Deporte en Argentina

Deporte en Argentina

Deporte en Argentina

El deporte en Argentina se caracteriza por una relevancia extraordinaria del fútbol masculino. El primer ídolo popular deportivo fue Jorge Newbery (1875-1914), quien se destacó como esgrimista, boxeador y aviador. La difusión masiva del deporte se produjo en las tres primeras décadas del siglo XX sobre la base de la pasión popular por tres actividades: el fútbol, el boxeo y el automovilismo.[1] Aparte de los mencionados en Argentina se han desarrollado deportes que han alcanzado la primera línea mundial como el básquetbol, el cestoball, el ciclismo, el hockey sobre césped, el hockey sobre patines, el polo, el pádel, la pelota paleta (una variante de la pelota vasca), el remo, el tenis y el yachting.

Otros deportes de desarrollo considerable son el montañismo, el golf, la halterofilia, el handball, la natación, el patín, el rugby, el taekwondo, el voleibol, el yudo, etc. En la zona andina del sur del país se practican de forma muy extendida los deportes de invierno, en especial esquí y snowboard. El deporte nacional es el pato.

Contenido

Atletismo

Delfo Cabrera en la Final de la Maratón de los Juegos Olímpicos de Londres, 7 de agosto de 1948.

El atletismo en la Argentina mostró un desarrollo importante hasta 1956, obteniendo cinco medallas olímpicas, constituyéndose en el segundo deporte olímpico detrás del boxeo, en el período 1924-1952. Sus mayores logros se produjeron en la maratón, disciplina en la que obtuvo dos medallas de oro, con Juan Carlos Zabala en Los Ángeles 1932 y Delfo Cabrera en Londres 1948, y una de plata, alcanzada por Reinaldo Gorno en Helsinki 1952. También obtuvieron medalla de plata Luis Brunetto en salto triple en París 1924 y Noemí Simonetto en salto en largo, en Londres 1948.

Luego de 1956 el atletismo se vio afectado por problemas políticos, falta de apoyo y la profesionalización del deporte en todo el mundo. Entre los atletas más destacados desde entonces se encuentran Tito Steiner en decatlón, Alejandra García en salto con garrocha y Antonio Silio en carreras de fondo.

Automovilismo

Juan Manuel Fangio obtuvo cinco títulos mundiales en las ocho temporadas de Fórmula 1 en que compitió, donde registra la mayor efectividad de la historia, ganando el 47% de las carreras en las que participó.

El automovilismo, junto al fútbol y el boxeo, integra la base tradicional del deporte popular en la Argentina. Tiene sus comienzos a fines del siglo XIX y logra una gran popularidad a partir del establecimiento del Turismo Carretera en 1937.

La máxima figura de este deporte en la Argentina es Juan Manuel Fangio, quien fue 5 veces campeón mundial de Fórmula 1 con cuatro marcas: Alfa Romeo (1951), Mercedes Benz (1954–1955), Ferrari (1956) y Maserati (1957).

En los años 70 la figura destacada dentro de la Fórmula 1 fue Carlos Alberto Reutemann, quien a lo largo de su carrera logró un total doce grandes premios, siendo 1981 el año de su mejor perfomance, cuando finalizó como subcampeón de la categoría.

En la actualidad las dos categorías más importantes del automovilismo argentino son el Turismo Carretera y el TC2000.

Básquetbol

Artículo principal: Básquetbol en Argentina

A pesar de tener un rico pasado, llegando a ser campeón mundial en 1950 y cuarto en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, el básquet argentino fue perdiendo protagonismo en la segunda mitad del siglo XX, hasta que la creación de la Liga Nacional en 1984, lo hizo recuperar y ganar en popularidad nuevamente. La irrupción de Emanuel Ginóbili en la NBA y las grandes actuaciones de la selección argentina a nivel internacional, contribuyeron a un mayor seguimiento por parte del público.

En 2002, la Selección dirigida por Rubén Magnano alcanzó la final del Campeonato Mundial en Indianápolis, y dos años más tarde obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el título más importante de su historia. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en cambio, fue derrotado por la selección de Estados Unidos en semifinales. Aun así luego venció a Lituania y gano la medalla de bronce

Es la única selección de baloncesto de América Latina en conquistar la cuádruple corona: Campeona del Mundo, Campeona Olímpica, Campeona de América y Campeona Panamericana. Además, es 10 veces Campeona Sudamericana.

El basquetbolista más destacado del país es Emanuel Ginóbili, Manu, tres veces campeón de la NBA con su equipo San Antonio Spurs en 2003, 2005 y 2007.

En la temporada 2007-2008 se marcó el récord con seis jugadores nacionales participando en la liga estadounidense -NBA- con:

  1. Carlos Delfino - Toronto Raptors
  2. Emanuel Ginóbili - San Antonio Spurs
  3. Walter Herrmann - Charlotte Bobcats
  4. Andrés Nocioni - Chicago Bulls
  5. Fabricio Oberto - San Antonio Spurs
  6. Luis Scola - Houston Rockets

Gran cantidad de basquetbolistas argentinos se desempeñan en las ligas europeas, principalmente en España e Italia.

