Rufino Blanco Sánchez

Rufino Blanco Sánchez

Rufino Blanco Sánchez

Rufino Blanco y Sánchez (Mantiel, Guadalajara, 16 de noviembre de 1861 - Paracuellos del Jarama, 3 de octubre de 1936), pedagogo, periodista y bibliógrafo español.

Contenido

Biografía

De orientación católica y neoescolástica, siendo aún niño se trasladó con sus padres a Madrid. Se licenció en Magisterio y obtuvo por oposición la Regencia de la Escuela Aneja de la Normal Central de Madrid. Ya casado continuó sus estudios y se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Central, donde fue discípulo predilecto de Marcelino Menéndez Pelayo. Durante muchos años fue profesor de la Escuela de Criminología, pero su vocación por el Magisterio le hizo centrar sus actividades en el campo de la Pedagogía y de su Historia, explicándola en la Escuela Normal Central de Madrid.

En 1909 fue comisionado con otros compañeros por el entonces Ministro de Instrucción Pública, don Faustino Rodríguez Sampedro, para crear y organizar una Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, equivalente a una Facultad Universitaria de Pedagogía, pero con propia autonomía y libertad de acción, presidida por un comisario regio que dependía directamente del ministro. El profesorado era seleccionado libremente de diversos centros docentes españoles y en su claustro de profesores figuraron junto a él, entre otros, José Ortega y Gasset, Piñerúa, Strong, Vegue y Goldoni, Beltrán y Rózpide, Zaragüeta, Luis de Hoyos, De las Barras Aragón, Magdalena Fuentes y Anselmo González. En 1914 apareció el primer Plan de estudios que mereciera tal nombre y, unido al plan ministerial de creación y construcción de escuelas engendró en España un nuevo Magisterio Nacional, bien formado y dirigido. Gran parte de este éxito se debe a la persona de Rufino Blanco, quien centró en sí la mayor actividad y encauzamiento de aquella nueva Escuela de Estudios Superiores del Magisterio.

Defendió en la escuela primaria la idea de la Escuela graduada, cuyo nuevo sistema apareció en la primera decena del siglo XX: con un mínimo de esfuerzo se conseguiría un máximo rendimiento. Fue miembro de la Junta para la Extinción del Analfabetismo y de la comisión Interministerial de educación física. Desde 1921 fue Consejero de Instrucción Pública. En sus múltiples viajes conoció el movimiento pedagógico moderno preconizado por Claparéde, Binet, Kerschensteiner, Dewey, el cardenal Mercier y tantos otros con los que mantenía relaciones profesionales. En 1927 obtuvo la cátedra de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y por entonces dio una conferencia sobre Menéndez Pelayo, bibliógrafo y erudito. Fue condecorado y ocupó cargos relevantes en onstituciones culturales y políticas. En abril de 1936 ocupó la vacante del político José Sánchez Guerra en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, versando su discurso de entrada sobre Fundamentos de Educación moral y de educación cívica. Pocos meses después fue asesinado en Paracuellos del Jarama, Madrid, el 3 de octubre de 1936, cuando contaba 75 años.

Accidentalmente fue Gobernador Civil de Segovia en la época monárquica. Como periodista, fue nombrado director de la revista El Universo en sucesión de Juan Manuel Ortí y Lara; dirigió también El Magisterio Español y codirigió La Educación Hispanoamericana; fue un colaborador asiduo del monárquico Abc, en donde firmó unas veces con su nombre y otras como Un Crítico de la Alcarria. Fue presidente honorario de la Federación de Asociaciones de Prensa de España desde que se creó en 1922 hasta 1926.

A pesar de su extremada delgadez, consecuencia de un régimen vegetariano, disfrutaba de envidiable salud y nunca en su vida estuvo enfermo.

Como profesor de la Escuela Superior del Magisterio realizó una importante labor en el terreno de la Bibliografía sobre educación. Representa el contrapunto neocatólico a la pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza de Giner, Cossío y otros muchos. Como maestro y formador de maestros creó el Gabinete Antropométrico de la Escuela Modelo de Madrid, introdujo la caligrafía vertical, colaboró en la implantación de las escuelas graduada, realizó innnovaciones en numerosos aspectos de la organización escolar y se interesó por la educación femenina, la educación sexual, la coeducación y, muy en particular, por la educación física, la higiene y el valor pedagógico de los juegos.

