KV-1

KV-1
KV-1
Kv1e.jpg
KV1 modelo 1940 s ekranami, o KV1-E
Tipo Tanque pesado
País de origen Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
Operadores Unión Soviética
Guerras Segunda Guerra Mundial
Especificaciones
Peso 45 Tn
Longitud 6,75 m
Anchura 3,32 m
Altura 2,71 m
Tripulación 5

Blindaje Hasta 90 mm
Arma primaria Cañón F-32 de 76,2 mm
Arma secundaria 4 x 7,62 mm ametralladoras DT
Alcance 335 km

Motor V-2 diésel de 12 cilindros
600 CV
Velocidad máxima 35 km/h
Suspensión barra de torsión

Los KV fueron una serie de carros de combate pesados soviéticos bautizados con el nombre del comisario de defensa y político Kliment Voroshílov. En el momento de la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, los KV eran los carros de combate mejor protegidos de su época, pero sólo constituían el 2%[1] del total de las fuerzas acorazadas soviéticas el 22 de junio de 1941.

Contenido

Diseño

Después de los pobres resultados obtenidos con el tanque pesado multi-torreta T-35, los diseñadores soviéticos empezaron a buscar un nuevo diseño. El T-35 cumplía los requisitos supuestos para un “tanque de ruptura” de la década de 1920 con una gran capacidad de fuego, poca movilidad y poca protección. La Guerra Civil Española demostró la necesidad de dotar de mayor protección a los carros de combate y ésta fue la principal influencia de los diseñadores soviéticos antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se estudiaron varios diseños antes de iniciar un prototipo. Todos ellos estaban fuertemente acorazados, usaban suspensión de barra de torsión, orugas anchas, y en su manufactura se usaban laminado, moldeado y soldadura. Uno de los diseños principales era el SMK que disminuyó el número de torretas del T-35 de cinco a dos con la misma combinación de armamento. Finalmente cuando se encargó la construcción de dos prototipos, se decidió por un diseño con una sola torreta, empleando el peso sobrante en un mayor blindaje. El menor tamaño del chasis y la única torreta permitían al diseñador añadir mayor protección al vehículo, manteniendo el peso dentro de unos limites razonables.

Combate

KV-1 producido en 1942, expuesto en el Museo del Tanque Finlandés en Parola.

Al entrar los soviéticos en la Guerra de Invierno los prototipos fueron enviados a ser probados en condiciones de combate. La coraza del KV demostró ser la más efectiva contra las armas antitanque finlandesas. Rápidamente se envió el KV a producción, tanto el modelo original armado con el cañón de 76,2 mm y conocido como tanque pesado KV-1, como el armado con el obús de 152 mm y conocido como tanque de artillería pesado KV-2. Al iniciarse la Operación Barbarroja, el Ejército Rojo estaba equipado con 508 tanques KV. La gran baza del KV-1 era su gran blindaje, tanto frontal, como lateral, que le confería la resistencia necesaria para aguantar los proyectiles de 37 mm y 50 mm alemanes.[1] [2] Sólo el cañón de 88 mm alemán o sus variantes como el 88 mm Flak 18 Selbstfahrlafette Auf Zugkraftwagen de 12 t eran capaces de ponerlo fuera de combate a distancias normales de combate y eran muy escasos en 1941.[1] Durante el 23 y 24 de junio de 1941, un solo KV-2 fue capaz de inmovilizar el avance de la Sexta División Panzer en la cabeza de puente del río Dubissa en Lituania, retrasando el avance sobre Leningrado.[1] Los rusos denominaban a este tanque, el Mata-alemanes.

Las 45 toneladas del KV sobrepasaban el peso de la mayoría de los tanques de su época y doblaba el peso del más pesado de los tanques alemanes. Las ventajas del KV eran una armadura impenetrable por ninguna arma montada sobre otro tanque, a menos que fuera disparada a quemarropa a distancias por debajo de los 100 m y por los laterales, una buena potencia de fuego, y una buena flotabilidad en terrenos blandos. Sus desventajas eran su lentitud y poca maniobrabilidad, una transmisión pésima, poca visibilidad y una pobre ergonomía. A finales de 1942 los alemanes disponían de un creciente número de cañones antitanque PaK 40, capaces de perforar la armadura del KV-1 con lo que la principal ventaja que tenía con respecto al T-34 desapareció. A pesar de que el cañón de 76 mm que montaba era adecuado, era el mismo que montaba el T-34, más pequeño, rápido, barato y fácil de construir que el KV-1. Las ventajas respecto al T-34 eran un poco más de blindaje, pero al poder ser penetrado a grandes distancias por los cañones largos de 75 mm y no aportar nada diferente al T-34, se decidió finalmente apartarlo de producción y concentrarse en la producción de este último.

