Televisión Nacional de Chile

Televisión Nacional de Chile


Televisión Nacional de Chile
{{{pie de fotologoalt}}}
Nombre público TVN
Eslogan El canal de Chile
Tipo de canal Aire
Programación Generalista
Propietario Estado de Chile
País Bandera de Chile Chile
Inicio de transmisiones febrero de 1969 (Punta Arenas y Provincia de Magallanes)
18 de septiembre de 1969 (Santiago de Chile)
24 de octubre de 1969 (Nacional)
Personas clave Leonidas Montes (Presidente del directorio)
Mauro Valdés Raczynski (Director ejecutivo)
Formato de imagen HDTV 16:9 - SDTV 4:3
Área de transmisión Nacional (internacional a través de TV Chile)
Ubicación Bellavista #0990, Providencia, Santiago de Chile. Metro Salvador.
Canal/es hermano/s TV Chile
Canal 24 Horas
TVN HD
Sitio web http://www.tvn.cl/
TDT Canal 33 UHF Santiago (pruebas operativas), Concepción y Talcahuano, ISDB-Tb) (pruebas finalizadas)
Disponibilidad
Terrestre
VHF (Analógico)
Satélite
DirecTV Canal 149
Movistar TV Digital Canal 119
Claro TV Canal 22
TuVes HD Canal 52
Cable
VTR
GTD Manquehue Canal 19
CMET Canal 19
Coltrahue CATV Canal 7
TV RED Canal 23
Mundo Pacífico Canal 8 (Arauco)
Cableunión Canal 20
Ver en línea
tvn.cl Señal en Vivo

Televisión Nacional de Chile (abreviado como TVN) es una cadena de televisión de libre recepción de Chile, que pertenece en su totalidad al estado chileno y es el único canal de televisión público del país. Adicionalmente, cuenta con una señal internacional llamada TV Chile que tiene presencia en cuatro continentes vía diversas cableoperadoras y también a través de Internet desde el sitio web del canal nacional para su territorio y por el sitio de Internet JumpTV para el resto del mundo, vía pago; y además, desde el 4 de marzo de 2009, cuenta con una señal de noticias de su departamento de prensa, el Canal 24 Horas que se emite a través de varias cableoperadoras nacionales.

TVN está asociado a ANATEL y a la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), y a diferencia de otras cadenas televisivas estatales del mundo como NHK de Japón, RAI de Italia, France Télévisions, la BBC de Reino Unido, TVE de España o la TV Pública de Argentina, no recibe financiamiento total o parcial del Estado, por lo que debe autofinanciarse (en virtud de la Ley 19.132 de 1992).

Contenido

Historia

Luego que en 1958 el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo entregara concesiones para operar canales de televisión a tres universidades chilenas, con cobertura limitada a pequeñas áreas geográficas, el gobierno de Eduardo Frei Montalva creyó necesaria la existencia de un canal con cobertura nacional, algo difícil en un territorio de grandes accidentes geográficos. Por ello, su gobierno comenzó las pruebas técnicas que desembocaron en transmisiones experimentales en 1968. Para sus pruebas utilizaron un pequeño estudio de 60 m², en una antigua casona ubicada en la esquina de Alameda con San Martín, en Santiago. En la actualidad se encuentra ubicado en Avenida Bellavista 0990, Comuna de Providencia, en la ciudad de Santiago de Chile.[1]

Luego de superar las pruebas iniciales necesarias, el gobierno de Frei creó una sociedad de responsabilidad limitada cuyos socios fueron CORFO, Chilefilms y ENTEL, todas dependientes del Estado chileno. El canal público, bajo la dirección de Jorge Navarrete, se inauguró oficialmente el 18 de septiembre de 1969 (ese día solo hubo carta de ajuste). Aproximadamente un mes después, el 24 de octubre de 1969, comienza sus transmisiones.

