Ariztía

Ariztía

Ariztía

Ariztía es un trío de hermanos de música pop formada en la década de los años 90' en Santiago de Chile, integrada por Soledad (n. 1970), José Ignacio (n. 1972) y Rosario (n. 1974). Soledad y Rosario, las dos hermanas son vocalistas mientras que José Ignacio también es vocalista y a la vez guitarrista y compositor. Ellos se hicieron conocer en 1992, con lo cual han grabado tres discos como lo cual han vendido y se han hecho conocer en países muy importantes como Argentina, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, México, República Dominicana y los Estados Unidos.

Aunque se inició como un trío melódico vocal, Ariztía fue uno de los escasos grupos chilenos de los años '90 que además de baladas grabaron canciones pop. En tres discos y ocho años ganaron un rápido éxito inicial, enfrentaron el lugar común de la "proyección internacional" propio de su tiempo y se separaron después de varios éxitos radiales como "No te olvido", "No es mi culpa" y "Para que no se muera este amor", junto a canciones pop más inadvertidas como "Tengo miedo" y "A veces me parece". A mediados del año 2008, y tras diez años de silencio, el trío anunció su rearticulación.

Baladas, TV y el premio revelación

Los hermanos Ariztía, Soledad (n. 1970), José Ignacio (n. 1972) y Rosario (n. 1974), se iniciaron como trío en festivales de colegios hacia 1990. Fue tras ganar un concurso para cantantes aficionados en el programa "Porque hoy es Sábado", de César Antonio Santis en TVN, que fueron llevados por el cantante Wildo al sello Sony Music.

Para entonces Soledad y José Ignacio estudiaban comunicación audiovisual y música respectivamente, y Rosario estaba en cuarto medio. Su disco debut, Ariztía (1992), les reportó los primeros éxitos radiales, "No te olvido" y "No es mi culpa", entre diez canciones de Juan Carlos Duque, el propio Wildo, Sebastián Palacios y otros autores.

El trío se dio a conocer gracias a las baladas melódicas de ese repertorio y a su sello más característico: los logrados arreglos vocales de sus integrantes. Con su segundo disco profundizaron esa veta. En Sin Límites (1994) Ariztía aumentó su difusión en la radio con las canciones "Para que no se muera este amor", "Dile" y "Palabras de hombre", y José Ignacio Ariztía se ejercitó como autor al escribir varias de estas nuevas baladas, solo o en coautoría con Juan Carlos Duque.

El grupo tuvo éxito desde el comienzo. Para fines del mismo 1992, tras su disco debut, ya estaban actuando en el concurso "Miss 17" o en gira con la Teletón, eran premiados como "revelación" por la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Apes. Incluyeron canciones en bandas sonoras de teleseries y actuaron con frecuencia para diversos programas de TV, en uno de los cuales coincidieron en 1994 con el maestro mexicano Armando Manzanero.

Miami, la Billboard y el productor de Chayanne

También desde sus inicios Ariztía motivó planes internacionales en su sello grabador. Apenas lanzado el primer disco, Sony anunciaba la edición de Ariztía en Sudamérica, México y EE.UU. al tiempo que la revista "Billboard", biblia del negocio, publicaba una reseña del álbum.

Sin límites aumentó esa expectativa. Fue grabado en Miami con el productor Ricardo Eddie Martínez, cuyo crédito era haber producido el disco Provócame (1992), de Chayanne. Fue lanzado en siete países además de Chile: Argentina, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, México y Estados Unidos, y en septiembre el trío inició una gira de promoción por Argentina, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos.

El video de "Para que no muera este amor" fue encargado a Pucho Mentasti, realizador del clip de "Matador" (1994) con que Los Fabulosos Cadillacs habían irrumpido en MTV. El clip de "Dónde estaba tu luz" fue hecho por Germán Bobe, quien también ganaba perfil internacional con Los Tres. Y los esfuerzos de marketing tras el grupo rayaron en la rareza: Sony incorporó a Ariztía en Hey Jude: tributo a los Beatles (1995), un disco de versiones en español de canciones del grupo inglés donde el trío chileno grabó "Ayer" ("Yesterday"), al lado de Roberto Carlos, Ana Gabriel, Ricky Martin, Yuri, Magneto, Lourdes Robles y Willy Chirino, entre otros.

La disyuntiva del baladista pop

Para entonces Ariztía ya recelaban de la categoría de baladistas románticos, y preferían ser llamado baladistas pop. En el mundo campeaba la moda de la música alternativa, y el cambio iba a dejar huella en un tercer disco, Cielos vacíos (1996).

En la prensa de la época está bien escrito ese constraste. "Siempre nos encantó la balada romántica. Nos identifica más con nuestro estilo y voces. Con respeto por el rock y a la música que escucha una parte importante de la juventud, creemos que (la balada) también es válida", decían en 1992. "Seguimos siendo un grupo vocal y las armonías son parte de nuestro trabajo, pero hay una nueva sonoridad en este disco", contrastaban en 1996. "Los otros eran más formales".

