- Club Atlético Independiente
-
Independiente Nombre completo Club Atlético Independiente Apodo(s) El Rojo, Los Diablos Rojos de Avellaneda, El Rey de Copas, El Orgullo Nacional. Fundación 1 de enero de 1905 (106 años) Estadio Libertadores de América
Avellaneda, Buenos Aires, ArgentinaCapacidad 50.408 espectadores (al finalizar las obras) Inauguración 28 de octubre de 2009 Presidente Julio Comparada Entrenador Ramón Díaz Liga Primera División de Argentina Sitio web oficial Titular Alternativo El Club Atlético Independiente, es un club que tiene su sede y su estadio en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en el sur del Gran Buenos Aires. Su origen se encuentra en Monserrat, un histórico barrio de la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado oficialmente el 1 de enero de 1905, aunque la institución ya estaba formada desde el 4 de agosto de 1904 y juega en la primera división de Argentina.
Abarca distintas disciplinas deportivas, pero es más conocido por su principal actividad, el fútbol. Su sede social data de 1936 y se encuentra en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Su actual estadio se construyó en 1928 y remodelado totalmente en 2008, es llamado Libertadores de América y está situado en la misma ciudad.
Es uno de los dos equipos argentinos que en todo el profesionalismo siempre ha jugado en la Primera División de Argentina, junto con Boca Juniors. Desde 1912, cuando el fútbol argentino estaba en la era amateur, pertenece a la primera división. Esto quiere decir que al comenzar el profesionalismo en 1931, Independiente ya estaba jugando en Primera. Y con el descenso de River Plate al Nacional B, Independiente se convirtió en el equipo con mayor cantidad de años consecutivos en Primera División, por encima inclusive de Boca Juniors (Independiente posee 99 años en Primera mientras que Boca, 98 años).
Es considerado, junto a Racing Club, Boca Juniors, River Plate, y San Lorenzo como uno de los cinco grandes del fútbol argentino. El clásico rival de Independiente es Racing, con quien juega el clásico de Avellaneda. El resto de los cinco grandes también son rivales históricos del club y los partidos que disputa con ellos también son considerados como clásicos.
Independiente ganó 14 campeonatos locales de Primera División de Argentina en el profesionalismo. Además se consagró 2 veces campeón en el amateurismo, sumando en total 16 títulos nacionales, posicionándose tercero a nivel nacional en clubes con mayor cantidad de campeonatos.
Ha conseguido 16 títulos internacionales, posicionándose como uno de los clubes más ganadores del mundo y uno de los primeros en Argentina. En la actualidad es el campeón de la Copa Sudamericana. Independiente es el máximo campeón de la Copa Libertadores de América, el torneo de clubes más importante del continente, con siete conquistas, siendo además: el único tetracampeón consecutivo, el único club invicto en finales de los que disputaron la final de la copa en más de una oportunidad y el primer club argentino en consagrarse campeón y bicampeón de la Copa Libertadores de América. Ganó también tres Copas Interamericanas, dos Supercopas, una Recopa, una Copa Sudamericana y dos Copas Intercontinentales en 1973 y 1984.
En efecto, Independiente es uno de los pocos clubes en el mundo que poseen más copas internacionales que torneos locales; en Argentina los clubes que poseen este honor son: Independiente, Estudiantes de La Plata, Arsenal de Sarandí y Talleres de Córdoba (estos dos últimos porque, de hecho, no han ganado hasta el momento un torneo local).
Otra característica del club es que fue la primera institución deportiva en crear establecimientos extradeportivos. Cuenta con un jardín de infantes, una escuela primaria y una escuela secundaria (ver Instalaciones). Se ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para realizar estudios terciarios.[11]
Historia
Fundación
En 1904, los empleados de una tienda ubicada en el barrio porteño de Monserrat, en la esquina de Perú y Victoria -hoy Av. Hipólito Yrigoyen-, habían creado el Maipú F.C.,[12] un club de fútbol. Los empleados más jóvenes de la tienda tenían que pagar la cuota mensual pero sólo les permitían presenciar los encuentros, no participar en ellos.
Por ello se reunieron para tomar una decisión en un bar que quedaba en frente, en diagonal a la tienda sobre Victoria 584 (donde hoy se alza el Palacio del Concejo Deliberante). Los jóvenes Rosendo Degiorgi y Fernando Aizpuru eran los líderes de los jóvenes, y todos estuvieron de acuerdo ante su propuesta de separarse y fundar un nuevo club. Un club más, que todavía se encontraba en formación, quiso incorporarlos pero ellos mantuvieron su decisión. Entonces dieron por creado el Club Independiente,[13] eligiendo ese nombre para expresar su independencia del Maipú Banfield.
Rosendo Degiorgi fue designado presidente provisorio. El otorgó al club una pequeña habitación en su casa de Montevideo 1585 del barrio de Recoleta, para que fuera la primera sede del club. Allí se realizaron las primeras reuniones.
Se decidió llamar a la primera asamblea en la cual se estableció que se oficializaría la constitución del club, para el domingo 1 de enero de 1905, en el domicilio del socio Daniel Bevilacqua (Esmeralda 329, 3° piso). El 25 de marzo de 1905 por primera vez se eligió al presidente de la institución, quien sería Arístides Langone. No tenían ni lo indispensable para el funcionamiento de la misma, pero buscaron entre sus familiares y amigos a los nuevos integrantes del club. Ellos hicieron un esfuerzo por hacerlo crecer. Se necesitaban un sello de actas y una pelota de cuero, los consiguieron. Afortunadamente no debieron desembolsar dinero para la compra de los uniformes deportivos, ya que Arístides Langone regaló a la institución los que le pertenecían a su anterior club el cual por entonces ya estaba disuelto, el Plate United F.V.. Este uniforme era de color blanco, y su escudo era una adaptación del que utilizaba el primer campeón de fútbol de la Argentina,[14] el Saint Andrew's F. C.
Tuvieron un primer humilde campo deportivo en Boyacá y Camarones (Flores Norte en 1905, hoy Villa General Mitre). A mediados de 1905 se mudaron a su segundo terreno, que quedaba en Av. San Martín y Donato Álvarez, también en Villa General Mitre. La tercera cancha en la que estuvieron quedaba en el barrio de Palermo. Era un terreno del Colegio Nacional Oeste (hoy Mariano Moreno), en la esquina de Avenida Alvear -hoy Av. del Libertador- y Tagle. Tomaron posesión de él a fines de 1905 y estuvieron allí hasta abril de 1906. En ese predio se levantó, años después, un estadio del Club Atlético River Plate anterior al Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti. La cuarta quedaba en Espinosa y Paysandú (en el barrio de La Paternal; allí estuvieron desde el 27 de mayo de 1906 hasta fines de ese año. Recién a principios de 1907, se radicaron en Avellaneda, en un terreno ubicado en la calle Manuel Ocantos 540).
Primeros años
Jugaron su primer partido el domingo 15 de enero de 1905[15] contra Atlanta en la cancha de este club, perdiendo 1 a 0 con gol de Cabred. El siguiente partido, el cual sería el primer empate, fue jugado el 22 de enero de 1905[15] contra Maipo Banfield F.C.,[16] en la cancha de estos (White y Caxaraville, en el barrio de Floresta), e igualando 0 a 0. El club gana su primer partido en toda su historia con un rotundo 11 a 0 contra el Albion, el 7 de mayo de 1905. Unidos a The Argentine Football Association, fueron autorizados para jugar en la segunda y tercera división del fútbol nacional. La formación de la segunda jugó de forma regular pero la tercera sufrió una catastrófica goleada de Atlanta por 21 a 0.
No obstante, se reorganizaron y jugaron el primer Clásico de Avellaneda de la historia, ganándole el 9 de junio de 1907 a Racing 3 a 2, a pesar de que los hinchas de este club predecían que iban a ganar por un abultado resultado.[cita requerida]
Ese mismo año se mudaron a su quinta cancha, en Avellaneda, construyéndola en la calle Manuel Ocantos 540,[17] en el distrito de La Crucecita. El 10 de mayo de 1908 se presentó el nuevo uniforme, de color rojo, en la primera fecha que jugó la Tercera división de Independiente Football Club, derrotando a Banfield por 9 a 2.[18] Por un lado, se argumenta, que adoptaron ese color por la ideología política que tenían muchos de los fundadores de la institución, el socialismo. En1909 el equipo que participaba en Segunda División ganó la Copa Bullrich, el primer trofeo oficial, poseyendo entre sus filas a José Buruca Laforia, ex arquero del multicampeón Alumni.
El 9 de julio de 1911 se mudaron a su sexta cancha, la cual también se encontraba en La Crucecita, más exactamente en Avenida Mitre 1987. Se lo inauguró con una fiesta y un partido ante Estudiantil Porteño, ganando Independiente por 1 a 0 (gol de Amadeo Chiarella).
Ascendió a la Primera División al ser uno de los dos miembros fundadores (junto a GEBA) de la Federación del Fútbol Argentino (FAF). No volvería a descender de ella nunca, al igual que Club Atlético Boca Juniors. Al año siguiente casi ganó su primer título en Primera División. Independiente había obtenido el torneo por mejor diferencia de gol a favor, pero hubo acusaciones con respecto a la actitud que había mostrado Argentino de Quilmes, entonces jugó contra Porteño en 1912 en terreno neutral (GEBA) y empató 1 a 1. Debido a los incidentes ocurridos durante el transcurso del mismo, se lo dio por perdido a Independiente, y de esta forma se determinó que Independiente no fuera campeón por primera vez en la Primera División. Sin embargo en este torneo el club tuvo su primer goleador de la historia, Ernesto Colla.
Independiente siguió sumando victorias frente a su clásico rival. La primera fue en 1915 por 2 a 1, pero fue descontada más tarde por la indebida inclusión del jugador Cappeletti,[19] y al finalizar el partido la Asociación Argentina de Football decidió otorgarle la victoria a Racing. La segunda fue en 1917 por 1 a 0, ganando la Copa Competencia Jockey Club y siendo el único equipo ese año en lograr vencer a Racing. Un tercero, también en 1917, fue ganado por Independiente, jugando por el campeonato y cortando el invicto del equipo Académico en la última fecha.
Años '20
El estadio de La Crucecita construido en 1910 fue destruido por un incendio en 1923.
El Clásico de Avellaneda era el partido más popular en la Argentina, aún más que el clásico Boca-River, ya que estos clubes participaban en ligas separadas y hasta la llegada del profesionalismo sólo se enfrentaban ocasionalmente.
En esta década Independiente ganó dos títulos de Primera División Amateur: el de 1922 y el de 1926. El de 1922 fue el primer trofeo oficial en la Primera División, y el de 1926 fue ganado de manera invicta. Las figuras del equipo por aquella época eran Manuel Seoane (mayor goleador absoluto de la época amateur[20] y goleador de los torneos de 1922, 1926 y 1929) y Raimundo Orsi (goleador del torneo de 1924). El campeonato de 1926 fue el que le dio a Independiente el mote de Diablos Rojos ya que fue creado por el periodista Hugo Marini del diario Crítica[21] quien opinaba que la delantera del equipo era "endiablada". Los hinchas aceptaron este mote, ya que ellos también la consideraban así.
Ganó además la primera edición de la Copa Competencia (sucesora de la versión de esta copa que había ganado en 1917) tres veces consecutivas (tricampeón) en 1924, 1925 y 1926; y en 1927 empató con Boca Juniors en dos partidos jugando la final del Campeonato Porteño.
En 1928 se comenzó la construcción de su séptimo y último estadio. Lo hicieron sobre "el pantano de Ohaco" en Avellaneda. Se tuvo que rellenar el lugar, y luego se inició la obra de construcción de la tribuna de cemento, algo increíble para la época, ya que era un material costoso. Se cree que los directivos eligieron el cemento porque a diferencia de la madera (el material de su anterior estadio) era un material no combustible, y por lo tanto, no sufrirían otro incendio. El 4 de marzo de 1928 se lo fundó, y fue el primer estadio de cemento en Latinoamérica y segundo en el mundo, conocido popular y periodísticamente como "La Doble Visera", y desde el 2005 oficialmente como Estadio Libertadores de América.
Años '30
Comenzó el profesionalismo en el fútbol argentino en esta década. Los jugadores podían pasar de una institución a otra a cambio de dinero. El primer partido del profesionalismo lo empató 1 a 1 con Argentinos Juniors, mientras que en el partido siguiente obtuvo su primera victoria en esta nueva era ganándole 3 a 1 a Huracán. Finalizando el torneo se jugaría el primer Clásico de Avellaneda del profesionalismo, que terminó siendo ganado por Racing 7 a 4.
El segundo clásico jugado en 1932 fue el primero ganado por Independiente desde el comienzo del profesionalismo, ganando 2 a 0 (aunque La Academia aún dominaba el historial ya que el primer clásico jugado ese año lo había ganado 4 a 1, estableciéndose 2 victorias contra 1 de Independiente, cuando El Rojo había conseguido su primera). Salió 2° en 1932 por dos razones: una trampa de un hincha de River Plate[22] y por los incentivos por parte de los directivos de River para que los jugadores de Quilmes lesionaran gravemente a Seoane y Ravaschino, dos jugadores clave en la estructura de Independiente. Salió 6° en 1933, 2° en 1934 (produciéndose ese año el primer empate con Racing, 1 a 1), 2° en 1935, 5° en 1936 y 2° en 1937. En este año llegó al club Vicente de La Mata, e inmediatamente con su aporte ofensivo el club pudo ganar los primeros títulos desde el comienzo del profesionalismo.