La institución responsable de organizar este deporte en la argentina es la Confederación Argentina de Básquetbol, en tanto el representativo nacional es la Selección de básquetbol de Argentina. En la tabla de posiciones histórica, los tres mejores equipos de la Liga Nacional son Atenas de Córdoba, Boca Juniors de Buenos Aires y Peñarol de Mar del Plata, mientras que los tres últimos campeones fueron Deportivo Libertad de Sunchales (2007/2008), Boca Juniors (2006/2007) y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia -GECR- (2005/2006).

Boxeo

Carlos Monzón.
Categoría principal: Boxeadores de Argentina

El boxeo, es tradicionalmente en la Argentina, uno de los tres deportes de máxima popularidad, junto el fútbol y el automovilismo.[2] Los boxeadores argentinos se han destacado tanto en el amateurismo y los Juegos Olímpicos, como en el profesionalismo masculino y femenino.

El boxeo amateur se desarrolló ampliamente desde comienzos de siglo XX, dominando durante varias décadas la disciplina en Sudamérica. Como deporte olímpico, ha sido el que mayor cantidad de medallas ha aportado al olimpismo argentino, obteniendo 24 sobre un total de 66, que equivalen al 36%. Luego de celebrados los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, siete boxeadores argentinos habían obtenido medalla de oro olímpica: Víctor Avendaño (1928), Arturo Rodríguez Jurado (1928), Carmelo Robledo (1932), Alberto Lovell (1932), Oscar Casanovas (1936), Rafael Iglesias (1948) y Pascual Pérez (1948).

El boxeo profesional masculino, hasta 2009, registra treinta y cuatro campeones mundiales reconocidos por la FAB, y ocho reconocidos por otras asociaciones.[3] El primer campeón mundial fue Pascual Pérez en 1954, siguiéndole Horacio Acavallo, Nicolino Locche, Carlos Monzón, Victor Galíndez, Miguel Ángel Castellini, Miguel Cuello, Hugo Corro, Sergio Palma, Santos Laciar, Gustavo Ballas, Ubaldo Sacco, Juan Martín látigo Coggi, Pedro Décima, Julio Vázquez, Néstor Giovanni, Jorge Fernando locomotora Castro, Marcelo Domínguez, Carlos Salazar, Juan Córdoba, Hugo Soto, Victor Godoi, Pablo Chacón, Raúl Balbi, Omar Narváez (superando al histórico Carlos Monzón, en número de defensas de su título mundial, con 15 defensas exitosas), Héctor Velazco, Jorge Rodrigo la hiena Barrios, Carlos Manuel Baldomir, Mariano Carrera, Juan Carlos Reveco, Hugo Garay, Sergio Gabriel Martínez, Victor Emilio Ramirez y Marcos René Maidana aún defendiendo su título. Cabe destacar también a los que consiguieron títulos de organismos no reconocidos por la FAB: Darío Mateoni, Ramón Britez, Pablo Sarmiento, Sergio Gabriel Martínez, Aldo Rios y Javier Álvarez. Pascual Pérez y Carlos Monzón han sido incluidos en la lista de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Aún sin haber sido campeones mundiales, se destacan también en la historia del boxeo argentino, Luis Ángel Firpo, Justo Suárez y Oscar Bonavena.

El boxeo femenino por su parte tiene siete campeonas mundiales: Marcela Acuña, Carolina Gutiérrez, Alejandra Oliveras y Patricia Quirico, Yesica Yolanda Bopp, Claudia Andre López y Monica Silvina Acosta.[4]

Cestoball

El cestoball es un deporte que surgió de compatibilizar varios deportes de pelota y cesto, la pelota al cesto argentina que se practica en Sudamérica, el korfball holandés y el netball inglés.

Se trata de un deporte inventado por el profesor de educación física argentino Enrique Romero Brest en 1903. Su objetivo era crear un juego orientado a las mujeres, como parte de su objetivo mayor de promover la educación física y el deporte entre los jóvenes, incluyéndolos como parte estructural del sistema de ensenanza. El deporte consiste en el enfrentamiento de dos equipos de seis jugadores, cuyo objetivo es obtener una pelota sin capacidad para rebotar, para embocarla por medio de pases y lanzamientos en un cesto de boca paralela al piso, custodiado por el equipo contrario y ubicado encima de un poste, cada uno en un extremo del campo de juego.