Con la primera Ley de Televisión (Ley 17.377) de 24 de octubre de 1970, se dio reconocimiento legal a Televisión Nacional, pues la Ley de 1958 no contemplaba un operador estatal. El mismo año se traslada a su actual ubicación, a los pies del cerro San Cristóbal.[1]

Desde su creación fue un medio oficial del gobierno ya que por ejemplo durante las presidencias de Salvador Allende y Augusto Pinochet, se utilizó su programación para difundir las ideas gubernamentales, sin dar cabida a los detractores del gobierno. Al retorno de la democracia, a fines de la década de 1980, el prestigio, la sintonía y la credibilidad del canal eran mínimas, sumándose a ello una gran deuda de arrastre que hacía necesario el autofinanciamiento del canal. Además, aunque de facto el canal ya no es un instrumento de propaganda para el gobierno de turno luego del retorno a la democracia, aún muestra tendencia a favorecer al gobierno, aunque manteniendo algunos claros de independencia como es el caso del programa "Esto no tiene nombre".

Bajo el gobierno de Patricio Aylwin y la segunda dirección de Jorge Navarrete se dicta la Ley 19.132 en 1992, ampliamente debatida entre el gobierno y la oposición. La citada ley, consagra a Televisión Nacional de Chile como una una empresa autónoma del Estado, con personalidad jurídica de derecho público. Está formada por un directorio de siete miembros propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado en sesión y votación secretas.

El nuevo marco regulatorio buscó transformar a TVN en un canal público, autónomo, plural, representativo y autofinanciado, tratando de asegurar la independencia e imparcialidad en los contenidos programáticos. Bajo esta nueva fórmula TVN comenzó a obtener utilidades y a participar en una competencia real en audiencia a nivel nacional con otras cadenas privadas líderes.

El día 1 de agosto de 2008, VTR dio a conocer la puesta al aire del Canal 24 Horas., una señal de noticias del área de prensa de TVN disponible sólo para los suscriptores de VTR en la señal 14 y la compañía de televisión por cable GTD Manquehue en la frecuencia 131. Esta señal inició sus transmisiones el 4 de marzo de 2009 a las 20:00, lo cual marca un hito para TVN toda vez que se prepara para la introducción de la televisión digital terrestre en los hogares chilenos. En enero de 2010, la Cadena de Telecomunicaciones Movistar, Movistar Hogar (Chile) (ex Telefónica Chile), anuncia su convenio con el canal estatal Chileno, para transmitir dentro de su parrilla satelital, el Canal 24 Horas, sin embargo en TuVes HD, DirecTV y Telmex TV (Claro) no cuentan con la señal de noticias y no son transmitidos.

El día 2 de septiembre de 2011, TVN recibe uno de los mayores golpes de su historia, a causa de la pérdida fatal de 5 personas del equipo del programa matinal Buenos días a todos, en un accidente aéreo que costó la vida de 21 personas en total, en el Archipiélago Juan Fernández. El equipo tenía por misión realizar y filmar la inauguración de parte de la infraestructura reconstruída de la Isla Robinson Crusoe, destruida durante el terremoto y tsunami que afectaron a Chile el día 27 de Febrero de 2010, trabajo realizado en conjunto con la fundación "Desafío Levantemos Chile" del empresario y filántropo Felipe Cubillos, uno de los fallecidos, y el Consejo de Cultura del Gobierno de Chile. Entre las 5 víctimas del fatal accidente se contaron: el presentador Felipe Camiroaga, los periodistas Roberto Bruce y Silvia Slier, la productora Carolina Gatica y el camarógrafo Rodrigo Cabezón.

Misión

Según los estatutos de la empresa, las funciones de TVN, como canal estatal nacional de televisión, son:

  • Informar con objetividad.
  • Entretener sanamente.
  • Elevar el nivel cultural de la población.
  • Aspirar a ser una televisión de clase mundial, creativa e innovadora.
  • Conocer las aspiraciones de las audiencias, anticipándose a sus cambios.
  • Entregar una televisión íntegra y confiable, realizada por un equipo humano y talentoso.

Directores ejecutivos

Directores de Prensa

Línea editorial

A pesar de que el canal se declara como pluralista e independiente, sus detractores lo tildan de ser un canal afín al gobierno de turno en su línea editorial.[4] Así, durante el gobierno de Salvador Allende y en el gobierno del presidente Augusto Pinochet, TVN era considerado por sus detractores como un medio de propaganda. Esto se evidencia, con programas como "Avanzada cultural antifascista" y la transmisión del discurso de Fidel Castro en el Estadio Nacional, durante el gobierno de la UP; y en la dictadura como el noticiero 60 Minutos, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Porque hoy es sábado y los partidos de Colo Colo, entre otros. Desde la restauración de la democracia en 1990, las críticas se mantienen.