Independiente ganó los torneos de 1938 y 1939, siendo el tercer equipo después de Boca Juniors y River Plate en ganar dos títulos consecutivamente (bicampeón), el primero de los equipos que no juegan el Superclásico, y el cuarto equipo en ganar un título en el profesionalismo, después de estos dos y de San Lorenzo. El delantero paraguayo Arsenio Pastor Erico logró ser el máximo goleador del fútbol argentino al marcar 295 goles para Independiente en torneos oficiales, siendo esta cifra un récord. En efecto, podía concretar alrededor de 40 goles por temporada. El fue además el goleador de los torneos de 1937 (donde alcanzó su mayor número a pesar de no salir campeón), 1938 y 1939.
Independiente también ganó las dos ediciones que pudo disputar de la Copa Rioplatense, o Copa Ricardo Aldao, un enfrentamiento entre el campeón argentino y el uruguayo, donde el ganador se coronaba como "Campeón Rioplatense". Ganó las dos veces contra los que son considerados los dos equipos más grandes de la República Oriental del Uruguay: en 1938 contra Club Atlético Peñarol y en 1939 contra el Club Nacional de Football. Curiosamente, todas las otras veces que Independiente salió campeón, tanto en el amateurismo como en el profesionalismo, esta copa no se disputó (ver artículo).
Con respecto al clásico de Avellaneda, en 1935 Independiente igualó a Racing en el historial, y en 1936 lo superó. El mismo año, La Academia volvería a empatar pero al año siguiente, en 1937, El Rojo se impuso, durando hasta el año 1950 (ver el Clásico de Avellaneda en este mismo artículo).
Años '40
En los años '40 alternó entre buenas y malas. Vicente de la Mata se mantuvo en esta década, donde cumplió actuaciones que le valieron la creación del tango "Capote" en su honor.[23] Este tango fue escrito por Manuel "Nolo" López y musicalizado por Juan Sánchez Gorio. Sin embargo, a pesar de la continuación de De La Mata en su equipo, Independiente no ganó una copa hasta 1948.
En 1940 logró varias victorias por goleada (8 a 1 contra Estudiantes de La Plata, 5 a 0 a Vélez Sársfield, 7 a 1 a Boca Juniors, y 7 a 0 a Racing Club, la mayor goleada del equipo rojo en el Clásico de Avellaneda, y la mayor diferencia de gol registrada en este) pero terminó 2°. Debido a que se lesionó el delantero Zorrilla que había participado en la mayoría de las goleadas, en 1941 salió 5°. En el '42 terminó 9°, despidiéndose club Sastre. Independiente salió 6° en 1943, 5° en 1944, 3° en 1945, 6° en 1946, y 3° en 1947, ya sin Erico.
Surgieron varios jugadores de las inferiores del Club, muchos de ellos fueron probados intentando reemplazar a los jugadores que abandoban el club, o se retiraban. Muchos de ellos aparecerían a mayor escala en el año 1948, con la huelga. Un ejemplo de ellos sería Nito Veiga.
El arquero Fernando Bello se retiraría por estos años, pero al poco tiempo sería el Director Técnico del equipo. Además Sastre, el único jugador argentino que posee una estatua en Brasil, dejó Independiente en 1946.
En 1948 Independiente volvió a ganar un título oficial. Comenzó el torneo ganándole 10 a 2 a Rosario Central, hacia la culminación del torneo ganándole heroicamente 4 a 3 a River Plate (al finalizar el Primer Tiempo perdía 3 a 1 pero en el Segundo Tiempo dio vuelta el marcador) y finalizando el certamen ganándole a su eterno rival Racing Club por 1 a 0. Cabe destacar que luego del partido contra River se produjo una huelga de futbolistas, hecho que produjo que la AFA sugiriera que en los partidos remanentes se jugara con futbolistas amateurs. Luego le arrebató la punta a Racing, le ganó a este equipo, y se consagró campeón.
Finalizando la década debutó en la Primera de Independiente un jugador que sería clave para el club en la década siguiente: Ernesto Grillo.
Años '50
Esta delantera también le dio varios momentos gratos a Independiente. El mismo año que la Selección derrotó a Inglaterra y a España (1953), Independiente superó 6 a 0 al Real Madrid de Di Stéfano,el 8 de diciembre de este año,formando:Abraham en el arco,Barraza y Violini los marcadores;Arias,José Varacka y Emilio Varacka en el medio;Micheli,Cecconato,Lacasia,Grillo y Cruz en la delantera que mas tarde ingresaría bonelli por Lacasia, en lo que fue una exitosa gira europea. Sin embargo en el ámbito local no logró ganar ningún título: salió 2° en 1954, 4° en 1955, 7° en 1956, 8° en 1957 y en 1958, y 3° en 1959.
Como consuelo Independiente obtuvo dos récords más: el 15 de agosto de 1954 le ganó 3 a 1 a Boca Juniors (equipo que saldría campeón dejándolo en un segundo puesto); ese día se vendieron 62.000 entradas en Avellaneda, un récord en el profesionalismo. La 17° jornada de aquel campeonato quedó marcada en la historia del fútbol argentino: a pesar de la falta de títulos en el club, la gente seguía alentando al equipo ya que en ocho partidos se vendieron 160.066 entradas, a un promedio de 20.000 por partido; las que sumadas a los socios (que ingresan gratis debido a una promoción que ofrece el club, por la cual se les entrega entradas generales gratuitas), totalizaron una fecha con 300.000 espectadores.
Años '60
Luego de una época sin títulos que se había prolongado desde 1948, Independiente comenzó la década ganando el Campeonato de 1960, con una nueva generación de jugadores.
En 1963 volvió a ganar el título de Primera División. Este campeonato lo ganó con grandes actuaciones, como la goleada 9 a 1 por sobre San Lorenzo el 24 de noviembre de 1963, la mayor goleada registrada entre dos equipos grandes del fútbol argentino.(dato: los jugadores de San Lorenzo permanecieron en la cancha durante todo el encuentro pero decidieron no jugar como protesta hacia el árbitro por un fallo.[3] )
Luis Artime, quien ya había jugado en River, fue goleador del torneo de 1966 y del Nacional de 1967.
En 1967, se consagró Campeón del Campeonato Nacional, torneo que por primera vez se disputaba en la Argentina, incorporando al mismo varios equipos del interior del país. El equipo ganador del Campeonato Nacional de 1967 fue uno de los últimos que utilizaron la formación 2-3-5. La consagración la logró en el clásico de Avellaneda contra Racing, ganando 4 a 0.
En aquel tiempo, Independiente remodeló su estadio, mientras tanto jugó en la cancha de Racing.
A nivel internacional, surge la denominada "mística copera", al comenzar a ganar gran cantidad de títulos internacionales. Uno de sus logros más destacados lo alcanzó en 1964, siendo el primer equipo argentino en ganar la Copa Libertadores,[24] ganándola además de manera invicta y reteniendo este título en 1965,aunque ingresando automáticamente a la semifinal de la Copa de ese año. En ambos años jugó además la Copa Intercontinental, siendo el primer club argentino en hacerlo. No la ganó, sin embargo, hasta 1973, ya que las dos veces el Inter italiano lo derrotó.
Entre los hechos destacados de esta década se encuentran mantenerse invicto 37 partidos (segunda racha-récord más larga hasta entonces, y tercera más larga en el día de hoy) y haber vencido en el camino al Santos de Pelé los dos partidos que se reglamentaban por ronda, durante el transcurso de la Copa Libertadores de América de 1964.
"La Era Dorada"
Años '70
Una vez más Independiente comenzó una nueva década ganando un título: el Metropolitano de 1970. Los años '70 y '80 serían la Era Dorada de Independiente por haber logrado gran cantidad de títulos, que le valieron el mote de Rey de Copas en esa época. En la década del '70 cosechó 12: Metropolitanos 1970 y 1971, Nacionales 1977 y 1978, Copas Libertadores 1972, 1973, 1974 y 1975 (único tetracampeón consecutivo de América), habiendo ganado las últimas tres ingresando al torneo automáticamente en etapa de semifinal , Copa Intercontinental 1973, y Copas Interamericanas 1973, 1974 y 1976 (único equipo en ganarla por lo menos dos veces consecutivas, y uno tricampeón de la misma también). El equipo se haría famoso y exitoso gracias a la dupla de ataque Ricardo Bochini-Daniel Bertoni,la cual es muy recordada por la triple pared que "cautivò al mundo", lo que llevò a independiente a la victoria de la intercontinental del 73
Con la obtención de la Copa Interamericana en 1973, superó definitivamente en cantidad de títulos internacionales a Racing; el 2 de diciembre de 1973, jugando el Nacional de 1973, Independiente superó definitivamente en cantidad de goles en clásicos a Racing; y en el Metropolitano de 1974 Independiente dio vuelta la estadística del historial del clásico de Avellaneda, ganando por goleada 4 a 1, y ejerciendo su supremacía por sobre Racing hasta el día de hoy, sin interrupciones.
El 18 de marzo de 1973, por la tercera fecha del Torneo Metropolitano de ese año, el jugador Eduardo Andrés Maglioni entró en el Libro Guinness de los récords al marcarle tres goles consecutivos en menos de un minuto y cincuenta segundos a Gimnasia y Esgrima de La Plata, poco después de que empezara el segundo tiempo en dicho cotejo. Finalmente el Rojo ganaría dicho partido 4 a 0.
La obtención de la Copa Intercontinental le fue esquiva por esos años, ya que además de las dos oportunidades que tuvo para obtenerla en los años '60, también las tuvo en los años 1972, 1973, 1974 y 1975 (los años en que forjó su "tetracampeonato" consecutivo de la Copa Libertadores. En 1972 fue derrotado por el Ajax holandés, en 1974 fue derrotado por el Atlético de Madrid. Y en 1975 tuvo la mala suerte de que la final de la copa intercontinental no se disputó. En el año 1973 pudo ganarla por primera vez en su historia, jugando contra Juventus Football Club que era sub-campeón de Europa, ya que el Campeón se negó a jugar la Copa debido a la violencia que Independiente había utilizado en la edición anterior. Y le ganó 1-0 en partido único, dentro de los 90 minutos, en el estadio Olímpico de Roma, y con un legendario gol de Ricardo Enrique Bochini luego de hacer paredes con Daniel Bertoni.
La final más recordada de Independiente fue la del Campeonato Nacional de 1977. Jugando el primer partido de dicha final como local, había empatado con Talleres de Córdoba 1 a 1. Como los goles del visitante se consideraban doble, "los tallarines" tenía muchas chances de ser campeones. En el partido jugado en Córdoba, Independiente se puso en ventaja con gol de Outes pero los cordobeses dieron vuelta el marcador del partido con dos polémicos goles, el primero con un penal inexistente y el segundo con la mano. Por protestar el segundo, realizado a 15 minutos del final, el árbitro expulsó a Trossero, Galván y Larrosa. El Rojo quedó entonces con 8 jugadores. Sin embargo el gran apoyo moral de Pastoriza y una combinación entre Bochini y los recién ingresados Bertoni y Biondi faltando 3 (tres) minutos para el final, hizo que "El Bocha" marcara un gol que terminó en el empate 2 a 2; dándole a Independiente el título, ya que el resultado global favorecía a Independiente por 5 a 4.
Independiente ganó el Nacional de 1978. Le ganó a Colón de Santa Fe en los cuartos de final, a Talleres de Córdoba en la semifinal, y la final ante River Plate. Empató 0 a 0 en el Monumental, y ganó 2 a 0 en La Doble Visera, con dos goles de Ricardo Bochini.
Años '80
Con un gran equipo, Independiente fue subcampeón de los Torneos Metropolitano de 1982 y Nacional de 1983.
Manteniendo la base del equipo, finalmente en 1983 se consagraría Campeón del Torneo Metropolitano. En efecto, el 22 de diciembre de ese año, Independiente lo ganaría viviendo un hecho único en la historia del fútbol argentino: Independiente, que estaba primero con diferencia de un punto con respecto a San Lorenzo de Almagro y Ferro Carril Oeste, jugó el último partido del Campeonato Metropolitano contra Racing, que en ese año estaba condenado a la B,[25] ya que había sido sentenciado a esta división 4 días antes, perdiendo 4 a 3.[26] Pero antes de irse a la B, Racing deseaba ganarle a Independiente para impedirle ganar el campeonato, ya que si lo derrotaba, y si San Lorenzo de Almagro o Ferro Carril Oeste ganaba, el que hubiera ganado de estos dos últimos equipos se consagraba campeón. Sin embargo, Independiente ganó ese partido por 2 a 0, y de esta manera se consagró campeón dándose el gusto de dar la vuelta olímpica frente a su eterno rival, ganándole, y despidiéndolo de la Primera División, a la cual volvería en 1985.
En 1984 obtuvo su séptima Copa Libertadores siendo hasta hoy el equipo de América con más trofeos del torneo.
