Represa de Itaipú

Represa de Itaipú
Represa de Itaipú
ItaipuAerea2AAL.jpg
Localización
País Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Brasil Brasil
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Río Paraná
Datos del embalse
Itaipú, iluminada de noche.

La represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, «piedra que suena»), es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná. Su murallón, hecho de concreto, roca y tierra, se emplaza a 14 km al norte del Puente de la Amistad, en 25°24′S 54°35′O / -25.4, -54.583Coordenadas: 25°24′S 54°35′O / -25.4, -54.583 lindando con la ciudad paraguaya de Hernandarias, en el Departamento Alto Paraná en su margen occidental, y con la Vila C, en el estado de Paraná, Brasil, por su margen oriental; así mismo, está 16,2 km al norte del puente que une la ciudad de Foz do Iguaçu con Argentina.[1] Es la central hidroeléctrica más grande de los hemisferios Sur y Occidental, y la segunda más grande del mundo, siendo solo superada por la Presa de las Tres Gargantas, en China.[2]

El área implicada en el proyecto se extiende desde Foz do Iguaçu, en el Brasil, y Ciudad del Este, en el Paraguay, al sur, hasta Guaíra (Brasil) y Salto del Guairá (Paraguay), al norte. El lago artificial de la represa contiene 29000 Hm³ de agua, con unos 200 km de extensión en línea recta, y un área aproximada de 1400 km².

Con un coste de 15.000 millones de €, la represa de Itaipú posee una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14.000 MW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW. En el año 2000 tuvo su récord de producción con 93400 de GWh, generando el 95% de la energía eléctrica consumida en Paraguay y el 24% de la de Brasil.

La energía generada por Itaipú destinada al Brasil es distribuida por la empresa Furnas Centrales Eléctricas S.A., y la energía destinada a Paraguay es distribuida por la Administración Nacional De Electricidad (ANDE).

Contenido

Historia

Negociaciones entre Brasil y Paraguay

CCR - Central Control Room (Cuarto Central de Control)

La represa de Itaipú es el resultado de intensas negociaciones entre los dos países durante la década del 1960. El 22 de junio de 1966, el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil (Juracy Magalhães) y el de Paraguay (Sapena Pastor), firmaron el «Acta de Iguazú», una declaración conjunta que manifiesta la predisposición para estudiar el aprovechamiento de los recursos hídricos pertenecientes a los dos países, en el trecho del Río Paraná «desde e inclusive los Saltos del Guairá hasta la desembocadura del Río Iguazú». Una de las cláusulas del proyecto firmado por ambos países prevé que el excedente de energía que no es utilizado por uno de los países será vendida en exclusividad al otro país participante del proyecto.

Inicio de la obra

En 1970 el consorcio formado por las empresas Industrial Electric Company (IECO) de los Estados Unidos y ELC Electroconsult S.p.A. de Italia ganaron el concurso internacional para la realización de los estudios de probabilidades y para la elaboración del proyecto de la obra. El inicio del trabajo se dio en febrero de 1971. El 26 de abril de 1973, Brasil y Paraguay firmaron el Tratado de Itaipú, instrumento legal para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná por los dos países. El 17 de mayo de 1974, fue creada la entidad binacional Itaipú, para la administración de la construcción de la represa. El inicio efectivo de las obras ocurrió en enero del año siguiente.

Desvío del Río Paraná

UsinaItaipu2005.jpg

El 14 de octubre de 1978, tras represar provisoriamente las aguas del Paraná mediante ataguías, fue abierto el canal de desvío del río Paraná, que permitió secar el trecho del lecho original del río para poder ahí construir la represa principal, en hormigón.