Farándula

En el año 2006, el directorio de Televisión Nacional de Chile decidió adoptar una postura respecto de la cobertura de sucesos de farándula, lo cual se transformó en un hecho habitual en los canales de la competencia. Según manifiesta la declaración, debido a su naturaleza como canal público no destinará recursos para la transmisión de ese tipo de programas y que se tomarán todo tipo de restricciones éticas para el pleno cumplimiento de estas medidas.

Hitos y logros técnicos

  • Diciembre de 1968: primer canal de TV chileno en tener una red nacional.
  • Septiembre de 1976: primera transmisión de un canal de TV chileno desde un helicóptero.
  • Febrero de 1978: primeras transmisiones en color y primeros experimentos con el sonido estéreo.
  • Abril de 1978: TVN lanza su programación en color y al mismo tiempo se estrena el Jappening con Ja, primera serie de televisión chilena grabada en colores.
  • Junio de 1978: junto con Canal 13, transmite la Copa Mundial de la FIFA Argentina '78[cita requerida].
  • Diciembre de 1978: los días 8 y 9 de diciembre, junto con Red UCV, Canal 9, Canal 13 y Red del Norte (TVUN), transmite la Primera Teletón.
  • Mayo de 1979: moviliza a gran parte de sus equipos y personal técnico para emitir en directo a todo el país las conmemoraciones del Centenario del Combate Naval de Iquique, destacando la transmisión desde el Buque Escuela Esmeralda, sobre las aguas de la rada de Iquique.
  • Noviembre de 1979: primer[cita requerida] canal de TV en América del Sur con estudios de animación computarizada en Scanimate. Luego lo complementarían en 1981 con equipos Ampex AVA-1 y en 1988 son reemplazados por un Quantel Paintbox con Ampex ADO.
  • Febrero de 1986: primeras transmisiones vía satélite.
  • Junio de 1986: junto con Canal 13, transmite la Copa Mundial de la FIFA México '86.[cita requerida]
  • Marzo de 1987: primeras transmisiones regulares con sonido estéreo en su horario estelar.
  • Marzo de 1989: primer canal chileno en tener transmisión internacional.
  • Marzo de 1991: inauguración de la red Valparaíso
  • Septiembre de 1993: transmisiones de sonido en estéreo en toda su programación.
  • Agosto de 1996: primer canal en transmitir en directo a Isla de Pascua.
  • Octubre de 1999: transmisión digital en alta definición.
  • 2003: se estrena su primer reality, Tocando las estrellas. Además a partir de este año el canal retira su clásica cartelera de semana santa. Solo se emite todos los años la película Jesús de Nazareth los viernes santo.
  • 2004: lanza el drama Geografía del Deseo, convirtiéndose en la primera serie íntegramente desarrollada en HDTV.
  • 2004 El canal sufre un grave incendio en uno de sus estudios paralizando por una hora las transmisiones.
  • 2005: transmite subtítulos encapsulados más conocido como Closed Caption (CC) en su noticiario 24 Horas (10 de noviembre) y la teleserie Cómplices (abril de 2006).
  • Enero de 2007: estreno del reality mitilar Pelotón, conducido por Felipe Camiroaga, Después de casi 4 años del inicio del primer reality chileno.
  • 2007: transmite en forma experimental la semifinal del Mundial Sub-20 2007 de Canadá en formato HDTV. Además, es el primer canal chileno en poseer una cuenta en la cadena de internet YouTube.
  • Marzo de 2008: primera transmisión en vivo y en directo desde las profundidades submarinas. Esta se efectúa durante la final del reality "Pelotón, Segunda Temporada", desde el Muelle Barón, en Valparaíso. Asimismo, se realiza la primera transmisión en vivo en la Antártica Chilena con el programa El Baile en TVN.
  • Enero de 2008: Karkú será emitida por el canal internacional Nickelodeon y el Mexicano Televisa. tras su Éxito se posiciono como el programa número uno en latinoamericana en los rangos de Edades 12-17. Luego fue vendida a señales de Ecuador, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, etc. en 2010 se Espera incursionar en el Mercado Europeo y Asiático a través de las distribuidoras Imira Entertainment y Telemundo Internacional (NBC) respectivamente.
  • Agosto de 2008: TVN junto con VTR presentaron el nuevo canal Canal 24 Horas, una señal de noticias del área de prensa de TVN que emitirá noticias y otros programas las 24 horas del día, la cual se estrenará a partir de marzo.
  • Septiembre de 2008: TVN anunció la emisión de la teleserie Hijos del monte en HDTV, lo que fue efectivo en diciembre de ese año.
  • Marzo de 2009: se inaugura e inicia sus transmisiones el canal Canal 24 Horas. A partir de las 20:00, Alejandro Guillier presenta las ruedas de noticias de la tarde.
  • Junio de 2009: TVN se convierte en el primer canal de la televisión chilena en emitir de manera dual y en vivo (mediante televisión e Internet) un programa de televisión en Chile, que es el programa juvenil Calle 7.
  • Julio de 2009: TVN Se adjudica los derechos del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, hasta el momento, era el único canal en transmitir el evento hasta que a inicios de 2010 los derechos también fueron otorgados a UCV Televisión para transmitirlo.
  • Octubre de 2009: TVN celebra sus 40 años entreteniendo a todo Chile.
  • Enero de 2010: TVN firma un convenio con Movistar TV Digital, para que mediante esta central de comunicaciones se comience a emitir el Canal 24 Horas. Además, obtiene los derechos de transmisión junto con Canal 13 de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, Singapur 2010, Innsbruck 2012 y Londres 2012[cita requerida].