Independiente jugó contra Liverpool en Tokio, Japón, la Copa Intercontinental. Fue la última que disputó, y la única en los años '80. El partido acabó con una victoria para Independiente por 1 a 0 con un gol de Percudani, y así obtenía por segunda vez ese trofeo, coronándose por segunda vez como "mejor equipo del mundo" (ya que ese era el título que obtenía el equipo que ganaba esa copa). Este encuentro fue vivido por los argentinos como una revancha con Inglaterra, ya que estaban muy dolidos por lo que había sucedido en la Guerra de Malvinas.[27]
El último título oficial que obtuvo en esta década fue el de AFA 1988-89. En 1988, Jorge Solari se convirtió en el nuevo DT. Aquel fue el único torneo de la AFA en el que se definía por penales si los partidos terminaban empatados en los 90 minutos.
Años '90
Los 90' comenzaron con el retiro de Ricardo Bochini en 1991. Un hombre que perteneció al club en sus 19 años de fútbol profesional, desde 1972 hasta 1991, y obtuvo 8 títulos internacionales, y 4 campeonatos argentinos. Jugó un total de 638 partidos (cifra que sería récord), sin contar los cotejos que disputó en torneos internacionales, y se retiró anotando 107 goles (contando los que anotó en partidos internacionales).
Independiente ganó el Clausura 1994, la Supercopa 1994 (derrotando en la final a Boca Juniors), la Recopa 1994 (derrotando a Vélez Sársfield) y la Supercopa 1995. Esta la obtuvo derrotando en la final al Flamengo de Brasil en el estadio Maracaná, siendo el Rojo el primer equipo no brasileño en dar la vuelta olímpica en dicho estadio. La figura que acompañó al club por aquella época era Albeiro el Palomo Usuriaga, delantero colombiano, además de Gustavo López, Sebastián Rambert y Daniel Garnero.
Asi y todo, no jugó la Copa de Oro Nicolás Leoz (copa que jugaban el campeón de la Supercopa del año anterior).
Siglo XXI
Después de 8 años sin ganar títulos importantes, y luego de terminar último en el Clausura 2002; Independiente se coronó campeón del Torneo Apertura 2002.[28] Este equipo, entrenado por Américo Gallego, tenía un plantel integrado entre otras figuras por Gabriel Milito, Federico Insúa, Daniel Montenegro, el Toti Ríos y Andrés Silvera. Ese campeonato es muy recordado por el buen juego del equipo, resultando la delantera más goleadora y la segunda defensa menos vencida. Además, Silvera terminó siendo el goleador del Torneo. El club tuvo un desmanejo económico durante los años '90. Hoy en día, con una economía saneada, Independiente está terminando de pagar sus deudas económicas.
En el Torneo Apertura 2007, Independiente, con Pedro Troglio como DT, cumplió un papel llamativo. Se mantuvo puntero del campeonato cerca de 13 fechas (más de la mitad del torneo), pero en las últimas fechas no pudo consagrarse campeón. Tras dos torneos intrascendentes, Germán Denis terminó siendo el goleador del Torneo con 18 goles, convirtiéndose en el segundo mayor goleador en los torneos cortos de Argentina, detrás de Martín Palermo (Boca Juniors, con 20 tantos). Además, Independiente resultó tercero en la tabla de recaudaciones por venta de entradas del torneo.[29]
Durante la pretemporada, en enero y febrero del 2008, se incluyeron a los jugadores juveniles del club para tratar de implementarlos como variantes en los equipos titulares. Entre ellos, se destaca la labor de Patricio Julián Rodríguez.
Claudio Borghi, tetracampeón con el Colo-Colo de Chile asumió la dirección técnica del Rojo en mayo de 2008, debutando con un triunfo ante San Lorenzo de Almagro por 1-0 con gol del uruguayo Guillermo Rodríguez. Dirigió 6 partidos del Clausura 2008 y logró clasificar al equipo a la Copa Sudamericana al igualar 1-1 con Arsenal de Sarandí. Para el Apertura 2008 se conformó un equipo con 7 incorporaciones (Higuain, Ríos, Centurión, Depetris, Puertas, Nuñez y Gandin) que generaba ilusiones a los hinchas, pero solo quedo en eso, ya que el desempeño del equipo era muy pobre.
Después de quedar eliminado de la Copa Sudamericana en la 1º ronda y tres derrotas consecutivas en el Apertura 2008 (Newell's 0-1, Lanus 0-2, Huracán 0-1), Borghi renuncia.
Miguel Ángel Santoro lo sucede durante el resto de ese torneo e Independiente finaliza en el 18º lugar sólo por encima de Rosario Central (19º) y River Plate (20º). En el verano, el club fichó a Eduardo Tuzzio y al paraguayo Diego Gavilan. Santoro pasaría del interinato a ser oficializado luego en el cargo de DT.
Sin embargo, al cabo de pocas fechas en el Clausura 2009 y tras los malos resultados, Santoro renuncia y asume en la dirección técnica Américo Rubén Gallego, quien ya había salido campeón con Independiente en el Apertura 2002, tomando las riendas del equipo durante la segunda mitad del campeonato. El conjunto finaliza una floja campaña ubicándose en la 16° posición de la tabla, completando la peor temporada en torneos cortos del conjunto de Avellaneda, con tan sólo 39 puntos, y complicando su promedio de cara a las temporadas subsiguientes.
Durante el segundo semestre de 2009, el técnico Gallego se propone cambiarle la cara al plantel. Frente a la carencia de figuras, tras la venta de Montenegro y el préstamo del arquero Assman, más la salida de varios jugadores de irregular rendimiento, Independiente decide realizar varias incorporaciones relevantes (Piatti, Vella, Acevedo, Gómez, Busse; más tarde Gracián y Vallés), a las que se sumarían la vuelta de algunos referentes de la última década del club (Silvera, Matheu). Ya con un equipo reforzado en todas sus líneas, el rojo de Avellaneda disputa los torneos Apertura 2009 y Clausura 2010, perfilándose como candidato y conservando chances de título hasta las últimas fechas, finalizando en ambos campeonatos en la cuarta posición con idénticos 34 puntos. El conjunto logra cautivar las expectativas de sus hinchas sumando 68 puntos en total durante la temporada, consiguiendo la mejor campaña de Independiente en los últimos 10 años, y la segunda mejor en la historia del club en torneos cortos (detrás de la de 1996-97 con 71 unidades), engrosando de forma significativa el promedio para evitar el descenso y clasificando al club a una nueva copa internacional. Asimismo, marcó el afianzamiento de jugadores provenientes de las inferiores del club como Gabbarini, Mancuello, Galeano y Velázquez, entre otros. Y como dato excepcional, durante el Apertura 2009 se logra el inédito récord de ganar todos los clásicos frente a los otros cuatro grandes en condición de visitante, siendo el único equipo del fútbol argentino en conseguirlo. Sin embargo, y a pesar de éstos logros, la dirigencia del club decide de manera inesperada no renovarle su contrato al DT, terminando así el segundo ciclo de Américo Rubén Gallego en la institución de Avellaneda.[30]
Mohamed, el 16° título Internacional y la llegada de Ramón Díaz
El 10 de mayo de 2010 asume Daniel Garnero, símbolo como jugador en la década del 90, como técnico del primer equipo. El equipo consigue avanzar de fase en la Copa Sudamericana superando a Argentinos Juniors. El partido de ida terminaría 1 a 0 a Favor del cuadro de avellaneda con un gol tempranero del juvenil Leonel Galeano, en un partido en el que podrían haber habido muchos mas goles. El partido de vuelta las cosas no empezarían bien para el "Rojo". Gol de penal para Argentinos Juniors y preocupación, pero en el segundo tiempo, luego de un gran centro de Patricio Julián Rodriguez, Leandro Gracián pondria el 1 a 1 definitivo y la clasificación. Tras no poder conseguir un sólo triunfo en el torneo local, el 20 de septiembre renuncia el técnico y con él, el mánager César Luis Menotti.
Entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre, la primera división del club es dirigida interinamente por la dupla Ricardo Pavoni-Francisco Sá, dos históricos del club. Finalmente asume como técnico otro ex-jugador con pasado rojo, el "turco" Antonio Mohamed, debutando el 10 de octubre de 2010 al frente del equipo, con victoria en el clásico frente a Racing por 1 a 0.[32] Esta victoria marcaría un golpe anímico muy importante para lo que vendría luego.
El 26 de noviembre, logró avanzar a la final de la Copa Sudamericana, venciendo como local a la Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) por 2-1, aprovechando los 2 goles que había marcado como visitante en la altura, en el partido que terminó 3-2.
Se consagró el 8 de diciembre campeón de la Copa Sudamericana 2010, venciendo por penales a Goiás; teniendo como resultado en la ida una derrota 2 a 0 y ganando 3 a 1 en la vuelta en el renovado Estadio Libertadores de América. Resulta elegido como figura del partido el defensor Eduardo Tuzzio quien, además, anotó el penal consagratorio. Independiente no ganaba una copa internacional desde la Recopa 1995, o sea, desde hacía 15 años. Además de clasificar a la Copa Sudamericana 2011, a la Copa Suruga Bank 2011, donde enfrentara al Júbilo Iwata ganador de la Copa J. League 2010, a la Recopa Sudamericana 2011 vs Inter de Porto Alegre, también clasificó a la Copa Libertadores 2011, privando a su máximo rival Racing Club de disputarla al modificarse el reglamento en medio de la competencia.
Independiente se había propuesto para 2011 con este ánimo renovado pelear las 4 copas a las que se había clasificado. Es por ello que se había hecho especial hincapié en mantener la base del equipo campeón de la Copa Sudamericana. Logró pasar la primera fase de la Copa Libertadores 2011 venciendo a Deportivo Quito, pero en el torneo local (Clausura 2011) pronto los problemas con el promedio empezaron a pinchar. La cuestión era esta: hasta ese momento Independiente en la temporada 2008/2009 había cosechado unos magros 39 puntos, luego tuvo una muy buena cosecha en la 2009/2010 (justamente bajo la conducción técnica de Américo Rubén Gallego donde se habían conseguido sendos 4° puestos) con 68 puntos, y en el Torneo Apertura 2010 (ya sin el Tolo Gallego) había finalizado 20° (último) con apenas 14 puntos. Esto hacía que la promoción cada vez estuviese más cerca del equipo de Avellaneda. Independiente llevaba, por ejemplo, 13 partidos sin ganar. Además económicamente Independiente empezó a sufrir las consecuencias de una grave crisis, la empresa Metrogás había pedido la quiebra de Independiente después de denunciar que tenía 2 cuotas impagas. En efecto Independiente tiene un pasivo de 200 millones de pesos argentinos. Desde 2005 hasta 2011, eso era lo que había crecido la deuda.
Finalmente, el equipo fue eliminado en la segunda fase de la Copa Libertadores 2011, y así pudo avocarse con más comodidad y dedicación al Torneo Clausura 2011 (ya sin la obligación de pelear los dos frentes). Logró vencer a Newell's Old Boys con una goleada 4 a 0 y así pudo cortar la racha. Luego tuvo 2 empates y 2 victorias (entre ellas a Gimnasia de La Plata de visitante, al que no se le ganaba de visitante desde hacía 16 años), pero perdió el clásico de Avellaneda después de 6 años de estar invicto y las críticas cayeron con ferocidad. Le siguieron 3 empates y en ese momento Independiente aún continuaba en una situación apretada con la promoción, pero a partir de ahí ganó contra Olimpo de Bahía Blanca de visitante (fecha 14), Colón de Santa Fe de local (fecha 15), Estudiantes de La Plata de visitante (fecha 16), perdió de local contra Lanús que peleaba el título (fecha 17), empató 0 a 0 de visitante contra Tigre (fecha 18) y, ya sin la soga del promedio en el cuello, cerró de local el torneo con una victoria categórica y humillante a Huracán por 5 a 1.
Así, con ese sprint final Independiente terminó 6°, con 29 puntos: 7 victorias, 8 empates, 4 derrotas; 30 goles a favor (el tercer equipo más goleador del torneo) y 20 goles recibidos (el octavo con menos goles recibidos del torneo).
Entonces durante el invierno de 2011 Independiente preparó una pre-temporada ambiciosa, en miras a la Copa Suruga Bank 2011, y para ganar dinero ya que la situación financiera del club seguía mal. Para acostumbrarse a los husos horarios japoneses hizo escalas en México y Estados Unidos antes de cruzar el océano. Realizó partidos amistosos contra Defensa y Justicia, Monterrey, los juveniles del Oxnard College, Ventura Fusion y Portland Timbers, con resultados irregulares (por ejemplo, goleó 8-0 a los juveniles del Oxnard College, pero perdió 2-0 con Portland Timbers, un equipo de Estados Unidos). Se trajeron incorporaciones de peso como Marco Pérez Murillo y Osmar Ferreyra para ocupar puestos clave en el equipo. Se trató de traer a Ernesto Farías, sin embargo, no se pusieron de acuerdo por temas de impuestos y todo quedó en la nada. De la misma forma, Independiente perdió baluartes como Andrés Silvera y Lucas Mareque que habían sido muy importantes en los últimos años. Finalmente fue a disputar la Copa Suruga Bank 2011 contra el Júbilo Iwata donde empató 2-2 y fue a los penales donde perdió. Este fue un golpe anímico muy duro ya que se consideraba al rival como muy accesible. Sin embargo, el equipo japonés demostró tener buena preparación (por ejemplo, uno de sus goles fue haciendo una tijera o media volea).
