Armas compuestas

Armas compuestas

Armas compuestas

Wappen Lothar Franz von Schoenborn, Memmelsdorf 2003-04-21.jpg

Los blasones componen frecuentemente a muchas armas sobre un mismo escudo. Las armas compuestas son formadas de armas más simples, acoladas siguiendo una figura de partición simple, o ensamblados por cuarteles o cantones. Las armas pueden estar igualmente compuestas por las piezas honorables, típicamente añadiendo un jefe o un cantón a las armas principales.

Para blazonar las armas compuestas, se enuncia primero la partición, después las armerías elementales se blasonana unas después de las otras, en el orden de la partición, haciéndolos preceder por su rango (en el primero... en el segundo...). Se tendrá así un blasón como el siguiente: "Partido, en el primero de plata con un buey de gules, en el segundo de oro con una faja de azur".

El blasonamiento puede presentarse bastante complicado cuando los rasgos de partición se multiplican, aunque la regla sea muy simple: cada elemento toma un número de orden según la regla de prioridad "alto antes que bajo y diestra antes que siniestra" y se lée como un blasón independiente en ese orden. La excepción a esta regla se da cuando la partición define varios cuarteles indentados, se leen entonces juntos con prioridad al primer encuentro.

Por ejemplo, para la ilustración que abre este artículo (armas de Lothar Franz von Schoenborn) se blasonará así:

Partido de dos trazos y cortado de uno,

  • en el primero y sexto: de oro a una banda de plata brochante sobre un león de sable;
  • en el segundo y quinto: de gules a una rueda de plata;
  • en el tercero: de gules a tres escusones de plata;
  • en el cuarto: de azur a una faja de plata acompañada de tres losanjes de lo mismo;
  • sobre el todo: de gules a un león leopardado de oro puesto sobre una terraza mangada de plata.

Cuando un cuartel está particionado, la regla se aplica en cascada, es decir que cuando llega su turno, un nuevo orden de paso es redefinido a su nivel para sus propios cuarteles. Por ejemplo si en una primera partición habiendo definido 6 cuarteles, el cuarto está también particionado en 3, el orden de paso será: 1, 2, 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5, 6. Por poco que los cuarteles estén un tanto cargados, cuando se escucha el blasonamiento, se está rápidamente perdido.

Contenido

Particiones

Alsacia: Partido, en el primero de alta Alsacia contornado, en el segundo de baja Alsacia.
Borgoña: Cuartelado de Borgoña moderna y antigua.

Las armas compuestas se comprenden mejor como una reunión de varios escudos en uno sólo, más bien que como la divisón de uno en varios.

En las armas compuestas, la mesa de espera está dividida, a menudo, una partición heráldica, pero después cada elemento de esta partición se comporta como un escudo en parte entera (y por tanto puede estar particionada a su vez). Las particiones de bases se combinan así hasta el infinito.

Los elementos creados por una partición son del mismo tamaño, pero no del mismo "prestigio": son jerarquizados según su lugar - el prestigio decrece de arriba hacia abajo, y de diestra hacia siniestra y el blasonamiento se hace según esta jerarquía.

Un uso muy frecuente de las particiones concierne a la traducción heráldica de uniones de todas las naturalezas: matrimonios, dominios anexados, etcétera. Así la unión de dos se hará comúnmente por un partido (que tiene por efecto aplastar a lo largo las figuras y subrayar la prelación del diestro - el que puede ser investigado) o aún más frecuente por un cuartelado (que no deforman el escudo inicial y que da una unión más igualitaria: el más y el menos prestigioso para uno, los dos intermediarios para el otro). En un partido, el blasón de diestra puede estar "contornado" por cortesía (como en el blasón de Alsacia): aunque ocupando el lugar de honor, su inversión muestra que su dirección de honor fue dirigida hacia el blasón siniestro, reestableciendo una igualidad de tratamiento.

La unión de Blaz-dekstr.png con Blaz-hximero.png dará, en partido : Blaz-duon.png y cuartelado : Blaz-kvaron.png

Blasonamiento: el uno - de azur a la cruz asada de oro, el otro - de oro a la quimera de sinople cabellada de gules;
da: partido de azur a la cruz...y de oro a la quimera...; y cuartelado en el 1 y el 4 de azur a la cruz... y en el 2 y el 3 de otro a la quimera...
(la noción "más igualitaria" es débil: el blasonamiento es casi idéntico...)

