- Jean-Bertrand Aristide
-
Jean-Bertrand Aristide Jean-Bertrand Aristide
Aristide con Bill Clinton en 1994
7 de febrero de 1991 – 30 de septiembre de 1991 Predecesor Ertha Pascal-Trouillot Sucesor Raoul Cédras
12 de octubre de 1994 – 7 de febrero de 1996 Predecesor Émile Jonassaint Sucesor René Preval
7 de febrero de 2001 – 29 de febrero de 2004 Predecesor René Preval Sucesor Boniface Alexandre
Datos personalesNacimiento 15 de julio de 1953 (58 años)
Port Salut, HaitíPartido Fanmi Lavalas Cónyuge Mildred Trouillot (1996-presente) Ocupación Sacerdote, político Religión Católico Jean-Bertrand Aristide (nació en Port Salut, el 15 de julio de 1953) es un político y sacerdote Salesiano haitiano, portavoz de la Teología de la liberación. Presidente Constitucional de Haití (1991; 1995 a 1996; y 2001 a 2004), siendo el primero elegido democráticamente en la historia de la república.
Contenido
Primeros años de su vida
Aristide nació en Port-Salut. Asistió a una escuela salesiana en Puerto Príncipe y al College Notre Dame, de donde se graduó en 1974. Posteriormente hizo un curso de noviciado en La Vega, República Dominicana, antes de retornar a Haití para estudiar filosofía en el Grand Seminaire Notre Dame y psicología en la Universidad de Haití. Una vez concluidos sus estudios en 1979, viajó a Europa y estudió en Italia, después en Canadá e Israel. Aristide volvió a Haití en 1983 para ser ordenado sacerdote salesiano, dominando diversos idiomas además de sus lenguas maternas francés y creole, también español, inglés e italiano.
Aristide fue hecho cura de una pequeña parroquia en Puerto Príncipe y más grande de uno de los barrios miseria de La Saline, donde se hizo conocer con el apodo creole de "Titide" o "Titid" (pequeno Aristide). Aristide se convirtió en una figura líder del ala más radical de la iglesia católica en Haití, dando sermones en radios católicas nacionales. En una entrevista en enero de 1988, Aristide dijo: "El imperialismo americano ha sustentado al gobierno de Haití. Las elecciones no son la salida, las elecciones son un modo de aquellos en el poder para controlar al pueblo. La solución es la revolución, primero en el espíritu del Evangelio; Jesús no podía aceptar que el pueblo pase hambre. Es un conflicto entre clases, entre ricos y pobres. Mi trabajo es de predicar y organizar..."
Aristide fue expulsado de la orden salesiana en 1988. Los salesianos indicaron que las actividades políticas del cura 'incitaban al odio y la violencia' y no correspondían a su rol de clérigo. Con su nueva condición de laico aumentó su activismo político, antes se había opuesto al dictador Jean-Claude Duvalier (o Bébé Doc) y después de su derrocamiento a los gobiernos militares posteriores que habían establecido una suerte de "neoduvalierismo", Aristide sufrió varios intentos de asesinatos por escuadrones de la muerte patrocinados por el régimen imperante liderado en 1988 por el militar Henri Namphy, Aristide logró sobrevivir a todos los atentados, e incluso uno de ellos le valió el derrocamiento a uno de los dictadores militares, Henri Namphy. A pesar de su oposición al fraulento sistema electoral, decidió lanzarse como candidato presidencial, después de ofrecerse garantías desde la organizaciones internacionales patrocinantes de los comicios para poner fin a la dictadura de Haití ininterrumpidamente establecida desde la misma independencia del país, Aristide logra ganar contundentemente con más del 60% de los votos.