  • 27 de febrero de 2010: Es el primer canal que sale al aire después de la tragedia del 27 de febrero.
  • 28 de febrero de 2010: con motivo del terremoto que asoló la zona centro-sur de Chile, TVN decide emitir durante las 24 horas del día, utilizando para ello la señal del Canal 24 Horas entre las 2:00 y las 6:30 de la mañana.
  • 21 de abril de 2010: primera transmisión vía satélite desde Juan Fernández. Esta es realizada conjuntamente con Canal 24 Horas, durante la emisión tanto de sus noticieros, como así también de las Rondas Informativas Horarias.
  • 2 de junio de 2010: se inician transmisiones en HD para las ciudades de Santiago (ya funcionando), Concepción y Talcahuano con motivo del Mundial de Sudáfrica 2010.
  • 10 de junio de 2010: la señal de TVN HD llega a cubrir potencialmente ciertos sectores de 11 regiones del país gracias al pequeño operador satelital TuVes HD, sin embargo, este no contaba con la autorización del canal para emitir la señal, por lo que previa autorización de la Subtel, sólo se permitió cubrir Concepción, Talcahuano y Santiago, ampliamente dominados por VTR, Movistar y Direct TV.
  • 24 de junio de 2010: efectúa en forma experimental la primera transmisión en la historia de la televisión chilena en formato 3D para Santiago, Concepción y Talcahuano emitiendo el partido Italia vs. Eslovaquia, válido por la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010.
  • 25 de junio de 2010: Tras el conflicto con VTR por el uso no autorizado de la señal TVN HD en su grilla para las zonas habilitadas con TDT, el canal logra un acuerdo económico que incluye la llegada de Canal 24 Horas al 100% de sus clientes en VTR incluyendo zonas con solo servicio analógico en donde la señal no llegaba, y la autorización para transmitir la señal de TVN HD a todo el país sin costo adicional a todos sus clientes con d-box HD y d-box pro, a partir de Agosto de 2010 por el Canal 807 de la grilla de VTR.
  • 1 de julio de 2010: La Subtel falla a favor de TVN en la demanda civil puesta a los distintos cableoperadores por difundir libremente la señal de TVN HD, por lo que la señal de TVN HD deja de verse en la televisión pagada luego de que estos bajaran sin autorización la señal aérea, causando un hito de retroceso perdiendo el 90% de cobertura en el país, aunque esto seria temporal ya que solo VTR esta autorizado para emitir la señal de TVN HD en las zonas con cobertura TDT en este momento, pero VTR estaría autorizado para emitir la señal a nivel nacional a partir de Agosto de 2010, siendo de momento con Movistar TV Digital, GTD Manquehue y Telsur los únicos cableoperadores autorizados por TVN y la Subtel para distribuir la señal dentro del territorio nacional pero a partir de Agosto de 2010, por lo que de momento TVN HD pierde gran parte de su cobertura.
  • 5 de julio de 2010: En conjunto de TVN con la Subtel conceden a Movistar TV Digital la autorización de distribuir la señal de TVN HD a nivel nacional junto con VTR, en el Canal 807 que será la frecuencia que utilizará para distribuir la señal, por lo que para Agosto de 2010 la señal de TVN HD podrá ser vista en la totalidad del territorio nacional por medio de televisión pagada, la señal será distribuida como básica en los servicios HD sin costo adicional, sin embargo la fecha inicial fue cambiada, y de momento TVN no ha informado sobre alguna nueva fecha de lanzamiento de TVN HD por medio de la televisión pagada.
  • 13 de julio de 2010: Termina el periodo de pruebas de las señales TVN HD y TVN Móvil en Concepción y Talcahuano de momento la señal de TVN HD y TVN Móvil solo puede ser vista en Santiago vía TDT.
  • Enero de 2011: Logra alianza con el Canal del Fútbol, permitiendo transmitir de manera exclusiva durante el fin de semana, y antes que todos los canales, los compactos y goles del Campeonato de Primera División Chilena y algunos de la Segunda División del Fútbol Chileno durante 2 años.
  • 11 de marzo de 2011: Durante la Cobertura del Terremoto en el Japón, TVN y Canal 24 Horas, transmiten en directo desde un webcam y una cámara de teléfono celular enganchados a un vehículo de unidad móvil, sus despachos sobre la Alerta de Tsunami en Arica e Isla de Pascua.
  • 1º de julio de 2011: Empieza la transmisión de los partidos de la Copa América 2011
Un furgón de TVN estacionado afuera del edificio corporativo del canal fue «tapizado» por el público con carteles y ofrendas en señal de apoyo después del accidente.
  • Septiembre de 2011: Un equipo de Buenos días a todos motivado con el fin de realizar un reportaje sobre el avance de la reconstrucción en la Isla Robinson Crusoe producto del Tsunami que provocó el Terremoto de Chile de 2010, viajaban en el vuelo que perdió contacto el 2 de septiembre del 2011 a las 17:48 a unos 670 km al oeste de Santiago de Chile el avión se cayó presuntamente al mar en el archipiélago de Juan Fernández. Dentro de las veintiuna personas que iban en el avión CASA 212 estaban los cinco miembros del equipo:
Nombre Cargo Estado
Felipe Camiroaga Presentador Fallecido
Roberto Bruce Periodista Fallecido
Sylvia Slier Periodista Fallecida
Carolina Gatica Productora Fallecida
Rodrigo Cabezón Camarógrafo Desaparecido -Fallecido