El cestoball tiene una gran difusión entre las mujeres argentinas, debido a que ha sido incluido como deporte sugerido para mujeres, en el sistema de enseñanza oficial. El deporte se encuentra regulado por la Confederación Argentina de Cestoball (CADQ), a la que se encuentran afiliadas 12 federaciones provinciales, reuniendo en total 5.000 jugadoras ailiadas, todas amateurs. Los principales clubes se encuentran en Buenos Aires, como Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, Sitas, Hacoaj, Ciudad de Buenos Aires y Vélez.[5]

De los seis campeonatos mundiales realizados, Argentina, con dos, es el país que mayor cantidad de veces se lo ha adjudicado.[5]

Ciclismo

Walter Pérez y Juan Curuchet, ganadores de la medalla de oro en la prueba Madison en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, uno de los máximos logros del ciclismo argentino.

El ciclismo fue introducido en Argentina en 1898 por la comunidad italiana que se radicó a partir de la gran ola inmigratoria que se extendió entre 1850 y 1950, organizándose en el tradicional Club Italiano de Buenos Aires, llamado inicialmente Club Ciclista Italiano.[6]

En la primera década del siglo XX, el ciclismo se convirtió en uno de los deportes más populares del país, construyéndose gran cantidad de velódromos. Luego se extendió la práctica del ciclismo en ruta.[7]

Los primeros grandes campeones del ciclismo argentino fueron los Mendoza|mendocinos Martín Remigio Saavedra y su hermano Cosme Saavedra. El primero ganó más de 300 competencias (200 en pista y 100 en ruta).[6] Otro ciclista destacado fue Clodomiro Cortoni, dos veces campeón panamericano (1951 y 1955) y 4º en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, en la prueba de un kilómetro contra reloj.

Entre las décadas de 1950 y 1960 se destacó Jorge Batiz, dos veces subcampeón mundial de velocidad. Batiz ganó también en 1958, junto al italiano Fausto Coppi, considerado el más grande ciclista de todos los tiempos, los Seis Días en Bicicleta, una de las más reconocidas competencias que se disputan en el país.[8]

Jugadores argentinos de críquet en 1949.

El ciclismo argentino ha tenido una participación destacada en las actuaciones del país en las competencias internacionales. En los Juegos Olímpicos, en total ha aportado trece diplomas olímpicos, constityéndose así junto al yachting y precedido por el boxeo (30), en el segundo deporte que mayor cantidad de diplomas olímpicos ha obtenido. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Juan Curuchet -el mejor cicilista de la historia argentina- y Walter Pérez obtuvieron la medalla de oro en la prueba Madison. La misma pareja había logrado en 2004 la primera medalla de oro para la Argentina en la historia de los mundiales. Previamente, Juan Curuchet, junto a su hermano Gabriel, obtuvieron las medallas de plata y bronce en la Copa del Mundo de Cali y Trexeltown en 1997, entre otros logros.[6]

Críquet

El críquet es jugado en Argentina desde 1806, por influencia del ejército británico durante la toma de Buenos Aires en la Primera Invasión Inglesa. En primer partido de la selección nacional se realizó en 1868 contra Uruguay.

El deporte ganó algo de popularidad debido a la participación del equipo nacional en la Liga Mundial de Cricket, y del seleccionado femenino en el campeonato ICC de las Américas.

Fútbol

1978: Argentina gana su primera copa mundial.
Véase también: Primera división argentina, Campeonatos Oficiales de Fútbol en la Argentina, Títulos internacionales del fútbol argentino a nivel de clubes y Fútbol en Argentina

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es la institución responsable de organizar el fútbol en Argentina. Fue fundada en 1893 con el nombre de The Argentine Association Football League. Está afiliada a la FIFA desde 1912 y a la Conmebol desde 1916 (fue uno de sus miembros fundadores).

La AFA es el ente responsable de las distintas selecciones nacionales de fútbol. En mayores, la Selección participó en trece de las diecisiete fases finales de los Campeonatos Mundiales, logrando dos títulos, en 1978 y 1986.

La selección nacional obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la de plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y ganó la Copa América en 14 ocasiones.

En juveniles, la selección Sub-20 se consagró seis veces (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007) campeona de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil.

Por otra parte, vale decir que los equipos argentinos son -con 60 logros al finalizar 2008- los que han obtenido mayor cantidad de títulos internacionales oficiales a nivel de clubes en toda América, y son de los más laureados en el mundo.

Futsal

El futsal es una disciplina en constante desarrollo en argentina. Es organizado por la Asociación del Fútbol Argentino. La seleccion nacional participo de todos los mundiales organizados por FIFA, destacando el 4º puesto conseguido en China Taipei 2004. Muchos jugadores de futsal argentinos compiten en la actualidad en las ligas profesionales de europa.

La competicion interna esta compuesta por diversos torneos regionales (siendo el mas importante el Campeonato de Futsal AFA (argentina) que abarca Capital Federal y Gran Buenos Aires), los campeones de estos torneos participan del Torneo Nacional de Futsal.

Golf

Golfistas argentinos como José Cóceres, Roberto De Vicenzo, Eduardo Romero, Angel Cabrera y Ricardo González, están entre los mejores jugadores de América Latina.

