- Gules
-
En Heráldica el color gules (usado siempre en plural) es un rojo intenso. Los textos heráldicos también se refieren a este color como bélico, bermellón, escarlata o rojo
Etimología
Se cree que su nombre proviene del francés gueule, que significa ‘fauces’, por su similitud con el color rojo del interior de la boca de los animales. La palabra 'engolado' (engullido) también viene de gueule.
Algunos autores, como Jouffroy d'Eschavannes, creen que podría venir de la palabra persa gul o ghiul, que designa un color rosa pálido.
Significado
Este esmalte es signo de fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid; según diversos libros que tratan el tema de la heráldica.
Según otros autores, como Salvador Navas, la denominación gules fue dada por el color rojizo de la piel de la marta cibelina, que era usada alrededor de la garganta (o gola).
Representación
Para la representación en color se corresponde un color rojo intenso. No existe definición de su tonalidad en los textos heráldicos. Todos los sistemas de definición numérica de los colores son modernos.
Para la representación en grabados se utilizan líneas verticales paralelas.
Categorías:- Esmaltes heráldicos
- Rojo
Wikimedia foundation. 2010.