Rosa Ziperovich

Rosa Ziperovich

Rosa Ziperovich

Rosa Weinschelbaum de Ziperovich

Nacionalidad: Argentina

Docente - Escritora - Gremialista - Funcionaria Pública.
Nacimiento Bandera de Argentina 1913
Moisés Ville, Provincia de Santa Fe, República Argentina
Fallecimiento 15 de noviembre de 1995

Rosa Weinschelbaum de Ziperovich Rosita, nació en 1913 en Moisés Ville, provincia de Santa Fe, República Argentina. De su abuela, descubre el fantástico universo de la lectura, y el valor de los libros.

Era muy sensible ante la injusticia. Como alumna, participó en una huelga en apoyo a Amanda Arias, la directora del establecimiento donde se recibiría de maestra años más tarde (en defensa de las innovaciones pedagógicas practicadas por aquélla). Ya docente, se afilia al Círculo de Maestros. Llega a Rosario años más tarde, como Vicedirectora en la Escuela Provincial Almafuerte y, en 1950, es Directora en la Escuela N° 119, cargo que casi no ejerció, ya que a dos meses de asumir, se le notificó la cesantía.

Durante la dictadura 1976-1983, y a propuesta de su sobrino, colaboró en el Asilo de Ancianos, barrio de Saladillo, Rosario, en el cual logró romper la pasividad y el abandono en que vivían aquellas mujeres, condenadas a triturar pan con las cabezas gachas.

Con el reinicio de la democracia, en 1983, retornó a la docencia de la cual nunca hubiera querido partir, como Profesora Asociada en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

En 1993 el Honorable Concejo Municipal la declaró Ciudadana Ilustre, rindiendo homenaje a sus ochenta años de lucha con la educación pública y su compromiso con los derechos humanos.

En 1994, con 81 años de edad, fue Convencional Constituyente, lo que la llevó como candidata a recorrer toda la provincia a pesar de su deteriorado estado de salud.

El 15 de noviembre de 1995, fallece, mientras se desempeñaba como Secretaria de Cultura de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, continuando con la labor gremial que iniciara en 1931 junto a sus primeros pasos en la docencia. Su consigna: leer para aprender, comprender, estudiar y disfrutar. "Educación de calidad para todos, ingreso y retención de todos los chicos en el sistema escolar" su gran preocupación y meta, que originó un gran movimiento de bibliotecas escolares, etc. Incorporó nuevas metodologías de enseñanza como en matemática. En 1969 edita su obra "Enseñanza moderna de matemática", por el departamento de publicaciones de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. Este trabajo le valió un importante reconocimiento nacional e internacional. Pero sin dudas, lo más importante fue el entendimiento de la Escuela como "institución en la problemática histórica" y como "lugar desde el cual llevar adelante una práctica social que constribuyera a generar las transformaciones necesarias hacia una sociedad más justa, democrática y solidaria". Fue maestra, supervisora, gremialista, luchadora incansable en sus más de 80 años por los derechos humanos, Rosa Ziperovich es símbolo de la lucha en defensa de la educación pública y gratuita.

Homenajes

El Centro Municipal de Distrito Sur lleva su nombre. La Escuela bilingüe castellano-qom (toba) nº 1344 Cacique Taigoyé con el Complejo Educativo Rosa Ziperovich del Barrio Toba (Rosario) de Travesía y Almafuerte) y una calle de la ciudad de Rosario también ha sido llamada con su nombre. La Biblioteca de la Asociación de Magisterio de Santa Fe Delegación Rosario lleva su nombre. La misma cuenta con la biblioteca personal de Rosita.

Enlaces externos

Obtenido de "Rosa Ziperovich"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Distrito Sur (Rosario) — Saltar a navegación, búsqueda Distrito Sur Distrito de Argentina …   Wikipedia Español

  • Distritos de Rosario — Saltar a navegación, búsqueda Diagrama de los Distritos de Rosario Los distritos de la ciudad de Rosario, Santa Fe, son divisiones administrativas para descentralizar las áreas burocráticas de la municipalidad. Rosario está dividi …   Wikipedia Español

  • Rosario (Argentina) — Rosario Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Districts of Rosario — Diagram of the Municipal Districts of Rosario The districts of the city of Rosario, province of Santa Fe, Argentina are administrative divisions created to decentralise the workings of the municipal government. Rosario is divided into six… …   Wikipedia

  • Línea 107 (Rosario) — 104 ← 107 → 110 Descripción Tipo Autobús Sistema Sistema de Transporte en Rosario Inicio Ibarlucea Cris …   Wikipedia Español

  • Línea 133 (Rosario) — 132 ← 133 → 134 Descripción Tipo Autobús Sistema Sistema de Transporte en Rosario Inicio Jockey Club Rosario …   Wikipedia Español

  • Línea 143 (Rosario) — 142 ← 143 → 144 Descripción Tipo Autobús Sistema Sistema de Transporte en Rosario Inicio Cementerio de Granade …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”