Antonio Cerda y Roberto De Vicenzo ganaron la Copa del Mundo de Golf en 1953. Recientemente Angel Cabrera sorprendió a la afición pública al convertirse en 2007 en el primer hispano hablante en ganar el US Open y en 2009 al ser el primer latinoamericano en triunfar en el Masters de Augusta.

Handball

La práctica del balonmano o handball, como es denominado en Hispanoamérica, tiene un considerable desarrollo en Argentina. En las últimas dos décadas, la selección masculina ha evolucionado hasta convertirse en una de las más importantes de América, habiendo ganado tres de los cuatro Campeonatos Panamericanos de Handball disputados entre 2000-2008 (2000, 2002 y 2004) y la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo (2003) y Río de Janeiro (2007). En los Campeonatos Sudamericanos de Handball, la selección masculina ganó cinco de los ocho disputados hasta 2006. Mundialmente, la mejor colocación en los Campeonatos Mundiales ha sido el 15º lugar en el torneo disputado en Francia (2001).[9]

En los últimos años los seleccionados juveniles han demostrado una considerable mejoría, obteniendo el 7º lugar en el Campeonato Mundial de 2005 (Qatar) y el 4º lugar en el de 2007 (Bahrein), en el caso de los varones, y el 6º lugar en mujeres en 2006 (Canadá).[9]

El deporte se encuentra regulado por la Confederación Argentina de Handball, afiliada a su vez a la Confederación Sudamericana de Balonmano, la Federación Panamericana de Handball y a la International Handball Federation.

Hockey sobre césped

Las Leonas: una copa del mundo, un trofeo de campeones, seis veces consecutivas campeonas panamericanas. Uno de los equipos más exitosos de la historia del deporte argentino.

El hockey sobre césped en Argentina creció en audiencia gracias a las grandes actuaciones del seleccionado argentino de hockey femenino conocido como Las Leonas a partir del año 2000, obteniendo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2000, el Champions Trophy en 2001, en 2008 y en 2009, el 10º Campeonato Mundial jugado en Perth en 2002, la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2004 y en los Juegos Olímpicos de 2008 y la medalla de bronce en el Campeonato mundial del 2006. Luciana Aymar ha sido considerada varias veces como la mejor jugadora de hockey del mundo.

Hockey sobre patines

El hockey sobre patines es un deporte muy practicado en la zona de Cuyo (principalmente en San Juan). La calidad de los jugadores es internacional. La selección nacional ha conseguido el título mundial 7 veces a lo largo de la historia (4 con los hombres y 3 con las mujeres). En San Juan, la calidad de competencia alcanza niveles internacionales. Clubes como Olimpia o UVT han consequido títulos tales como ¨La Copa Intercontinental¨, entre otras. Este deporte no es muy tenido en cuenta por la gran mayoría de los argentinos, a pesar de su gran calidad.

Jineteada gaucha

Artículo principal: Jineteada gaucha
Jineteada gaucha o argentina, una deporte tradicional, característico de la cultura gauchesca.

La jineteada gaucha, jineteada argentina o doma gaucha es un deportes ecuestre característico y tradicional de la Argentina, que integra la cultura folklórica de ese país, en particular la cultura gauchesca. El deporte consiste en que el jinete debe sostenerse por entre 6 y 15 segundos sobre un potro (bagual). Se realiza en varias categorías: crin limpia o potro pelado, grupa sureña o cuero, bastos, con encimera, sin boleadoras, silla, etc., o combinaciones.

Existen dos estilos básicos de jineteada gaucha: la surera y la de los valles norteños. La primera suele realizarse montando sólo sobre un cuero y con el potro conducido por un freno en la boca, en tanto la segunda se utilza el apero completo y el potro es conducido por una guatana o semiguatana, una pieza de cuero circular colocada en la boca del caballo.

La vestimenta del jinete se encuentra reglamentada para mantener las tradiciones gauchas. Existen normas estrictas para las espuelas, riendas y el rebenque o guacha.

Entre los torneos de jineteada gaucha se destaca el Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore de Jesús María, que se realiza anualmente en febrero en la Provincia de Córdoba.

Natación

Jeanette Campbell, primera deportista olímpica argentina, ganadora de la medalla de plata en 100 metros libres en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
Artículo principal: Natación en Argentina

La natación es un deporte muy practicado en la Argentina, tanto en sus modalidades de piscina, como de aguas abiertas fluviales y marítimas. Fue uno de los primeros deportes en ser practicados masivamente por las mujeres en Argentina.

El primer logro histórico de primer nivel fue la medalla de oro obtenida por Alberto Zorrilla en 400 metros libres, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 fue la primera alteta olímpica argentina, Jeanette Campbell, la que obtuvo medalla de plata en 100 metros libres. La tercera medalla olímpica fue obtenida por Georgina Bardach en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, al obtener el bronce en los 400 metros medley.

