Rubén Bevilacqua

Rubén Bevilacqua

Rubén Bevilacqua

Rubén Bevilacqua es un personaje literario creado por Lorenzo Silva, también conocido con el apodo de Vila. Es sargento de la Guardia Civil. Protagoniza junto a la guardia/cabo Virginia Chamorro una serie de novelas policiacas de bastante éxito en España, una de las cuales, El alquimista impaciente ha sido llevada al cine.

Contenido

Biografía

Rubén Bevilacqua nació en Uruguay. Es hijo de un uruguayo y una española. Su padre les abandonó con apenas 6 años y Rubén y su madre volvieron a España, donde reside desde entonces. El sargento Vila considera este episodio de su vida como algo estrictamente privado; dado que su apellido es bastante "exótico" y suscita muchas preguntas, suele contar diversas historias apócrifas para desanimar a los curiosos.

Tras acabar la enseñanza secundaria, Vila estudió la carrera de Psicología, en la que conoció a quien sería su esposa, con la cual tuvo un hijo que durante el periodo de su vida abarcado por las novelas está atravesando la adolescencia. Este matrimonio fracasó por motivos que no quedan claros en los libros, pero el propio Vila se considera culpable del divorcio.

Debido a la necesidad, Bevilacqua se preparó las oposiciones a guardia civil no por vocación, sino como una salidad para conseguir un sueldo "magro, pero digno" y las sacó tras prepararse especialmente las pruebas físicas. Poco a poco fue integrándose en la Guardia Civil, especialmente cuando comprobó que su trabajo era realmente útil, que podía ayudar a la gente, y encontró su vocación.

Pronto fue destinado a la investigación de homicidios, y pasó a formar parte de la Unidad Central Operativa, grupo de elite especializado en el crimen organizado y la resolución de crímenes notorios.

En la UCO trabaja a las órdenes del comandante Pereira, con quien acaba trabando una relación, si bien no de amistad, sí de confianza y respeto mutuo. También en la UCO , al ser destinado a un caso, le asignan a la guardia Virginia Chamorro. Pese a su inicial rechazo, el desempeño de la guardia le van ganando su respeto; aparte del hecho de que Chamorro se parece a uno de los iconos de Vila, la actriz Veronica Lake.

El trabajo de Vila y Chamorro les hace viajar por toda España. En las obras publicadas hasta el momento, investigan asesinatos sucedidos en las islas Baleares y Canarias, Castilla_y_La Mancha, Barcelona, Málaga, etc.

Carácter

Vila es un personaje peculiar como guardia civil. Su formación académica y su escéptica forma de ser le alejan del estereotipo histórico de miembro de la Benemérita. A pesar de su origen uruguayo, intenta ser un "caballero castellano de una pieza", y siempre intenta tratar con respeto e incluso cariño a compañeros, superiores y sospechosos. Según afirma, el investigador debe tratar de comprender al criminal y, sobre todo, debe sentir al muerto (pues las historias de Vila y Chamorro son siempre asesinatos) como propio.

Su relación con su hijo es la normal teniendo en cuenta las circunstancias: padre divorciado con un trabajos sin horarios fijos. Por un lado, su hijo admira a su padre por su trabajo y las armas que lleva, pero por otro siente las continuas ausencias de Vila.

Su relación con las mujeres es ambigua. Varias han dejado huella en su vida. La primera es su mujer. Los sentimientos del sargento hacia ella son ambiguos, pero predomina la culpa por el fracaso del matrimonio. Trata de comprenderla, y de hecho suele afirmar que ella es mejor persona que él.

Otra mujer importante en su vida es la misteriosa barcelonesa que aparece en La reina sin espejo. Vila no comunica demasiado acerca de la relación, aparte de que todavía la recuerda.

Suele también conectar con las mujeres que conoce en sus investigaciones, ya sea de una manera amistosa (la madre de la víctima y la hija del primer sospechoso de La niebla y la doncella) o de una manera más intensa; es curiosa la relación que establece con la viuda del ingeniero nuclear de El alquimista impaciente.

Uno de los rasgos característicos de Bevilacqua es su sinceridad. Nunca oculta sus fracasos ni sus contradicciones e hipocresías, quizás para que contrasten más sus valores positivos, pues no cabe duda de que es un personaje atractivo. Uno de los momentos en que Vila no hace lo que él cree que debería es su relación con la guardia Ruth Anglada en La niebla y la doncella.