Acuerdo entre Brasil, Paraguay y Argentina

Otro marco importante, en lo que respecta a la diplomacia, fue la firma del Acuerdo Tripartito entre Brasil, Paraguay y Argentina, el 19 de octubre de 1979, para el aprovechamiento de recursos hidroeléctricos en el trecho del río Paraná desde los Saltos del Guairá hasta el estuario del Río de la Plata. Este acuerdo estableció los niveles del río y las variaciones permitidas para los diferentes emprendimientos hidroeléctricos para los tres países. En aquella época en la que los tres países eran gobernados por dictaduras militares, había temor en la Argentina de que en un eventual conflicto con el Brasil se abriesen las compuertas de Itaipú, inundando sus ciudades ribereñas ubicadas aguas abajo de la presa.

Surgimiento de la reserva

Vista aérea de parte de la represa

La reserva de la represa comenzó a ser creada el 13 de octubre de 1982, cuando fueron concluidas las primeras obras de la represa y las compuertas del canal de desvío fueron cerradas. En ese tiempo las aguas subieron 100 m y llegaron a las compuertas del viaducto, a las 10.00 del 27 de octubre, debido a las fuertes e incesantes lluvias ocurridas en aquella época.

Cabe mencionar que con la formación del embalse, desaparecieron los Saltos del Guairá en el curso medio del río Paraná.

Inicio de las operaciones

El 5 de mayo de 1984, entró en operación la primera turbina de Itaipú, y se prosiguió con la instalación al ritmo de dos a tres por año.

Aumento de la capacidad proyectada

A inicios de 2007 la represa amplió su capacidad instalada de 12.600 MW a 14.000, con la entrada en operación de las dos últimas unidades generadoras 9A y 18A, completando el proyecto original de 20 turbinas.

Itaipú produce en promedio 90 millones de megavatios-hora (MWh) por año, aunque con el aumento de la capacidad y en condiciones favorables del río Paraná (la hidrología y el consumo en Brasil, principalmente durante los fines de semana y festivos, días en que actualmente se produce una caída muy grande) se puede llegar a incrementar esa cantidad. Itaipú ostentó el récord mundial de 94,7 millones de MWh.

El aumento de la capacidad permite que 18 de las 20 turbinas instaladas funcionen constantemente, mientras dos permanecen en mantenimiento.

Itaipú, la segunda represa más grande

Itaipú fue, hasta hace poco tiempo, la mayor represa de generación de energía del mundo pero, en la actualidad, este título lo ostenta la Presa de las Tres Gargantas, en China, pues genera energía mediante la utilización de 26 turbinas, más 8 unidades en construcción (6 × 700 MW, 2 x 50 MW). Cada una de las unidades operativas actuales tiene una capacidad de 700 MW, sumando una capacidad instalada total de 18.200 MW (Itaipú 14.000 MW). Cuando durante el año 2011 se complete las 8 unidades restantes, las Tres Gargantas tendrá una capacidad total instalada aún mayor: superior a 22.500 MW, mientras que Itaipú seguirá con los 14.000 MW logrados en el 2007.

Datos técnicos

Vista panorámica de la Represa (Las compuertas del vertedero se encontraban cerradas en esta ocasión).
Vista panorámica de la Represa (Las compuertas del vertedero se encontraban cerradas en esta ocasión).

Represa

La represa, de 7.919 m, está hecha de concreto, roca y tierra.

Unidades generadoras

Interior de una turbina
  • Existen 20 unidades generadoras, estando diez en la frecuencia de la red eléctrica paraguaya (50 Hz) y diez en la frecuencia de la red eléctrica brasileña (60 Hz).
  • Las unidades de 50 Hz tienen una potencia nominal de 823,6 MVA, factor de potencia de 0,85 y peso de 3.343 t.
  • Las unidades de 60 Hz tienen potencia nominal de 737,0 MVA, factor de potencia de 0,95 y peso de 3.242 t
  • Todas las unidades tienen tensión nominal de 18 kV.
  • Las turbinas U07 son del tipo turbina Francis, con potencia nominal de 715 MW y caudal nominal de 645 /s

Subestación

La subestación de la represa está aislada por el gas hexafluoruro de azufre (SF6), que permite una gran compactación del proyecto. Para cada grupo generador existe un banco de transformadores monofásicos, elevando la tensión de 18 kV a 500 kV.

