Arivechi (municipio)

Arivechi (municipio)

Arivechi (municipio)

Municipio de Arivechi
Escudo de Municipio de Arivechi
Escudo
Falta.svg
Localización
País Bandera de México México
• Estado Coat of arms of Sonora.svg Sonora
• Cabecera Arivechi
Ubicación
• Altitud [1] msnm
Superficie 723.80 km²
Fecha de creación 12 de abril de 1932
Población 1,280 hab. (2005[2] )
Código INEGI 005
Municipios de Sonora

El Municipio de Arivechi, es uno de los 72 municipios del estado mexicano de Sonora. Su cabecera municipal es Arivechi.

Contenido

Grupos Étnicos

La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 18 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1.33 por ciento del total de la población del estado.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI el municipio cuenta con una población total de 1,484 habitantes, de los cuales 755 son hombres y 729 mujeres. Un alto porcentaje del total de sus habitantes se concentra en la cabecera municipal. Asimismo se observa un decremento del crecimiento poblacional al presentar una tasa de crecimiento negativa de – 0.69 por ciento.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 83.3 por ciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 10.4 por ciento la evangélica y el restante 6.3 pertenecen a otras religiones

Servicios educativos

En materia de educación se ofrece el servicio desde el nivel preescolar hasta secundaria con un 100 por ciento de cobertura; también se recibe el apoyo de una escuela del nivel medio superior (CECYTES) localizada en el municipio de Sahuaripa.

En el nivel preescolar son en total 4 jardines de niños, un jardín Federal, un Estatal y 2 que reciben el servicio a través del personal de CONAFE, teniendo un total de 44 alumnos en donde la calidad del servicio es de regular a buena.

A nivel primaria únicamente reciben el servicio completo la cabecera municipal con 6 maestros, ya que en la comunidad de Bamori es impartida por un solo maestro y 2 en Tarachi, lo que trae como consecuencia que el nivel educativo sea bajo.

Se cuenta con 3 planteles de nivel primaria en la cabecera Municipal con un registro de 133 alumnos y la calidad del servicio de educación es bueno, en las localidades de Bamori y Tarachi cuentan con 2 planteles con 93 alumnos registrados recibiendo un servicio regular de educación.

En el nivel secundaria se cuenta con 2 planteles en la cabecera municipal con un registro de 78 alumnos, cubriendo así el 100 por ciento de los jóvenes en edad de secundaria, recibiendo una educación de buena calidad.

En cuanto al analfabetismo solamente existe un 5 por ciento en personas mayores de edad.

Servicios sanitarios

La infraestructura de salud en el Municipio es la siguiente:

Dos centros de salud tipo "c" en la cabecera, los cuales son atendidos por dos médicos pasante y un auxiliar de enfermería Los servicios que presta esta unidad es de promoción a la salud, prevención de enfermedades infectocontagiosas, consulta general, y ofrece el programa "Niño Sano" y "Planeación Familiar".

Comunidades de este Municipio sólo cuentan con una casa de salud, sin embargo no se tiene personal médico para su operación y el personal que atiende esta casa de salud, sólo cuenta con estudios de primeros auxilios.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacia, tortillería, carnicería y otros pequeños establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la comunidad. Asimismo cuenta con pequeños talleres de servicios

Instalaciones deportivas

En el aspecto recreativo cuenta con una sala de cultura, un balneario de aguas termales, y para la actividad deportiva tienen tres campos donde se practican béisbol, fútbol y voleibol

Vivienda

Los habitantes del Municipio se alojan en 383 viviendas que se caracterizan por la uniformidad de su estilo de construcción, concentrándose el mayor número en la cabecera municipal.

Tiene una densidad promedio de 4.0 habitantes por vivienda, la tenencia es generalmente particular, predomina el tipo de casa de adobe y ladrillo, las cuales tienen los servicios de agua y energía eléctrica. Los techos son de lámina y piso de cemento. Son muy pocas las casas que cuentan con materiales de primera calidad como son pisos de piedra, terrazo, vitropiso, mosaico y techo de concreto.

Servicios Públicos

Agua Potable

En el Municipio se cuenta con una cobertura de dotación del servicio de agua al 100 por ciento a través de bombeo eléctrico, al cual se le da tratamiento de cloración. Se cuenta con un total de 384 tomas domiciliarias.

Únicamente la comunidad de Tarachi recibe servicio por medio de agua entubada a través de abastecimiento de aguaje natural. En épocas de sequía se escasea el abastecimiento de agua.

Actualmente se encuentra en proceso la construcción de un represo para auxiliarse cuando se requiera.

