Argentina en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976

Argentina en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976

Argentina en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976

Juegos Olímpicos de Montreal 1976
Montreal 1976.jpg
País participante Bandera de Argentina Argentina
Posición en medallero SIN (s/92)
Total de medallas 0
Medallas de oro -
Medallas de plata -
Medallas de bronce -
Atletas con medallas 0 (0%)
Point Position - Diploma - Olympic (diploma shape)(transp).png Diplomas olímpicos[1] 5
Delegación (atletas) 69
Varones 65
Mujeres 4
Deportes 12
Abanderado Hugo Aberastegui
Sports Reference SR
Juego anterior Múnich 1972
Juego siguiente (no se presentó en Moscú 1980)
Los Ángeles 1984

La participación de Argentina en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 fue la duodécima actuación olímpica oficial organizada por el Comité Olímpico Argentino. La delegación presentó 69 deportistas, de los cuales sólo cuatro eran mujeres. El abanderado fue el remero Hugo Aberastegui.

El equipo olímpico no ganó ninguna medalla, por primera vez en la historia olímpica argentina, y obtuvo 5 diplomas olímpicos (puestos premiados).[1] Al no obtener medallas no figuró en el medallero.[2]

La actuación olímpica de Argentina en Montreal 1976 formó parte de un período de magros resultados, afectado por razones políticas y de escaso apoyo estatal al deporte olímpico, que había comenzado en los Juegos de Melbourne 1956. La ausencia de medallas por primera vez marcó la peor actuación olímpica de Argentina, que se repetiría en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, muy lejos de las entre cuatro y siete medallas por juego obtenidas entre París 1924 y Helsinki 1952. El rendimiento olímpico argentino recién recuperaría en 2004 los niveles que tuvo en el período 1924-1952.

Contenido

Diplomas olímpicos (puestos premiados) y otros buenos resultados

Los atletas argentinos en Montreal 1976 obtuvieron 5 diplomas olímpicos (puestos premiados),[1] tres de ellos por el equipo de boxeo.

Point Position - Diploma - Olympic (diploma shape)(transp).png Point Position - Diploma - Olympic (diploma shape)(transp).png Point Position - Diploma - Olympic (diploma shape)(transp).png El boxeo obtuvo cuatro de los cinco diplomas obtenido por la delegación argentina:

  • Hector Patri, 5° en la categoría peso mosca junior;
  • Luis Portillo, 5° en la categoría peso liviano welter;
  • Juan Suárez, 5° en la categoría peso medio pesado.[3]

Point Position - Diploma - Olympic (diploma shape)(transp).png El yudo, que ya había obtenido un diploma en los Tokio 1964, volvió a obtener otro diploma, aportado por Jorge Portelli, 5° en la categoría abierta.[3]

Point Position - Diploma - Olympic (diploma shape)(transp).png El remo, aportó un diploma debido al 6º puesto logrado por Ricardo Ibarra en la prueba de single sculls.[3]

Otro buen resultado fue concretado en lucha libre, cuando Daniel Vernik quedó 8º en la categoría peso pesado.[3]

Véase también

Fuentes

Referencias

  1. a b c En los Juegos Olímpicos de Londres 1948 el Comité Olímpico Internacional comenzó a entregar diplomas olímpicos a los competidores que alcanzaban posiciones con puntos, es decir a quienes finalizaban entre el 1º y el 6º puesto en cada prueba. Sin embargo, desde entonces, es habitual denominar "diploma olímpico" a la distinción que se entrega a los competidores que logran ubicarse entre el 4º y el 6º puesto, acepción que se adopta aquí. También a los efectos de los artículos olímpicos de Wikipedia, se ha ha denominado "puestos premiados" (P-D) a todas las posiciones alcanzadas por los deportistas que reciban puntos o diploma olímpico. Desde el origen de los Juegos en 1896 hasta los Juegos de Londres 1948 recibieron puntos las primeras seis posiciones. Entre los Juegos de Londres 1948 y Los Ángeles 1984, ambos conceptos (puestos premiados y diploma olímpico) coinciden. Desde Los Ángeles 1984 se entregan diplomas olímpicos a las primeras ocho posiciones en cada prueba.
  2. "Argentina at the Olympic Games", Sports Reference].
  3. a b c d Strauss, Patricio. «Parte 20». El maratón en los Juegos Olímpicos. FCMax. Consultado el 11 de marzo de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Argentina en los Juegos Ol%C3%ADmpicos de Montreal 1976"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”