Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones

Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones

El Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones, también conocido como Red SARA, es una red privada de comunicaciones que permite transferencias seguras entre todas las Administraciones Públicas del Estado español, evitando la necesidad de tener que tender redes específicas para cada tarea administrativa.

La Red SARA interconecta todos los departamentos ministeriales, otras entidades públicas y todas las Comunidades Autónomas, así como las Entidades Locales, a través de sus respectivas comunidades. Está integrada en la red europea de Administración Electrónica sTESTA (Secure-TESTA), heredera de TESTA II, que sirve la conexión a los recursos de todos los Estados miembros de la Unión Europea, desde el 10 de julio de 2007.

Este sistema permite conectar en red a todas las administraciones que lo deseen, además de incorporar un sistema de intercambio de aplicaciones entre administraciones a través del Centro de Transferencias Tecnológicas.

Entre los objetivos principales del sistema se encuentra el establecimiento de una política de seguridad común.ºLa principal consecuencia de este nuevo sistema sería el ahorro tanto de tiempo como de costes a administraciones y ciudadanos.

SARA se encuentra ubicado en un centro de alta seguridad de 100 metros cuadrados de alta disponibilidad con un bloque estructural de máxima resistencia.

Entre las características técnicas de SARA puede destacarse que alberga ya 111 servidores, si bien tiene una capacidad potencial de 1.200, que dispone de una biblioteca Super DLT con una tasa de transferencia de 144 MB/s y que su capacidad de almacenamiento es de 6 terabytes.

Características técnicas de S.A.R.A.

El nuevo Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones se ubica en una Sala de Alta Seguridad, con 100 m2 útiles. Es, además, una sala de alta disponibilidad, con las características propias de un Centro de Housing.

La sala alberga el Nodo central de la red Troncal de la Intranet Administrativa/Extranet de las Administraciones Públicas (hay un Nodo externo redundante que aporta seguridad en la continuidad del servicio) enlazado con todos los Ministerios y Organismos de la AGE y con las Comunidades Autónomas.

Supone un bloque estructural de alta resistencia y seguridad frente a agresiones internas o externas, constituyendo un ámbito de alta disponibilidad.

En enero de 2006 alberga 111 servidores, que ocupan 318 unidades de las 1.200 disponibles. Esto supone una capacidad de crecimiento al triple de la ocupación actual.

Dispone de una biblioteca SuperDLT (un Robot de cintas magnéticas) con 125 slot, 4 drives, y una tasa de transferencia de 144 MB/s .

La capacidad de almacenamiento en disco es de 6 terabytes (6.000 gigabytes, 6.000.000 de megabytes), en 3 SAN (Storage Area Networks).

La capacidad de impresión centralizada es de 145 páginas/minuto.

En la Sala hay 5.000 m de cable de altas prestaciones, 6.000 m de fibra óptica, y 31 conmutadores Gigabit Ethernet.

La seguridad física cuenta con control de acceso biométrico, y controles que incluyen, además de monitorización de condiciones ambientales de temperatura y humedad, de un circuito cerrado de televisión, con reflejo en la sala de Operación y en un punto de alarma remoto.

La protección contra el fuego es conforme a la normativa DIN 4102 F90 (en teoría soporta 1.080 ºC durante 90 minutos). Consta de un sistema de detección y extinción automática de incendios.

La protección contra el acceso y apertura cumple el Estandar ET 2 acc DIN V 18013 en todos los elementos constructivos.

La protección frente a perturbaciones electromagnéticas ha superado el Test de la Universidad Técnica de Aquisgrán. Jaula de Faraday.

La estanqueidad al humo es conforme a DIN 18095. La estanqueidad al agua es acorde a LGA-Bw 8995.01, y el apantallamiento acústico suficiente para proporcionar un ruido externo no superior a 28 dB (el ruido externo es muy bajo, lo de los 28 decibelios es el requisito constructivo).

Está protegida por 2 SAIs (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) redundantes en paralelo de 120 KVAs .

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Open Cities — es un proyecto tecnológico para el fomento de la sociedad de la información y la modernización administrativa que surge a partir de una iniciativa de PROFIT (Programa de Fomento de la Investigación Técnica) del año 2005[1] financiada por el… …   Wikipedia Español

  • Adopción de Linux — El Jaguar supercomputer del Oak Ridge National Laboratory en Julio de 2009; el superordenador más rápido del mundo. Utiliza como sistema operativo Cray Linux Environment.[1] [2 …   Wikipedia Español

  • RFID — Una etiqueta RFID EPC en uso por Wal Mart Chip Rfid pasivo encapsulado para uso en uniformes y sector textil. Especial resistencia para lavanderías (ver sector textil). RFID (siglas de …   Wikipedia Español

  • Bucle local inalámbrico — El bucle local inalámbrico (Wireless local loop (WLL), radio in the loop (RITL), fixed radio access (FRA) o fixed wireless access (FWA) en inglés), es el uso de un enlace de comunicaciones inalámbricas como la conexión de última milla para… …   Wikipedia Español

  • Ingeniería telemática — Saltar a navegación, búsqueda La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. El término Telemática se acuñó en Francia (télématique). en 1976, en un informe… …   Wikipedia Español

  • Televisión terrestre en España — La televisión digital terrestre en España se considera un servicio público esencial de titularidad estatal, cuya gestión es realizada de forma directa por el propio Estado y de una manera indirecta, a través de concesiones administrativas a… …   Wikipedia Español

  • Códigos de clasificación JEL — Los artículos en revistas de economía se clasifican generalmente de acuerdo con el sistema usado por la revista Journal of Economic Literature (JEL). El JEL se publica trimestralmente por la American Economic Association y contiene artículos e… …   Wikipedia Español

  • Ildefonso Cerdá — Suñer Retrato de Ildefonso Cerdá realizado por Ramón Martí Alsina …   Wikipedia Español

  • Tubo neumático — Una moderna terminal de tubos neumáticos usada en fábricas, supermercados e instalaciones médicas. Los Tubos neumáticos (o tuberías de cápsulas y tubos de Lamson) son sistemas en los cuales contenedores cilíndricos son propulsados a través de una …   Wikipedia Español

  • Subdesarrollo — Una imagen como esta, con gente descalza y transportes atestados y peligrosos para el viajero, se asocia rápidamente con un país subdesarrollado. Fotografía de Dakar (Senegal). El término subdesarrollo es controvertido. La Real Academia Española… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”