Justamente al día siguiente de perder la final, es que Gabriel Milito anuncia su vuelta oficial al club de sus amores directamente desde el Barça de Messi, animando a sus futuros compañeros y dando a entender que venía para pelear las copas y que estaría dispuesto a jugar la primera final de la Recopa 2011 en 7 días. Antonio Mohamed decidió darle la cinta de capitán al jugador de la Selección, porque consideró que era un histórico del club. Independiente le ganó de local con un nuevo dibujo táctico al Inter de Porto Alegre por 2 a 1 en la primera final, con una gran actuación de Eduardo Nicolás Tuzzio y Gabriel Milito en su regreso, y aguardando por el partido de revancha en el Estadio Beira-Rio. En la revancha contra el Inter de Porto Alegre, Independiente arranca perdiendo por 2 a 0 con goles del jugador brasilero Leandro Damião y las ilusiones parecian desvanecerse, sin embargo Independiente desconto al inicio del segundo tiempo con gol de Maximiliano Velazquez y las posibilidades del tiempo extra parecian casi un hecho, sin emabargo luego de un polemico penal cobrado por el arbitro uruguayo Jorge Larrionda faltando 7 minutos para el final el defensor brasilero Kléber convirtio y el rojo perdio la segunda copa disputada en un mes. En el Torneo Apertura 2011, debuta perdiendo ante Lanús por 1-0 mostrando un bajísimo nivel. Luego, en su estadio, derrota 1-0 a Estudiantes De La Plata jugando nuevamente mal. Consigue en la siguiente fecha un empate frente a Argentinos Juniors y una fecha después pierde el clásico frente a Boca Juniors por 1-0. Debido a los malos resultados, y por presión de la barrabrava, el "turco" Mohamed renuncia a su cargo como DT de Independiente. Inmediatamente, Independiente contrata a Ramón Díaz para ocupar la vacante dejada por Mohamed. El debút sería ante Colón de Santa Fé en el estadio del "rojo". Pese a las expectativas que tenían los hinchas y el mismo DT, Independiente no mostró ninguna mejoría y cayó por 1-0 frente al "sabalero". Luego de una semana difícil, debía enfrentar a Atlético de Rafaela en Santa Fe y Díaz sorprendió a muchos dejando afuera a jugadores importantes como Roberto Battión, Marco Pérez entre otros. Debido a esas ausencias, se descontaba de antemano que Independiente perdería, pero fue todo al revés. Independiente le ganó por 3-1 a Rafaela y así, calmó a muchos hinchas.
Rivalidades
El clásico de Avellaneda es el partido en el que Independiente enfrenta al Racing Club. los dos equipos más populares de Avellaneda. Es muy popular en Argentina.[33] Este partido es conocido como el Clásico de Avellaneda.
La rivalidad comenzó como una forma de enfrentamiento entre dos barrios cuando Independiente aún peregrinaba en busca de su campo deportivo definitivo, aunque luego se incrementó cuando ambos clubes empezaron a convivir en la ciudad de Avellaneda, al levantar Independiente en 1906 el estadio de Manuel Ocantos al 600. Un factor curioso es la proximidad entre el estadio del equipo rojo, conocido oficialmente como "Libertadores de América", y el del equipo de Racing club, el "Presidente Juan Domingo Perón". Tan sólo unos 400 metros separan ambos estadios. Ambos clubes protagonizan el afamado y colorido Clásico de Avellaneda, jugado en esta zona del conurbano bonaerense, al sur de la capital.
El primer clásico lo ganó Independiente por 3 a 2 con 3 goles de uno de los fundadores del Rojo, Rosendo Degiorgi. El último lo hizo a los 42 minutos del segundo tiempo. El primero en el profesionalismo, Racing por 7 a 4. En el historial completo, se impone Independiente aventajándolo por 21 partidos, ya que de los 177 partidos que se disputaron, ganó 68 veces, empató 62, y perdió 47, sumando un total de 280 goles contra los 234 anotados por su clásico rival.[34] [35]
En el amateurismo la ventaja se fue alternando entre un equipo y otro con las décadas, llegando incluso a cambiar la ventaja entre uno y otro en tan solo 2 partidos. En esta era, en la Segunda División se jugaron 11 partidos, 6 fueron ganados por Independiente y 5 por Racing, sin haber empates. En Primera se jugaron 18 partidos, de los cuales 8 fueron ganados por Independiente, 2 fueron empatados, y 8 fueron ganados por Racing (uno de estos ocho fue ganado no por resultados en el partido, sino por decisión de la Asociación Argentina de Football[36] ), significando con esta igualdad que en aquella época ambos equipos poseían el mismo nivel.
En el profesionalismo, al igual que en la era amateur, la ventaja también se fue alternando, presentando los siguientes sucesos:
- En el segundo partido que se disputó en 1935, Independiente igualó a su vecino de Avellaneda en el historial, con 5 partidos ganados al igual que los 5 de la Academia.
- En el primer partido jugado en 1936 Independiente lo superó, con 6 sobre los 5 que tenía en esos momentos Racing.
- En el segundo partido que se disputó ese mismo año, la Academia volvió a empatar la estadística del historial, con 6 al igual que los 6 que tenía Independiente.
- En el primer partido jugado en 1937, el Rojo se volvió a imponer, estableciendo 7 partidos ganados contra los 6 que tenía en esos momentos. La supremacía duraría hasta el año 1950.
- En el primer partido que se jugó en 1950, Racing igualó a Independiente, con 17 partidos ganados al igual que su antagonista rojo.
- En el segundo partido que se jugó en 1950, Racing lo superó, con 18 sobre 17. La Academia seguiría superando al Rojo en el historial, hasta el año 1972.
- En el segundo partido que se disputó en el año 1972 (el de la segunda rueda del antiguo Torneo Metropolitano) Independiente igualó a Racing en el historial, con 33 partidos ganados al igual que su vecino de Avellaneda.
- Posteriormente en el tercer partido que se disputó ese año, que correspondía al del antiguo Torneo Nacional, Racing recuperó su dominio ganándole al Rojo 34 partidos en el historial contra los 33 que tenía este último.
- Luego de dos empates, en el tercer y último partido del año 1973 (que correspondía al partido del Torneo Nacional de ese año), Independiente volvió a empatar a Racing en el historial con 34 partidos al igual que el equipo blanquiceleste.
- Y en 1974, jugando el primer partido de ese año (que correspondía a la primera rueda del Torneo Metropolitano de ese año) Independiente dio vuelta la estadística del historial, ganándole 35 veces contra las 34 que tenía La Academia en ese momento. Históricamente luego de este partido Independiente se impuso definitivamente, ya que su supremacía la continúa ejerciendo hasta el día de hoy, manteniendo una diferencia de 21 partidos.
Luego tiene rivalidades con Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo de Almagro.
Himno
El club posee su propio himno oficial. Este fue compuesto en 1908 por Amadeo Larralde.[37] Era cantado por todos los jugadores, directivos, e hinchas de Independiente. Luego de su presentación, su creación fue aceptada por todas las personas de la entidad como el Himno Oficial de Independiente.[38]
Instalaciones
Estadio deportivo
El Club Atlético Independiente tuvo varios espacios deportivos previos a su actual estadio (ver las secciones "Fundación", "Primeros años" y "Años 1920" dentro de este mismo artículo).
Antiguo Estadio: La Doble Visera
El 4 de marzo de 1928, se creaba en Alsina y Cordero (hoy Ricardo Bochini) el estadio definitivo de Independiente, uno que fue el primer estadio construido totalmente de hormigón en Latinoamérica. El legendario equipo uruguayo, Peñarol, fue testigo del primer encuentro, que finalizó igualado en dos goles. El Match fue presenciado por unas 60.000 personas (fuente: El Gráfico).
En sus comienzos, el campo de juego estaba ubicado al revés que en la actualidad. El 13 de abril de 1930 se realizó la inversión del campo de juego, inaugurándose la nueva disposición de los arcos tal como lo conocemos ahora, y con un triunfo ante Racing por 3 a 1. Fue en 1960 cuando se comenzó a hacer un sector de plateas sobre el lateral que da a las vías del ferrocarril, prolongando la visera. El 20 de agosto de 1961, después de jugar de local en el estadio de Racing debido a las reformas (actualmente ha vuelto a hacerlo, ya que por razones legales se le permite hacerlo), volvió a su cancha. A partir de ahí, se la empezó a conocer como la Doble Visera. A fines de los 60 se construyó la bandeja Herminio Sande, conocida vulgarmente como "bandeja Cordero" por la relación con la calle sobre la que está construida. Primero fue popular y luego pasó a ser platea. Dos sectores de dicha bandeja, conocidos como "Cordero alta" y "Cordero baja" será renombrada "Ricardo Enrique Bochini" cuando se vuelvan a abrir las puertas del estadio, ya que no tienen denominación oficial.
La Doble Visera fue escenario de grandes hazañas. Los mejores momentos de la historia de Independiente se vivieron en ese estadio.
El 10 de octubre de 2005, como parte de los festejos por el centenario, tras una encuesta realizada por el sitio oficial de la institución, el estadio comenzó a llamarse, de manera oficial, "Libertadores de América".
Nuevo Estadio Libertadores de América
Desde el 8 de diciembre de 2006 se le están realizando arreglos para otorgarle a los hinchas mayores comodidades y cumplir además con las disposiciones de la FIFA, que indicaban que a partir de 2008 todos los espectadores deberían poder permanecer sentados durante el desarrollo de los partidos de primera división.
Durante el Apertura 2006 hubo un derrumbe en la mampostería del palco de prensa mientras se jugaba el partido contra San Lorenzo, lo que provocó la clausura del estadio.[39] Luego del estudio de varios ingenieros, se solucionó el problema para que Independiente jugara los últimos 3 partidos (incluido el clásico ante Racing Club) en su estadio y finalmente en diciembre de 2006 fue cerrado para su remodelación. Como dato queda que Independiente perdió el último partido que jugó en su histórico estadio al caer por 2:1 ante Gimnasia de Jujuy.
Mientras estas refacciones se realizan, Independiente jugó en condición de local en el estadio de Racing Club, en Avellaneda.
El dinero que se obtuvo con las ventas de Sergio Agüero y Oscar Ustari, 31 millones de euros en total, contribuyó a la edificación del nuevo estadio.
Al principio, cuando la obra de demolición estaba confirmada, se había planificado un primer modelo, que fue presentado en maquetas y planos en el año 2005, y que fue publicitado por video, aunque más tarde, se dio marcha atrás. Entonces se presentó un segundo proyecto de estadio, al mismo tiempo que se comenzó a demoler una parte del mismo. Finalmente, se optó por un tercer y definitivo proyecto, el cual se asemejaba al original presentado aunque poseía ciertas adiciones del segundo. A mediados del año 2007 se acabó con la etapa de demolición, para comenzar a construir las bases firmes del nuevo estadio de Independiente. El pilotaje se realizó durante el mes de septiembre y finalizando a mediados de octubre.
El 12 de noviembre de 2007, llegaron desde Córdoba las estructuras finales del estadio desde la planta de Astori en Córdoba. Dos semanas después, el 28 de noviembre, la intersección Alsina y Cordero donde se halla el estadio pasó a llamarse Alsina y Ricardo Enrique Bochini (el ídolo máximo del club) y como motivo de celebración, la constructora montó la primera tribuna del sector Erico.
En diciembre de 2008, el presidente del club informó a la prensa que las obras del nuevo estadio se paralizaban debido a los altos costos que implica esa construcción y no se sabía cuando comienzarían nuevamente las obras debido a problemas de presupuesto.
Las obras se reanudaron a mediados de febrero de 2009 gracias a la ayuda de un crédito bancario de aproximadamente 5 millones de dólares. A este momento se levantan sospechas sobre una supuesta malversación de fondos del Presidente del club Julio Alberto Comparada, ya que había asegurado que con el dinero de las ventas de Agüero y Ustari serían suficientes. Además el club es agobiado por el incremento de sus deudas.[40]
Curiosidades
- Posee una capacidad para 37.000 personas, aunque luego de finalizar las refacciones, se elevaría a 50.655 espectadores.
- El estadio de Independiente era tradicionalmente conocido por el apodo de "La Doble Visera", debido a que poseía dos techos de cemento armado construidos en voladizo sin columnas.
Otras instalaciones
En adición al estadio Estadio Libertadores de América, el club cuenta dentro de sus instalaciones con los siguientes ambientes deportivos, educativos, sociales y recreativos:
- La Sede Social, un establecimiento social y deportivo, creado en 1936, ubicado en la avenida Mitre al 470, en la ciudad de Avellaneda, en el partido del mismo nombre. Cuenta con el gimnasio "Carlos S. Bottaro" en el contra-frente del edificio; un natatorio cubierto en el primer piso; un salón de actos, el gimnasio "Carlos Radrizzani" y dependencias de gimnasia artística, en el segundo piso; y un salón de gimnasia en el tercer piso. Aquí venden las entradas para los partidos que disputa el plantel profesional. Tel: 4201-7634, 4201-1875/6590.[41]
- El Complejo de Tenis, complejo de canchas de tenis, ubicado en Alsina 1050 en las proximidades de la Doble Visera (Avellaneda), donde se desarrolla la escuela de tenis del club. Tel: 4201-5544.