Alcantarillado

La cabecera Municipal cuenta con un 90 por ciento de cobertura. Las demás localidades no cuentan con este beneficio, el servicio es a través de letrinas y no en todas las viviendas.

Electrificación

En este Municipio se proporciona el servicio de energía convencional a las comunidades de Bámori, Ponidas y la cabecera municipal.

Actualmente cuenta con 270 acometidas en la cabecera municipal, esto representa un 72.5 por ciento y la calidad del servicio es buena, en las demás localidades se cuenta con 103 acometidas lo que representa el 27.5 por ciento siendo la calidad del servicio buena.

Servicios Municipales

Recolección de basura.- Este municipio cuenta con el servicio de recolección de basura de mediana calidad.

Seguridad pública.- La administración de justicia yseguridad pública es atendida por un comandante de policía, un auxiliar y 3 comisarios, estos son auxiliados por un segundo comisario.

También participan en la seguridad pública del Municipio la Policía Judicial del Estado con sede en la cabecera del Distrito.

Medios de Comunicación

Cuenta con servicios de correo, telégrafo, telefonía rural,teléfono de larga distancia, así como antenas parabólicas en la principales comunidades; además, cuenta con señales de Radio Sonora y Radio Cañón de Cd. Juárez Chihuahua.

Cuenta también con señales de televisión y comunicación a través de la radio de la Asociación Ganadera

Vías de Comunicación

La red camionera en el Municipio está integrada por 336 km, destacando la carretera que corre desde la cabecera a la capital del Estado, con una distancia de 221 km.

Otro camino es a San Nicolás con una distancia de 76 km, el cual se encuentra en proceso de pavimentación, faltando 12 km por construir para unirla con dicha comunidad y 37 km de caminos rurales de terracería en las comunidades de Ponida y Tarachi, en donde requiere de un mantenimiento constante para que pueda prestar un mejor servicio.

Existen en el municipio 7 camiones de pasaje con 3 salidas diarias a Hermosillo y 3 de Hermosillo a Arivechi, dando un buen servicio a la comunidad. También se cuenta con el servicio de transporte de 2 corridas diarias de Güisamopa a Sahuaripa y una corrida de Sahuaripa a Ciudad Obregón pasando por la cabecera principal de este municipio.

Se cuenta con una aeropista en la cabecera y dos pistas de aterrizaje de terracería en la comunidad de Tarachi y Bamori.

Fuentes de empleo

Las únicas fuentes de empleo con las que cuenta el municipio son la Administración Publica Municipal: Correos, Telégrafos, SAGAR, Registro Civil y la Unión Ganadera local.

Debido a la escasez de empleos, la mayoría de los habitantes tienden a trasladarse a otros lugares en busca de trabajos, principalmente a Estados Unidos, otros más emigran hacia otras ciudades de forma definitiva. La inmigración temporal a este municipio es de maestros y otros profesionistas empleados del sector público.

Organización de las Comunidades

  • La Asociación Ganadera local de este municipio está integrada por 313 productores con un censo de 13,376 cabezas de ganado bovino S.P.R. Arivechi con 4 productores.
  • Organizaciones agrarias: Los ejidos Arivechi con 225 ejidatarios, el Ejido Tarachi con 95, el Ejido Bamori con 90, hacen un total de 410 ejidatarios en este municipio.
  • Organizaciones educativas: En este municipio los padres de familia están integrados en 9 sociedades con el objeto de apoyar en las actividades para una mejor educación.

Organizaciones sociales

El Consejo de Desarrollo Social está integrado por 14 representantes comunitarios y atiende demandas de 28 comités.

Economía local

Agricultura

Esta actividad económica es la segunda en importancia en este municipio. Se cuenta con 1,053 hectáreas agrícolas abiertas al cultivo, de las cuales 573 son de riego, de las cuales se encuentran agrupadas por unidades de riego, 3 con derivación directa del Río Sahuaripa, 2 de bombeo equipadas con motor eléctrico y 480 de temporal.

Lo fuerte de la agricultura son los programas que se han venido fomentando con el propósito de ofrecer mejor rendimiento en la misma, como son los programas de Crédito a la Palabra, Procampo y otros especiales como empareje de tierras agrícolas.

Ganadería

Esta actividad económica es la principal fuente de empleo en el Municipio, la cual se practica en 2 tipos de tenencia de la tierra: la pequeña propiedad y la ejidal, la cual se explota en agostaderos, cerril de regular y mala calidad, esto trae como consecuencia bajos porcentajes de parición.

