Rubén Domínguez

Rubén Domínguez

Rubén Domínguez

Rubén Domínguez
Información personal
Nombre real Aurelio Rubén Domínguez
Nacimiento 04 de Septiembre de 1940 (69 años)
Origen Caracas Bandera de Venezuela Venezuela
Ocupación(es) Cantante de Opera
Información artística
Género(s) Ópera
Período de actividad 1967 – Presente.
Artistas relacionados Ghena Dimitrova, Grace Bumbry, Carol Neblett, Leona Mitchell Gilda Cruz-Romo, Daniel Oren, Leonard Slatkin, Anton Coppola, Julius Rudel, Elio Boncompagni, Sherrill Milnes, Louis Quilico, Luciano Pavarotti, entre otros.

Rubén Domínguez (Tenor Lírico-spinto Venezolano ), nació el 4 de septiembre de 1940 en Caracas, Venezuela.[1]

Contrario a la opinión pública, nunca estudió con la profesora Carmen Teresa Hurtado. Cuando un partido político lo amenazó con nunca cantar en Venezuela si no estudiaba con ella, decidió dejar su querido país y buscar otros rumbos.

Su carrera Operática comienza en Milán, Italia, donde fue aceptado como estudiante por la Profesora de Canto española,Mercedes Llopart, quién fuera también maestra del tenor español Alfredo Kraus. Hizo su debut operístico internacional en Tosca en el Teatro de Bellas Artes en 1967.[1]

Rubén Domínguez continua realizando actuaciones de la misma ópera en Dallas (Texas), al lado de la soprano Magda Olivero. Posteriormente regresa a Caracas y participa en varias producciones en la Opera Metropolitana de Caracas (OMAC) como Ballo in Maschera (con Ghena Dimitrova). También participó en otras óperas del género Lírico-spinto, tales como Tosca, "Il Trovatore" y "Turandot".

Se le reconoce por su trabajo en el repertorio Lírico-spinto, así como obras de Bellini y Donizetti. En el Verismo desempeñó numerosos papeles como: Canio en I Pagliacci. También asumió los roles de Otello, Mario Cavaradossi, Manrico, Radamés y Calaf.

Ha cantado en los principales Teatros de América del Sur incluyendo el Teatro Municipal de Santiago de Chile y en la reapertura del Teatro Municipal de Río de Janeiro en 1978, donde actuó en la opera Turandot con Ghena Dimitrova.[2]

Asimismo, ha participado en diversos festivales de ópera como el Festival Puccini de Torre del Lago, Italia, La stagione estiva Lirica de Cagliari en Cerdeña, el Festival de Ópera de San Francisco y en las Pirámides de Gizeh, en Aïda con Ghena Dimitrova y Grace Bumbry.

En América del Norte ha actuado en el Metropolitan Opera House (Por primera vez el 11 de septiembre de 1988 durante la nueva temporada de la compañía, Rubén Dominguez apareció en las óperas Cavallería Rusticana e I Pagliacci junto a el Met barítono Richard Clark, la soprano Nicole Lorange y Kallen Esperian) y en el Teatro de Bellas Artes.

En la Opera de Cincinnati, Rubén Domínguez interpretó el papel de Calaf al lado de Martina Arroyo como Turandot y Marianna Christos como Liù con gran exito en la Temporada.

Rubén Dominguez compartió escenario con la soprano Carol Neblett y el Barítono Justino Díaz en Aïda de Giuseppe Verdi, una producción de Cincinnati Opera, bajo la Dirección del Maestro Anton Coppola.

Rubén Dominguez se presentó en junio de 1987 en The Opera de Montreal Slatinaru, en el role de Mario Cavaradossi al lado de Louis Quilico. Hay un vídeo en Youtube de esta función que ha sido aclamado por muchos.

Rubén Domínguez ha cantado en diversos Teatros de ópera en Edmondton, Baltimore, San Diego, Nueva Orleans, Michigan, Teatro de la Ópera de San Francisco, entre otros.

En septiembre de 1988 Rubén Domínguez fue galardonado con el Premio de Luciano Pavarotti.

Su potente voz y la excelencia actoral fue siempre el sello característico de Rubén Domínguez. Con un magnifico control en los agudos y sobriedad en la parte media de su voz, Rubén Domínguez pudo demostrar siempre su depurada técnica vocal.

Además de su experiencia sobre el escenario, Rubén Domínguez ha participado en la enseñanza en forma de clases magistrales en la producción vocal.

En la actualidad reside en Caracas con su esposa estadounidense, Asunción.


Véase también

Referencias

  1. a b «Domínguez, Rubén» International Who's Who in Classical Music. Routledge. Consultado el 2008-05-29. pp. 199
  2. «Performances: 1970-1980». The Most Dramatic Experience: Ghena Dimitrova. Consultado el 2008-05-29.

Enlaces externos

http://www.youtube.com/watch?v=wY8l0QJxVEU http://www.youtube.com/watch?v=iXSdP01mr-8 http://www.youtube.com/watch?v=by5eEKYLnsI

Obtenido de "Rub%C3%A9n Dom%C3%ADnguez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Rubén Domínguez — is a Venezuelan lirico spinto tenor. He is recognized for his work within the lirico spinto repertory, as well as works by Bellini and Donizetti. He played many verismo roles such as Canio in I Pagliacci. He also played Otello, Mario Cavaradossi …   Wikipedia

  • Rubén Martínez — Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nom Rubén …   Wikipédia en Français

  • Rubén Vallejos — Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nom Rubén …   Wikipédia en Français

  • Rubén José Suñé — Rubén Suñé Nombre Rubén José Suñé Apodo …   Wikipedia Español

  • Ruben Baraja — Rubén Baraja Spielerinformationen Voller Name Rubén Baraja Vegas Geburtstag 11. Juli 1975 Geburtsort Valladolid, Spanien Größe 180 cm Position Zentraler Mittelfeldspieler …   Deutsch Wikipedia

  • Rubén Baraja Vegas — Rubén Baraja Spielerinformationen Voller Name Rubén Baraja Vegas Geburtstag 11. Juli 1975 Geburtsort Valladolid, Spanien Größe 180 cm Position Zentraler Mittelfeldspieler …   Deutsch Wikipedia

  • Rubén Felgaer — Rubén Felgaer, Toluca 2011 Naissance 4 avril 1981 ( …   Wikipédia en Français

  • Ruben Felgaer — Rubén Felgaer Rubén Felgaer Naissance 4 avril 1981 (28 ans) Buenos Aires, Argentine Nationalité  Argentin …   Wikipédia en Français

  • Ruben Lobato — Rubén Lobato Elvira Rubén Lobato …   Wikipédia en Français

  • Ruben Lobato Elvira — Rubén Lobato Elvira Rubén Lobato …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”