Salto del Guairá

Salto del Guairá

Salto del Guairá

Salto del Guairá
Bandera de Salto del Guairá
Bandera
Escudo de Salto del Guairá
Escudo
Ubicación del departamento en el Paraguay
País Paraguay
• Departamento Canindeyú
Ubicación 24°01′12″S 54°20′24″O / -24.02, -54.34
• Altitud n/d
Fundación 3 de marzo de 1959
Población 11.298 hab. (2002)
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 7800
Pref. telefónico (595) (46)
Intendente Municipal Carlos César Haitter Cabrera

La colonia Salto del Guairá fue fundada el 3 de marzo de 1959 por una empresa privada denominada Colonizadora Salto del Guairá S.A., conforme la nota recibida por el directorio de la firma, conformado por José Luís Serrati, Ibrahin Abud y Carlos Ricardo Méndez Goncalvez.

Antes de su fundación, el lugar fue denominado reserva fiscal Nº 10. Posteriormente, por resolución Ministerial del 17 de octubre de 1972, fue creada la junta parroquial, dependiente del Distrito de Hernandarias, integrada en la oportunidad por tres espectables vecinos: el coronel Isabelino Pimienta Medina como presidente, Carmelo Peralta como tesorero y el profesor Pedro Ramón Girett en el cargo de secretario.

El 30 de julio de 1973 el Poder Ejecutivo promulgó la ley 390, que creó el distrito de Salto del Guairá y una municipalidad de tercera categoría, desafectandose así la localidad del distrito de Hernandarias, a expensas de la desmembración de parte de los territorios de Caaguazú y Alto Paraná, que pierde toda el área al norte del río Itambey, con el distrito de Salto del Guairá.

El 29 de mayo la junta municipal solicitó ser elevada a primera categoría, conforme a las disposiciones legales pertinentes, por reunir requisitos exigidos para el efecto. En consecuencia, el decreto ley 7.131 de 2 de julio de ese año promovió a primera categoría al municipio de Salto del Guairá, que se constituyó en capital del departamento de Canindeyú.

Su creación coincidió con el período de avance de la frontera agrícola hacia el este, la construcción de la represa de Itaipú y la extinción de los Saltos del Guairá.

Contenido

Ubicación geográfica del distrito de Salto del Guairá

Salto del Guairá se halla en el Departamento del Canindeyú, en la región oriental del país, su ubicación geográfica es latitud 24º 04’ S y longitud 54º 20 W. Este distrito limita por el norte y al este con las ciudades de Mundo Novo (MS) y Guaira(PR), Brasil, situadas al otro lado de las serranías del Amambay y Mbarakayú y del río Paraná y el este. Al sur, el río Itambey lo divide del departamento del Alto Paraná y la serranía de San Joaquín en Caaguazú. Al oeste, los ríos Curuguaty y Corrientes lo separan del departamento de San Pedro.

Canindeyú es un departamento predominantemente rural, ya que aproximadamente 8 de cada 10 habitantes vive en el campo.

Clima

Posee un clima agradable por su altura (200 m.s.n.m.) con alrededor de 1.483 mm. De precipitación pluvial, 21ºC de temperatura media anual, con 0ºC entre julio y agosto como mínima y 39ºC, como máxima. El porcentaje de evaporación es de 1.073.

Aspectos hidrológicos

El distrito tiene dos cursos importantes de drenaje superficial: la cuenca hidrográfica del río Piratiy y el río Carapá.

Población y Superficie

El Distrito de Salto del Guairá tiene una población total de 14.5841 habitantes; densidad; 9,9 hab./km2 y la superficie es de 14.667 km².

División política

El Departamento de Canindeyú (con su capital Salto del Guairá) está dividido en once distritos: Salto del Guairá, La Paloma, Francisco Caballero Alvarez, Catueté, Nueva Esperanza, Corpus Christi, Curuguaty, Igatimí, Ypejhú, Itanará y Yasy Cañy.

Infraestucturas

La ciudad de Salto del Guairá, como polo de desarrollo de la zona norte del país está dotada de edificios públicos, gubernamentales, establecimientos militares, hospitales públicos y privados, lugares de deporte y esparcimiento, locales comerciales, escuelas, colegios, universidades y templos religiosos.

Economía

La principal actividad del departamento es la agricultura. Se destaca el cultivo de la soja por su mayor volumen de producción. Le siguen en importancia los cultivos de maíz, caña de azúcar, trigo y algodón.

Caña de Azúcar

La topografía accidentada, con amplios valles y terrenos planos y ondulados, favorecen la actividad agropecuaria del departamento, que lo ubica en tercer lugar en cuanto a la producción de ganado bovino, a nivel nacional. También cuenta con un importante stock de ganado porcino y, en menor escala, produce ganado equino y caprino.