Cuenta con una población ganadera distribuida de la siguiente manera: ganado bovino 13,376, porcino 350, caprino 7, equino 296 y 71 colmenas.

La productividad en la ganadería se halla al 50 por ciento de su potencial, por lo que apenas subsiste; otra actividad complementaria a la producción de carne es la producción de leche y derivados en la región. También genera divisas mediante la exportación de ganado bovino en pie a los Estados Unidos de Norteamérica.

Las perspectivas para una mejor producción es el manejo de becerros en engorda para exportación, aunadas a esto las prácticas que vienen mejorando la infraestructura como el desmonte para praderas de zacate buffel, división de agostaderos para lograr una mejor explotación del terreno, la construcción de represos y pilas de abrevaderos, así como el desalojo de animales improductivos, construcción de caminos internos para comunicaciones de los predios y mejoramiento de corrales de manejo.

Minería

La actividad en este Municipio es la explotación de oro, plata, plomo y cobre en cantidades no significativas por lo que no representa una fuente importante de generación de empleos, ya que solamente 40 hombres se dedican a esta actividad que representan un 2.6 por ciento de la población municipal.

Industria

En la industria se realizan artesanías propias de la región como la elaboración de tehuas, monturas, escobas de palma y cintos, así como también el queso cocido, distintivo del Municipio. Se cuenta con una agroindustria para deshidratar carne (carne machaca) para la comercialización en mercados nacional y de exportación

Son un total de 64 habitantes los que se dedican a la industria, esto representa un 15 por ciento de la población ocupada, de los cuales 48 son hombres y 16 son mujeres.

Turismo

Esta actividad es nula para la generación de empleos, pero se reciben visitantes nacionales y regionales que desean conocer los pueblos de la sierra de Sonora, así como las costumbres de sus pobladores. Entre sus fiestas tradicionales se encuentran la del 4 de septiembre festejándose el día de Santa Rosalía; en la comisaría de Bámori se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Rosario el primer domingo de octubre; en Tarachi se celebra a San Isidro Labrador el 15 de mayo y danza de matachines el 4 de septiembre en honor a la Santa Patrona.

Comercio

Se cuenta con 5 tiendas rurales CONASUPO surtidas por el almacén de Sahuaripa, únicamente se abastecen de productos básicos, requiriendo del manejo de productos perecederos.

Los productos de artesanías que se realizan también se comercializan en los Municipios más cercanos. El 38 por ciento de la población se dedica al comercio, correspondiendo a 35 hombres y 162 mujeres del total de la población económicamente activa.

Brinda servicios de hospedaje, alimentación, reparación de automóviles, gasolina, trailer park y mercado.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa es de 521 habitantes y la inactiva es 769. De los habitantes activos 332 se ocupan el en sector primario, 64 en el secundario, 106 en el terciario, 16 se encuentran sin ocupación y 3 no especifican actividad.

Escudo

La parte superior del cuadrángulo se enrolla en sus esquinas en dos pergaminos hacia abajo; la parte inferior se cierra en curvas suaves que se juntan en punta, similar al escudo del estado de Sonora.

Una planta de maíz divide el cuadrángulo en dos mitades verticales y en cuatro cuartos. El maíz es la base de alimentación de los habitantes del municipio.

En el cuarto superior izquierdo las muestras arquitectónicas más señeras de la cabecera del municipio del mismo nombre, montadas sobre las producciones agrícolas que lo favorecen; al fondo el perfil del cerro de Soropuchi y parte del cerro de las Conchas, famoso por los restos fósiles de especies marinas que se pueden encontrar en él; todo esto en un campo verde que simboliza el primero de los colores de nuestra enseña patria.

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
Obtenido de "Arivechi (municipio)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Arivechi (Sonora) — Saltar a navegación, búsqueda Arivechi Escudo …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Соноры — …   Википедия

  • Municipios de Sonora — Anexo:Municipios de Sonora Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de Sonora se encuentra conformado por setenta y dos municipios: Municipios de Sonora …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Sonora — El estado mexicano de Sonora se encuentra conformado por setenta y dos municipios: Municipios de Sonora Clave Municipio …   Wikipedia Español

  • Sonora/translated — Infobox Settlement official name = Sonora other name = native name = nickname = settlement type = State motto = imagesize = image caption = flag size = 140px image seal size = image shield = shield size = 80px city logo = citylogo size = seal… …   Wikipedia

  • Cavalcade — For other uses, see Cavalcade (disambiguation). A cavalcade is a procession or parade on horseback, or a mass trail ride by a company of riders. The focus of a cavalcade is participation rather than display; often, the participants do not wear… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”