- Rubor
-
Rubor
El rubor es el enrojecimiento de la piel de la cara; la palabra es a menudo utilizada cuando el enrojecimiento se corresponde a una respuesta emocional, ante ciertas emociones productoras de ansiedad como vergüenza, culpa, ansiedad, nerviosismo o modestia. El ruborizarse puede también estar asociado a estados de enamoramiento.
Si el enrojecimiento continúa por un período de tiempo prolongado luego de haberse ruborizado, entonces puede corresponder a un síntoma indicativo de rosacea.
Existe una condición médica llamada Eritema craneofacial idiopático, en la cual la persona se ruboriza con gran intensidad frente a un estimulo muy pequeño. La misma está relacionada con una fuerte fobia a la interacción social.
Eritrofobia (literalmente "miedo al enrojecimiento") se refiere al rubor de naturaleza patológica.
Eritrosis (de "eritro-" y "-osis") f. Tendencia exagerada a ruborizarse.
Cuperosis es la dilatación de los vasos capilares que irrigan la dermis en forma de ramificaciones o tela de araña.
Telangiectasias es la dilatación de las venas cercanas a la superficie de la piel que tienen el aspecto de tela de araña.
Anatomía fisiológica de la circulación sanguínea cutánea en humanos
El flujo sanguíneo a nivel cutáneo posee como función llevar nutrientes a la piel y regular la temperatura del cuerpo. Cuanto mayor es el flujo sanguíneo cutáneo, mayor será la cantidad de calor que se irradie. La restricción del flujo sanguíneo a nivel cutáneo reduce la pérdida de calor del cuerpo, lo cual es un elemento de importancia en un medio ambiente frío. El sistema circulatorio de la piel contiene tres tipos principales de conductos por los que circula la sangre que permiten cumplir con las dos funciones enunciadas previamente. El primer tipo son las arterias, capilares y venas que principalmente atienden la función de proveer nutrientes. El segundo tipo es el plexo venoso subcutaneo que desempeña un importante papel en la conducción del calor, y contiene una importante fracción del volumen de sangre cutáneo. El tercer tipo esta formado por conjuntos anastomosos arteriovenosos que se encuentran en aquellas partes del cuerpo especialmente expuestas a condiciones de máxima refrigeración como las manos, pies, nariz, labios y orejas. Estas áreas son llamadas estructuras apical y poseen una irrigación muy alta. Los cuerpos anastomosos conectan arteriolas y vénulas cutáneas directamente, desempeñando un importante papel en la reducción del flujo de sangre en entornos fríos (Rowell. 1993; Guyton. 1981; Rowell. 1974).
Regulación del flujo sanguíneo en la piel
El flujo sanguineo en los vasos cutáneos de resistencia y en el plexo venoso subcutaneo son regulados tanto a nivel neuronal como local. Sin embargo, existen ciertas diferencias importantes entre ellos. Una de ellas es que los vasos cutaneos de resistencia exhiben un tono basal independientemente de la inervación en reacción a estiramiento pasivo inducido porla presión sanguínea (Rowell. 1974). Por lo general este tono basal intrínseco no se presenta en vasos cutáneos capacitivos.
Bibliografía
- Crozier, W. R., Blushing and the Social Emotions: The Self Unmasked, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2006. ISBN 1403946752
- Miller, R. S., Embarrassment: Poise and Peril in Everyday Life, Guilford Press, 1997. ISBN 157230247
- "Yo me ruborizo permanentemente" http://www.frenchsensations.com/20090108/i-blush-all-the-time/
Categoría: Etología
Wikimedia foundation. 2010.