Otra manera de unir dos blasones es el medio partido (más raramente el medio cortado) que consiste en reunir la mitad de diestra del uno con la mitad siniestra de la otra. (Esto no se puede hacer a menos de que los originales se mantengan identificables antes de la amputación de la mitad)

Ejemplo: Navarra-Campaña,Armoiries Miparti-Nav-Cham.png = medio partido de Blason Royaume Navarre.svg y de Blason région fr Champagne-Ardenne.svg

nota: el medio partido y el medio cortado se emplean también cuando una de las mitades mismas está particionada en mitades en sentido contrario (el partido en cortado o el cortado en partido).

La partición, claro está, puede no ser más que un elemento de "redacción" del blasón, como en aquel de la Torre del Pin, donde el partido no virve más que para delimitar los dos espacios del "jeroglífico" (ver la ilustración más en alto).

Las particiones en elementos numerosos, como el ajedrezado o el losanjado u otros rebatimentos, presentan más que un problema de decoración y funcionan más como un forro cubriendo el campo entero.

Para una mujer casada, el blasón puede a veces estar dividido en dos verticalmente - partido - retomando el blasón de su familia de un lado y el de su marido del otro.

Particiones particulares

De gules a la nave de plata sobre un mar del mismo, al jefe cosido de Francia (que es de azur flordelisado de oro).

Cada elemento de la composición puede recibir un campo diferente. Ciertas piezas pueden, en ciertas circunstancias (aumentos...)jugar un rol equivalente a una partición y entrar en la composición. La regla de contrariedad de colores aplicable a las piezas no lo es para las particiones, pudiendo caer en el error. Se declara entonces la pieza "cosida", lo que le confiere un estatus de partición (ya no está puesta sino adjuntada).

Cantón

Parte del escudo donde se situan los cantones. Hay cuatro cantones (diestro del jefe, diestro de la punta, siniestro del jefe y siniestro de la punta). Por default, la posición est diestra del jefe (por lo tanto no es blasonado). El origen del cantón está, puede ser, en la representación sobrepuesta al escudo de aletas, piezas rectangulares de acero anexadas a los hombros, que estaban siempre armadas y sobre todo portadas en los torneos.

Jefe

Pieza honorable que ocupa el tercio superior del escudo. "De plata al jefe de gules". El jefe designa también la región correspondiente de la mesa de espera.

El jefe es frecuentemente utilizado como partición del escudo, lo que permite añadir a las armas principales (figuradas debajo) armas simples o compuestas, figuradas en el jefe. En este caso la regla de alternancia de colores (segunda regla del blasón) no es siempre respetada y el jefe se considera cosido.

En Francia, las "buenas" ciudades, es decir aquellas que tenían el derecho de hacerse representar por sus "mayores" (o alcaldes) a la consacración del Rey de Francia, tenían el derecho de portar en su blasón un jefe de Francia, "de azur sembrado de flores de lis de oro" (antigua Francia) o "de azur a tres flores de lis de oro" (Francia moderna). El jefe de Francia es un aumento de las armas acordada con estas ciudades.

Cuartelado

Barcelone blason.png

Partición de un escudo heráldico en cuatro cuarteles iguales por una línea horizontal y una vertical. Cuartelado, en el primero de azur, en el segundo de sable, en el tercero de plata, en el cuarto de gules.

El cuartelado compone frecuentemente dos blasones que son repetidos en 1 y 4 y en 2 y 3. Se puede decir así en todo rigos, "cuartelado, en el primer y el cuarto de plata a la cruz de gules (cruz de San Jorge), en el segundo y el tercero de oro a cuatro palos gules (Aragón), que es de Barcelona". Se puede blasonar de manera más simple "cuartelado, de plata a la cruz de gules, y de oro a cuatro palos de gules", la alternancia de los blasones estando implícita.

Cuarteles

Les cuarteles de Grenville Diptych

Los cuarteles son una división de un escudo resultante generalmente de un cierto número de partidos y de cortados (de dos a seis). Los cuarteles son particiones simétricas que delimitan de seis a treinta y seis armas más elementales y permiten su composición. Los cuarteles son numerados en el sentido habitual de la lectura: comenzando en el jefe por lo más alto a la izquierda (diestra del jefe), después de izquierda a derecha, después las líneas siguientes de arriba a abajo.

Se blasona inicialmente "partido de dos cortado de tres (lo que hace seis cuarteles). En el primero,...". Se sigue precisando cada arma elemental según el número de orden. Si las armas se repiten en verios cuarteles, se lo menciona desde la primera ocurrencia del arma "En el primero, el tercero y el quinto...", y los cuarteles ya descritos son saltados.

Las armas figurando en los cuarteles del escudo representan a sus titulares respectivos y deben, entonces, ser blasonadas nombrando al titular y no describiendo a su blasón. Al mismo tiempo, si el titular no es muy conocido es mejor mencionar los dos.