Otros importantes nadadores argentinos han sido Lilian Harrison (primera persona en cruzar a nado el Río de la Plata), Enrique Tiraboschi (recordista mundial en el cruce del Canal de la Mancha), Luis Alberto Nicolao (recordista mundial en 100 metros mariposa), José Meolans (varias veces campeón mundial), Ana María Schultz (1ª ranking mundial en 400 m libres), Pedro Candioti, Claudio Plit, Diego Degano, Susana Peper,Karina Serantes (400 metros libres Nacional 1991) etc.

Pádel

El pádel es un deporte de práctica masiva en la Argentina, que ha permitido que el país sea la primera potencia mundial, tanto en su versión masculina como femenina.

Practicado desde comienzos de la década del 70, el pádel tuvo un boom masivo en las décadas del 80 y del 90,[10] convirtiéndose Argentina en el país con mayor cantidad de practicantes y canchas del mundo, alcanzando en 1993 la cantidad de 4,5 millones de jugadores y 35.000 pistas de juego.[11] Luego del boom masivo inicial la práctica se contrajo considerablemente, pero sin perder masividad.

En las nueve ediciones del Campeonato Mundial de Pádel que se celebra cada dos años desde 1992, Argentina ganó la competencia masculina en siete oportunidades y la femenina en otras siete.[12] [13] [14]

El deporte se encuentra organizado y regulado por la Asociación Padel Argentino.

Pato: el deporte nacional

Pato. El juego se realiza con una pelota con manijas que debe ser tomada del piso o pasarse entre jugadores para convertir gol en la valla contraria.

En 1953 se declaró al pato, como deporte nacional. El mismo fue inventado por los gauchos que habitaban la pampa, existiendo testimonios que dan cuenta de su existencia ya en 1610.[15] En sus inicios se lo practicaba con un pato muerto, o a veces vivo, colocado dentro de una bolsa, de donde procede su nombre.[15]

En el siglo XIX, el juego fue prohibido por el gobierno y castigado por la Iglesia católica con la excomulgación, sin embargo sobrevivió en los campos, practicado de modo irregular. En 1937 Alberto de Castillo Posse redactó el primer reglamento, transformándolo en deporte.[15]

Se encuentra regulado por la Federación Argentina de Pato, creada en 1941. Tiene un equivalente europeo, el horseball, aunque sus reglas difieren ligeramente.[15]

Pelota vasca

La pelota vasca es el deporte que más títulos internacionales le ha significado a la Argentina, ganando 41 campeonatos mundiales en quince ediciones del Campeonato Mundial de Pelota Vasca, ganando dos veces incluso en el medallero general (1962 y 1974).[16] [17]

En Argentina se encuentra muy difundida la pelota paleta o pelota argentina, una variedad de la pelota vasca inventada en el país que utiliza una pala de madera llamada paleta, debido a que originalmente se utilizaba la paleta vacuna. El juego goza de gran popularidad en todo el país, siendo impulsado principalmente por la comunidad vasca. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los que la pelota vasca se presentó como competencia de exhibición, Argentina obtuvo la medalla de oro en las dos disciplinas de paleta (paleta cuero y paleta goma).

Argentina ha dado varios campeones mundiales de pelota vasca, tanto en la especialidad de pelota paleta como en las restantes, destacándose entre otros, Aarón Sehter, el pelotari más galardonado y laureado en la historia de la Pelota, ganador de trece títulos mundiales y un record de 120 partidos sin derrotas,[18] y Ricardo Bizzozero, ocho veces campeón mundial (share y paleta cuero) y elegido tres veces como mejor pelotari del mundo en la modalidad de paleta cuero (1974, 1978, 1982).[19] Otros destacados pelotaris son Eduardo Ross, Juan Labat, Vicente del Río (considerado el mejor pelotari de share de todos los tiempos), Fernando Elortondo, Gerardo Romano, Néstor Delguy, Roberto Curto, Domingo Olite, etc.

El juego se encuentra organizado y regulado por la Federación Argentina de Pelota.

Polo

Fue introducido en la Argentina por inmigrantes ingleses hacia 1875. Actualemente en la Argentina se juegan los tres torneos de polo más importantes del Mundo: Campeonato Argentino Abierto de Polo el Abierto de Hurlingham, y el Abierto de Tortugas, que conforman la honorífica Triple Corona.

Históricamente, la Argentina fue y sigue siendo líder indiscutido en este deporte en el alto handicap internacional. Son argentinos los jugadores de polo más destacados internacionalmente, participando en torneos en todo el Mundo. Hasta 2008, Argentina ha gando tres veces el Campeonato Mundial de Polo, al igual que Brasil, encontrándose segunda en el medallero histórico. Sin embargo los equipos participantes deben tener un handicap de hasta 14 goles. Es por esta razón que los mejores exponentes del polo, no pueden tomar parte del campeonato mundial. Además, cuando antiguamente este deporte era olímpico, Argentina logró dos veces la medalla de oro, en 1924 con Arturo Kenny, Juan Miles, Guillermo Brooke Naylor, Juan Nelson y Enrique Padilla, y en 1936 con Luis Duggan, Roberto Cavanagh, Andrés Gazzotti y Manuel Andrada.