Grabado de nuevo en Miami, Cielos vacíos apareció en diciembre de 1996. Esta vez ocho de las diez canciones eran del propio José Ignacio Ariztía y un sonido pop rock sustituía a las baladas de los primeros discos. Melodías como "Tengo miedo" y "A veces me parece" situaron al grupo mucho más cerca de Alanis Morissette que de la eterna comparación previa entre Ariztía y Mocedades, y el tercer video del trío, "A veces me parece", también citaba a la cultura MTV en boga.

Tal como Eros Ramazzotti, Soraya o Shakira en esos años, Ariztía se pasó de la balada al pop. Pero las radios chilenas no los acompañaron en el proceso. Sólo en 1997 el grupo visitó cinco veces Perú y Bolivia, donde consiguió discos de oro por las ventas del nuevo álbum, una marca que no lograron en Chile. Para fines de 1998 Ariztía llevaba vendidas aquí treinta mil y quince mil copias de Ariztía y Sin límites, pero sólo cinco mil de Cielos vacíos, según su casa disquera.

El trío actuó en febrero de 1998 en el show del Festival de Viña, pero en diciembre del mismo año anunció un receso. José Ignacio Ariztía partió en 1999 a estudiar producción musical a la Universidad de Nueva York y el mismo año se incorporó como autor a la editorial Peer Music International. Ariztía no volvió a cantar sino hasta 2008, cuando presentaron a radios el single "Humano" e iniciaron por primera vez una gira tras diez años exactos de pausa.

—David Ponce.

Contenido

Discografía

Ariztía (1992 - Sony Music)

    1. No te olvido
    2. No es mi culpa
    3. Nació de ti
    4. Volveré, Volveré
    5. Quiero Darte mi Amor
    6. Finge
    7. Donde Está la Fantasía
    8. Palabras Que Hieren
    9. Cambia
    10. Un Rayo de Luz


Sin Límite (1994 - Sony Music)

    1. Para que no se muera este amor
    2. Olvidarte
    3. Palabras de hombre
    4. Dile
    5. No mires atrás
    6. Todo en los ojos se ve
    7. Samy
    8. Cómo
    9. Mírame
    10. Donde estaba tu luz


Cielos Vacíos (1996 - Sony Music)

    1. Tengo miedo
    2. Veneno
    3. Da la impresión
    4. Efrain
    5. Desde que te encontré
    6. A veces me parece
    7. Si pudiera
    8. Dime sólo una vez
    9. Quiero escapar
    10. Colgando por un hilo


El Legado de Ariztía (1999 - Sony Music)

    1. A Veces me parece
    2. Para que no se muera este amor
    3. No es mi culpa
    4. No te olvido
    5. Finge
    6. Donde estaba tu luz
    7. Dile
    8. Da la Impresión
    9. Palabras de Hombre
    10. Nació de ti
    11. Efrain
    12. Tengo Miedo
    13. Colgando por Un Hilo


Humano, Sólo Éxitos (2008 - Sony Music)

    1. Humano
    2. Para que no se muera este amor
    3. No es mi culpa
    4. Finge
    5. No te olvido
    6. Palabras de hombre
    7. Nació de ti
    8. Dónde estaba tu luz
    9. Efraín
    10. Dile
    11. Da la impresión
    12. Tengo miedo
    13. Colgando por un hilo
    14. A veces me parece

Enlaces externos

Obtenido de "Arizt%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Fernando Ariztía Ruiz — Saltar a navegación, búsqueda Monseñor Fernando Ariztía Ruiz Monseñor Fernando Ariztía Ruiz (n. en Santiago de Chile, 27 de mayo de 1925 m. en Copiapó, 25 de noviembre de 2003), fue un prelado chileno y Obispo de Copiapó …   Wikipedia Español

  • María de la Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía y Blanco — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Ricardo Ariztía Urmeneta — Saltar a navegación, búsqueda Ricardo Ariztía Urmeneta Archivo:Ricardoariztia.JPG Ricardo Ariztía Urmeneta Diputado de la República de Chile …   Wikipedia Español

  • Instituto Rafael Ariztía — Inauguración 8 de marzo de 1914 Lema «Formar buenos cristianos y buenos ciudadanos» …   Wikipedia Español

  • Mariano de Ariztía Astaburuaga — Diputado de la República de Chile por Santiago 1855 – 1858 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Palacio Ariztía — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Palacios en Santiago de Chile El Palacio Ariztía es un edificio histórico de la ciudad de Santiago de Chile, de estilo Neoclásico francés. Es la actual sede de la Cámara de Diputados en Santiago.… …   Wikipedia Español

  • María de la Concepción Palacios y Blanco — María de la Concepción Palacios y Blanco. (Caracas, 9 de diciembre de 1758 Caracas, 6 de julio de 1792). Hija del noble Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía Sojo y Gil de Arriata (descendiente del Infante don Juan Manuel de Castilla nieto de… …   Wikipedia Español

  • Simón Bolívar — Para otros usos de este término, véase Simón Bolívar (desambiguación). «Bolívar» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Bolívar (desambiguación). Simón Bolívar …   Wikipedia Español

  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso — Acrónimo PUCV / UCV Lema «Fides et Labor» «Fe y Trabajo» Tipo …   Wikipedia Español

  • Roman Catholic Diocese of Copiapó — Diocese of Copiapó Dioecesis Copiapoënsis Location Country Chile Metropolitan La Serena …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”