- El Campo Deportivo de Wilde, complejo deportivo donde entrena el plantel profesional y se desarrollan distintas actividades deportivas del club, incluyendo atletismo, béisbol, natación (hay una gran pileta allí adentro, de 4.800 metros cuadrados y capacidad para 7.800.000 litros de agua[42] ), gimnasios con aparatos y hasta seguridad personal. Está ubicado en Las Flores 1700, en la ciudad de Wilde, partido de Avellaneda. Tel:4227-5558.
- El Parque Santo Domingo, espacio deportivo con complejo habitacional que alberga a futbolistas de divisiones inferiores y deportistas del club, y donde entrena y concentra el plantel profesional de fútbol, ubicado en Ortega 5000, localidad de Villa Domínico, en el partido de Avellaneda. Tel: 4227-2664.
- La Sede Boyacá, o Sede Capital, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, en Flores (barrio ubicado en la parte oeste del centro geográfico de dicha ciudad), en la avenida Boyacá al 470, a unos metros de la esquina con la avenida Avellaneda. Es un establecimiento social y deportivo, con canchas de fútbol de salón, en donde se desarrolla la escuela de fútbol de salón infantil del club y actividades como vóley, básquet, yoga, gimnasia, murga, ayuda escolar y taller de manualidades. Al igual que en la Sede Social, aquí también se venden las entradas para asistir a los partidos que disputa el plantel profesional de fútbol. Tel: 4633-5499.
- El Jardín de Infantes, establecimiento educativo donde asisten los niños más pequeños para cumplir con su educación pre-escolar, ubicado en Cordero 751 en Avellaneda (justamente funciona dentro del estadio). Tel: 4201-7544.
- La Escuela Primaria Básica, establecimiento educativo donde asisten los chicos para cumplir con su educación primaria, ubicada en Alsina 834 en Avellaneda. Tel: 4222-5322.
- La Escuela Secundaria Básica, establecimiento educativo donde los adolescentes, sean o no del club, reciben su educación secundaria. Ubicada en Cordero al 751, junto con el Jardín de Infantes, dentro del estadio. Tel: 4201-5115.
- El Campo de Tiro, establecimiento deportivo donde se realizan competencias deportivas de disparo con armas de fuego, ubicado en Las Flores al 2400, en Wilde. Tel: 4207-7272, 15-5663-3780.
- El Cámping de Quilmes, un establecimiento recreativo donde las personas que pagan su estadía (sean del club o no) disfrutan de la naturaleza. Está ubicado en Av. Cervantes (Sin Número), en la ciudad de Quilmes. Tel: 4254-5268.
Uniforme
- Primer uniforme: Camiseta roja, pantalones azules y medias azules.
- Segundo uniforme: Camiseta blanca, pantalones azules y medias blancas.
- Tercer uniforme: Camiseta azul claro, pantalones azules claro y medias blancas con una franja azul claro.
Vestimenta original
En sus inicios, los representantes deportivos de la institución utilizaban una casaca de color blanco con puños en azul marino, además de estar acompañada de pantalón y medias del mismo tono. Langone era jugador y directivo del Plate United F. C. (ubicado en Barracas al Norte, hoy barrio porteño de Barracas), y donó estos uniformes blancos ya que eran los que le habían pertenecido a ese equipo, que en ese momento ya se había disuelto. Esta llevaba en el pecho un bolsillo de color azul marino en donde había un escudo que en realidad era una adaptación del que utilizaba uno de los primeros campeones de fútbol de la Argentina, el Saint Andrew's F. C.. Este era un escudo mesnadero (con forma de cuadrado), cuyo color del fondo era azul marino. Su clase era heráldica ya que a esta clase pertenecen las particiones de los escudos en fajas, barras o bandas (en aquel caso, en aspa — la "X" blanca que había en el escudo). Esta aspa formaba cuatro triángulos a su alrededor, en el de la izquierda se hallaba escrita una "I", en el de arriba, una "F", y en el de la derecha una "C", leyéndose entonces las siglas del club: IFC ('Independiente Football Club, el nombre en inglés). Estas letras estaban inscriptas en color blanco. Con el crecer del poderío económico del club, los shorts y las medias serían de color azul marino, estas últimas con bordes blancos.
Cuando se implementó la casaca roja como titular, esta vestimenta color blanco pasó a ser utilizada como suplente. Se siguió utilizando el escudo original del club. A inicios del siglo XXI se agregó una mitad de color azul marino en el sector izquierdo de la parte frontal de la camiseta. Los números que los jugadores llevan en la espalda y los respectivos auspiciantes del equipo están inscriptos en color rojo.
Vestimenta roja
Una leyenda popular dice que la idea del color rojo surgió por iniciativa del presidente del club, por esos años, Arístides Langone. Él los vio en el equipo Nottingham Forest de Inglaterra, cuando este estaba de visita en Argentina y goleó 6 a 0 al Alumni.[43] Le gustó el juego vistoso del equipo inglés y el color rojo en sus casacas y decidió adoptarlos. Esta versión no es universalmente aceptada y hasta está siendo cuestionada y debatida en el seno del club. Otras fuente afirman que, al igual que el caso de Argentinos Juniors,[44] el cambio hacía alusión a la ideología a la cual muchos de los jóvenes dirigentes del club adherían: el socialismo.[45]
Se utilizó por primera vez la casaca roja con cuello y puños blancos el 10 de mayo de 1908, cuando en la primera fecha la Tercera división del club derrotó por 9 a 2 a Banfield. Sin embargo, no sería hasta 1914 que se adoptarían las siglas C.A.I., junto con el escudo rojo. Este en su primera presentación tenía forma de escudo francés antiguo (con la única diferencia que en lugar de poseer 3 puntas en su corona — zona superior — tenía 5[46] ). El color del fondo era gules (rojo). Su clase era heráldica, y estaba partido en un tercio del tronchado (estaba dividido en tres partes, y la franja del medio estaba inclinada de izquierda a derecha; en efecto, una banda blanca recorría el escudo desde el extremo superior izquierdo hasta el extremo inferior derecho). Dentro de la banda se leían las siglas CAI por la adaptación al español de su nombre original: Club Atlético Independiente. Estas letras estaban inscriptas en color negro. Desde entonces esta vestimenta se implementó como el uniforme titular, utilizando el escudo rojo en el mismo. En cuanto a los shorts y las medias, se ha alternado repetidas veces su color, variando entre el color rojo y el azul marino.
Tercera Vestimenta
Ocasionalmente, como en los partidos contra Argentinos Juniors y Newell's Old Boys, durante el Torneo Clausura 2007, el plantel utiliza una tercera camiseta, de color azul celeste tanto en la camiseta como en los shorts, con medias color blanco con borde azul celeste. En la camiseta se encuentra un tercer escudo, similar al del Club Atlético Lanús, que consiste en un escudo de forma eclesiástica redonda. El fondo es color granate. No pertenece a ninguna clase en particular, sus únicos detalles son poseer un borde blanco y en su centro leerse las letras C, A e I en color blanco superponiéndose sucesivamente. Las letras, números y los respectivos auspiciantes están inscriptos en color blanco.[47] Para fines del año 2010 "El Rojo" decidió utilizar como camiseta suplente una de color azúl oscuro que fue utilizada en tres partidos de la Copa Nissan Sudamericana. Fue utilizada en los partidos de Ida (ambos de visitante) por los Cuartos de final y Semifinal ante Deportes Tolima y Liga de Quito, respectivamente y en la gran final ante Goiás (Partido de vuelta), cuando logro el trofeo en la serie de penales. En esta tercera vestimenta se ha cambiado repetidas veces de color, alternando entre una camiseta negra en el 2002,[48] otra completamente blanca en el 2005,[49] otra de color azul marino en el 2006,[50] y la azul celeste en el 2007,[51] entre otros modelos.
Curiosidades
Una curiosidad es que en el partido que conmemoraba su Centenario (2005), lució dos llamativas camisetas: una (la de la fiesta en el estadio) era como la camiseta titular, pero poseía el número "100" en la espalda, en color dorado;[52] y la otra (la que utilizaron en el partido-centenario contra River Plate) era reversible, siendo de un lado idéntica a la titular de ese momento, y siendo totalmente dorada en el otro, teniendo en esta última los números de la espalda en color rojo. A partir de su Centenario, en la camiseta de los jugadores está inscripto en color blanco en la camiseta titular (y rojo en la camiseta alternativa) "1905-2005 ->", es decir, desde 1905 hasta 2005 y en adelante.
Indumentaria y Patrocinadores
Aquí en esta sección se muestran las diferentes Indumentarias y Patrocinadores que tuvo el Club Atlético Independiente.
Indumentaria Período Proveedor 1976-1982 Adidas 1983-1986 Topper 1986-1988 Le Coq Sportif 1988-1997 Adidas 1997-2004 Topper 2004-2009 Umbro 2009-presente Puma Patrocinador Período Patrocinador 1985-1992 Mita 1993-1997 AdeS 1997-1998 - 1998 Topper 1999-2000 Termidor 2000 Topper 2000-2001 AdeS 2001-2002 - 2002 Independiente.com 2002-2005 Taranto 2005-2006 Forjar Salud 2006-2009 Grupo Márquez 2009 - 2009-presente Motomel Los Presidentes Rojos
- 1905 Rosendo Degiorgi -presidió la comisión organizadora del club-
- 1905-1909 Arístides Langone
- 1910 Arturo Fernández Silva -no completó su mandato-
- Antonio Cafferata-provisorio-
- 1911-1912 Juan R. Mignaburu
- 1913-1916 Manuel Mesples
- 1917-1918 Juan R. Mignaburu
- 1919 Pedro Canaveri
- 1920-1921 Juan R. Mignaburu
- 1922-1933 Pedro Canaveri
- 1934 Alfredo Roche
- 1935-1936 Carlos S. Bottaro
- 1937 Carlos Castagnino
- 1938-1941 Miguel Martinicorena
- 1942-1945 Pedro Canaveri
- 1946-1949 Santiago García
- 1950-1951 Ángel Boggiano
- 1952-1955 Alfredo Roche
- 1956-1957 Héctor Sande
- 1958-1960 Carlos Radrizzani
- 1961-1963 Aurelio Demaria
- 1964-1966 Herminio Sande
- 1967-1968 Carlos Radrizzani
- 1969 Nicolás Arias
- 1970-1972 José Cortes
- 1973-1976 Oscar Tomás Sobral
- 1976-1981 Julio Humberto Grondona -entre 1979 y 1981 presidió a Independiente y a la AFA simultáneamente-
- 1982-1984 Pedro Joaquín Iso
- 1985-1987 Jorge Eduardo Bottaro
- 1988-1990 Pedro Joaquín Iso
- 1991-1993 Horacio Sande
- 1994-1996 Jorge Eduardo Bottaro
- 1997-1999 Héctor Emilio Grondona
- 2000-2001 Pedro Joaquín Iso
- 2001-2002 Roberto Oscar Galano
- 2003-2005 Andrés Ducatenzeiler
- 2005-Presente Julio Alberto Comparada
Hinchada
Archivo:Gran diablo y bochini.jpgArchivo:GranDiablotapa.jpgApodos
El apodo más utilizado para mencionar a Independiente es el rojo, obviamente debido al color de su camiseta.
Diablo o Diablo rojo son otros de los apodos, y los recibió el club en los años '20, cuando el periodista Hugo Marini, del diario Crónica, lo popularizó al presenciar el estilo de juego que demostraba el equipo de Independiente que salió campeón en 1926.
El apodo Rey de Copas no solo es utilizado por el hincha de Independiente debido a su mística copera sino que tambien tiene la particularidad de estar patentado desde el año 2000 en el Registro Nacional de la Propiedad Industrial (IMPI). De esta forma solo Independiente puede utilizar en indumentaria tal apodo evitando que clubes como Boca Juniors puedan adueñarse del mote que el equipo de Avellaneda instituyó históricamente.
También es apodado como Orgullo Nacional debido a la gran cantidad de campeonatos, particularmente internacionales, que ha ganado.
Popularidad
Desde hace varias décadas, todas las encuestas ubican a Independiente como el tercer equipo más popular de Argentina, detrás de Boca Juniors y River Plate respectivamente, y por delante de San Lorenzo de Almagro y Racing:
- La Consultora Equis lo posiciona con el 5,5%, mientras que a Boca Juniors lo da con un 40,4% y a River Plate con un 32,6%.
- Las revistas "Viva" (de Clarín) y "El Gráfico" lo colocan con un 6,8% y un 7,5% respectivamente, detrás de un 27,3% y un 31,2% para Boca Juniors, y un 25,8% y un 30% para River Plate.
- El diario Página/12 publicó una encuesta realizada por el Sistema Nacional de Consumos Culturales, organizada por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, que encuestando a 3.051 habitantes del país, lo coloca tercero, con un 4,8%, detrás de un 41,5% para Boca Juniors y un 31,8% para River Plate, y seguido por San Lorenzo de Almagro por un 3,3% y Racing por un 3,2%.
- El diario Pasión nacional, Diario La Nación, 2005, en una encuesta realizada en siete ciudades y conglomerados del país, también lo ubica tercero con un 8%, detrás de un 38% para Boca Juniors y un 27% para River Plate; y delante de un 5% para San Lorenzo de Almagro, un 4% para Rosario Central y un 3% para Racing.
