Rosa Brítez

Rosa Brítez

Rosa Brítez

Rosa Brítez
Rosa Brítez.JPG
Nombre real Rosa Brítez
Nacimiento 9 de abril de 1941, 68 años
Bandera de Paraguay Paraguay, Itá
Nacionalidad paraguaya
Área Artesanía en barro
Obras destacadas “El sol y la luna” “Pareja de enamorados”
Premios Nombrada Ceramista de América. Estados Unidos de América. 1989.

Rosa Brítez es artesana popular paraguaya, nacida en Itá, ciudad del Departamento Central de Paraguay, el 9 de abril de 1941.


Con particular estilo se dedica a moldear el barro creando figuras decorativas y representativas de su país. Estos objetos son muy valoradas tanto en el Paraguay como en países del extranjero.


Contenido

Infancia y juventud

Doña Rosa Brítez

Hija de Ramona Brítez. Huérfana de madre a la temprana edad de seis años, quedó al cuidado de su tía Simeona Cáceres viuda de Farías, de quien recibió las primeras instrucciones en el moldeado del barro.


Asistió a la escuela hasta el tercer grado de Educación Escolar Básica, momento en que sus tíos decidieron que ya debía aprender un oficio. Es así que desde los nueve años se dedicó a lo que sería su pasión durante toda su vida: el moldeado del barro.


Sus primeras creaciones fueron cantarillas, cántaros, platos y objetos de formas sencillas. Poco a poco fue descubriendo las posibilidades de la arcilla y sus figuras fueron tomando formas y estructuras más complejas.

Su trayectoria

A la edad de veintitrés años aproximadamente, su oficio tomó un carácter artístico. Aparecieron, entonces, sus primeros platos de pared con las figuras de sol y luna, con el estilo que la identifica. De esa época datan, también, sus creaciones con formas de animales de la fauna paraguaya como el tatú bolita, sus carretas, jarras con uvas y otros objetos que se destacan por la originalidad de las formas y las texturas.


Más adelante, esta artesana, presentó unas polémicas y llamativas figuras con formas de parejas de enamorados que representan al Kamasutra, obteniendo gran aceptación del público paraguayo y del exterior. Según comenta ella misma, estando en la Expo Sevilla en al año 1982, el Rey de España Juan Carlos I, adquirió la totalidad de esta colección.


Galería en la casa de Rosa Brítez

En su casa, ubicada en Itá, Doña Rosa ha montado una pequeña galería. Habitualmente, ella recibe la visita de muchas personas, ofreciéndole, además de su arte, la calidez de sus atenciones.


Rosa Brítez ha realizado varias exposiciones nacionales e internacionales. En sus viajes, lleva la misión de hacer conocer su arte y su país a todo el mundo.

Obras

Año Exposiciones
1970 en adelante. Exposiciones individuales y colectivas. Museo del Barro. Asunción. Paraguay.
1992 Expo Sevilla. España.
1994 Exposición en Alemania.
2001 Expo Mundial de Cerámica, Artesanía y Folklore. Seúl. Corea.
2003 Exposiciones en Chile y Uruguay
2004 Exposición en México.
2005 Exposición en Francia.

Premios y distinciones

Año Premios y distinciones
1989 Nombrada “Ceramista de América”. Estados Unidos de Norteamérica.
2007 Propulsores de la Artesanía Paraguaya. Instituto paraguayo de Artesanía. Mariano Roque Alonso. Paraguay.
2008 Reconocimiento público a su incansable tarea artesanal. Día Internacional de la Mujer. Secretaría de la Niñez y la Adolescencia. Asunción. Paraguay.


Su estilo

Horno utilizado por Doña Rosa para cocer sus obras.

Su trabajo tiene fundamento en lo que verdaderamente motiva a esta artista del barro, sus fuerzas y ganas de seguir aportando riqueza artesanal al Paraguay. En su tarea cotidiana se visualiza su esfuerzo en una actividad competitiva, creativa y productiva.


Apoyada por un pedazo de tacuara, una cuchara, un palito y hojas de naranja, Doña Rosa da formas fantásticas al barro, desde los seres de la mitología paraguaya, platos representando al sol y a la luna, pesebres, animales y personajes característicos de la cultura del Paraguay. La música paraguaya suena permanentemente en su sencillo taller, y ella, como absorta en el tiempo, dedica horas a la creación de sus objetos.


"Me relajo cuando lo hago y hasta me olvido de todo, es tranquilizante, una sensación diferente", afirma.


Obra de Doña Rosa Brítez.

Rosa Brítez afirma: “Yo soy lo que soy porque hago del barro lo que quiero. La cultura es una acción, no sólo ideas y pensamientos. Incluso el escribir es una actividad que tiene mucho de artesanía. La obra de arte es un producto que se puede ver y tocar, o escuchar, gustar, en fin. Por esto hay una cultura de buen gusto que es la que es, la que está en consonancia con el sentir de un pueblo. La cultura en el Paraguay es lo que constituye nuestro ser, es ñande reko.”


Doña Rosa es capaz de crear objetos mirando fotografías e imágenes relacionadas al rostro de las personas. Así mismo, crea jarrones, tortugas, peces, máscaras, y unos 100 tipos de moldes diferentes.

Su Familia

Casada con Emiliano Quintana, tuvo trece hijos, 10 de ellos varones y tres mujeres. Éstos le han dado veintiséis nietos, además de varios bisnietos. Doña Rosa es considerada en su país como un testimonio de la abnegación de la mujer paraguaya, quien con su trabajo artesanal educó a sus hijos con sacrificio y un carisma extraordinario.


Referencias

  • La Magia de nuestra tierra. Fundación en Alianza.Asunción.2007

Enlaces externos

Obtenido de "Rosa Br%C3%ADtez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Rosa Brítez — Infobox Artist bgcolour = #6495ED name = Rosa Brítez imagesize = caption = birthname = Rosa Brítez birthdate = April 9th, 1941 location = Ita, Paraguay deathdate = deathplace = nationality = Paraguayan field = Clay work training = movement =… …   Wikipedia

  • Itá — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 16 de marzo de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Ypacaraí Festival — In the city Ypacaraí, in Paraguay, since the year 1971, between August and September, a folklore festival is organized, with great emphasis in all kinds of cultural manifestations.The purpose is to maintain alive the memory of great people that… …   Wikipedia

  • Paraguay — Para otros usos de este término, véase Paraguay (desambiguación). República del Paraguay Tetã Paraguái …   Wikipedia Español

  • Festival del lago de Ypacaraí — Saltar a navegación, búsqueda En la República del Paraguay en la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central desde el año 1971, entre los meses de agosto y septiembre se realiza un festival folklórico donde se da énfasis a las manifestaciones… …   Wikipedia Español

  • Itá, Paraguay — Infobox City name = Itá settlement type = District motto = imagesize = image caption = imagesize = image caption = image shield = Coat of arms of Paraguay.svg mapsize = 200px map caption = subdivision type = Country subdivision name = Paraguay… …   Wikipedia

  • Miss Paraguay — Miss Universo Paraguay Formation 2004 Type Beauty Pageant Location  Paraguay …   Wikipedia

  • Miss Paraguay — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Tiempo final — La siguiente es una lista de episodios de la serie de televisión argentina Tiempo final . Contenido 1 Versión original 1.1 Primera temporada 1.2 Segunda temporada 1.3 …   Wikipedia Español

  • Miss Universe 1970 — Date July 11, 1970 Presenters Bob Barker Venue Miami Beach Auditorium, Miami Beach, Florida, United States Broadcaster CBS Entrants 64 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”