Saborizante

Saborizante

Saborizante

Los Saborizantes son preparados de sustancias que contienen los principios sápido-aromáticos, extraídos de la naturaleza(vegetal) o sustancias artificiales, de uso permitido en términos legales, capaces de actuar sobre los sentidos del gusto y del olfato, pero no exclusivamente, ya sea para reforzar el propio (inherente del alimento) o transmitiéndole un sabor y/o aroma determinado, con el fin de hacerlo más apetitoso pero no necesariamente con este fin.

Suelen ser productos en estado líquido, en polvo o pasta, que pueden definirse, en otros términos a los ya mencionados, como concentrados de sustancias.

Es de uso habitual la utilización de las palabras sabores, esencias, extractos y oleorresinas como equivalentes a los saborizantes.

Otro concepto de saborizante es el de considerarlos parte de la familia de los aditivos. Estos aditivos no sólo son utilizados para alimentos sino para otros productos que tienen como destino la cavidad bucal del individuo pero no necesariamente su ingesta, por ejemplo la pasta de dientes, la goma de mascar, incluso lápices, lapiceras y juguetes son saborizados.

Tipos

  • Naturales: Son obtenidos de fuentes naturales y por lo general son de uso exclusivamente alimenticio por métodos físicos tales como extracción, destilación y concentración.
  • Sintéticos: Elaborados químicamente que reproducen las características de los encontrados en la naturaleza.
  • Artificiales: Obtenidos mediante procesos químicos, que aún no se han identificado productos similares en la naturaleza. Son productos clasificados como inocuos para la salud.
  • Colorantes, Saborizantes y Azúcares: Los colorantes, saborizantes y azúcares son aditivos químicos que usa la industria alimenticia para que el color, el olor y hasta el gusto de los alimentos sea más lindo o rico de lo que sería naturalmente, estos se agregan intencionalmente a los alimentos, sin el propósito de nutrir en la mayoría de los casos y con el objetivo de modificar las características físicas, químicas, biológicas o sensoriales durante el proceso de manufactura.

Veracidad

Los saborizantes son fuertemente controvertidos por parte de los naturistas, más allá de la característica artificial de algunos, la preocupación proviene de lo que denominan el "cambio del paladar" del consumidor, esto refiere a la asimilación de sabores asociados o identificados con ciertos productos naturales pero que distan mucho de reproducir tales cualidades y particularmente los sabores.

Por ejemplo: tome Ud. un caramelo de un sabor fresa (frutilla), melón, pera e incluso piña, su sabor en la mayoría de los casos no guarda ninguna similitud con la fruta natural.

Por otro lado existen hoy, incluso, símiles de sustancias como el chocolate y la miel, tan similares que se han dado casos llevados a la justicia por tratarse de empresas que comercializan productos declarados como chocolate o miel en sus etiquetas y la publicidad, pero sin serlo.

Aspectos Sociológicos

Nuestras costumbres alimentarias han cambiado considerablemente en los últimos 30 años. Hoy en día presuponen otro tipo de comida, o sea productos preparados industrialmente. Durante la producción los alimentos mejoran su duración pero pierden algo de sus características originales tales como el sabor, el color y ciertos valores nutritivos preservando su contenido de hidratos de carbono, grasa y proteínas. Estas sustancias perdidas, como las vitaminas vitales y las sustancias saborizantes tienen que ser reemplazadas.

Hoy en día nuestra dieta es más variada y balanceada que en cualquier otra época. Este desarrollo va a seguir, no solo por los ya mencionados cambios en nuestro modo de vivir sino también por la prevista escasez en las materias primas de origen natural. Por ejemplo, si la población de China bebiera una botella de Seven-Up no alcanzaría la cosecha mundial de limones para satisfacer a este mercado.

Obtenido de "Saborizante"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • saborizante — sustantivo masculino 1. Producto que da un sabor determinado a los alimentos o lo aumenta: La sopa tiene un saborizante cárnico …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • saborizante — adj. Que, añadido a algo, especialmente a un alimento, le da sabor. U. t. c. s. m.) …   Diccionario de la lengua española

  • saborizante — ► adjetivo/ sustantivo masculino QUÍMICA Se aplica a la sustancia que se utiliza para dar sabor a productos alimenticios, en general envasados: ■ el plato está hecho con saborizantes autorizados. * * * saborizante adj. y n. m. Se aplica a la… …   Enciclopedia Universal

  • saborizante — {{#}}{{LM S34755}}{{〓}} {{[}}saborizante{{]}} ‹sa·bo·ri·zan·te› {{《}}▍ adj.inv./s.m.{{》}} {{♂}}Referido a una sustancia,{{♀}} que da sabor …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • OpenCola — Origen Origen  Canadá …   Wikipedia Español

  • Lórica — tocando en el Rockampeonato Telcel en Hermosillo, Son. 2006 Datos generales Origen Hermosillo, Sonora, Mé …   Wikipedia Español

  • Vanilla — Se ha sugerido que este artículo o sección sea separado en los siguientes artículos: Vainilla (discusión). Una vez que hayas realizado la separación de artículos, pide la separación de historiales aquí, o indica tú mismo la procedencia del nuevo… …   Wikipedia Español

  • 5'-Ribonucleótidos de sodio — Inosinato disódico. Guanilato di …   Wikipedia Español

  • Extracto de vainilla — Saltar a navegación, búsqueda Envase conteniendo extracto de vainilla. El extracto de vainilla, como bien su nombre lo indica es un concentrado que se utiliza para saborizar comidas y bebidas obtenido de la vaina o chaucha de la vainilla (género… …   Wikipedia Español

  • Vanilina — Vanillina Nombre (IUPAC) sistemático …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”