- Set (judaísmo)
-
Set Hijos Enós
muchos hijos e hijas.Padres Adán y Eva Familiares Caínan - Nieto Set fue el tercer hijo de Adán y Eva, los primeros seres humanos en la Creación según el judaísmo y el cristianismo. Según el relato del Génesis, Adán tenía 130 años cuando tuvo a Set. Con este hijo, dice Eva, Dios le sustituyó al fallecido Abel (Génesis 4:25).
Los hermanos previos de Set fueron: Caín, el primogénito de todos los hombres nacidos, y Abel. Entre ellos dos surge una enemistad con ocasión del favoritismo de Dios por una ofrenda presentada por Abel, pues hasta entonces no parecen haber sido dadas ningún tipo de instrucciones de adoración, y Abel presentó ofrendas de la tierra (Génesis 4:1-5). El asunto se resuelve con el asesinato de Abel por parte de Caín, y el posterior destierro de Caín de la tierra y enviado a Nod, al Oriente.
Por ello, según se entiende en el relato bíblico, Adán y Eva volvieron a quedar solos, por lo que el nacimiento de Set es una nueva esperanza y es interpretado como una sustitución del hijo asesinado, Abel.
El conflicto entre hermanos en la Biblia es un tema recurrente, y representa éste el primer caso, pero se repite con muchas similitudes entre Jacob y Esaú, con la variante de que Jacob, además de ser a todas luces el favorito de la madre, comete un delito al mentir a su padre y robar la herencia de su hermano, tras lo cual huye al desierto pero, en lugar de convertirse en el destinatario de la ira de Dios, termina por ser el receptor de la promesa del Mesías. Al parecer (según las sagradas escrituras) Dios lo perdonó porque Esaú vendió y menosprecio la herencia de su padre por un plato de lentejas.
Luego, Set tiene a su propio primogénito, al que llama Enós, quien al parecer fue un sacerdote o profeta, ya que se dice que desde entonces «se comenzó a invocar el nombre del Señor» (Génesis 4:26).
El relato bíblico atribuye a Set una edad de 912 años.
También es mencionado en el Oráculo de Balaam hijo de Beor, cuando anuncia la llegada del Mesías, como descendencia de Jacob y de Set (Num 24:17), y en el Nuevo Testamento es mencionado dentro de la genealogía de Jesús (Lucas 3:38).
Cuando en Génesis 6:2 se menciona que los Hijos de Dios tomaron mujeres para sí de entre las hijas de los Hombres, hay quienes interpretan que los Hijos de Dios son los ángeles caídos, y hay quienes interpretan que los Hijos de Dios son los descendientes de Set, mientras que los hijos de los Hombres son los descendientes de Caín.
Categorías:- Personajes del Antiguo Testamento
- Personajes del Tanaj
Wikimedia foundation. 2010.