Espontáneamente a las afueras del edificio corporativo de TVN llegaron alrededor de 100 personas en señal de apoyo a todo el canal, realizando una velatón que hasta el momento continúa. Andrés Allamand, ministro de Defensa, confirmó al periodista Amaro Gómez-Pablos que no había sobrevivientes del accidente aéreo más grande de Chile. Tras conocerse la presunta muerte de todo el equipo de TVN, la señal estatal incorporó una franja negra horizontal en la parte inferior del logotipo del canal en señal de luto, primeramente en su señal análoga y, tras la misa efectuada en su Patio de las Comunicaciones, en su señal en HD, la cual se mantuvo hasta el 2 de octubre.

  • Octubre de 2011: el canal compra los derechos para transmitir el Festival de Iquique. Con la presencia de la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, en su calidad de presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, y el director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile, Mauro Valdés, este 11 de octubre de 2011 se realizó la ceremonia de firma del contrato que adjudica a la red estatal la transmisión televisiva de dicho festival, el 2012.

Centrales locales

TVN posee en la actualidad 9 centrales locales, las cuales producen programación local exclusiva para las regiones, destacando sus noticieros, emitidos al final de 24 Horas al día y 24 Horas central. Hasta el momento no se ha proyectado instalar centrales locales en las regiones que no poseen, aunque en 2008 se inició la construcción de las nuevas dependencias de TVN en las ciudades donde ya existen centrales locales, con tal de poseer estudios propios y mejor infraestructura tecnológica.

Las centrales locales de TVN que existen en la actualidad poseen vínculo a su artículo correspondiente, de acuerdo a la siguiente lista:

Programación

Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Marta Larraechea, invitados al programa Buenos días a todos, uno de los más emblemáticos y largos del canal.