Entre las principales ramas de actividades industriales desarrolladas se pueden mencionar por su importancia las siguientes: fabricación de partes y piezas de carpintería para edificios y construcciones, actividades de transporte, almacenamiento y depósito, acerrados y acepilladura de maderas, elaboración de panificados, fabricación de productos de cerámica no refractaria para uso estructural y elaboración de productos lácteos, entre otros.

Educación

Canindeyú presenta un bajo nivel educativo y una importante proporción de población que no cuenta con ninguna instrucción.

Salto del Guairá cuenta con tres centros educativos y catorce escuelas primarias asociadas para la enseñanza básica, seis colegios de enseñanza del nivel secundario, una facultad de Derecho y Ciencias Sociales y otra de Ciencias Económicas, filial de la Universidad Nacional de Ciudad del Este. Cuenta también con la U.T.C.D. y U.P.A.P.

Salud

La infraestructura sanitaria, medida en términos de cantidad de centros, puestos sanitarios, hospitales y camas disponibles, aunque ha ido en aumento, sigue siendo deficitaria con relación a la magnitud de la población. Actualmente, el departamento cuenta con 38 establecimientos de salud .

Comunicaciones

La ciudad cuenta con la red de comunicaciones TELECEL, COPACO, Personal y CTI con una central automática, a través de la cual los abonados pueden comunicarse directamente con la capital, otras ciudades del país y del mundo.

Los medios de comunicación oral y televisiva, Red Canindeyú 95.5, Radio Salto del Guairá 90.3, Radio Tricolor 103.9 y TV cable Mbaracayú. A demás de la corresponsalía de Ultima Hora, ABC Color y el Semanario Regional Río Paranazâo, conforman los medios informativos.

Vías

El río Paraná y el lago de Itaipú, con su fuerte potencial navegable, tienen un impacto reducido y localizado, constituyéndose en vias de acceso a poblaciones brasileñas aledañas, como las de Mundo Novo y Guaira, con las que existe un sistema de conexión por balsas. Sus principales vías de comunicación son las terrestres, como la ruta 10 (“La Residenta”), que atraviesa el departamento de este a oeste y llega a Salto del Guairá, con un ramal hasta Ypehû y otro que va hacia Corpus Christi y empalma además con la supercarretera que une al departamento con el del Alto Paraná y demás departamentos y centros importantes del país.

Canindeyú cuenta con 1.056,2 km. de caminos departamentales y vecinales no pavimentados. También cuenta con pistas de aterrizaje para naves de pequeño porte.

Enlaces externos

Obtenido de "Salto del Guair%C3%A1"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Salto del Guaira — Salto del Guairá 24°03′S 54°21′W / 24.05, 54.35 Salto del Guairá est une ville au Paraguay. Elle est la capitale du dépar …   Wikipédia en Français

  • Salto del guairá — 24°03′S 54°21′W / 24.05, 54.35 Salto del Guairá est une ville au Paraguay. Elle est la capitale du dépar …   Wikipédia en Français

  • Salto del Guairá — Administration Pays  Paraguay …   Wikipédia en Français

  • Salto del Guairá — Infobox Settlement official name = Salto del Guairá native name = image mapsize = 200px subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 = Department subdivision name1 = Canendiyú leader title = Intendente Municipal leader …   Wikipedia

  • Salto del Guaira — Original name in latin Salto del Guair Name in other language Salto del Guaira, Salto del Guair Saltos de Guaira, Saltos de Guair State code PY Continent/City America/Asuncion longitude 24.0625 latitude 54.30694 altitude 269 Population 7385 Date… …   Cities with a population over 1000 database

  • Salto del Guairá — Sp Sálto del Gvairà Ap Salto del Guairá L R Paragvajaus Kanindeju dep. centras …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Salto del Guairá — ▪ Paraguay       town, eastern Paraguay. It is situated on the right bank of the Paraná River at the Brazil–Paraguay border. Salto del Guairá is the site of one of the earliest colonial settlements in Paraguay, Ciudad Real, which was established… …   Universalium

  • Salto del Gvaira — Sp Sálto del Gvairà Ap Salto del Guairá L R Paragvajaus Kanindeju dep. centras …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Saltos del Guairá — Saltar a navegación, búsqueda 24°04′23″S 54°17′01″O /  24.07306, 54.28361 Lo …   Wikipedia Español

  • Guairá Department — Guairá is a department in Paraguay. The capital is the city of Villarrica.It covers a surface of 3.846 km., with a population of 178.130 in habitants (2002 ).You can get there through the Road nª8 Blas Garay. It was founded on May 14th,1570, by… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”