Rose Bertin

Rose Bertin

Rose Bertin

Marie-Jeanne Rose Bertin
[[Archivo:
Uno de los poco retratos de Madame Bertin
|240px]]
Nacimiento 2 de julio de 1747
Bandera de Francia Francia, Pcardie, Abbeville
Fallecimiento 22 de septiembre de 1813, 66 años
Epinay Sur Seine
Nacionalidad francesa
Ocupación modista, diseñadora
Rose Bertin hacia 1780 en un gravado de Jean-Francois Janinet.

Marie-Jeanne Rose Bertin (* 2 de julio de 1747, Abbeville, Picardie, Francia - 22 de septiembre de 1813, Epinay sur Seine) fue una marchande du modes. Fue la sombrerera y modista de la reina María Antonieta. Fue la primera diseñadora francesa célebre, se le acredita abiertamente el haber traído la moda y la alta costura a la palestra publica.

Contenido

Vida

Bertin fue aprendiz de modista a muy temprana edad, a los 15 años llega a París. Abrió su propia tienda de ropa - Le Grand Mogol- en 1770 y rápidamente encontró clientas entre las influyentes damas de la nobleza, incluyendo a la Luisa, duquesa de Chartres, que también patrocinó en Versalles a la pintora Élisabeth Vigée-Lebrun, que se encapricho con sus diseños.

Cuando María Antonieta llega de Austria a Francia, acoge los nuevos estilos y modas como forma de mostrar su sincera dedicación a su nuevo país. La duquesa de Chartres le presenta a Rose Bertin en 1772. En un cuarto especial en el palacio de Versalles Rose Bertin creaba nuevos y numerosos vestidos para la reina María Antonieta, ya que Bertin no podía ser admitida en el compartimiento donde esperaba la reina y sus damas, por ser plebeya.

Dos veces a la semana, luego de la coronación de Maria Antonieta, Bertin presentaba sus nuevas creaciones a la joven reina y pasaba horas discutiendo sus creaciones. La reina adoraba su guardaropa y estaba apasionada con cada detalle y Bertin su sombrera se convirtió en su confidente y amiga

En la mitad del siglo XVIII, las mujeres francesas habían comenzado a hacerse el “pouf” (crecer, alargar) sus cabellos con colchas y pomadas y usaban grandes y lujosos vestidos.

Bertin usaba y exageraba las modas más importantes para María Antonieta con peinados de alturas sobre los tres pies. La moda del Pouf alcanzò tales extremos que se convirtió en la marca del periodo, junto con decorar el cabello con ornamentos y objetos que mostraban eventos recientes. Trabajando con Leonard, el peluquero de la reina, Bertin creaba peinados que se volvían el furoror de toda Europa: el cabello podía ser adornado, estilizado, cortado dentro de definidas escenas, y modelado dentro formas y objetos y oscilaba desde recientes chismes de nacimientos de las infidelidades de los maridos hasta barcos navieros franceses como el Belle Poule, hasta el Pouf “a los insurrectos” en honor a la guerra de revolución norteamericana. El peinado más famoso de la reina fue “la inoculación” pouf que ella usaba para publicitar su éxito al persuadir al rey para vacunarse contra la viruela.

La moda continuó su fluctuante progreso; y los sombreros y adornos de la cabeza altísimos con sus superestructuras de gasa, flores y plumas, impedían a las mujeres encontrar carruajes suficiente altos para entrar, y muy a menudo se les veía inclinadas, o manteniendo sus cabezas adornadas fuera de la ventana.

Si el uso de estas extravagantes plumas y adornos en la cabeza hubiera continuado dicen las memorias de este periodo muy seriamente, habría efectuado una revolución en la arquitectura. Hubiera sido necesario agrandar las puertas y techos de los teatros, y particularmente el cuerpo del carruaje.

Una vez la reina ordenó los más recientes looks a Rose Bertin, entre ellos el provocativo robe a la polonaise, con el corpiño que realzaba el pecho, con ondulantes faldas que descubrían los tobillos, el conjunto era coronado por un "pouf".A partir de los años 1780 un cierta anglomania se traduce en la moda por la adopción de los hombres de una chaqueta y un redingote (riding coat- abrigo de montar a caballo) y para las mujeres de la prenda de andar masculina como la robe (vestido) redingote. llamado redingote. María Antonieta adopta esta anglofilia usando el redingote, con lo que ofende a los patriotas franceses.

Los imponentes robes à paniers cubiertos con pedrerías y volantes, los zapatos bordados con diamantes, y los peinados monumentales son llevados esencialmente en la corte, en los bailes, en las fiestas o en el teatro. En la vida ordinaria, bajo la influencia de las ideas de Juan Jacobo Rousseau que predica la simplicidad de las costumbres y una vuelta a la naturaleza, la moda tiende hacia una mayor sobriedad. Se adoptan los vestidos simples tales como la “robe à la polonaise”, también llamado “robe à la reine”, cuyos lados traseros podían ser levantados o bajados gracias a cordones.