Estos porcentajes de popularidad actúan como un reflejo de la convocatoria que tiene el club cuando se organizan eventos públicos relacionados con él. Un ejemplo de ello es la cantidad de gente que se dio cita a la caravana que se organizó en el 2005 como conmemoración del centenario del club:
- El por entonces sitio oficial del club afirmó que fueron alrededor de 100 mil personas.[53]
Datos destacados de algunas encuestas
Algunos datos destacados de la hinchada encontrados en las encuestadas son:
- Un dato clave es que Independiente continúa manteniéndose en el tercer puesto de mayor cantidad de hinchas de fútbol de Argentina en el resultado total de todas las encuestas realizadas desde hace varias décadas.
- La simpatía por Independiente alcanza sus mejores posiciones en las regiones halladas en la franja horizontal media del país: Metropolitana (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires), Pampeana (que abarca la Provincia de Buenos Aires, Provincia de la Pampa, sur de la Provincia de Santa Fe y sur de la Provincia de Córdoba) y Cuyo (Provincia de Mendoza, Provincia de San Juan y Provincia de San Luis). (Consultora Equis)
- Ciudades con más hinchas de Independiente: Avellaneda, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y suburbios (Gran Buenos Aires), Mar del Plata, Mendoza, Zárate,Santa Fe y Neuquén. (Consultora Equis)
El Gran Diablo
El Gran Diablo es lo más parecido a una mascota que tiene Independiente. Su verdadero nombre es Julio García, y con su disfraz de diablo, ha pasado a ser el hincha de Independiente más emblemático.
Cuenta la historia que en el año 1994 Independiente debía jugar contra Racing, a quien no le podía ganar desde hacía 11 años. En efecto, la última victoria de Independiente había sido en la última fecha del Metropolitano 1983 cuando salió campeón mientras su eterno rival se iba a la B. Y Racing se había ido a la B, había vuelto, Independiente había salido campeón del mundo, pero igual no le podía volver a ganar. Entonces Julio García fue a la cancha con una máscara de diablo, e hizo una promesa: si ese día Independiente ganaba, no se sacaría más la máscara. Independiente ganó el partido de visitante por 2 a 0, y dicho y hecho Julio García jamás se separó de su disfraz.
El Gran Diablo es conocido por regalarle chupetines a los hinchas de Independiente, además tiene su propio programa de radio en Radio Cítrica (FM 88.5), su propia página web, y posee varias columnas en diversas páginas web de Independiente. Participa en las reuniones oficiales del club, anima fiestas y eventos de Independiente, y está autorizado para salir en las fotos de los planteles antes de los partidos.
Además es el único hincha de Independiente que puede jactarse de haber sido retratado en la tapa de El Gráfico, saliendo en la tapa del Libro de Colección N°3 "Independiente 100 años" en abril de 2005.
Datos del club
- Temporadas en 1ª división: 82 (todas).
- Temporadas en 2ª división: 0.
- Mayor goleada a favor: 11-1 contra Club Atlético Platense (1971)
- Mayor goleada en contra: 0-8 contra Vélez Sársfield (1945)
- Mejor puesto en la liga: 1º.
- Peor puesto en la liga: 20º (Último puesto, Clausura 2002, Apertura 2010).
- Máximo goleador: Arsenio Erico (295, máximo y único goleador del fútbol argentino)[54]
- Jugador con más partidos disputados: Ricardo Bochini (638, máximo número de partidos disputados por un jugador de campo (no arquero) y también por un jugador en un único club, en el fútbol argentino)[55] [56]
- Jugador con más títulos: Ricardo Bochini (13)
Hechos destacados
Acerca de las temporadas en Primera División
- Juega en Primera División desde 1912, durante la era Amateur.
- Así, es uno de los 2 clubes de la Primera División Argentina que en todo el profesionalismo siempre han jugado en Primera, junto a Boca Juniors.
- Con el descenso de River Plate al Nacional B, Independiente se convirtió en el equipo con mayor cantidad de años consecutivos en Primera División, por encima inclusive de Boca Juniors (Independiente posee 99 años en Primera mientras que Boca, 98 años).
Acerca de la popularidad
- Posee la tercera hinchada más numerosa del fútbol argentino, de acuerdo a la totalidad de las encuestas desde hace décadas. (Ver sección "Popularidad").
- Con 55.802 socios, es el tercer equipo con mayor cantidad de socios en Argentina en la actualidad.[57]
- Es el club que tiene el récord en mayor cantidad de socios del fútbol argentino (más de 99.000 socios entre 1986 y 1992, cuando se establecieron los torneos cortos).
- Es el quinto equipo con mayor venta de entradas desde el comienzo del profesionalismo (1931 en adelante) detrás de Boca Juniors, River Plate, Racing Club y San Lorenzo.[cita requerida] Sin embargo, como tradicionalmente el club dio entrada sin cargo a sus socios, los datos de asistencia a los partidos permanecen incompletos.
- Independiente jugó el partido con la mayor cantidad de entradas vendidas, con 62.000 sin contabilizar la entrada de los socios, quienes ingresan sin cargo. Fue el 15 de agosto de 1954 contra Boca Juniors, ganándole por 3 a 1.
- Con 196[58] peñas repartidas alrededor del mundo, Independiente es el segundo club en Argentina con mayor cantidad de peñas.
- Es la primera institución deportiva de Argentina en fundar establecimientos extra-deportivos, tales como jardín de infantes, escuela primaria, colegio secundario, biblioteca, salón de baile y hasta un jardín botánico, en todos los casos permitiendo su acceso y visita a cualquier persona.
- De acuerdo al ex secretario de relaciones de públicas del club, los tres tripulantes del Apolo 11 que viajaron a la Luna en 1969 llevaron cada uno un banderín de Independiente, y fueron nombrados socios del club.[59]
- En el año 2005 movilizó aproximadamente 100.000 personas en una caravana en conmemoración de su centenario en forma oficial. Hecho único en el Futbol Argentino. Ninguna hinchada del país logró rejuntar tanta gente para un centenario.
- A partir del 19 de febrero de 2009, el hijo de Sergio Agüero (ex jugador del club) y Gianninna Maradona, y nieto de Diego Armando Maradona, es el socio número 94.805[60] del famoso Club
Acerca del éxito futbolístico a nivel local
- Ganó 14 torneos locales en el profesionalismo en Primera División, siendo así el tercero en Argentina.
- Ganó 10 torneos locales en el amateurismo.
- Posee el 3° puesto en la tabla histórica de clasificación del fútbol argentino.
- Es uno de los 7 equipos que superaron la barrera de las 1000 victorias en toda su historia en Primera División y tercero dentro de estos 7.
- Es uno de los 9 equipos que históricamente en Primera ganaron más partidos de los que perdieron, y tercero dentro de ellos.
- Sólo 3 equipos le ganan en el historial de enfrentamientos a Independiente: River, Vélez y Boca. Independiente le gana en el historial a todos los otros.
- Sumando todas las categorías del amateurismo, Independiente es el club que más títulos entre copas y campeonatos obtuvo en aquella época (40 títulos, seguido de Racing con 37, Boca con 36 y Alumni con 21).
- El primer Torneo Nacional de la Primera División Argentina, jugado en 1967, fue ganado por Independiente.
- En el Torneo Nacional de 1977, logró la hazaña histórica de consagrarse campeón con ocho jugadores empatando el partido a cinco minutos del final, con el recordado gol de Ricardo Enrique Bochini.
- En el Apertura 2002 cuando fue campeón consiguió marcar 13 goles en 2 partidos consecutivos cuando le ganó a Colón de Santa Fe y a Chacarita por 7 a 1 y 6 a 2 respectivamente, esto es un récord en torneos cortos.
Acerca de los récord de partidos invictos
- Independiente posee un récord de 37 partidos invictos en los años '60, tercero detrás de los 40 de Boca Juniors y 39 de Racing Club.
- En 1999 Independiente fue el que cortó el récord de 40 partidos invictos de Boca Juniors, ganándole por goleada por 4 a 0.
Acerca del éxito futbolístico a nivel internacional
- Ganó 16 copas internacionales en el profesionalismo, siendo así el segundo en Argentina.
- Es uno de los pocos clubes en el mundo que poseen más copas internacionales que torneos locales; en Argentina los clubes que poseen este honor son: Independiente, Estudiantes de La Plata, Arsenal de Sarandí y Talleres de Córdoba (estos dos únicos porque, de hecho, no han ganado hasta el momento un torneo local).
- Es según FIFA la duodécima institución en el mundo en la clasificación al mejor club del siglo XX de la historia del fútbol mundial.
- Es según la IFFHS el segundo mejor equipo del siglo XX de Sudamérica.
- Independiente ganó la Copa Aldao en 2 oportunidades (1938 y 1939), esta era una copa donde se enfrentaban los campeones de Argentina y Uruguay, y fue precursora de las copas internacionales del continente. En ambas le ganó a los dos equipos más exitosos de Uruguay, Peñarol (1938) y Nacional (1939).
- El 8 de diciembre de 1953 derrotó por 6 a 0 al Real Madrid en el que jugaba Di Stéfano en el estadio Santiago Bernabéu.[61]
Acerca de la Copa Intercontinental
- Independiente es el primer club argentino en jugar la Copa Intercontinental (1964).
- Es junto al Milan el equipo que más veces clasificó para jugar la Copa Intercontinental, 7 veces.
- Es a su vez, el segundo club en el mundo después del mencionado Milan que más veces jugó la Copa Intercontinental: 6, saliendo campeón en 2 oportunidades (1973 y 1984) y subcampeón en 4 (1964, 1965, 1972 y 1974). Vale resaltar que en una oportunidad Independiente se quedó sin disputar una edición de la Copa Intercontinental (1975) por no llegarse a un acuerdo por la fecha y estadio en que se iba a disputar.
- En 1973 ganó la Copa Intercontinental contra la Juventus de visitante, en los 90 minutos, en partido único, y en el Estadio Olímpico de Roma, Italia.
- En 1984 ganó la Copa Intercontinental contra el Liverpool de Inglaterra, siendo el primer equipo argentino que le gana a uno inglés después de la Guerra de Malvinas.
- Así, Independiente se convirtió en el primer equipo argentino campeón en Japón.
- El "Premio al mejor jugador" por la Copa Intercontinental 1984 lo recibió un jugador de Independiente, José Percudani.
Acerca de la Copa Libertadores
- Independiente es el máximo campeón de la Copa Libertadores de América, obteniéndola 7 veces (1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984).
- Ganó todas las finales que jugó (siete en total) de la Copa Libertadores de América, sin recurrir a los penales.
- Es el único club que ganó cuatro Copa Libertadores de América consecutivas, fueron logradas entre 1972 y 1975.
- Se le concedió la posesión definitiva de la Copa Libertadores de América, por haberla ganado cuatro veces consecutivas. El otro club que cuenta con una Copa Libertadores legítima es Estudiantes de La Plata tras su Tricampeonato 1968-1969-1970.
- Es el primer club argentino en salir campeón de la Copa Libertadores (1964).
- En dicha copa se consagró campeón de forma invicta, convirtiéndose así en el primer club argentino en consagrarse campeón invicto de la Copa Libertadores de América.
- En dicha copa además, logró ganarle las dos veces que se reglamentaba por ronda al Santos en que jugaba Pelé, la primera vez de visitante 3 a 2, la segunda vez de local 2 a 1. Inclusive en un amistoso realizado en la Doble Visera para inaugurar una nueva iluminación, le ganó 5 a 1.
- Independiente es además el primer bicampeón de la Copa Libertadores de América, ya que la volvió a ganar al año siguiente (1965). Cabe destacar que en ambas le ganó a los dos equipos más exitosos de Uruguay (Nacional y Peñarol, respectivamente).
Acerca de la Copa Interamericana
- Independiente es el máximo campeón de la Copa Interamericana, con 3 títulos consecutivos (1973, 1974 y 1976).
- Es además el único equipo en haber ganado alguna vez consecutivamente el certamen.
- Por eso mismo, es el único equipo en haber sido tricampeón consecutivamente de dicha copa.
Acerca de la Supercopa
- Independiente es el máximo campeón de la Supercopa junto con el Cruzeiro, habiéndola ganado 2 veces (1994 contra Boca y 1995 contra el Flamengo).
- La Supercopa 1995 además la obtuvo derrotando en la final al Flamengo de Romário.
- No sólo eso, sino que la ganó en el mítico Estadio Maracaná, siendo el Rojo el primer equipo no brasileño en dar la vuelta olímpica en dicho estadio.
Acerca de la Recopa
- Independiente es el primer equipo argentino en ganar la Recopa jugando en Japón, habiendo ganado la Recopa de 1995, el 9 de abril de 1995 en el Estadio Olímpico de Tokio.
- Además, la ganó enfrentando al Vélez multicampeón de los '90, que tenía a Carlos Bianchi como DT y jugadores como José Luis Chilavert, Claudio Husaín, Roberto Trotta, Gabriel Alejandro Suarez, Raul Cardozo, José Horacio Basualdo,Martin Avila y Omar Asad.
- Casualmente, los dos únicos equipos de Argentina en haber ganado la Recopa en Japón son Independiente (1995) y Vélez (1997).
Acerca de la Copa Sudamericana
- Independiente es, junto con Liga de Quito, uno de los dos equipos que salieron campeones de la Copa Sudamericana sin haber ganado un sólo partido de visitantes.