La programación del canal se caracteriza por la producción de programas propios que se emiten tanto en Chile como en el extranjero, como por su señal internacional TV Chile, que llega a cuatro continentes, y su canal de noticias Canal 24 Horas que está disponible a través de varios cableoperadores a lo largo de todo Chile.

Es el mayor productor de series de ficción en Chile, produciendo al año 4 telenovelas (dos telenovelas primetime, dos telenovela para adultos) además de dramas, comedias, unitarios y docudramas.

Entre 2007 y 2010 transmitió junto a Canal 13 el Festival de Viña del Mar, ya antes lo había hecho, siendo el segundo en transmitirlo, entre los años 1971 y 1993, siendo hasta el día de hoy el que más festivales ha transmitido. En esta ocasión Canal 13 es el que produjo y dirigió el festival, mientras que TVN, apoyó en el ámbito económico y la emisión internacional a través de TV Chile.

Por otra parte, junto con el canal del angelito, obtienen los derechos de transmisión de los JJ.OO de Vancouver 2010, Singapur 2010, Innsbruck 2012 y Londres 2012.

Por los próximos 4 años, es decir, entre el 2011 y el 2014, transmitirá en conjunto con Canal 13 los eventos FIFA.

Por lo tanto, emitirán la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014. En esta oportunidad, ambos canales compartirán la producción y dirección de las transmisiones del certamen.[5]

Además, junto con Canal 13, obtuvo de la CONMEBOL los derechos de transmisión de la Copa América Argentina 2011 y de tener la posibilidad de emitir la FA Cup de Inglaterra y la Copa de Brasil.

Durante la gran parte de la década de los 80's hasta principios de siglo, el canal se caracterizó por su programación envasada, particularmente de series norteamericanas como Miami Vice, MacGyver, El Hombre Nuclear, Los Ángeles de Charlie, Batman, Columbo, Quincy, Star Trek, entre otras, compitiendo contra las series de Canal 13.

Bicentenario

El canal, como preparación al Bicentenario de la Primera Junta de Gobierno de 1810, ha creado el mega-proyecto TVN, Chile 200 años. Dentro de este mega-proyecto, se han realizado distintos programas, eventos (tanto culturales como sociales), entre otros. Entre los programas, se destacan el programa "Chile elige", que buscaba elegir a los mejores representantes de Chile en diversas materias (música, televisión, gastronomía), la miniserie "Epopeya" la cual revela datos sobre la Guerra del Pacífico y teorías de historiadores tanto chilenos como peruanos, Paz; el proyecto "Grandes Chilenos" (adaptación del programa "Grandes Británicos" de la BBC de Londres), donde profesores y estudiantes votaron entre 60 personajes importantes de la Historia de Chile ya fallecidos a los 10 que consideran como "Grandes Chilenos", y de los cuales se hará 10 documentales de cada uno (como su competencia Héroes, de Canal 13) durante 2008. También, durante 2010, se transmite Algo habrán hecho por la historia de Chile, conducido por el actor Francisco Melo y el historiador Manuel Vicuña, mostrando hechos ocurridos entre 1541 y 1910

Presencia en redes sociales

  • YouTube cerró un convenio con TVN para exhibir videos de la mayor emisora del país. Los primeros videos del canal que estuvieron disponibles son los del reality show 'Pelotón'. Anteriormente ya se encontraba al aire el canal TVNMEDIA con contenido mixto, posteriormente cambiaría a su actual temática. La recepción por parte de los usuarios ha sido positiva pese a que otros canales de la televisión chilena como Chilevisión y el Canal del Fútbol han exigido retirar videos de YouTube. TVN dispone 3 links en YouTube: TVN (videos de los programas del canal estatal: Pelotón, Zoom Deportivo y Buenos Días a Todos), TVNMEDIA (videos de archivos de programas, teleseries del canal, continuidades, genéricos y bumpers del canal) y 24HORAS (videos de notas extraídas del noticiero).
  • La política de TVN en YouTube de no permitir la incrustación de sus videos en otros sitios ha levantado críticas en la blogósfera.[6] [7]
  • Paralelamente TVN también posee presencia en Second Life. El edificio virtual del canal se encuentra frente al Palacio de La Moneda en la Isla Chile. Su lanzamiento se efectuó el día del estreno de la teleserie Amor por Accidente.

