Argentina en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984

Argentina en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984

Argentina en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984

Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984
1984 LAemblem.gif
País participante Bandera de Argentina Argentina
Posición en medallero SIN (s/140)
Total de medallas 0
Medallas de oro -
Medallas de plata -
Medallas de bronce -
Atletas con medallas 0 (0%)
Point Position - Diploma - Olympic (diploma shape)(transp).png Diplomas olímpicos[1] 6
Delegación (atletas) 83
Varones 73
Mujeres 10
Deportes 14
Abanderado Ricardo Ibarra
Sports Reference SR
Juego anterior Montreal 1976
Juego siguiente Seúl 1988

La participación de Argentina en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 fue la 13ª actuación olímpica oficial organizada por el Comité Olímpico Argentino. La delegación presentó 83 deportistas, de los cuales 10 eran mujeres. El abanderado fue el remero Ricardo Ibarra.

El equipo olímpico no ganó ninguna medalla, por segunda y última hasta la actualidad (sep-2008). Obtuvo 6 diplomas olímpicos (puestos premiados).[1] Al no obtener medallas no figuró en el medallero.[2]

La actuación olímpica de Argentina en Los Ángeles 1984 se vio afectada por la falta de presentación en Moscú 1980, la ausencia de medallas en Montreal 1976 y el escaso apoyo estatal al deporte olímpico, que había comenzado en los Juegos de Melbourne 1956. Todo una generación de deportistas se había perdido y en la población ya no quedaba casi memoria de los logros olímpicos alcanzados en el período 1924-1952.

Nuevamente sin medallas, los Juegos de los Ángeles contribuyeron a generar el peor momento del olimpismo argentino. Pasarían 16 años entre la última medalla obtenida por Alberto Demiddi en Múnich 1972 y la que obtendría Gabriela Sabatini en Seúl 1988.

Sin embargo, el rendimiento olímpico argentino recién recuperaría en 2004 los niveles que tuvo en el período 1924-1952.

Contenido

Diplomas olímpicos (puestos premiados) y otros buenos resultados

Los atletas argentinos en Los Ángeles 1984 obtuvieron 6 diplomas olímpicos (puestos premiados),[1] tres de ellos por el equipo de ciclismo. A partir de éstos Juegos el Comité Olímpico Internacional reconoció también diploma olímpico a los deportistas que alcanzaban el 7º y 8º puestos.

Point Position - Diploma - Olympic (diploma shape)(transp).png Point Position - Diploma - Olympic (diploma shape)(transp).png Point Position - Diploma - Olympic (diploma shape)(transp).png El ciclismo obtuvo tres de los seis diplomas obtenido por la delegación argentina:

  • Juan Esteban Curuchet, con 19 años y en su primera participación olímpica, salió 5° en la prueba por puntos. Veinticuatro años después, en Beijing 2008, Curuchet obtendría en la prueba Madison, la 16ª medalla de oro de la historia argentina.
  • Marcelo Alexandre, 6° en sprint de 1000 metros;
  • Marcelo Alexandre, 7° en 1000 metros contra reloj.[3]

Point Position - Diploma - Olympic (diploma shape)(transp).png El boxeo aportó un diplomas obtenido por Pedro Rubén Décima, quien alcanzó la 5° colocación en la categoría peso gallo.[3] Décima llegaría a ser en 1990, el 12º campeón mundial del boxeo argentino.

Point Position - Diploma - Olympic (diploma shape)(transp).png En remo, Ricardo Ibarra, llegó 5° en la final de single scull. Ibarra, tres veces campeón panamericano, había obtenido otro diploma olímpico en Montreal 1976, al salir 6º en la misma prueba.[3]

Point Position - Diploma - Olympic (diploma shape)(transp).png El vóley masculino aportó también un diploma al salir 6º, la primera distinción olímpica para ese deporte. La misma base del equipo obtendría una medalla de bronce en Seúl 1988. El equipo estuvo integrado entonces por Daniel Castellani, Esteban Martínez, Carlos Wagenpfeil, Alejandro Diz, Hugo Conte, Waldo Kantor, Raúl Quiroga, Jon Uriarte, Alcides Cuminetti y Leonardo Wiernes.[3]

Entre los buenos resultados logrados se destaca el 12º lugar obtenido por Verónica Ribot en saltos ornamentales (trampolín), un deporte con muy escasos cultores de nivel mundial en la Argentina.[4] Ribot volvería a salir 12ª en plataforma, en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y sería premiada con un diploma olímpico por su 8º lugar en los Barcelona 1992.[5]

Véase también

Fuentes

Referencias

  1. a b c En los Juegos Olímpicos de Londres 1948 el Comité Olímpico Internacional comenzó a entregar diplomas olímpicos a los competidores que alcanzaban posiciones con puntos, es decir a quienes finalizaban entre el 1º y el 6º puesto en cada prueba. Sin embargo, desde entonces, es habitual denominar "diploma olímpico" a la distinción que se entrega a los competidores que logran ubicarse entre el 4º y el 6º puesto, acepción que se adopta aquí. También a los efectos de los artículos olímpicos de Wikipedia, se ha ha denominado "puestos premiados" (P-D) a todas las posiciones alcanzadas por los deportistas que reciban puntos o diploma olímpico. Desde el origen de los Juegos en 1896 hasta los Juegos de Londres 1948 recibieron puntos las primeras seis posiciones. Entre los Juegos de Londres 1948 y Los Ángeles 1984, ambos conceptos (puestos premiados y diploma olímpico) coinciden. Desde Los Ángeles 1984 se entregan diplomas olímpicos a las primeras ocho posiciones en cada prueba.
  2. "Argentina at the Olympic Games", Sports Reference].
  3. a b c d Strauss, Patricio. "Parte 22", El maratón en los Juegos Olímpicos, FCMax.
  4. "Los Angeles 1984 part 3", Los Angeles 1984, Olympic results, Wyniki igrzyzk olimpijskich Wyniki igrzyzk olimpijskich.
  5. "Verónica Ribot", Sports Reference.

Enlaces externos

Obtenido de "Argentina en los Juegos Ol%C3%ADmpicos de Los %C3%81ngeles 1984"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”