Los oficiales soviéticos se quejaban del mal estado en el que volvían sus KV a los talleres de reparaciones,[1] pues aunque el grueso blindaje los protegía de la mayoría de los cañones enemigos, el número de impactos en la torre y la barcaza de los KV daba la impresión de que los habían maltratado. Algunas fotos muestran más de 30 impactos que no penetraron en las torres,[1] llegando en algunas ocasiones a más 230[1] impactos en todo el tanque según informes alemanes. Los cañones de 88 mm antiaéreos eran los más efectivos contra estos tanques, pero la escasez de ellos ayudó a que el KV fuera un buen tanque hasta la llegada de los cañones largos de 75 mm equipados con proyectiles de punta de wolframio perforante.

Un problema compartido con la mayoría de tanques de la época era la falta de municiones.[3] En 1941, la falta de proyectiles perforantes estaba muy extendida, dando problemas a la hora hacer frente a carros inferiores en armamento y protección. Fácilmente se podrían haber conseguido numerosas victorias parciales por los soviéticos si hubieran dispuesto de unas tripulaciones entrenadas y proyectiles adecuados a las circunstancias.

Desarrollo

KV-1 en el United States Army Ordnance Museum (Aberdeen)

A pesar de todo y gracias a su inicial superioridad, el KV-1 fue uno de los pocos carros de combate soviéticos elegidos para continuar su producción después de la reorganización de la producción de carros soviética. Debido a la estandarización compartió el mismo motor, transmisión y cañón que el T-34, fue construido en grandes cantidades y recibió frecuentes mejoras. La ventaja de su motor frente a los carros alemanes era el uso del diésel, menos inflamable y con mayor autonomía, pero que suministraba una potencia inadecuada para el peso del KV.

Cuando la producción fue trasladada a Tankograd, la producción del KV-2 se detuvo. Aunque impresionante sobre el papel, el KV-2 había sido diseñado como destructor de búnkeres con poca movilidad y no era útil en tipo de guerra móvil y fluida que era la Segunda Guerra Mundial. La torreta era muy pesada, era difícil de desplazar por terrenos poco nivelados y su producción era muy cara. Sólo se produjeron unos 250 KV-2, todos ellos entre 1940 y 1941.

El KV-1 siguió aumentando el espesor de su blindaje para compensar el aumento de la efectividad del armamento alemán. Este proceso culminó en el KV-1 modelo 1942 (KV-1C) que estaba muy acorazado pero al que no se dotó de un mejor motor para compensar el aumento de peso. Los tanquistas hicieron notar que aunque estaban bien protegidos, su movilidad era pobre y no ganaban en potencia de fuego sobre el tanque medio T-34.

En respuesta se desarrolló el KV-1S, más ligero, con una coraza más delgada y una torreta menos alta con la intención de ganar más velocidad. De todas formas, el adelgazamiento de la armadura llevó a preguntarse por qué producir este modelo cuando el T-34 podía hacer lo mismo que el KV de una forma más barata. A mediados de 1943 el programa de tanques pesados soviético estaba a punto de cancelarse.

La aparición del Panther alemán en el verano boreal de 1943 convenció al Ejército Rojo de la necesidad de actualizar sus fuerzas acorazadas por primera vez desde 1941. Los soviéticos necesitaban mayores tanques para contrarrestar el creciente número de Panther y Tiger alemanes.

Una actualización menor de la serie KV fue el KV-85, basado en el KV-1S con una nueva torreta diseñada para el KV-13 y que montaba el cañón de 85 mm D-5T usado en el SU-85 y en las primeras versiones del T-34-85. La gran demanda del cañón de 85 mm ralentizó la producción y sólo se produjeron 130 unidades durante el otoño-invierno de 1943-44 antes de que el diseño fuera reemplazado.

Sucesor

Artículo principal: IS-2

Un nuevo carro de combate pesado entró en producción a finales de 1943 basado en el KV-13. Debido a que Kliment Voroshilov cayó en desgracia, la nueva serie de carros pesados fue llamada Iósif Stalin. El diseño KV-13 prototipo IS-85, fue aceptado para su producción como IS-I. Después de probarlo con cañones de 100 mm y 122 mm, se adoptó el de 122 mm como armamento principal, al haber demostrado su capacidad de penetrar la armadura del Panther alemán. El cañón de 122 mm tenía una alcance superior y había un excedente de producción en las fabricas soviéticas para el cañón y la munición. El IS-2 (llamado a veces IS-122 en los informes) reemplazó al IS-85 y empezó su producción en masa como IS-II.