- En efecto Independiente ganó la Copa Sudamericana 2010 superando muchas dificultades; como queda dicho, no ganó nunca de visitante, habiendo conseguido en esa condición 2 empates y 3 derrotas. Sin embargo, de local terminó invicto, consiguiendo 4 victorias y 1 empate. En dicho certamen hubieron 3 rondas donde Independiente había hecho la misma cantidad de goles que sus adversarios, 2 de ellas las pasó gracias a ventaja de gol de visitante, y la restante (la final contra el Goiás) la ganó por penales.
- Cuando ganó la Copa Sudamericana 2010, Independiente ganó la clasificación a la Copa Libertadores 2011, al mismo tiempo privando de jugarla a su eterno rival Racing Club.
Acerca de los jugadores
- Los dos últimos goles que fueron marcados en los mundiales que ganó la Selección Argentina (1978 y 1986) los hicieron jugadores de Independiente (Daniel Bertoni y Jorge Burruchaga, respectivamente).
- Eduardo Maglioni logró un récord Guinness al marcar tres goles en un 1':50'' en un mismo partido jugando para Independiente contra Gimnasia y Esgrima de La Plata.[62]
- Antonio Sastre, Dante Mircoli y Jorge Burruchaga jugaron en todas las posiciones de campo existentes en el fútbol (polifuncionales), los dos primeros llegaron hasta a jugar de arqueros.
- Rodrigo Laviani metió el primer centro de rabona que terminó en gol encontra de Félix Víctor para Atlas.
- Cuando Sergio Agüero debutó en la Primera de Independiente, tenía apenas 15 años, 1 mes y 5 días, convirtiéndose en el jugador más joven en jugar un partido de fútbol en la historia del fútbol argentino.
- Sergio Agüero se convirtió en el año 2004 en el jugador más joven en disputar la Copa Libertadores, manteniendo el récord por 3 años.
- Diego Forlán ha sido distinguido con el Trofeo EFE (mejor jugador iberoamericano en la liga española) de la temporada 2004-2005.
- El martes 30 de mayo de 2006, Independiente oficializó el traspaso de Sergio Agüero al Atlético de Madrid por 28 millones de dólares, cifra récord para un jugador del fútbol argentino. Además, este fichaje fue el más caro en la historia del citado club europeo.
Acerca de Ricardo Enrique Bochini
- Ricardo Enrique Bochini es el jugador con más partidos disputados en un mismo club, Independiente, en la historia del Fútbol Argentino.
- Habiendo jugado 714 partidos (contando los que jugó en torneos internacionales) y 20 temporadas, Ricardo Bochini es el segundo jugador que más partidos disputó en la historia del Fútbol Argentino, detrás de Hugo Gatti.
- Es sin embargo, el primero entre los jugadores de campo (no arqueros).
- El hecho de que Bochini por sí sólo haya ganado 13 títulos con Independiente trae muchos datos destacados: Bochini es por ejemplo el jugador más campeón del siglo XX.
- Bochini por sí sólo tiene más títulos que Racing Club o San Lorenzo en toda su historia, en efecto Bochini tiene más títulos que cualquiera de todos los clubes salvo el mismo Independiente, Boca, River y Vélez (Bochini en este último caso tiene la misma cantidad de títulos que los que consiguió Vélez en toda su historia).
Acerca de los goleadores
- Posee el 4° puesto en cantidad de goleadores (10) en todos los torneos desde el comienzo del profesionalismo.
- Posee el 5° puesto en cantidad de goleadores (15) en todos los torneos incluyendo los de la era amateur.
- Manuel Seoane es el goleador absoluto del amateurismo (200 goles en campeonato y 7 en copas oficiales). Sin contabilizar los que hizo en El Porvenir.
- Arsenio Erico es el máximo goleador del fútbol argentino en el período profesional, convirtiendo 295 goles en 325 partidos en el club.[63] Erico es un emblema de Independiente nacido en Paraguay.
- Germán Denis es el segundo mayor goleador en torneos cortos del fútbol argentino, con 18 goles en el Apertura 2007.
- Casualmente quienes le siguen en esta tabla de goleadores son José Luis Calderón (17 goles en el Clausura '99) y Andrés Silvera (16 goles en el Apertura 2002), también jugadores de Independiente.
- Independiente de 1938, es el campeón más goleador de la historia del fútbol argentino tras marcar 115 goles, promedio de 3,59 por partido.
- Entre Arsenio Erico, Vicente de La Mata y Antonio Sastre marcaron 556 goles entre fines de los años '30 y principios de los años '40.
- Durante los años 1950 llevó su delantera completa a la selección por 7 años, con la cual se le pudo ganar a Inglaterra por primera vez en la historia. Este caso es único en toda la historia del fútbol profesional argentino. Dicha delantera estaba conformada por: Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz.
- Mario Rodríguez es el goleador de la Copa Libertadores 1964.
Acerca de los clásicos
- Independiente es el que se impone desde 1974 en el historial del Clásico de Avellaneda.
- En el Clásico de Avellaneda, Independiente le gana tanto de local como de visitante en el historial a Racing.
- El primer Clásico de Avellaneda fue ganado por Independiente por 3 a 2, el 9 de junio de 1907.
- El partido Racing 7 - Independiente 4 jugado el 27 de septiembre de 1931 es el encuentro con mayor cantidad de goles en un clásico en el Fútbol Argentino profesional. Además es el primer Clásico de Avellaneda del profesionalismo.
- El 24 de noviembre de 1963 derrotó a San Lorenzo de Almagro por 9 a 1, siendo esta la mayor goleada entre dos equipos grandes (el de la mayor diferencia de goles).
- En 1983 ganó el Torneo Metropolitano ganándole a Racing Club, este hecho es legendario y quedó para siempre en la memoria de los hinchas de Independiente, porque mientras que Independiente se consagraba campeón, enfrente estaba Racing que se fue a la B.
- Durante el Apertura 2009 con la conducción técnica de Américo Rubén Gallego, se logra el inédito récord de ganar todos los clásicos frente a los otros cuatro grandes en condición de visitante, siendo el único equipo del fútbol argentino en conseguirlo.
Acerca del estadio
- Es el segundo club en tener un estadio de cemento en el mundo y primero en Latinoamérica.
- Es el tercero de Argentina en aprobar las nuevas reglamentaciones de la FIFA, después del Monumental y del Gigante de Arroyito.
- Como curiosidad, de los 3 es el único cuyo club en la actualidad juega en Primera.
- La Doble Visera es el único estadio de Argentina que pisaron Diego Armando Maradona, Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff y Edson Arantes do Nascimento mejor conocido como Pelé.
Jugadores
Categoría principal: Futbolistas del Club Atlético IndependientePlantilla 2011/12
- Actualizado el 17 de agosto de 2011.
Jugadores Equipo técnico - Entrenador(es)
- Leyenda
- Pos. : Posición
- Nac. : Nacionalidad
- Capitán
- POR : Guardameta
- DEF : Defensa
- MED : Centrocampista
- DEL : Delantero
- ↑ Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
Jugadores cedidos
Jugadores cedidos Jugador Posición Cedido a Nicolás Martínez Mediocampista Santiago Wanderers Federico Mancuello Mediocampista Club Atlético Belgrano Sergio Vittor Mediocampista Gimnasia y Esgrima La Plata Jugadores destacados
Grandes jugadores argentinos han vestido la camiseta roja. No solamente de este país, también de otros. A continuación, son descriptos algunos de ellos, clasificados por la década a la que pertenecía el año de su debut en la Primera división del club.
Arsenio Erico maximo goleador del futbol argentino con 295 goles. Daniel Bertoni y Jorge Burruchaga fueron Campeones del Mundo en 1978 y 1986 respectivamente con la Selección de fútbol de Argentina.
Pero para gran parte de los hinchas de Independiente el ídolo más grande del club fue Ricardo "el Bocha" Bochini,[64] quien también fue campeón con la Selección en 1986, aunque sólo jugó unos pocos minutos sobre el final del partido contra Bélgica. Fue un mediocampista ofensivo, también llamado "enganche", que jugó en el club desde principios de los años '70 hasta su retiro, a principios de los años '90. Bochini, a pesar de ser talentoso, no logró consolidarse en una Selección argentina dominada en ese momento por Diego Armando Maradona el cual jugaba justamente en su posición. Igualmente, el mismo Maradona reconoció en varias ocasiones su admiración por Bochini, ya que era su ídolo desde que era niño.[65]
Se estima que, luego de que se vuelva a abrir el estadio de La Doble Visera, la bandeja Alte. Cordero de dicho estadio cambie su nombre a Ricardo Enrique Bochini, en su homenaje, y porque el gobierno de Avellaneda recientemente aprobó cambiar el nombre de la calle sobre la cual lidiaba este sector (Cordero) por el de Bochini, en el tramo que lidia con el estadio. La familia del Bocha incluido el jugador podrán acceder a un palco exclusivo para ellos cuando se reabra el estadio. Y la estatua que crearon en honor a Bochini será exhibida como monumento a la entrada de La Doble Visera.[66]
Gran parte de los hinchas de Independiente cree que Sergio Agüero es el ídolo en actividad más importante del club,[67] un crack internacional que hizo las inferiores en Independiente (club del cual es hincha) y que actualmente es jugador del Manchester City quien adquirió los servicios del "Kun" abonando al suma de 45 millones de euros al club español Atlético de Madrid .
Históricos
Extranjeros destacados
- Arsenio Erico (1934-1946)
- Ricardo Pavoni (1965-1976)
- Antonio Alzamendi (1978-1981)
- Carlos Mario Goyén
- Franco Navarro (1986-1988)
- Albeiro Usuriaga (1993-1996)
- Faryd Mondragón (1994-1998)
- Roberto Acuña (1995-1997)
- Diego Forlán (1998-2002)
En las siguientes tablas se nombran a los jugadores de Independiente que fueron goleadores en 15 de los torneos de la Primera División de Argentina.
Era amateur
Los siguientes jugadores de Independiente obtuvieron la distinción individual de ser los máximos goleadores en los torneos nacionales jugados durante la era amateur del fútbol argentino que son mencionados a continuación:[69]
Torneo Jugador Goles 1912 Federación Argentina de Football Ernesto Colla 12 1922 Asociación Amateurs de Football Manuel Seoane 55 1924 Asociación Amateurs de Football Luis Ravaschino[70] 15 1926 Asociación Amateurs de Football Manuel Seoane 29 1929 Asociación Amateurs Argentina de Football Manuel Seoane[71] 13 Era profesional
Los siguientes jugadores de Independiente resultaron los máximos goleadores de los torneos nacionales jugados a partir del comienzo de la era profesional en el fútbol argentino (a partir de la segunda mitad del año 1931), y que son nombrados a continuación:[72]
Torneo Jugador Goles 1937 Primera División Arsenio Erico 48 1938 Primera División Arsenio Erico 43 1939 Primera División Arsenio Erico 41 1956 Primera División Ernesto Grillo[73] 17 1966 Primera División Luis Artime 23 1967 Nacional Luis Artime 11 1982 Metropolitano Carlos Manuel Morete 20 1999 Clausura José Luis Calderón 17 2002 Apertura Andrés Silvera 16 2007 Apertura Germán Denis 18 Tabla Histórica
Nº Goleador Nacionalidad Part. Goles Prom. 1 Arsenio Erico Paraguay 325 295 0.90 2 Vicente de la Mata Argentina 362 152 0.42 3 Antonio Sastre Argentina 340 112 0.33 4 Ricardo Bochini Argentina 638 97 0.15 5 Norberto Outes Argentina 173 90 0.52 6 Camilo Cervino Argentina 194 89 0.46 7 Ernesto Grillo Argentina 194 89 0.46 8 Aníbal Tarabini Argentina 163 77 0.47 9 Antonio Alzamendi Uruguay 185 75 0.41 10 Héctor Yazalde Argentina 113 72 0.64 Entrenadores
Categoría principal: Entrenadores Club Atlético IndependienteCuerpo técnico 2011
- Entrenador: Ramón Angel Díaz[74]
- Ayudantes de campo: Sebastián Pascual Rambert y Emiliano Díaz[74]
- Preparador físico: Daniel Pidal y Ezequiel Domínguez[74]
- Entrenador de arqueros: Miguel Ángel Santoro[74]
- Médicos: Luis Chiaradía y Rafael Giuletti[74]
- Kinesiólogo: Gabriel De Brasi
- Masajista: Gonzalo Guzman y Angel Venturini
- Utileros: Daniel Sotelo,Emiliano Sanchez y Jorge Touriño
Palmarés
Torneos nacionales
Era amateur
Otros torneos amateur
- Copa Bullrich (1): 1909
- Copa de Competencia para Primera e Intermedia “La Nación” (1): 1914
- Concurso por Eliminación (1): 1914
- Copa de Competencia Jockey Club (1): 1917
- Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires (1): 1918
- Copa de Competencia (3): 1924, 1925, 1926
Equipo alterno
- Copa de Competencia La Prensa (Segunda División) (1): 1910
- Campeón del Campeonato (Segunda División) (5): 1917, 1921, 1923, 1927, 1928
- Copa de Competencia (Segunda División) (2): 1917, 1924
Era profesional
- Primera División de Argentina (14): Campeonato Argentino 1938, Campeonato Argentino 1939, Campeonato Argentino 1948, Campeonato Argentino 1960, Campeonato Argentino 1963, Nacional 1967, Metropolitano 1970, Metropolitano 1971, Nacional 1977, Nacional 1978, Metropolitano 1983, Campeonato Argentino 1988/89, Clausura 1994 y Apertura 2002
Torneos nacionales e internacionales no regulares
- Copa Adrián C. Escobar (1): 1939
- Copa Dr. Carlos Ibarguren (2): 1938 y 1939
- Copa Dr. Ricardo C. Aldao (2): 1938 y 1939
- Liguilla Pre-Libertadores (1): 1987
Torneos internacionales (16)
- Copa Intercontinental (2): 1973 y 1984.