Pero la mujer con la que más tiempo comparte en la serie de novelas y cuentos es la guardia Chamorro. En el primer libro, Vila se describe como un investigador solitario, pero desde entonces Chamorro y él se hacen inseparables, y la relación entre ellos es uno de los alicientes de los libros. Hasta el momento, no ha habido ningún acercamiento entre ellos, pero los silencios entre ellos son a veces muy elocuentes.


Aficiones

La principal afición del sargento consiste en pintar soldaditos de plomo, con una curiosa particularidad: solo admite en su colección figuras que representen componentes de ejércitos derrotados, pues "cuando el arte se pone al servicio de la victoria, se convierte en algo obsceno".


Bibliografía

  • El lejano país de los estanques, de Lorenzo Silva. Madrid, 2001, Destino. ISBN 978-84-226-7698-0.
  • El alquimista impaciente, de Lorenzo Silva. Madrid, 2004 Destino. ISBN 978-84-233-4026-2.
  • La niebla y la doncella, de Lorenzo Silva. Madrid, 2006, Destino. ISBN 978-84-233-3793-4.
  • Nadie vale más que otro, de Lorenzo Silva. Madrid, 2006, Destino. ISBN 978-84-233-3795-8.
  • La reina sin espejo, de Lorenzo Silva. Madrid, 2006, Destino. ISBN 978-84-233-3843-6.
Obtenido de "Rub%C3%A9n Bevilacqua"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • El alquimista impaciente (película) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase El alquimista impaciente. El alquimista impaciente Título El alquimista impaciente Ficha técnica Dirección Patricia Ferreira …   Wikipedia Español

  • Futbolistas de Gimnasia y Esgrima La Plata — Artículo principal: Historia del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata Categoría principal: Futbolistas de Gimnasia y Esgrima de La Plata A lo largo de sus 120 años de historia, fueron más de 800 los Futbolistas del Club de Gimnasia y Esgrima La… …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Independiente — Independiente Nombre completo Club Atlético Independiente Apodo(s) El Rojo, Los Diablos Rojos de Avellaneda, El Rey de Copas, El Orgullo Nacional. Fundación 1 de enero de 1905 (106 años) …   Wikipedia Español

  • Liste der Söhne und Töchter der Stadt Buenos Aires — Dies ist – ohne Anspruch auf Vollständigkeit – eine Liste von Personen, die in Buenos Aires (Argentinien) geboren wurden und in der deutschen Wikipedia mit einem Artikel vertreten sind: Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U …   Deutsch Wikipedia

  • Club Atlético San Telmo — San Telmo Nombre completo Club Atlético San Telmo Apodo(s) Candombero Fundación 5 de marzo de 1904 (107 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Santa Fe Corporación Deportiva — Independiente Santa Fe Nombre completo Club Independiente Santa Fe Sociedad Anonima Apodo(s) Los Cardenales, El Expreso Rojo, El León ,Albi rojos, El Primer Campeón Fundación 28 de febrero de 1941 (70 años) …   Wikipedia Español

  • Tour de France 2006/Fahrerfeld — Folgende Fahrer und Mannschaften nehmen an der Tour de France 2006 teil: Die deutschen, österreichischen und Schweizer Fahrer sind fett markiert. Legende: Suspendierung: Ausschluss durch eigenes Team vor Rennbeginn Ausschluss: Ausschluss durch… …   Deutsch Wikipedia

  • Club Atlético Independiente — Independiente Full name Club Atlético Independiente Nickname(s) El Rojo (The Red) Los Diablos Rojos de Avellaneda (Avellaneda s Red Devils) El Rey de Copas (The King of Cup …   Wikipedia

  • Historical members of the Queen's Privy Council for Canada (1968–2007) — Members of the Queen s Privy Council for Canada appointed between 1968 and 2007By Ministry =Trudeau= *The Honourable Donald Stovel Macdonald April 20, 1968 *The Honourable John Carr Munro April 20, 1968 *The Honourable Gérard Pelletier April 20,… …   Wikipedia

  • List of the Catholic bishops of the United States — The following is the List of the Catholic bishops of the United States. The Roman Catholic Church in the United States, informally known as the American Catholic Church, comprises 195 dioceses led by residential bishops. Auxiliary bishops serve… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”