Varios carros KV continuaron en servicio hasta el fin de la guerra cada vez en menor número al ir desgastándose o ser destruidos por el enemigo. El Regimiento de Tanques Pesados de la Guardia nº 260 que operaba en el frente de Leningrado estaba equipado con cierto número de KV-1S hasta que en en el verano boreal de 1944 fue equipado con carros IS-2. Un regimiento de KV estuvo en servicio en Manchuria en 1945 y unos pocos KV-85S fueron usados en Crimea en el verano boreal de 1944. El ejército finés capturó dos carros KV, uno modelo de 1940 y otro modelo de 1941 que pusieron a su servicio y que sobrevivieron a la guerra con unas pocas modificaciones. El ejército alemán usó un KV-2 capturado contra las fuerzas americanas en el área del Ruhr en 1945.

Modelos

Los soviéticos no catalogaron los modelos del KV-1 durante la guerra, por lo que designaciones como modelo 1939 fueron introducidas posteriormente por publicaciones militares. De todas formas estas designaciones no son estrictas y se circunscriben a modificaciones importantes. Designaciones del tipo KV-1A fueron introducidas por los alemanes durante la guerra.

  • KV-1
    • Modelo 1939
      KV-1 modelo 1939
      – Fueron los primeros modelos en producirse. Eran propensos a averiarse pero demostraron ser muy resistentes a las armas antitanque durante la Guerra de Invierno. Estaban armados con el cañón de 76 mm L-11. Se construyeron 141 unidades.
    • Modelo 1940 ( KV-1A según la denominación alemana ) – Equipado con el cañón de 76 mm F-32. Era la principal producción soviética en carros de combate pesados en el momento de la invasión alemana.
    • Modelo 1940 s kranami (con pantallas) o KV1-E – Equipado con el cañón F-32 y protección adicional.
    • Modelo 1941 (KV-1B) – El grosor de la coraza aumentó de 25 a 35 mm en la torreta, casco y laterales. La torreta pasó a fabricarse a partir de un molde. Este modelo fue armado con el cañón F-34 y posteriormente con el ZiS-5 de 76.2 mm.
    • Modelo 1942 (KV-1C) – Con torreta más delgada hecha a partir de un molde o más gruesa pero soldada. Equipado con un motor mejorado y armado con el cañón ZiS-5.
    • KV-1S – Una variación del modelo 1942 con mayor velocidad y una armadura más ligera. La torreta se hizo más pequeña y la parte trasera del casco fue rediseñada. Se construyeron 1.370 unidades.
  • KV85 – El modelo KV-1S con el cañón de 85 mm D-5T en la torreta de un IS-1. Se fabricaron 130 unidades de este modelo en septiembre-octubre de 1943 antes de que la serie IS entrara en producción.
  • KV-13 – Designación para el prototipo resultante de un completo rediseño de la serie KV, y que dio como resultado la serie de carros IS-2.

Variantes

El KV-2 con su obús de152-mm.
  • KV-2 (334) – Tanque pesado de asalto armado con el obús de 152 mm M-10, el KV-2 fue producido al mismo tiempo que el KV-1. Debido al tamaño y peso de la torreta y su cañón, el KV-2 era un vehículo de 54 Tm, relativamente lento y su perfil era mucho más alto que el del KV-1 haciéndolo más vulnerable. El peso extra hizo aumentar la tasa de averías[2] y su producción se detuvo muy pronto, influenciada por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El KV-2 original se construyó sobre el chasis del KV-1 modelo 1939 mientras que el mejorado ‘’KV-2B’’ se construyó sobre el chasis del KV-1 modelo 1940.
  • KV-8 (42) – Un KV-1 equipado con un lanzallamas en la torreta junto a la ametralladora. Para poder dejar espacio al lanzallamas el cañón principal se redujo a uno de 45 mm pero con la apariencia de uno estándar de 76 mm.
  • KV-8S (25) – Un KV-1S con la ametralladora reemplazada por un lanzallamas y el cañón principal reducido a uno de 45 mm.
  • KV-14 – Denominación para un prototipo de un cañón autopropulsado de 152 mm, aceptado para el servicio como SU-152.

Notas

  1. a b c d e f g Steven J. Zaloga, Jim Kinnear y Peter Sarson. "Los Carros Pesados KV-1 y KV-2", Osprey Military. ISBN 84-473-1597-5
  2. a b Verlag Jochen Vollert. "KV-2 Soviet Heavy Breakthrough Tank of WWII". Tankograd Publishing
  3. Steven Zaloga, Peter Sarson. "T-34/76 Medium Tank 1941-1945". Osprey Military.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”