- Copa Libertadores de América (7): 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984.(Récord)
- Copa Interamericana (3): 1973, 1974 y 1976.(Récord)
- Supercopa Sudamericana (2): 1994 y 1995.(Récord, compartido con Cruzeiro)
- Recopa Sudamericana (1): 1995.
- Copa Sudamericana (1): 2010.
Torneos nacionales amistosos
- Copa de Oro "Centro Gallego": 1910
- C. Dip. Prov. J. H. Martínez: 1922
- Copa San Martín de Tours: 1963
- Copa de Oro (7): 1970, 1980, 1981, 1985, 1996, 1997, 1999
- Copa Diario la Gaceta (Tucumán): 1993
- Copa Carlos Saul Menem 1994
- Copa Provincia de Mendoza (2): 1995, 2002
- Copa de Invierno (2): 1997, 2000
- Copa Revancha Avellaneda (2): 2000, 2001
- Copa Interprovincial (Salta/Neuquén): 2002
- Copa Ciudad de Avellaneda: 2002, 2003
- Copa Ciudad de Mar del Plata (2): 2004, 2007
- Copa DAIA: 2004
- Copa Ciudad de Salta: 2005
- Copa Desafío (Centenario de Independiente): 2005
- Copa Centenario de Talleres (RE): 2006
- Copa Provincia de Salta: 2008
- Copa Solidaridad: 2009[75]
- Triangular de Verano (Salta): 2010
- Copa Diario UNO de Mendoza: 2010
Otros torneos internacionales
- Torneo Internacional Nocturno (Rosario): 1936
- Copa Fajer (México): 1948
- Torneo Cuadrangular de Lisboa: 1953
- Trofeo Feria de Manizales: 1957[76]
- Torneo Internacional (Chile): 1964
- Consular Cup (Canadá): 1965
- Trofeo Montilla Moriles (España): 1967
- Trofeo Festa d'Elx (España): 1967
- Torneo de la IPSP de Venezuela (Venezuela): 1973
- Copa de leche La Wascongada: 1975
- Trofeo Ciudad de Cochabamba (Bolivia): 1975
- Trofeo Villa de Madrid (España): 1981
- Copa Miami (EEUU): 1986
- Copa Ciudad de Monterrey (México): 1993
- Trofeo Zozaya Ciudad de Gualeguaychú: 2009
Equipo alterno
- Torneo argentino de reservas (10):
Equipo de tercera
- Torneo argentino de tercera (4): 1945, 1952, Metropolitano 1973 (Compartido con Rosario Central), Nacional 1973.
Referencias
- ↑ [1]"Ricardo Bochini visitará Hernando en Córdoba." (elgrancampeon.com)
- ↑ [2]"Bochini" (sentimientorojo.com)
- ↑ [3]"Ricardo Bochini. El máximo ídolo del Rojo de Avellaneda.", galería de imágenes de Bochini en independiente1905.com.ar
- ↑ [4]"Idolos" (independientecrece.com.ar)
- ↑ [5]"Ricardo Bochini tendrá calle propia en Avellaneda" (perfil.com)
- ↑ [6]"Bochini sigue entrando en la historia roja". (noticias deportivas de Yahoo)
- ↑ [7]"Bochini internado y fuera de peligro tras sufrir accidente" (adnmundo.com)
- ↑ [8]"Cientos de hinchas de Independiente se convocaron para apoyar a Bochini" (de chaco.derf.com.ar)
- ↑ [9]"Maradona fue reconocido como “Vecino Ilustre” de Ezeiza" (de inforegion.com.ar)
- ↑ [10]"Argentina: Bochini salvó la vida de milagro" (de goal.com)
- ↑ [11]"Corredor de Comercio y Martillero Público" (sitio oficial).
- ↑ El equipo de la tienda A la Ciudad de Londres se llamaba Maipu F. C. al momento de la fundación de Independiente (4 de agosto de 1904), a partir de diciembre se fusiona con el Banfield F. C. para conformar ahí recién el Maipú Banfield F. C.
- ↑ Es el primer nombre que recibe el club. tal como consta en los primeros recibos de cobro de cuotas sociales, en 1904.
- ↑ [12]Los ganadores de los campeonatos superiores del fútbol argentino. Amateurismo (1891 - 1934) y Profesionalismo (1931 - 2006) (afa.org.ar).
- ↑ a b La fecha tomada por varias fuentes oficiales y no oficiales (cuatro días después de la fecha aquí citada) corresponde a la de la publicación de la noticia de aquel partido, en el periódico trisemanal La Argentina, en el cual aparecía la información del partido del domingo anterior.
- ↑ Para entonces el Maipo F.C. y el Banfield F.C. ya se habían fusionado (diciembre de 1904), formando este club.
- ↑ En realidad el terreno estaba censado con la dirección Manuel Ocantos 540, era la cuadra que iba desde el número 500 al 600, por ello fuentes oficiales lo ubican en Manuel Ocantos 600.
- ↑ El partido al cual las fuentes oficiales atribuyen como el de la presentación del nuevo uniforme frente a Bristol de Uruguay, se jugó en realidad el miércoles 25 de agosto de 1909. Para entonces desde hacía más de un año que Independiente jugaba con la camiseta roja. Este es recordado solamente por ser el primer partido internacional, y porque el objetivo del mismo era inaugurar nuevas tribunas en la cancha de Manuel Ocantos.
- ↑ Victorio Cappeletti estaba suspendido por haber sido expulsado ante Defensores de Belgrano. Le habían dado 3 fechas de suspensión, que no había cumplido todavía cuando integró el equipo que derrotó a Racing. Cabe mencionar que en ese tiempo no existían las amonestaciones
- ↑ Esto es, contando todos los torneos, amistosos y oficiales, y descontado los goles que anotó en otros clubes.
- ↑ Quien más tarde apodaría a principios de los años '30 al estadio de Vélez Sársfield como "el Fortín".
- ↑ [13] Historia de Independiente - Web oficial (años '30)
- ↑ [14]"Capote (Vicente de la Mata)", de todotango.com
- ↑ http://www.elgrafico.com.ar/coberturas-historicas/1964-independiente-gana-su-primera-libertadores.php 19-8-1964 "Independiente, dueño de América" por Juvenal para El Gráfico
- ↑ [15]"Racing Club, el reencuentro con la gloria ", del diario La Capital.
- ↑ [16]"El Clásico Centenario" (La Ciudad, el diario de Avellaneda)
- ↑ 11/12/1984 Independiente bicampeón del mundo, Revista El Gráfico
- ↑ http://www.elgrafico.com.ar/0000/00/00/C-987-independiente-2002.php Independiente Campeón 2002, Flashback, El Gráfico
- ↑ Argentina Football (2007). «La tabla de convocatoria de gente del Apertura 2007». Consultado el consultado en 2008.
- ↑ [17]Agencia Telam.
- ↑ Nissanlac.com (23/02/2011). «Nissan entregó la coupé Nissan 370Z a Eduardo Tuzzio, mejor jugador de la Copa Nissan Sudamericana 2010». Consultado el 12/03/2011.
- ↑ [18]Artículo en Diario Jornada.
- ↑ [19] El clásico de Avellaneda, seguido por un periodista norteamericano
- ↑ [20]Página de Terra que muestra el historial y las estadísticas entre dos equipos hasta el Apertura 2007, la misma página puede aplicarse para revisar el historial que tiene Independiente con respecto a los demás clubes citados
- ↑ [21]Actualizado hasta el 10 de octubre de 2010.
- ↑ En 1915, Independiente ganó por 2 a 1, sin embargo este resultado no fue aceptado debido a la indebida inclusión del jugador Cappeletti, quien debido a su cantidad de amonestaciones estaba inhabilitado para jugar ese partido, y por eso en aquella ocasión se le otorgó la victoria a Racing.
- ↑ Consta en medios periodísticos de aquella época y en la historia redactada por Rosendo Degiorgi. No fue compuesto por Arturo Silva, ya que este, un ex secretario de Racing, se incorpora a Independiente en 1909, y el himno ya había sido compuesto el año anterior por Amadeo Larralde.
- ↑ [22]"Himno Oficial de Independiente", escrito por Arturo Silva y cantado por Amadeo Larralde. De Independiente1905.com.ar (sitio web no oficial). Contiene letra y audio.
- ↑ [23] "Por desperfectos en la tribuna Cordero, el COPROSEDE clausuró el estadio de Independiente", de Análisis Digital
- ↑ [24]
- ↑ [25]"Instalaciones", "Sede Social", de la página oficial de Independiente (cuenta también con el resto de las instalaciones mencionadas en el artículo)
- ↑ [26]"Instalaciones", "Complejo de Wilde", de la página oficial de Independiente
- ↑ [27]Historia de Independiente en futbolamil.com.ar
- ↑ [28]Primeros años en la historia de la Asociación Atlética Argentinos Juniors (web oficial), por Hugo Frasso.
- ↑ Keblaitis, Claudio: Alma Roja. Citado en Fabbri, Alejandro: El nacimiento de una pasión. Historia de los clubes de fútbol, página 96.
- ↑ Hoy está representado como un escudo francés antiguo con 3 puntas en su corona, aunque con curvas cóncavas de corta longitud en los extremos izquierdo y derecho de la misma.
- ↑ [29]Mariano Herrón utilizando la tercera vestimenta, contra Newell's, en el Clausura 2007. Foto de Clarín.
- ↑ [30]"CAMISETA TOPPER INDEPENDIENTE 2002 ALTERNATIVA" (mercado libre)
- ↑ [31]"CAMISETA SUPLENTE AÑO 2005 BLANCA INDEPENDIENTE" (mercado libre)
- ↑ [32]"CAMISETA INDEPENDIENTE 3ª SUPLENTE 2006 MARCA UMBRO"(Mercado Libre)
- ↑ [33]"Camiseta Independiente 3º Suplente 2007 Umbro Nuevas" (mercado libre)
- ↑ [34]"Kun" Agüero utilizando la camiseta roja con el número "100" en color dorado.
- ↑ [35]"Lo más grande de la Argentina" (independiente.com)
- ↑ Máximos goleadores del fútbol argentino en Rsssf.com
- ↑ "Bochini debe seguir internado, pero su estado es bueno", del diario Clarín.
- ↑ "La hora de la vuelta del Bocha", de Clarín
- ↑ Socios::Club Atlético Independiente::Sitio Oficial::CAIndependiente.com
- ↑ "Dos glorias de Independiente en Misiones"
- ↑ "El día que Independiente llevó su gloria a la Luna", diario Clarín.
- ↑ http://www.clarin.com/diario/2009/02/19/um/m-01862129.htm Nació el nieto de Maradona en España y Dalma será la madrina
- ↑ arcotriunfal.com Hace 53 años Independiente de Arg. goleó al Real en su campo
- ↑ Contrapie: Parpadeos, por Eduardo Galeano
- ↑ Goleadores argentinos del profesionalismo en RSSSF
- ↑ Estatua de Ricardo Bochini, en la Sede Social del club.
- ↑ Clarín, 24/10/2005 - "Diego, Robbie y las mujeres argentinas"Artículo donde se menciona que Bochini es el ídolo de Maradona.
- ↑ [36]"Tribuna Media (Ex Cordero): "Ricardo Enrique Bochini", de elgrancampeon.com.ar (web no oficial)
- ↑ [37]"Voy a hacer fuerza para que le ganemos a River". (elgrancampeon.com.ar)
- ↑ a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s Leyendas Sitio Oficial del CA Independiente
- ↑ [38]Estadísticas históricas de la Primera División de Argentina.
- ↑ Junto a Ricardo Lucarelli, de Sportivo Buenos Aires, quien también anotó 15 goles.
- ↑ Junto a Juan Bautista Cortesse, de San lorenzo, quien también anotó 13 goles.
- ↑ [39]Goleadores de la Primera División de Argentina, por la RSSSF.
- ↑ Junto a Juan Castro, de Rosario Central, quien también anotó 17 goles.
- ↑ a b c d e Cuerpo técnico de Ramón Díaz
- ↑ Independiente se adjudicó la “Copa solidaridad”
- ↑ International Matches of Millonarios de Bogotá 1937-2009
- ↑ Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. «Argentina - List of Champions of Reserves of First Division».
- ↑ Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. «Argentina - List of Champions of Reserves of First Division».
Bibliografía
- "Independiente, El campeón", editorial Atlántida, escrito por Pablo Aro Geraldes y Juan Cruz Díaz.
- "Alma Roja", editorial de los Cuatro Vientos, escrito por Claudio Keblaitis.
- "El nacimiento de una pasión. Historia de los clubes de fútbol", editorial Capital Intelectual, escrito por Alejandro Fabbri.
Véase también
- Historia del Club Atlético Independiente.
- Estadio Libertadores de América
- Ricardo Enrique Bochini.
- Arsenio Erico.
- Clásico de Avellaneda.
- Cinco grandes del fútbol argentino.
- Primera División de Argentina.
- Avellaneda.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.