- Rosendo (santo)
-
Rosendo (santo)
Rosendo (907 - 977) fue un eclesiástico galaico, canonizado por la iglesia Católica con el nombre de San Rosendo. Fue abad y fundador de varios monasterios, entre ellos el de Celanova, obispo de Mondoñedo y una figura política de gran importancia en la Galicia del siglo X, virrey del rey asturleonés Odón II.
Figura religiosa
Importante figura religiosa, impulsó el monacato en el noroeste de la península Ibérica gracias a su labor de fundación de monasterios y proselitismo entre la nobleza galaica en el marco de la expansión del reino cristiano asturleonés del siglo X en competencia con los califas de Al-ándalus por el control de la península Ibérica.Restauró varias las diócesis del parroquiarum sueviorum anteior y propagó la benedictina
Tras poner orden en su diócesis de Mondoñedo, pasó a ser prior de su monasterio fundado en el Sur de Galicia, en Celanova, desde donde extendió su influencia gracias a donaciones y alianzas con la noblea local, de la cual formaba parte él mismo ejerciendo una ifluencia creciente en la parte Este del Miño, gracias a su liderazgo se extendió por Galica el arte mozárabe y el astur prerrománico, claro ejemplo de ello es el templete de San Miguel de Celanova levantado por su hermano Froila (más conocido como San Froilán) de estilo mozárabe.
Líder político
Hijo de Gutier Menéndez e Ildaura Eriz, nobles locales pertenecientes ala familia Menéndez, emparentado con la realeza, primo del Rey Odón II y la princesa gallega Elvira Menéndez. Obtuvo el cargo de Obispo de Mondoñedo después de su tío Gaón( y así sus sobrinos luego, época durante la cual la cabeza de la iglesia era de ámbito exclusivo de la nobleza y no elegidos por los creyentes com se hacia antes) Como tal ejerció su influencia en las luchas entre Ordoño IV y Sancho I, ambos coronados en Santiago de Compostela y apoyados cada uno por diferentes facciones de las familias nobles galaicas, San Rosendo fue fiel al rey anterior. Los reyes asturleoneses le confiaron el gobierno de Galicia como virrei de Galicia, en una tierra agitada por las conspiraciones nobiliarias de los Menéndez (familia a la cual pertenecía San Rosendo) y los Odoario. Lideró a la nobleza gallega en su lucha contra los piratas normandos ( invasión de Gunderedo del 968) y las incursiones sarracenas.
El rey Sancho I le nombró administrador de la diócesis de Iria-Santiago de Compostela, cargo que ejerció hasta el envenenamiento del rey en Castrelo de Miño (ourense). A partir de ese momento se retira definitivamente a su monasterio de Celanova donde permaneció hasta el final de sus días.
Categorías: Santos de España | Santos católicos | Santos de la Iglesia ortodoxa | Religiosos de España | Nobles de España | Nacidos en 907 | Fallecidos en 977 | Obispos de España | Benedictinos
Wikimedia foundation. 2010.