Rosa Pavlovsky de Rosemberg

Rosa Pavlovsky de Rosemberg

Rosa Pavlovsky de Rosemberg

Rosa Pavlovsky de Rosemberg (Tangarow, Rusia, 1862 - Buenos Aires, Argentina, 1936), hija de Judíos rusos (Santiago Pavlovsky y Agafia Gershova) fue una médica rusa, que ejerció la medicina en la Argentina. Durante su infancia su familia se trasladó a Francia. El presidente argentino Julio Argentino Roca covenció al hermano mayor de Rosa, el Ingeniero Agroónomo Aarón Pavlovsky para trasladarse a la Argentina, donde como experto en vitivinicultura, podía ser de gran utilidad. Se trasladaron años después, cuando Rosa ya había obtenido el diploma de enfermera y había cursado dos años de la carrera de Medicina en París.

La familia se asentó, en un principio, en Buenos Aires, y luego se trasladó a la ciudad de Mendoza. Allí Rosa ayudó durante la epidemia de cólera de 1886 y 1887, hecho que terminó por convencerla de continuar con sus estudios de medicina. Regresó a Buenos Aires, donde pidió la aplicación del régimen de equivalencias de la Universidad de Buenos Aires. La solicitud fue negada, por lo que Rosa viajó a París para terminar sus estudios. Conseguiría graduarse en 1891 y volvería a la Argentina, donde la UBA le revalidaría el título en agosto de 1893.

Se dedicaría a la pediatría, tanto en forma particular como en los consultorios del Hospital Francés, en la Ciudad de Buenos Aires. Rosa llegó a convertirse en Jefa del Servicio de Pediatría, y fue condecorada por el gobierno francés con la Legión de Honor. Pavlovsky, que era reconocida internacionalmente e integraba varias academias de medicina, falleció el 18 de septiembre de 1936 en Buenos Aires a los 74 años de edad.

Sus restos estan sepultados en el cementerio británico de Chacarita.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Aaron Pavlovsky — (Taganrog, Rusia, 6 de diciembre de 1856 Buenos Aires, 25 de octubre de 1918) fue un ingeniero agrónomo pionero de la vitivinicultura en la provincia de Mendoza, Argentina. Contenido 1 Síntesis biográfica 2 Obra …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”