María Antonieta luciendo la polémica "robe chemise" hecha por Bertin. Retrato de Vigée-Lebrun, 1783.

En 1783 Élisabeth Vigée-Lebrun retrató a María Antonieta luciendo la famosa "robe chemise" diseñada por Rose Bertin, lo cual fue tan escandaloso para su época que se tuvo que pintar un segundo retrato de la Reina con un adecuado vestido de corte.

María Antonieta convocò a Bertin para vestir unas muñecas a la última moda como regalo para sus hermanas y su madre la emperatriz María Teresa I de Austria, estas muñecas fueron llamadas "Pandoras", y podían ser hechas de cera, madera o porcelana, tenían un poco menos del tamaño que una muñeca de juguete común, o podían ser tan grandes como la mitad o igual a una persona real. Estuvieron en voga antes de la aparición de las revistas de moda.

Llamada "Ministro de la Moda" , Bertin fue la mente tras casi todos los nuevos vestidos comisionados por la Reina. Los Vestidos y el cabellos se convirtieron en el vehículo personal de la expresión de María Antonieta, y Bertin vistió a la reina desde 1770 hasta su destronamiento en 1792. Bertin llego a ser la figura más poderosa de la corte, y ella presencio y algunas veces efectuó profundos cambios en la sociedad francesa. Sus largos y ostentosos trajes aseguraban que quien los usara tomaría al menos tres veces más espacio que su contraparte masculina, en este sentido daba a la figura femenina una imponente, no pasiva, presencia. Sus creaciones también establecieron a Francia como centro de la moda, y desde entonces los vestidos hechos en París fueron enviados a Londres, Venecia, Viena, St. Petersburgo y Constantinopla. La imitada elegancia parisina establecía la reputación mundial de la couture francesa. Bertin llega a vestir a la reina Sofía Magdalena de Suecia, a la reina María Luisa de España, a la reina de Bohemia, a la reina de Suiza, a la Duquesa de Devonshire y a la Zarina María Feodorovna de Rusia, y otras personalidades de la época, creando un auténtico imperio del traje desde su tienda en la calle Saint Honoré.

Bajo el generoso patrocinio de la reina, el nombre de Bertin se convirtió en sinonimo de elegancia y de los excesos de Versalles. La cercana relación de Bertin con la Reina la proveyò de una valiosa experiencia en cuanto al significado de la moda en el aspecto social y político en la corte francesa.

Mientras culpaban a la reina de todos los derroches y excesos, las francesas la imitaron oculto. No había una sola mujer que no tuviera el mismo vestido, la misma capa y las misma plumas que le habían visto usar a la reina. Las mujeres se agolpaban alrededor de Mademoiselle Bertin, su sombrera y modista: había una absoluta revolución en el vestido de las damas, quienes daban importancia a esa mujer. Las madres y maridos murmuraban, dando lugar a escenas de discusiones domésticas con la queja de que: esa reina será la ruina de todas las damas francesas.

Los precios de Rose Bertin era exhorbitantes, así lo documentan los records anuales de los gastos de ropa de María Antonieta en las cuentas de la modista, pues la reina nunca usaba nada dos veces; los trajes y sombreros de Bertin podían fácilmente costar 20 veces más de lo que una hábil costurera de la época ganaba al año.

La revolución francesa

Cuando estalla la revolución, María Antonieta instintivamente abandona las nuevas tendencias, nerviosos, los burgueses y nobles, incluyendo el rey, adoptan la insignia tricolor republicana con simples y modestos trajes tricolores. Pero la reina utiliza una insignia blanca Borbon, su nuevo vestido era purpura y dorado, y usa sus diamantes. Todos podían ver como María Antonieta no tenia sentido político, solo una fe ciega en el privilegio real. Su destino sería firmemente marcado con la toma de la Bastilla.

Ni siquiera la naciente revolución hizo bajar los precios de Bertin, la demanda de vestidos y el apego de la Reina a la moda fue lo que quizás la llevo al arresto que resultara en llevarla a la guillotina.

A principios del mes de junio de 1791, previo al plan de escape de María Antonieta y su esposo, arreglado para el 20 de ese mes, la reina ordenó a Rose Bertin una gran cantidad de trajes para viajar para ser hechos lo antes posible. El descubrir la orden, se cree, fue la confirmación de la sospecha del plan de escape de la familia real fuera de Francia.

Durante la Revolución Francesa , cuando muchos de sus nobles clientes fueron ejecutados (incluyendo la reina, guillotinada) o huyeron al extranjero, Bertin traslado su negocio a Londres.

Mientras tanto, pudo atender a sus antiguas clientes entre las emigrantes, y su moda de las muñecas de moda (pouppeè du mode) continuo circulando otra capitales europeas, tan lejanas como St. Petersburgo. Eventuralmente Bertin regreso a Francia en 1795, donde Josefina de Beauharnais (primera esposa de Napoleón) se volvió clienta por un tiempo, pero encontró que esos excesos de la moda de la era se habían debilitado luego del fin de la Revolución Francesa. Al iniciar el siglo XIX , Bertin transfirió su negocio a su sobrina y se retiró. Murió en 1813 en su casa de Epinay sur Seine.