Entre los equipos más destacados de la actualidad se encuentran La Ellerstina y La Dolfina.

Rugby

Try de Ignacio Corleto consolidando la victoria contra Francia, en el partido de inauguración de la Copa Mundial de Rugby de 2007 en el que Los Pumas salieron terceros.

El rugby, se juega aproximadamente desde 1873 en la Argentina, antes que el fútbol. En un comienzo fue jugado por británicos residentes en el país. La actual Unión Argentina de Rugby data de 1898 o 1899, y a partir de 1910, ya había numerosos jugadores argentinos. Actualmente el rugby cuenta con más de setenta mil cultores registrados (según International Rugby Board, entidad rectora a nivel mundial de este deporte,[20] aunque esta cifra parece exagerada, ya que se calcula que los rugbistas registrados no superan los treinta mil. El seleccionado nacional argentino o Los Pumas, se encuentra entre los cinco mejores del mundo, habiendo intervenido, con diversa suerte, en todos los campeonatos mundiales de esta especialidad deportiva. Su mejor desempeño ha sido en el año 2007, donde obtuvo el tercer puesto (medalla de Bronce) después de haber triunfrado frente al organizador Francia (dos veces), Georgia, Namibia, Irlanda y Escocia. Solamente perdió, en seminifinales, con quien a la postre sería el campeón, los representantes sudafricanos. Las mayores plazas rugbísticas del país son Buenos Aires (Unión de Rugby de Buenos Aires), Rosario (Unión Rosarina de Rugby), la provincia de Córdoba (Unión Cordobesa de Rugby), la provincia de Tucumán -la más importante del interior del país- (Unión Tucumana de Rugby) y la Unión de Rugby de Cuyo, que agrupa a clubes de las provincias de Mendoza y San Juan y en cuyos torneos suelen jugar equipos de la vecina República de Chile. El deporte está difundido por todo el país, y de hecho, es el único país americano que cuenta con una cantidad importante de clubes que lo practican habitualmente, superior incluso a los Estados Unidos y Canadá.

Tenis

Guillermo Vilas haciendo la Gran Willy, golpe inventado por él en 1974.
Artículo principal: Tenis en Argentina

El tenis en la Argentina es un deporte de práctica masiva desde la década de 1970, predominando ampliamente el uso de superficies de arcilla, en la modalidad de polvo de ladrillo. Los jugadores más destacados de su historia han sido Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini, ambos en el Salón Internacional de la Fama del tenis. También han obtenido logros deportivos excepcionales Paola Suárez, única argentina en alcanzar el puesto #1 del ránking mundial (en dobles), Gastón Gaudio ganador del Torneo de Roland Garros en 2004, y David Nalbandián, ganador del Torneo de Maestros en 2005.

En la actualidad, jugadores de primer nivel como David Nalbandian, Juan Martín del Potro, Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco entre otros, ubican a Argentina como una de las potencias del tenis mundial, habiendo terminado la temporada 2007 con cuatro jugadores entre los primeros 25 y once entre los primeros 100 del mundo.

El tenis argentino ha ganado tres medallas olímpicas (dos de plata y una de bronce) y se ha consagrado tres veces campeón mundial por equipos. Ha sido también tres veces subcampeón de la Copa Davis.

La competencia más importante que se disputa en el país es el Torneo de Buenos Aires, denominado Copa Telmex a partir de 2006, que integra el grupo de torneos de la ATP International Series. Es uno de los cuatro torneos que conforman la denominada Gira Latinoamericana sobre polvo de ladrillo que tiene lugar a principios de año, entre la finalización del Abierto de Australia y el comienzo del Masters de Indian Wells. En 2006, acudieron al mismo más de 64.000 personas durante los siete días de competencia, lo que lo hace el tercer ATP del tipo "International Series" con mayor concurrencia de público, detrás del de Sidney y Los Ángeles. El jugador más ganador es Guillermo Vilas con ocho títulos individuales en el torneo porteño.

Voleibol

El voleibol (llamado generalmente "voley") es un deporte popular en Argentina. Este deporte fue introducido en la Argentina en 1912 por la Asociación Cristiana de Jóvenes. En 1932 se funda la Federación del Voleibol Argentino, conjuntamente con la de pelota al cesto. Al año siguiente se organiza el primer campeonato nacional de primera división, consagrándose en categoría damas el INEFA y en caballeros, la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes).

La publicación del primer reglamento oficial se produjo en 1936, aprobándose luego el de pases y clasificación de jugadores. En 1939 se reglamentan tamaño y peso de los balones; en 1941 la Federación ingresa en la Confederación Argentina de Deportes y al Comité Olímpico Argentino. Al año siguiente se resuelve que el voleibol y la pelota al cesto marchen por caminos independientes.

