- SU-85
-
SU-85
El SU-85 (del ruso "Samokhodnaya Ustanovka", "cañón autopropulsado") fue un cañón antitanque autopropulsado usado durante la Segunda Guerra Mundial, basado en el chasis del tanque medio T-34. Aunque los tempranos vehículos autopropulsados sovieticos eran usados como cañones de asalto o armas antitanque, el SU-85 era un dedicado cazatanques.
Historia
Al principio de la Segunda Guerra Mundial, los tanques T-34 y KV-1 tenían suficiente poder para destruir cualquiera de los tanques alemanes. Sin embargo, en el otoño de 1942, las fuerzas sovieticas se encontraron con el Tiger alemán. En la primavera de 1943 conocieron la existencia del panzer V Panther, aunque no se lo encontró en combate hasta julio de 1943.
La existencia de estos nuevos tanques alemanes llevaron a la necesidad de un cañón antitanque más poderoso. El SU-85 era una modificación del cañón de asalto SU-122, esencialmente reemplazando el obús de 122 mm con el cañón antitanque de alta velocidad D-5T de 85 mm. Éste podía penetrar los costados del Panther y el Tiger a mucha distancia y también lo podían hacer en un vehículo pequeño, ligero y con alta movilidad.
El SU-85 entró en combate por primera vez en agosto de 1943. Fue usado por los sovieticos, polacos y checoslovacos al fin de la guerra. Había dos versiones: el básico SU-85 con cúpula para el comandante que poseía un periscopio rotativo de tres visiones; el SU-85M mejorado que tenia la misma cupula del comandante usada en el T-34-85. Cuando este último estuvo en completa producción en el verano de 1944, no hacia falta tener otro vehículo así sin más poder destructivo, así que la producción del SU-85 se detuvo al final de 1944, y fue reemplazado por el SU-100, con un cañón de 100 mm D-105.
Categoría: Armamento soviético de la Segunda Guerra Mundial
Wikimedia foundation. 2010.