Producciones del canal

Artículo principal: Anexo:Producciones de Televisión Nacional de Chile

Índices de audiencia

Índices mensuales

Año E F M A M J J A S O N D
1993 8,0 8,7 8,5 7,8
1994 6,4 8,9 8,5 8,4 8,2 9,4 8,7 8,5 8,4 8,0 6,6
1995 9,4 9,4 8,5 8,6 9,2 7,0
1996 9,5 9,8 9,3 9,8 10,3 8,8 9,0 8,7 8,4
1997 6,8 10,7 11,3 11,7 9,8 8,6 9,0 8,6 7,0
1998 6,5 10,0 10,3 9,7 13,2 9,0 10,5 10,1 10,7 9,9
1999 9,1 13,0 13,1 12,0 12,2 11,7 12,8 10,5 10,5 10,6
2000 9,1 12,3 11,9 12,0 13,2 11,9 12,6 11,5 10,5 11,1 10,6
2001 8,7 12,7 12,8 12,2 12,9 14,5 15,8 15,3 14,1 12,5
2002 10,2 10,5 12,9 14,0 13,7 14,7 14,0 14,6 12,3 12,7 12,1 11,5
2003 11,9 10,3 12,3 12,4 12,3 13,3 13,2 12,9 12,2 10,8 11,1 9,5
2004 11,1 11,8 11,7 12,7 11,9 14,2
2005 10,8 10,2 11,2
2006 10,1 10,1
2007 10,4 10,3 11,7
2008
2009 6.8
2010 9,2
2011 8,5 8,2 8,3 9,0 10,8 10,7 9,5 9,8 13,2 10,9

Ratings calculados de apertura a cierre.

Índices anuales y resultados

  • En 1992 el canal público ganó 4.500 millones de pesos y 1.142 millones en 1993.
  • En 1994 se consigue 3.966 millones de utilidad.
  • En 1995 las ganancias son de 3.848 millones de pesos.
  • En 1996 el canal alcanza un rating de 9,3 puntos y gana 178 millones.
  • En 1997 se consigue un rating de 9,8 y ganancias por 2.514 millones.
  • En 1998 el rating es de 10,6 puntos. 503 millones a favor.
  • En 1999 el people meter promedia 11,4 y las arcas acumulan 3.180 millones.
  • En 2000 el rating marca 11,3 y el balance 3.130 millones.
  • En 2001 el rating llega a los 13 puntos y la utilidad es de 2.642 millones.
  • En 2002 el rating baja dos décimas y las utilidades a 3.488 millones.
  • En 2003 el rating marca 12 puntos y ganan 1.528 millones.
  • En 2004 el rating es de 11,5 y las ganancias 2.259 millones.
  • En 2005 el rating es de 10,8 y pérdidas por 2.251 millones.
  • En 2006 el rating fue de 10,3 y tuvo ganancias por $3.088 millones.
  • En 2007 el rating fue de 9.8 puntos y tuvo ganancias por 4.551 millones.
  • En 2010 el rating fue de 9.1 puntos.

Locutores

El canal tiene y ha tenido locutores los cuales graban para los inicios y cierre de transmisiones, las intro y cierre de los programas, para las promos, los genéricos y las continuidades del canal, algunos de estos locutores son:

Nombre Período
José "Pepe" Abad 1975-1980
Raúl Matas 1977-1985
Pablo Aguilera 1978-1983
Agustín "Cucho" Inostroza 1978-1989
Edmundo Soto 1978-1990
Fernando James 1978-1992
Alfonso "Poncho" Pérez 1979-2008
Paulina Nin de Cardona 1980-1982
Viviana Nunes 1980-1983
Rodolfo Roth 1981-1988
Gabriel Salas 1984-1989
Rodolfo Herrera 1987-2011
Fernando Solís 1988-Presente
Miguel Davagnino 1992-2002
Jaime Davagnino 1995-2010
Cristián Norero Carkovic 1995-2000
Roberto González 1996-2005
Carlos Bencini 2000-2009
Cristián Fontecilla 2000-Presente
Cristián Luengo 2001-Presente
Mauricio Reyes 2002