Llegó a publicar 57 obras, 40 de ellas didácticas, entre las que destacan su Bibliografía pedagógica; Bibliografía Pedagógica del siglo XX, Bibliografía general de Educación Física, Teoría de la Educación, Teoría de la enseñanza, Organización escolar, Apuntes sobre Biología pedagógica, Paidología y Pidotecnia, Apuntes sobre Biología pedagógica; Ideas de educación física del pueblo griego, según Philostrato "Peri Gymnastikees"; Bibliografía pedagógica del siglo XX, obra aparecida en las principales lenguas europeas y editada en España por suscripción popular; Arte de la lectura; Quintiliano y sus sistema de educación; Luis Vives, la Pedagogía científica y la Instrucción de la mujer cristiana; Rollin y el Tratado de los estudios y una serie de monografías entre las que destacan las que escribió sobre Platón, Pestalozzi, La Salle y Quintana. Redactó los capítulos de pedagogía contenidos en la monumental Enciclopedia Espasa-Calpe.

Varios Colegios llevan en España el nombre de Rufino Blanco en su memoria: el de Madrid (en la Calle del General Álvarez de Castro, Distrito de Chamberí); el de Salamanca y el de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Obras

  • Enciclopedia Pedagógica Moderna Madrid: Editorial Hernando, 1932-33, tres vols. Tomos I y II, Teoría de la educación. Tomo III, Teoría de la enseñanza. Didáctica y Metodología pedagógicas. Tomo IV. Organización escolar.
  • Bibliografía pedagógica de obras escritas en castellano o traducidas a este idioma Madrid, 1907-1912 (Tipografía de la Revista de Arch., Bibl. y Museos), 5 vols. Premiada por la Biblioteca Nacional en 1904, e impresa a expensas del Estado. T. I. Introducción - Abenzachucano. -- II. Daguet - Museo. -- III. Naberan - Suñer. -- IV. Tafelmacher - Refranero pedagógico. -- V. Índices.
  • Bibliografía pedagógica del siglo XX, 1900-1930 Edición conmemorativa de la jubilación del autor, Madrid: Librería y Casa editorial de Hernando, 1932-1933, tres vols.
  • Bibliografía pedagógica del siglo XX: 1900-1930 Madrid: librería y casa editorial de Hernando, 1932-1933, tres vols.
  • Bibliografía general de la educación física: con datos copiosos referentes a biología, antropología, anatomía, fisiología, higiene... Madrid: Librería y Casa Editorial Hernando, 1927
  • Pestalozzi: su vida y sus obras: Pestalozzi en España Madrid, 1909 (imp. de la Revista de Archivos)
  • Tratado elemental de pedagogía Madrid, 1900 (Avrial, impresor), reimpreso en Madrid, 1901 (Imprenta Moderna);, reeditado en 1906, reimpreso en Oviedo, 1941 (Escuela de Tipografía y Ención. de la Residencia Provincial)
  • Teoría de la Educación, Madrid], 1912 (imp. de la "Revista de Archivos")
  • Teoría de la enseñanza: el niño y sus educadores Madrid, 1912 (Imp. de la Revista de Archivos)
  • Organización Escolar y Bibliografía pedagógica del siglo XX.
  • Nociones de psicogenesia aplicada a la pedagogía Madrid, 1888 (Julian Palacios)
  • Nociones de legislación escolar vigente en España Madrid, 1922 (Tip. de la Rev. de Arch., Bibl., y Museos)
  • Tratado elemental de lengua castellana: gramática, lexicografía, literatura, lectura, escritura, análisis, dictado, composición oral, redacción Madrid], 1900 (Avrial, imp.), reimpreso en 1906, sexta edición muy ampliada en 1915, con el título Tratado de lengua castellana
  • Lengua castellana: tratado de análisis Madrid: El Magisterio Español, 1896 (Imp. de Gregorio Yuste); reeditado en 1899, 1901, 1909 y como Tratado de análisis a secas 1914, 1925 (8.ª edición).
  • Lengua castellana: arte de la lectura (teoría) / por Rufino Blanco y Sánchez; con una introducción sobre el lenguaje por José María Bris y Sánchez Madrid, 1897 (Imprenta de Agustín Avrial). Muy reeditado y ampliado, a veces como Arte de la lectura (teoría), 1915, 1918 etc. La decimotercera edición es de 1930. Se estructura en cuatro partes: preliminares sobre la lengua y el concepto de lectura; sobre la obra legible; sobre el lector; y sobre el acto de leer.
  • Arte de la escritura. Teoría y práctica, Madrid, 1896 (Est. Tipográfico de A. Aurial); 3ª ed en 1902, cuarta edición muy aumentada, Madrid, 1910 (Imp. y Lit. de J. Palacios); reeditado a veces muy ampliado como Arte de la escritura y de la caligrafía (teoría y práctica) con un apéndice bibliográfico de 1.689 artículos. Contienen estas versiones biografías de los grandes calígrafos de la historia, además de un catalogo de calígrafos y grabadores de letra.
  • La educación hispanoamericana: revista mensual de pedagogía teoría y práctica publicada bajo la dirección de Rufino Blanco, Eduardo Jusué, Ramón Ruiz Amado. Barcelona: Gustavo Gili, 1911
  • Organización escolar: primera parte Madrid: Librería y casa editorial Hernando, 1932
  • Paidología, Paidotecnia y pedagogía científica Madrid, 1911 (Imprenta de la Revista de Archivos)
  • Fundamentos de educación moral y de educación cívica / discurso leído por Rufino Blanco y Sánchez en el acto de su recepción como académico de número el día 29 de marzo de 1936 y contestación del Sr. Juan Zaragüeta y Bengoechea Madrid: Academia de Ciencias Morales y Políticas, s. a.
  • Para la historia del Monasterio de Guadalupe: noticias de un código interesante Madrid, 1910 (Tip. de la "Rev. de Arch., Bibliotecas y Museos")
  • Gramática de la lengua castellana Madrid: Perlado, Páez y Compañía, 1920, edición especialmente redactada para los alumnos de los institutos generales y técnicos
  • Escuelas graduadas monografía pedagógica Madrid, 1899 (Tipografía de Enrique Barea)
  • Cómo crecen los niños españoles. Talla, busto y peso con algunos datos referentes a niños extranjeros. Madrid, Revista de Archivos, 1920
  • Don Marcelino Menéndez y Pelayo. Apuntes biobibliográficos Madrid, Revista de Archivos, 1925
  • El Magisterio Español. Memorándum de un curso de Antropometría Pedagógica dado en la Escuela Normal de Maestros de Madrid. Madrid, 1904.
  • Elementos de literatura española e hispanoamericana. Madrid: Casa Editorial Hernando, 1925, 1927,
  • Elementos de literatura española Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1916, 1920, 1924.
  • Ensayo de un programa Cíclico y Concéntrico de Ciencias Físicas y Naturales con aplicaciones a la industria. Madrid, 1904.
  • Escuelas graduadas Madrid, 1911. (imprenta de la Revista de Archivos).