Notas

La Belle-Poule era una fragata francesa (barco de velas) , famosa por su duelo contra la fragata inglesa HMS Arethusaon el 17 de junio de de 1778, que significó el inicio de la intervención francesa en la guerra de independencia americana.

Marchande des modes, mercader de moda femenina, que ofrecía sus servicios de estilismo, focalizándose en lo modificable, a veces cambiando los vuelos y ornamentos diseñados para alterar y engrandecer los ya hechos vestidos y faldas. Más allá que las telas, que ellas adornaban, era el toque del arte decorativo de las marchande de modes que establecía la gracia de la mujer para el vestido. Rose Bertin fue la marchande de modes que lanzó la elegancia incomparable de María Antonieta.

La tienda de Rose Bertin estuvo localizada cerca de la Ópera de Paris en la ¨rue Saint-Honore, epicentro de la moda europea. Su establecimiento ostentaba grandes ventanas con muestras diseñados para distraer a los transeuntes del Palacio Real. Con sus artísticos arreglos de sombreros, chals, abanicos, lentejuelas, vuelos, flores de seda, piedras preciosas, cordones y otros accesorios, la muestra funcionaba como el hechizo del canto de una sirena.

Una vez atraído hacia el interior, conducido por la puerta por un hombre uniformado, el potencial cliente se encontraba a sí mismo/misma en un lugar lujoso tal salón de aristócrata:: figuras doradas adornaban los techos, largos espejos y finas pinturas colgadas en las paredes, y costosos muebles que estaban repartidos entre pilas de damascos, sedas, brocados y otros tejidos que anunciaban el verdadero propósito del lugar. Rose Bertin presidía el equipo de elegantes vendedoras con aire de suprema autoridad.

La revolución del vestir – las últimas tres décadas del siglo XVIII son consideradas una revolución de la moda como las marchandes de modes emergieron como una fuerza mayor en el negocio del tejido francés, guiada por el crecimiento de la producción textil y los cambios de actitud hacia el consumo.

Temas relacionados

Referencias

http://en.wikipedia.org/wiki/Rose_Bertin

The Queen's ClosetWhat Marie Antoinette really wore. Por Anne Hollander (del libro del mismo título escrito por Caroline Weber) Media:http://www.fullbooks.com/Memoirs-Of-The-Court-Of-Marie-Antoinette.html

3-Memoirs Of The Court Of Marie Antoinette, Queen Of France, Complete by Madame Campan http://www.fullbooks.com/Memoirs-Of-The-Court-Of-Marie-Antoinette.html

Obtenido de "Rose Bertin"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Rose Bertin — Pour les articles homonymes, voir Bertin. Rose Bertin …   Wikipédia en Français

  • Rose Bertin — Jean Francois Janinet: Madeline Rose Bertin, Aquarell, um 1780 Marie Jeanne Bertin, besser bekannt als Rose Bertin (* 2. Juli 1747 in Abbeville, Picardie, Frankreich; † 22. September 1813 in Épinay sur Seine) ist eine der wenigen Frauen des 18.… …   Deutsch Wikipedia

  • Rose Bertin — Marie Jeanne Rose Bertin (2 July, 1747, Abbeville, Picardie, France 22 September, 1813, Epinay sur Seine) was the French milliner and modist to Queen Marie Antoinette. She was the first celebrated French fashion designer, and is widely credited… …   Wikipedia

  • Bertin (disambiguation) — Bertin may refer to;Persons: * St. Bertin (c. 615 ndash;c. 709) is a saint and abbot of Saint Omer * Alexis Bertin (born 1980) is a professional footballer * Claude Bertin (died 1705) was a French sculptor * Frantz Bertin aka Bertin (born 1983)… …   Wikipedia

  • Bertin — ist der Familienname folgender Personen: Françoise Bertin, französische Schauspielerin Henri Léonard Bertin (1720–1792), französischer Staatsmann Jacques Bertin (1918 2010), französischer Kartograph Jean Bertin (1917–1975), französischer… …   Deutsch Wikipedia

  • Bertin — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1 Saints chrétiens 2 Patronyme 3 …   Wikipédia en Français

  • La Rose De Versailles — Pour les articles homonymes, voir Lady Oscar. La Rose de Versailles ベルサイユのばら (Berusaiyu no Bara) Genre Historique, Drame, Romance …   Wikipédia en Français

  • La rose de versailles — Pour les articles homonymes, voir Lady Oscar. La Rose de Versailles ベルサイユのばら (Berusaiyu no Bara) Genre Historique, Drame, Romance …   Wikipédia en Français

  • La Rose de Versailles — Pour les articles homonymes, voir Lady Oscar. La Rose de Versailles ベルサイユのばら (Berusaiyu no Bara) Type Shōjo Genre Historique, Drame, Romance …   Wikipédia en Français

  • Bertin, Rose —    The first known apparel designer who designed clothing for Queen Marie Antoinette of France during the 1770s …   Historical Dictionary of the Fashion Industry

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”