La Selección de vóleibol de Argentina masculina de mayores participó por primera vez en una competencia oficial internacional en 1951: el Campeonato Sudamericano en Río de Janeiro, Brasil, alcanzando el cuarto puesto. También en dicha ciudad tuvo lugar, en 1960, la primera participación en un Campeonato Mundial de Voleibol, ocupando nuestra selección el décimoquinto puesto.

En el Campeonato Mundial de Voleibol masculino, Argentina fue la sede de la edición disputada en 1982 en la que realizó una de las mejores campañas de su historia, quedándose con el tercer puesto. Argentina volvió a organizar el Campeonato Mundial de Voleibol Masculino de 2002 oportunidad en que salió sexta.

En los Juegos Olímpicos, la selección masculina otuvo la medalla de bronce en Seúl 1988, y alcanzó el 4º lugar en Sídney 2000.

Desde su creación en 1990, la Argentina fue invitada a participar por la FIVB en 11 de las 20 ediciones de la Liga Mundial de Voleibol disputadas hasta 2009 inclusive, torneo que reúne a las dieciseis mejores selecciones del mundo. En 1999 Argentina organizó la ronda final (los 6 mejores), que se jugó en Mar del Plata, y por esa razón participó de la misma, quedando en sexto lugar. En 2009 clasificó por primera vez para disputar la ronda final de la Liga Mundial de Voleibol de 2009, luego de vencer a Francia; allí Argentina perdió los tres encuentros que disputó (Serbia, Cuba y Brasil) pero los sets ganados le permitieron finalizar en la 5ª posición, la mejor colocación de la historia en la Liga.[21]

Algunos voleibolistas argentinos son considerados de los mejores del mundo, como Waldo Kantor, Daniel Castellani, Hugo Conte y Marcos Milinkovic.

La selección femenina de voleibol, conocida como Las Panteras, también han conseguido actuaciones destacables.

Posee 3 ligas nacionales, dos masculinas y una femenina. Maculina: Liga A1 Liga A1 de Voley Argentino, Liga A2 Liga A2 de Voley Argentino y Femenina: Liga Femenina Liga Femenina de Voley Argentino

Yachting

El yachting es un deporte ampliamente difundido en la Argentina, con varios representantes de nivel mundial. En la historia olímpica argentina, el yachting obtuvo ocho medallas (4 de plata y 4 de bronce), siendo el segundo deporte, detrás del boxeo, por la cantidad de medallas aportadas entre 1924 y 2008. El nivel de competitividad internacional del yachting argentino ha aumentado en los últimos años, obteniendo medallas en los últimos cuatro Juegos Olímpicos (1996, 2000, 2004 y 2008), destacándose su actuación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde aportó tres de las cuatro medallas obtenidas por la delegación argentina. Entre los regatistas se destaca el correntino Carlos "Camau" Espínola, quien con cuatro medallas es el argentino que mayor cantidad de preseas olímpicas ha obtenido en la historia.

Las siguientes son las medallas olímpicas obtenidas por el yachting argentino:

Entre las regatas de importancia organizadas por los clubes argentinos, se encuentra la Regata Oceánica Buenos Aires - Mar del Plata, que se corre desde 1932, y la Regata Oceánica Buenos Aires - Río de Janeiro, que se realiza desde 1947. Entre los clubes se destaca el Yacht Club Argentino, fundado en 1883.

La autoridad nacional encargada de reglamentar y organizar el deporte es la Federación Argentina de Yachting.

Aficiones regionales

Diversos factores como el clima, la geografía, o inclinaciones socio-culturales, etc. hacen que, determinados deportes tengan gran cantidad de adeptos en zonas específicas del país.

En las ciudades costeras y en las situadas a orillas de los grandes ríos son muy populares el yachting, la pesca, el canotaje, el esquí acuático, etc. En las provincias andinas del suroeste, donde las nevadas son muy comunes en invierno, se practican el esquí, el snowboard, etc. En las provincias montañosas del oeste y el noroeste hay numerosos adeptos al andinismo o alpinismo, con numerosos clubes, muy bien organizados. En la Provincia de Mendoza cada vez es más practicado el rodeo cuyano, debido a su cercanía con Chile.[22] El básquetbol es inmensamente popular en las provincias centrales, al punto que el mejor club del país, el Club Atenas, tiene su sede en Córdoba. El patín cuenta con muchos cultores en la región de Cuyo y Mar del Plata, mientras que el béisbol es muy popular en Salta. En Tierra del Fuego el deporte mas popular es el futsal.

También se destacan: equitación, natación, ciclismo, atletismo, yudo y artes marciales, golf, cestoball, etc.

Argentina en los Juegos Olímpicos

Monolitos en el ingreso al Estadio Panathenaic de Atenas, donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en los que se menciona al argentino José Benjamín Zubiaur, como integrante del primer Comité Olímpico Internacional.