"Partido de veintinueve y cortado de veinticinco, lo que hace 719 cuarteles (nota: faltan tres en cada esquina inferior, a causa del redondeado), en el primero..." (dar click en la imagen para una versión de alta resolución). Las armas compuestas con el objetivo de mostrar todos los cuarteles de nobleza, como el famoso ejemplo del "díptico Grenville" compuesto por Richard Temple-Grenville, son composiciones artificiales por esencia: no simbolizan una persona sino un conjunto de alianzas y una reivindicación genealógica. Este tipo de ejercicio se parece a la elaboración de un armorial personal. La lengua del blasón puede teóricamente describir a los íconos punto por punto (partido de 256, cortado de 256,...), pero llevados al extremo, estos excesos salen claramente del dominio heráldico.

Grandes armas

Grandes armas de Hungría (hasta 1908): Cuartelado: 1, de Dalmacia; 2, de Croacia; 3, de Eslavonia; 4, de Transilvania; entado en punta de Fiume; sobre el todo partido de Hugría antigua y de Hungria moderna

Las "Grandes armas" son representaciones de armerías, ornamentadas con todos sus adornos exteriores, que toman generalmente la forma de escudos compuestos de cuarteles, donde están representadas las armas de la dependencias, de partes o de posesiones y sobre las que se brocha sobre el todo el escudo del poseedor (de un príncipe, de una provincia...).

Las grandes armas representan gráficamente una afirmación solemne de los títulos y derechos de su titular. No son más que raramente representadas, típicamente para adornar una sala de apariencia prestigiosa, por ejemplo una sala de trono. Ejemplo: grandes armas de Rusia.


Codex Manesse 081 Walther von Klingen (detail 2).jpg
Heráldica
El escudo Particiones . Armas compuestas
El campo Color (Esmaltes y Metales) . Forro . Campo compuesto . Campo rebatido
Cargo (heráldica) Piezas . Muebles
Atributo Disposición (heráldica) . Atributo geométrico
Blasonamiento Adornos exteriores
Glosario Armorial
Portal
Obtenido de "Armas compuestas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Placencia de las Armas — Soraluze Placencia de las Armas Placencia de las Armas Escudo …   Wikipedia Español

  • Heráldica — Representación de blasones y conjuntos heráldicos en un armorial Siglo XV. La heráldica es la ciencia del blasón. Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Más… …   Wikipedia Español

  • Escudo (heráldica) — Para otros usos de este término, véase Escudo (desambiguación). El escudo, en heráldica, es el soporte físico del blasón, al centro de las armerías. En la panoplia que representa el blasón, el escudo propiamente dicho representa el escudo de los… …   Wikipedia Español

  • Partición heráldica — Saltar a navegación, búsqueda Se denomina partición a la división regular en diversas zonas geométricas de un campo, de un cargo o de un elemento de una partición precedente. Las zonas definidas están situadas sobre una misma cama (están… …   Wikipedia Español

  • Campo (heráldica) — Saltar a navegación, búsqueda El campo en el sentido estricto designa en heráldica el fondo del escudo. En un primer sentido ampliado, el campo designa también la manera en la que el fondo del escudo en su conjunto es tratado. Designa entonces el …   Wikipedia Español

  • Escudo de Medellín — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre el escudo del Medellín colombiano. Para el escudo del Medellín español, véase Escudo de Medellín (Badajoz) …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Tarragona — Véase también: Símbolos oficiales de las entidades locales de Cataluña Labra heráldica en la fachada de la iglesia de Santa María de Montblanc, en la provincia de Tarragona. En su parte central se observan las armas de la villa caracterizadas po …   Wikipedia Español

  • Blasonamiento — Saltar a navegación, búsqueda 1. escudo francés: antiguo 2. escudo francés: moderno 3. escudo de Damas 4. escudo de Damiselas 5. escudo de torneo o estandarte 6. italiano 7. Suizo 8. Inglés 9. Alemán 10. Polaco 11. Español, Portugués y Flamenco.… …   Wikipedia Español

  • Esmalte (heráldica) — El esmalte heráldico designa el atributo cromático de un campo o de un fondo. Se trata de colores simbólicos: así el gules se representa por un rojo sea bermellón, escarlata, carmín u otro. Los colores están repartidos en tres grupos: los metales …   Wikipedia Español

  • Figura (heráldica) — Saltar a navegación, búsqueda «Cargo (heráldica)» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Cargo. Artículo principal: Pieza (heráldica) Artículo principal: Mueble heráldico El termino raso designa alguna co …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”