Pero su presidencia comenzó con sobresaltos, cuando un mes antes de la investidura, el ex ministro de Defensa Roger Lafontant intentó encabezar un golpe militar que fue sofocado. El nuevo presidente, el primero elegido democráticamente en la historia del país más humiliado de América, no logró acallar el malestar en el Ejército y siete meses después de acceder al poder fue derrocado por un grupo de militares encabezados por el general Raoul Cédras. Aristide se exilió entonces en Venezuela y luego en Washington.[1]
Tras intensas gestiones internacionales, volvió a Haití acompañado de una tropa multinacional encabezada por EEUU en octubre de 1994.[1]
Presidencia
El ejercicio de la presidencia de Aristide fue un buen ejemplo de la interferencia del gobierno estadounidense en los asuntos internos haitianos. Ellos mismos restituyeron a Aristide tras su derrocamiento en 1991 por el golpe de estado perpetrado por el general Raoul Cédras, que había establecido una férrea dictadura militar, y después del boicot a este régimen por la comunidad internacional, viéndose innecesario sostener un dictadura ultraderechista cuando acababa de caer el comunismo y la guerra fría. Aristide retomó el poder en 1994, después de culminar su período presidencial a pesar de los tres años ausencia.
Un año más tarde, Aristide disolvió el Ejército y formó un cuerpo de policía, que contaba con 5.000 miembros. René Préval, amigo y colaborador de Aristide, le sucedió en la presidencia al ganar las elecciones de diciembre de 1995 y permaneció en el poder hasta 2001, año en que dejó de nuevo la presidencia a Aristide.[1]
Las elecciones de 2000 habían dado a Aristide un triunfo abrumador (91,69% de los votos).[1] Estas elecciones fueron severamente criticadas por sectores opositores y algunos antes cercanos a Aristide, pues sostenían que había votado sólo alrededor de un 10% de la población.
En su tercera presidencia de 2001 a 2004 (segunda constitucionalmente hablando), realizó un giro hacia una política izquierdista (con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y acercamiento a la Venezuela de Hugo Chávez), lo que le zanjó la antipatía de Estados Unidos y algunos sectores del país apoyados por el secretario para asuntos latinoamericanos Otto Reich.
El 29 de febrero de 2004 Aristide es derrocado y trasladado a Sudáfrica en un avión del Gobierno de los Estados Unidos. Haciendo ver como que el Presidente Aristide había renunciado, su cargo como presidente lo toma Boniface Alexandre. Éste solicitó a Naciones Unidas su intervención con el envío de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP) integrada principalmente por efectivos de Estados Unidos, Francia y Canadá, con el fin de controlar la violencia imperante. El 30 de abril, al cumplirse el límite de su mandato, esta fuerza sería sustituida por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), la que se sigue desarrollando hasta el día de hoy.
Sobre la salida de Aristide existe hasta hoy gran controversia. Sus partidarios, a partir de la versión del propio Aristide, califican los acontecimientos del 29 de febrero de 2004 como un secuestro perpetrado por grandes potencias (EEUU y Francia), en contubernio con la derecha haitiana y los ex militares. Se afirma que Aristide habría sido obligado a abandonar su cargo y llevado a la fuerza fuera del país.
Sus detractores, por otra parte, afirman que la salida de Aristide fue consecuencia de la convulsionada situación política del país, con manifestaciones en contra del gobierno que obligaron a su renuncia. La oposición acusaba a Aristide de haber llevado adelante un gobierno autoritario y sin disposición para dialogar. A ello agregan su presunta responsabilidad en armar y financiar bandas de las barriadas populares (chiméres) y utilizar a la Policía Nacional de Haití para reprimir a la oposición.
