Arizpe (municipio)

Arizpe (municipio)

Arizpe (municipio)

Municipio de Arizpe
Archivo:Escudo del Estado de Sonora.gif
Escudo
Falta.svg
Localización
País Bandera de México México
• Estado Coat of arms of Sonora.svg Sonora
• Cabecera
Ubicación
• Altitud [1] msnm
Superficie 2,806.78 km²
Población 2,959 hab. (2005[2] )
Código INEGI 006
Municipios de Sonora

El Municipio de Arizpe, es uno de los 72 municipios del estado mexicano de Sonora. Su cabecera municipal es Arizpe.

Contenido

Historia

Fue la primera población de Sonora nombrada Ciudad. Arizpe había sido elegida para ser sede de la comandancia general de las provincia internas. El 12 de febrero de 1782 el comandante general de las provincias Teodoro de Croix recibe un comunicado firmado por el Rey de España, donde Arizpe recibe la categoría de ciudad.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arizpe, construida cerca del año 1756

Hechos históricos

Antes de la llegada de los españoles, la región que hoy comprende Arizpe, estaba habitada por los ópatas. En 1646, el misionero jesuita Jerónimo de la Canal, fundó un pueblo de misión, que es lo que hoy conocemos como el poblado de Arizpe. (Puedes saber más sobre la fundación y denominación de poblados y misiones). En 1648 se funda la misión de San José de Chinapa. En 1770, se crea la Intendencia de Arizpe. En 1776, en Arizpe se estableció la comandancia de las Provincias Internas. Posteriormente habría de ser nombrada capital de las Provincias Internas de Occidente. En 1780, Juan Bautista de Anza concluye una expedición en este poblado, estableciendo así la ruta de Santa Fe (Nuevo México) a Arizpe. En 1821, el 6 se septiembre, las autoridades juran fidelidad a la Independencia de México. En 1822, se crea la diputación provincial de Arizpe. En 1832, el 13 de abril, se expide el decreto por el cual los poderes del estado se trasladarían de Hermosillo a Arizpe (Arizpe fue la capital de Sonora hasta 1838).

Sitios de interés

Entre otros lugares se pueden destacar:

  • Iglesia Arizpe;
  • Plaza Municipal;
  • Campos de Trabajo;
  • Alameda;
  • Vistas Panoramicas Arizpe;
  • Rio "La Gallinita".

Cronología de Hechos Históricos

1646 El 22 de agosto, fundación de Arizpe.

1730 El visitador Carlos de Roja, residente en Arizpe escribe un informe e historia de las Provincias de Sonora.

1776 El 22 de agosto: Cédula real dada por Carlos III designa a Arizpe capital de las Provincias de Occidente que comprendía Sonora, Chihuahua, las dos Bajas California, Coahuila, Durango, Nuevo México y Arizona.


1821 Fermín Tarbé es el primero en secundar el Plan de Iguala.

1824 Cambió de poderes al Fuerte, Sinaloa.

1824 27 de diciembre: rebelión federalista. Urrea se pronuncia en Arizpe con elementos militares por el restablecimiento de la Constitución Federal.

1832 Regresa la capital a Arizpe.

1842 Rivalidad entre el general Urrea y Don Miguel María Gándara.

Localización

El municipio está ubicado al norte del Estado, su cabecera es la población de Arizpe, colinda con los siguientes municipios: al norte con Cananea, al noreste con Bacoachi, al este con Nacozari de García, al sureste con Cumpas, al sur con Banámichi, al suroeste con Opodepe, al oeste con Cucurpe y al noroeste con Imuris. Posee una superficie de 2,806.78 kilómetros cuadrados. La localidad más importante además de la cabecera municipal es Sinoquipe.

Industria

Esta actividad se desarrollo con la instalación de una maquiladora textil, la cual genera 180 empleos.

Comercio

La infraestructura comercial del municipio está integrada por 67 establecimientos de los cuales 62 son del sector privado y 5 son operadas por el sistema Conasupo.

Educación

En el ciclo escolar 1997-1998 el Municipio contaba con 20 escuelas oficiales y particulares de los diferentes niveles educativos, atendiendo en ellas a 877 alumnos; para el ciclo 2000-2001 la infraestructura educativa se compone de 16 escuelas que atienden a 762 alumnos.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 99.3 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos preescolar, primaria y secundaria

Salud

La infraestructura del servicio de salud la componen tres unidades médicas y tres consultorios de primer nivel, que permiten atender al 96 por ciento de la población.

Agua Potable

El servicio de agua potable beneficia a 3,160 habitantes representando una cobertura del 93 por ciento; la red de distribución se forma por norias tipo pozo, equipados con motores eléctricos, ubicadas en los márgenes de los ríos Sonora y Bacanuchi. El almacenamiento de agua para consumo humano, se hace en pilas y tanques elevados, que tiene una capacidad de 300 metros cúbicos.

Alcantarillado

Este servicio tiene una cobertura del 54 por ciento de la población. En términos generales las condiciones de la red son aceptables, presentándose problemas de sobrecarga en el colector principal y en la laguna de oxidación de Arizpe.

Electrificación

El servicio de electrificación tiene una cobertura del 91.7 por ciento, beneficiando a 3,113 habitantes. Se requiere ampliar la red de energía eléctrica en una parte de la comunidad de Chinapa.

Vías y Medios de Comunicación

La principal vía de comunicación terrestre es la carretera estatal Mazocahui – Cananea.

El camino de acceso a la comunidad de Bacanuchi es de terracería. A través de la carretera estatal existen tres pasos por vados: Chinapa, Unamichi y Bacoachi, sobre los ríos Sonora y Bacanuchi. Actualmente en la cabecera municipal se cuenta con servicio telefónico de larga distancia automática. El servicio de transporte de pasajeros con corridas diarias hacia Hermosillo y Cananea. Además se cuenta con una caseta de Telégrafos y Correos.

Véase también

  • Municipios de Sonora

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
Obtenido de "Arizpe (municipio)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Municipio de Mina (Nuevo León) — Para otros usos de este término, véase Mina. Municipio de Mina Municipio de México  • Latitud 25° 52 26° 44  • …   Wikipedia Español

  • Ramos Arizpe — Saltar a navegación, búsqueda En uno de sus cuarteles aparece un valle fértil, con montañas y una capellanía, porque de allí tomó su nombre, San Nicolás de la Capellanía. En otro aparece el escudo de Nueva Vizcaya. En el cuartel inferior de la… …   Wikipedia Español

  • General Cepeda (municipio) — General Cepeda Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Aconchi (municipio) — Aconchi Municipio de México  • Latitud 22 …   Wikipedia Español

  • Sabinas (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Sabinas Escudo …   Wikipedia Español

  • Baviácora (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Baviácora Escudo …   Wikipedia Español

  • Bacoachi (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Bacoachi Escudo …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Соноры — …   Википедия

  • Coahuila de Zaragoza — Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza Estado de México …   Wikipedia Español

  • Eulalio Gutiérrez Ortiz — Saltar a navegación, búsqueda Eulalio Gutiérrez Ortiz …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”