Armada de Bélgica

Armada de Bélgica

Armada de Bélgica

Pabellón de la Armada de Bélgica
banderín de guerra de la Armada de Bélgica

Se entiende por Armada de Bélgica (Composante Maritime en francés) a la rama militar encargada de la defensa marítima de Bélgica, y compone, junto con el Ejército de Bélgica y la Fuerza Aérea Belga las Fuerzas Armadas de Bélgica.

La Armada de Bélgica fue creada como Marina Real en 1831. Esta fuerza a operado de diversas formas en toda la historia de Bélgica. Su actual comandante es el general de división Jean-Paul Robyns.

Contenido

Historia

Antecedentes

Después de la Revolución de Bélgica, que tuvo como consecuencia la independencia del país, la Armada Holandesa bloqueó la desembocadura del Río Escalada. Para hacer frente a esta amenaza, el Congreso Nacional ordenó la construcción de dos naves de combate que llevarían los nombres de Congreso y Jornada.

Después de que el Ejército de Francia liderado por el mariscal Gérard Etiene capturó la ciudadela de Amberes en 1832, el armamento holandés cayó en manos belgas, lo que permitió dotar a las futuras naves con estos armamentos, más eficaces y más baratos.

Una de las primeras naves de la Marina Real

En 1840 el Gobierno compró a Francia la goleta Marie Louse y en 1845 el cañonero Duque de Brabante. Debido al alto costo que significaba mantener una armada, el Gobierno de Bélgica decidió suprimir todo su poder naval y esto significó que para la Primera Guerra Mundial, Bélgica no contara con una Armada.



Guerras Mundiales

La Primera Guerra Mundial significó un cambio en esta política, por lo que la armada fue creada nuevamente en 1917. El Tratado de Versalles asignó a Bélgica 11 torpederos y 25 barcos Rastreadores de Minas. Debido a razones presupuestarias, nuevamente Bélgica suprimió su armada. En 1939, vista una inminente guerra con Alemania, Bélgica, una vez más resucitó a su marina con el nombre de Cuerpo de Marina. Esta nueva armada solo duró un año, hasta la invasión alemana en mayo de 1940.


Durante la Segunda Guerra Mundial muchos de los miembros de este cuerpo naval, junto con pescadores y marineros mercantes huyeron a Inglaterra con el deseo explícito de luchar contra la ocupación alemana. Durante la Batalla de Inglaterra, la Royal Navy, en un acto de solidaridad con la resistencia belga, le ligó la responsabilidad de manejar algunos buques de combate.

De 1940 a 1946, la sección belga de la Marina Real Britanica tripulaba dos corbetas (Buttercup y Godetia), un escuadrón de rastreadores de minas MMS y tres lanchas patrulleras (Phrontis, Electra y Kernot). En 1946 Gran Bretaña donó los buques, junto con su tripulación a Bélgica, para poder formar la columna vertebral de la nueva Marina Belga.



Post Guerra Fría

Al comienzo de la década de los noventa, el desplome de la Unión Soviética obligó al Gobierno de Bélgica a reestructurar a sus fuerzas armadas, para poder hacer frente a las nuevas amenazas.

Desde 1992 hasta 2001 se efectuaron diversas ventas de material a algunos países de África y América, hasta que en el año 2002 el Gobierno decidió imponer una estructura única en las fuerzas armadas, por lo que la Armada de Bélgica independiente del Estado Mayor dejó de existir. Con esta nueva estructura, todas las ramas militares del país fueron agrupadas dentro del Ministerio de Defensa de Bélgica, por lo que dependen directamente de él.

A962 Bélgica


Actualidad

El 20 de julio de 2005, el Gobierno de Bélgica decidió comprar dos de las seis fragatas holandesas clase M para sustituir a las otras dos fragatas de la clase Wielingen, que siguieron en servicio en la armada hasta que fueron vendidas a Bulgaria. El 21 de diciembre de 2005, el gobierno holandés vendió el Karel Doorman (F827) y Willen Van Der Zaan (F829) a Bélgica. Los dos buques fueron por unos 250 millones de euros. Estas dos fragatas clase M entraron en servisio a la Armada de Bélgica durante 2007-2008, las cuales se denominaron Leopoldo I y Louise-Marie.

Almirante de la Armada de Bélgica

Misión

En tiempos de guerra y crisis internacional, la Armada de Bélgica deberá, junto con sus aliados, desarrollar todas las misiones que impliquen la defensa costera, protección portuaria, defensa de líneas marítimas y comunicación. A la vez, deberá garantizar la protección civil amparada por el Derecho Internacional.

En tiempos de paz, la Armada de Bélgica tiene las siguientes funciones:

  • Garantizar la presencia de Bélgica en el mar.
  • Apoyar a su diplomacia y a su comercio internacional
  • Entrenamiento y colaboración con fuerzas militares extranjeras
  • Participación en acciones humanitarias



Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Armada de B%C3%A9lgica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Bélgica — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Armada de Chile — Escudo de la Armada de Chile Activa 1818 en adelante País …   Wikipedia Español

  • Real Armada — o Real Marina puede referirse a: Armadas (marinas de guerra) de monarquías actuales: Real Armada Española Real Armada Británica (Royal Navy) Real Armada Canadiense (Royal Canadian Nayv) Real Armada Australiana (Royal Australian Navy) Real Armada… …   Wikipedia Español

  • Ejército de Bélgica — Saltar a navegación, búsqueda El Ejército de Bélgica compone una de las tres ramas de las Fuerzas armadas de Bélgica. Su actual comandante es el general mayor Eddy Testelmans. En caso de guerra el Primer Ministro asume la comandancia. Posee un… …   Wikipedia Español

  • Historia de Bélgica — Historia de los Países Bajos Austrasia Reino frisio Imperio carolingio ca 800–843   …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Armadas de Bélgica — Saltar a navegación, búsqueda Las Fuerzas Armadas de Bélgica cumplen la función fija y permanente de defender mediante las armas la soberania del país. El comandante en jefe es el Ministro de Defensa, y en caso de guerra el Primer Ministro asume… …   Wikipedia Español

  • Componente Marino del Ejército Belga — Pabellón de la Armada de Bélgica …   Wikipedia Español

  • Componente Aéreo del Ejército Belga — Componente Aéreo Composante air Luchtcomponent Bandera del Componente Aéreo Belga …   Wikipedia Español

  • Componente Aéreo Belga — Saltar a navegación, búsqueda Escarapela aeronáutica belga. El Componente Aérea Belga, antes la Fuerza Aérea Belga, es la rama aérea de las Fuerzas armadas de Bélgica. El Comandante en Jefe general de división Gérard Van Caelenberge y en caso de …   Wikipedia Español

  • Juan Carlos I (L-61) — El Juan Carlos I, el mayor buque de la historia de la Armada Española. Banderas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”