Logotipos

Eslóganes

Período Eslóganes
1969-1972 Televisión Nacional de Chile, desde Arica hasta Tierra de Fuego.
1974-1980 Desde Santiago de Chile, para todo Chile, Televisión Nacional de Chile. ¡Viva Chile!
1980-1982 Televisión Nacional, Punto de encuentro de todos los chilenos.
  • Televisión Nacional, 95 estaciones para integrar y unir a todo Chile.
  • 1982 (Bandera de España España 82): La Red del Mundial.
1982-1984 La red amiga, cada día más unida.
1984-1986 Televisión Nacional, Imagen, sonido y color para todo Chile.
  • 1985-1986 Desde todo el mundo, para todo el país, vía satélite, Televisión Nacional de Chile.
1986-1990 Usted en primera fila.
  • 1988 - 1990 (deportes): Televisión Nacional, la red del gran deporte.
  • 1989 - 1990 Junto a ti, Televisión Nacional.
  • 1989 (Aniversario 20): 20 años junto a usted.
1990-1996 Ésta es Televisión Nacional de Chile.
1995-1996 TVN Es más.
  • TVN Es más Chile.
  • TVN Es más Mundo.
  • TVN Es más Información.
  • TVN Es más Entretención.
1996-1998 La televisión de todos los chilenos.
1998-2001 (Deportes) El Deporte se vive en TVN.
  • 1998 (Bandera de Francia Francia 98): El Mundial se juega en TVN / La Roja en TVN es otra cosa.
1999-2001 El canal de todos.
2001-2004 Te acompaña.
2004-2008 Mejor TV.
  • 2004 (Infantil) Mejor programación infantil; TVN, mejor TV.
  • 2004-2005 (Selección Chilena): La roja se lleva en la piel. Vive la roja, sólo en TVN, mejor TV.
  • 2004-2005 (Deportes): Nos jugamos por el deporte.
  • 2004 (Tenis) Toda la emoción del tenis, siéntela en TVN, mejor TV.
  • 2004 (Fútbol) Toda la emoción del fútbol, siéntela en TVN, mejor TV.
  • 2004-2005 (Verano): Lo mejor del verano, está en TVN, mejor TV. / El verano nos cambia; veraneemos juntos.
2005-2010 (Deportes) El canal del deporte mundial.
2008-Presente El Canal de Chile.
2010-Presente (Deportes) TVN Deportes, amor por el deporte.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Television Nacional de Chile — Televisión Nacional de Chile Pour les articles homonymes, voir TVN. Création 24 octobre 1969 Slogan « Mejor TV » L …   Wikipédia en Français

  • Televisión nacional de chile — Pour les articles homonymes, voir TVN. Création 24 octobre 1969 Slogan « Mejor TV » L …   Wikipédia en Français

  • Televisión Nacional de Chile — Senderlogo Allgemeine Informationen Empfang …   Deutsch Wikipedia

  • Televisión Nacional de Chile — Televisión Nacional de Chile, conocido también por el acrónimo TVN, es el canal de televisión estatal chileno, el cual siempre tiene una tendencia política por más leve que sea enfocada al Gobierno de turno. La señal de TVN en Santiago de Chile… …   Enciclopedia Universal

  • Televisión Nacional de Chile HD — TVN HD Nombre público TVN2 Programación Generalista Propietario Estado de Chile País …   Wikipedia Español

  • Televisión Nacional de Chile — Pour les articles homonymes, voir TVN. Création 24 octobre  …   Wikipédia en Français

  • Televisión Nacional de Chile — TVN Launched October 24, 1969 Owned by State of Chile Audience share 23.9% (May 2005, [1]) Country …   Wikipedia

  • Televisión Nacional de Chile (Antofagasta) — Televisión Nacional de Chile Red Antofagasta Nombre público TVN Red Antofagasta Eslogan El canal de Chile Operado por TVN …   Wikipedia Español

  • Televisión Nacional de Chile (Austral) — Televisión Nacional de Chile Red Austral Nombre público TVN Red Austral Eslogan El canal de Chile Operado por TVN …   Wikipedia Español

  • Televisión Nacional de Chile (Valparaíso) — Televisión Nacional de Chile Red Valparaíso Nombre público TVN Red Valparaíso Eslogan El canal de Chile Operado por TVN …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”