrada.

En el Censo de Floridablanca de 1787 tenía la categoría de villa, con Alcalde Mayor y Jurisdicción de Señorío, siendo su titular el Duque de Frías , cabecera del partido de Villadiego de la Intendencia de Burgos, que comprendía en la categoría de pueblos solos 3 villas, 5 lugares, 3 granjas, 1 venta y 1 despoblado, además de siete cuadrillas y su propia jurisdicción, a saber:

Economía

La villa actúa como cabecera de comarca, por lo que dispone de un pequeño sector terciaro, ampliado en los últimos años.

En 2010, abrió las puertas el primer hotel de la villa.[4]

Dispone de un polígono industrial, ocupado por diversas empresas y que se encuentra actualmente en expansión.

Lugares de interés

El conjunto de la villa fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el 29 de diciembre de 1994.[5]

Arquitectura civil

  • Plaza Mayor de Villadiego. Plaza porticada de traza medieval.
  • Estatua Fray Enrique Flórez, 1906, obra de Aniceto Marinas, en el centro de la Plaza Mayor.
  • Palacio de los Velasco, del siglo XVI.
  • Palacio de los Condestables de Castilla, del siglo XVI.
  • Las casas de Porras, Varona, Bustillo, Santa Cruz y Borja.
  • Pozo artesiano.
  • La Plaza de Toros, construida en 1957.

Arquitectura religiosa

Plaza e iglesia de Santa María, Villadiego
  • Iglesia de San Lorenzo, de origen románico pero en su mayoría gótica, es de los siglos XIV y XV.
  • Iglesia de Santa María, edificio gótico del siglo XVI.
  • Convento de San Miguel de los Ángeles, iglesia gótica del siglo XVI.
  • Ermita del Cristo, capilla del siglo XV.

Otros lugares de interés

Interesante, a veces sobresaliente, arquitectura religiosa, civil y popular en las pedanías y agregados, en los que además hay parajes de especial interés paisajístico, turístico y ecológico.

Museos

  • Museo de Arte Religioso o Arte Sacro, en la Iglesia de San Lorenzo.
  • Museos Pictórico, Etnográfico y Paleontógico, ubicados en el Arco de la Cárcel y calle de Vega.

Instalaciones deportivas y de ocio

  • Campo de fútbol, piscinas y polideportivo.
  • Auditorio de Villadiego. Inaugurado en 2011.

Tradiciones

En la Plaza Mayor se celebra cada lunes por la mañana el tradicional mercado, donde hasta hace unos años comerciaban los agricultores y ganaderos de la zona con sus productos.

Las fiestas populares se celebran en la capital del municipio a mediados de Agosto, en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. En esos días se concentra en el pueblo la mayor cantidad de personas emigrantes que regresan junto con sus descendientes y amigos. Numerosas personas de Villadiego participan en estas fiestas a través de las "peñas" de amigos para preparar carrozas, acudir a los toros, organizar competiciones, etc.

Desde finales de los años 90, se ha querido recuperar la tradición de la Función del Judas, celebrándose durante la tarde y noche del Domingo de Resurrección. Esta consiste actualmente en un vistoso y numeroso desfile de actores disfrazados a la manera de soldados del siglo XIX, seguido de la escenificación de una batalla, captura, juicio y quema del Judas, todo acompañado de música, luces y pirotecnia.

En las pedanías y agregados hay también una etnografía interesante, como los bolos jugados por mujeres y una infinidad de grandes y pequeñas tradiciones y actos festivos, ya muy en declive por la acentuada disminución y envejecimiento de la población. Cada pueblo tiene sus peculiaridades.

Urbanismo

Estructura urbana

Entrada a la antigua villa amurallada por el Arco de la Cárcel - Villadiego

Villadiego constituye un ejemplo típico de estructura medieval, con un desarrollo de la villa en torno a un núcleo medieval central, el cual ha sido declarado Conjunto histórico-artístico.

Su centro neurálgico podría situarse en la Plaza Mayor, plaza porticada en su totalidad en la que destacan los soportales doblados. A ella se accede desde el norte a través del Arco de la Cárcel, por la calle Vega, junto a la antigua judería.

El imponente edificio llamado Arco de la Cárcel fue originalmente puerta de entrada a la villa y, junto a las paredes aledañas del convento de las Agustinas, forma el vestigio más representativo de la antigua muralla.

Cultura

El dicho Tomar las de Villadiego

Este dicho significa básicamente huir. Existen varias explicaciones al origen de esta expresión. Una de ellas es que podría estar relacionado con los privilegios otorgados por Fernando III el Santo a los judíos de Villadiego. En la encomienda se prohíbe detener a los judíos y se establecen penas para quienes les hicieran daño. Villadiego se consideró una ciudad refugio en tiempos de persecución. La protección del rey se señalaba mediante unas calzas amarillas que debían llevar puestas en todo momento. Este dicho también existe en el portugués, donde se dice "Dar às de Vila-Diogo".

En relación a este dicho, existe en una de las columnas de entrada al Ayuntamiento una imagen en piedra de San Pedro encarcelado, junto a un soldado (Villadiego), y al lado la siguiente inscripción:[6]

Villadiego era un soldado
que a San Pedro en ocasión
de estar en dura prisión
nunca le faltó del lado.
Vino el espíritu alado,
y lleno de vivo fuego
le dice a Pedro: Sal luego
toma las calzas. No argullas
Pedro por tomar las suyas,
tomó las de Villadiego

Parroquia

Iglesia de San Lorenzo y Santa María, en el Arcipestrazgo de Amaya, diócesis de Burgos. Dependen las localidades de Arenillas de Villadiego y Tablada de Villadiego y el Monasterio de las Madres Agustinas [1].

Véase también

Enlaces externos

Bibliografía

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Villadiego — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • VILLADIEGO — VILLADIEGO, town in N. Spain, west of burgos . It is not known when Jews first settled there, but as early as 1222 Ferdinand III extended his protection to 20 Jewish families who went to stay in Burgos. He granted them the same rights as were… …   Encyclopedia of Judaism

  • Villadiego — coger, o tomar, las de Villadiego. frs. Ausentarse impensadamente, de ordinario por huir de un riesgo o compromiso …   Diccionario de la lengua española

  • Villadiego — ► locución verbo Indica desaparecer de modo repentino por huir de algún peligro o compromiso no deseado en la expresión coger o tomar las de Villadiego. * * * Villadiego Coger [o tomar] las de Villadiego. Por alusión a las alforjas que se… …   Enciclopedia Universal

  • Villadiego — Infobox City official name = Villadiego, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León | subdivision type2 …   Wikipedia

  • villadiego — {{#}}{{LM V39948}}{{〓}} {{[}}villadiego{{]}} ‹vi·lla·die·go› ► {{{}}{coger/tomar} las de Villadiego{{}}} {{《}}▍ loc.verb.{{》}} {{※}}col.{{¤}} Marcharse o ausentarse inesperadamente, generalmente para huir de un riesgo o de un compromiso …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Villadiego — Original name in latin Villadiego Name in other language Vil jad ego, Vil jadiego, bi li ya die ge, fyladyyghw, Вильядьего, Вільядієго State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.51589 latitude 4.00958 altitude 841 Population 1907… …   Cities with a population over 1000 database

  • Villadiego — Sp Viljadiègas Ap Villadiego L Š Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Villadiego (Burgos) — Villadiego Villadiego Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Villadiego, tomar las de — ► figurado Ausentarse inesperadamente; esp., huir de un riesgo o compromiso …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”