La Argentina fue uno de los doce países -el único iberoamericano- que fundaron el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894, estando representada en el primer Consejo Ejecutivo por José Benjamín Zubiaur, quien se desempeñó en ese cargo hasta 1907.[23]

La primera presencia olímpica de un deportista argentino se produjo ya en los segundos Juegos Olímpicos de París 1900 a través de la participación solitaria del esgrimista Francisco Camet. Otros dos deportistas argentinos aislados compitieron en Londres 1908 y Amberes 1920, pero recién en los Juegos Olímpicos de París 1924 Argentina formó una delegación olímpica organizada, presentándose desde entonces en todos los juegos, con excepción de los que se celebraron en Moscú 1980, adhiriendo al boicot político realizado por algunos países. El primer puesto premiado[24] lo obtuvo en 1900 y la primera medalla en 1924, sumando desde entonces 66 medallas (17 de oro), incluyendo las obtenidas en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El país está representado por el Comité Olímpico de Argentina.

Dieciséis disciplinas deportivas han aportado medallas al medallero argentino en el período 1924-2008. La que más ha aportado es el boxeo, que con 24 es responsable del 36% del total. Sin embargo, el boxeo cayó mucho a partir de 1968, aportando sólo una de las 25 medallas obtenidas desde entonces. En segundo lugar han sido los deportes de vela, con 8 medallas, los que más han obtenido. Le siguen las siguientes disciplinas con más de una medalla: atletismo (5), remo (4), fútbol (4), natación (3), tenis (3), hockey (3), halterofilia (2), polo (2) y básquet (2). Con una sola medalla han aportado la equitación, el tiro, el voley, la esgrima, el judo y el ciclismo.

El 28 de agosto de 2004 ha sido considerado como el día más importante del deporte argentino, debido a los logros olímpicos alcanzados ese día en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004: dos medallas de oro en fútbol y básquetbol -los dos deportes más populares del mundo- y una de bronce en yachting.[25] [26]

Referencias

  1. Archetti, Eduardo P. (2001). El potrero, la pista y el ring. Las patrias del deporte argentino, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
  2. Archetti, Eduardo (2003). "El potrero, la pista y el ring", EFDeportes, Revista Digital, Buenos Aires, Año 9, N° 64, septiembre de 2003
  3. Boxeadores argentinos campeones del mundo.
  4. Boxeadores argentinos campeones del mundo.
  5. a b "Y esto tambien es historia", sitio oficial del Profesor Sergio Flores.
  6. a b c ["Ciclismo"], Los Deportes y su Historia, sitio del Gobierno Argentino. [consultado 28-dic.2008]
  7. "Historia del ciclismo", Deporte Argentino, serie televisiva del Canal Encuentro.
  8. Malle, Marcelo (2000). "Leyenda de los Seis Días", Clarín, 25 de mayo de 2000.
  9. a b «Historial en Torneos de los Seleccionados Adultos». Confederación Argentina de Handball. Consultado el 29 de marzo de 2009.
  10. "Paddle", F&BAsoc.
  11. Página de la Federación Italiana de Pádel, con datos acerca del deporte (en italiano).
  12. "Argentina: campeones en damas y sub campeones en caballeros", Asociación Padel Argentino, 2008.
  13. "Pádel: Argentina retuvo el título mundial", Clarín, 28 de octubre de 2006.
  14. Padelandia.com:Argentina campeón mundial por dos.
  15. a b c d "Pato", Los Deportes y su Historia, Sitio oficial del Gobierno Argentino. [consultado 28-dic-2008].
  16. "Historia de los Mundiales", FIPV.
  17. "Mundial de pelota", Clarín, 21 de agosto de 2002.
  18. "Aarón Sehter", Ramuntxo Trinkete Club.
  19. "Ricardo Bizzozero", Galería de Figuras, Federación Internacional de Pelota Vasca.
  20. Según International Rugby Board
  21. FIVB (2009). «Final standing. World League 2009. 20th Edition». Sitio oficial de la FIVB. Consultado el 25 de julio de 2009.
  22. "El Rodeo Cuyano prende fuerte en nuestro medio", Diario San Rafael.
  23. Members of the International Olympic Committee since 1884, International Olympic Committee.
  24. A los efectos de este artículo se considera "puesto premiado" (P-D) a aquellos que, sin recibir medalla, se hicieron acreedores de puntos o diploma olímpico. Desde los primeros Juegos Olímpicos reciben puntos las primeras seis posiciones; desde Londres 1946 se entregó diploma olímpico a los competidores que obtenían puntos; desde Los Ángeles 1984 se entregan diplomas olímpicos a las primeras ocho posiciones en cada prueba.
  25. Panno, Juan José (2004). "Coronados de gloria", Página/12, 29 de agosto de 2008.
  26. Ronzano, Gustavo (2004). "Día de gloria para la generación de oro", Clarín, 29 de agosto de 2008.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Deporte en Argentina"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”