En los días previos a su salida del gobierno se sucedían las protestas, que la policía nacional reprimía con dureza ("masacre de la Scierie"). Surgieron numerosos grupos armados, como el Frente de Resistencia de Artibonito o el autodenominado "Nuevo Ejército", encabezado por Guy Philippe, que tomaron importantes ciudades del país: Gonaïves (5 de febrero), Cap-Haïtien (11 de febrero). Los grupos armados estaban conformados por un grupo disparejo de antiguos miembros de pandillas y soldados disgustados. En el caso del "Frente de la Resistencia", éste en sus orígenes era uno de los grupos que apoyaban a Aristide, y se autodenominaba "Ejército Caníbal", pero cambió su nombre cuando pasó a la oposición luego de que fuera asesinado su jefe, Amiot Métayer.[2] [3]
La oposición formó una coalición conocida como el "Grupo de los 184" o Convergencia Democrática.[1] [2] El grupo no tenía un líder claro, a pesar de que el hombre de negocios André Apaid, quien había sido encarcelado por dos semanas a finales de noviembre de 2003, había surgido como uno de sus principales portavoces. Ésta coalición protagonizó un boicot al Congreso y se negó a participar en ninguna iniciativa gubernamental. Comenzaron así a presionar muy duramente para la dismisión de Aristide.[2] Se negaron a participar en el proceso electoral que debía tener lugar en 2004 a menos de que Aristide dimitiera. El 2 de enero presentaron a la sociedad haitiana y a la comunidad internacional un plan para la formación de un Gobierno de transición, en medio de una creciente agitación popular en todo el país, y conminaron a que Aristide abandonase el poder en el más breve plazo. En una conferencia de prensa celebrada en el Hotel El Rancho, con la presencia de periodistas de diversos países, el industrial André (Andy) Apaid Junior, líder de la oposición, manifestó que el plan consistía en escoger a uno de los nueve jueces de la Suprema Corte de Justicia para que presida el Gobierno hasta que se realicen elecciones. Apaid dijo además que el nuevo presidente escogería un primer ministro bajo consulta con la sociedad civil.[3]
La Organización de Estados Americanos (OEA) había enviado 23 misiones a Haití para mediar en la crisis y lograr la aplicación de la resolución 822 que establecía, entre otras medidas, la formación de un consejo electoral, en el que estarían representadas todas las fuerzas políticas y que debería preparar elecciones libres y democráticas. La oposición rechazó cualquier diálogo con el poder, asegurando que no se daban las circunstancias de transparencia y libertad que podrían hacer posible la consulta. En noviembre de 2003 la Conferencia Episcopal haitiana también propuso un acuerdo que buscaba terminar la crisis política que padecía el país desde hacía tres años. El compromiso propuesto por la Iglesia establecía la creación de un consejo de nueve miembros, representativos de los distintos sectores de la sociedad y de la oposición, para trabajar junto al jefe de Estado. La propuesta fue aceptada por el presidente Aristide y rechazada por la oposición, que insistía en que el camino del diálogo estaba agotado. "Aristide no ha dado pruebas de que quiere negociar y la negociación no corresponde a lo que la población espera", declaró el líder opositor Gerard Pierre-Charles. Para la misma fecha los opositores pidieron el fin de las misiones de la OEA en Haití y su salida del país, en tanto algunos de sus militantes ocupaban brevemente la sede de la organización interamericana en Puerto Príncipe.[4] [1]
Luego de su defenestración Aristide fue acogido en la República Centroafricana. El 31 de mayo se estableció en Sudáfrica. El 31 de enero de 2011 el gobierno haitiano abre la puerta para el posible regreso de Aristide a Haití, abriendo una posible vuelta del ex-presidente.
El día 18 de Marzo de 2011 Aristide regresa a Haiti.
Véase también
- Crisis de Haití 2004
- Historia de Haití
Refencias
- ↑ a b c d e f Aristide, de deseado a denostado presidente en 10 años. Diario El Mundo, España. 29 de febrero de 2004.
- ↑ a b c BBC. Claves: Haití después de Aristide. 29 de febrero de 2004.
- ↑ a b Presentan plan para gobierno transición en Haití. Hoy digital, 3 de enero de 2004.
- ↑ Violentas protestas en Haití. La Nación, Argentina. 9 de enero de 2004.
Enlaces externos
- (en español) Biografía extensa por Fundación CIDOB
- (en inglés) Jean-Bertrand Aristide Chronologia al History Commons
Predecesor:
Ertha Pascal-TrouillotPresidentes de Haití
1991Sucesor:
Raoul CédrasPredecesor:
Marc BazinPresidentes de Haití
1993–1994Sucesor:
Émile JonassaintPredecesor:
Émile JonassaintPresidentes de Haití
1994–1996Sucesor:
René PrévalPredecesor:
René PrévalPresidentes de Haití
2001–2004Sucesor:
Boniface AlexandreCategorías:- Nacidos en 1953
- Salesianos
- Teólogos de la liberación
- Presidentes de Haití
- Políticos de Haití
- Sacerdotes católicos de Haití
Wikimedia foundation. 2010.