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Rufino Blanco S%C3%A1nchez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Rufino Blanco — Saltar a navegación, búsqueda Rufino Blanco es el conjunto del nombre propio Rufino y el primer apellido Blanco que puede referirse a: Personajes Rufino Blanco Fombona (1874 1944), político venezolano; Rufino Blanco Sánchez (1861 1936), pedagogo… …   Wikipedia Español

  • Rufino (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Rufino País …   Wikipedia Español

  • Jesús Rodríguez Cao — (Madrid, 30 de enero de 1853 íd., 14 de junio de 1868), escritor español fallecido a los catorce años. Fue un niño superdotado que empezó a leer a los dieciséis meses; escribía versos ya a los cuatro años de edad. A los siete intervino en el… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Guadalajara — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Guadalajara. Atajo PR:GUPR:GU B …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Castilla-La Mancha — Atajo PR:CLMPR:CLM Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Castilla La Mancha …   Wikipedia Español

  • Álvaro López Núñez — Alvaro López Núñez (León (España); 2 de junio de 1865 Madrid; 30 de septiembre de 1936) fue un periodista y escritor español, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y acérrimo defensor de la asistencia social, los seguros… …   Wikipedia Español

  • Tipografía española — La tipografía española, como tal, ha sido modificada y adaptada constantemente por lo que es sumamente difícil identificar cuáles son sus características o qué las diferencia de otras diseñadas en otros países. La única tipografía de la que hay… …   Wikipedia Español

  • Albin Körösi — (1860 1936), hispanista, cervantista y traductor húngaro. Fue profesor y sacerdote escolapio y desarrolló su trabajo en Budapest. Publicó traducciones de literatura española y catalana, así como ensayos sobre literatura española en la revista… …   Wikipedia Español

  • Alfonso Miola — (1844 1934), hispanista y bibliógrafo italiano. Fue profesor de la Universidad de Nápoles y bibliotecario en la Biblioteca Nacional de Nápoles, donde encontró en 1886 una extensa refundición teatral del Diálogo entre el amor, el viejo y la… …   Wikipedia Español

  • Napoleon M. Kheil — Napoleon Manuel Kheil (1849 – 1923), zoólogo, entomólogo e hispanista alemán. Fue profesor de la Escuela de Comercio de Praga. Exploró la flora y fauna de Sierra Nevada y otras regiones de España y tradujo al checo La vida es sueño, de Pedro… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”