Sistema de transmisión

Salida de la represa

  • Itaipú - SE Foz do Iguaçu: 4 líneas de transmisión de 500 kV transmiten toda la energía del sector de 60 Hz, con 8 km de extensión. La subestación de Foz do Iguaçu eleva la tensión a 750 kV.
  • Itaipú - SE Margen derecha: 2 líneas de transmisión de 500 kV, 2 km.
  • SE margen derecha - Foz do Iguaçu: 2 líneas de transmisión de 500 kV, 9 km. Transmite la reventa del Paraguay al Brasil.
  • Itaipu - SE Foz do Iguaçu: 2 líneas de transmisión de 500 kV, 11 km. Transmite directamente parte del sector de 50 Hz al Brasil.

Subestación Foz do Iguaçu

Pertenciente a Furnas, está dividida en dos sectores:

  • El patio de corriente alterna, que recibe la energía en 60 Hz y la eleva a 750 kV, saliendo tres líneas de transmisión. Es el nivel de tensión más elevado de Brasil.
  • El patio de corriente continua, que recibe la energía en 50 Hz. Debido a la incompatibilidad entre las frecuencias, y las ventajas de la transmisión en grandes distancias, la energía es convertida a través de circuitos rectificadores para ±600 kV es transmitida por dos líneas hasta Ibiúna (En el estado de São Paulo, Brasil). En Ibiúna la energía es convertida a 60 Hz, conectándose al sistema de la Región Sudeste del Brasil.

Compensaciones financieras

Itaipu 35557.jpg

En los 170 km de extensión, entre Foz do Iguaçu y Guaíra, la Reserva de Itaipú se extiende por 16 municipios de Brasil, de los cuales 15 están en el estado de Paraná y uno en el de Mato Grosso do Sul. Itaipú paga como compensación a estos municipios, proporcionalmente al área de tierra inundada. También reciben compensaciones los gobiernos de estos dos estados y diversos órganos federales. En cuanto a Paraguay, la compensación la recibe íntegramente el Estado.

Con base en la llamada "Ley de los Royalties", promulgada en 1991, Itaipú ha pagado hasta hoy más de 3.776 millones de dólares en royalties, de los cuales cerca de 75% fueron pagados en el estado de Paraná, (a partes iguales entre el gobierno del Estado y los municipios).[3]

Así quedó la distribución a los municipios paranaenses a lo largo de estos años (en dólares estadounidenses):

  • Foz do Iguaçu 232,5 millones
  • Santa Terezinha de Itaipu 48,2 millones
  • São Miguel do Iguaçu 117,2 millones
  • Itaipulândia 194,6 millones
  • Medianeira 1,3 millón
  • Missal 46,1 millones
  • Santa Helena 303,9 millones
  • Diamante D'Oeste 6,4 millones
  • São José das Palmeiras 2,2 millones
  • Marechal Cândido Rondon 71,4 millones
  • Mercedes 20,9 millones
  • Pato Bragado 50,9 millones
  • Entre Rios do Oeste 35,6 millones
  • Terra Roxa 1,8 millón
  • Guaíra 58,7 millones

El municipio Sul-Mato-grossense de Mundo Novo recibió, desde 1991, el total de US$ 16,8 millones.

Maravilla de la ingeniería

Represa de Itaipú desde el lado brasileño.

La Represa Hidroeléctrica de Itaipú forma parte de la lista de las Siete Maravillas del Mundo moderno,[4] elaborada en 1995 por la revista Popular Mechanics, de Estados Unidos. Esta lista fue hecha a base de una investigación realizada por la American Society of Civil Engineers (ASCE) en 1994 entre ingenieros de los más diversos países.considerada además como la Represa más grande del mundo el cual no pudo ser superada por la Presa de las Tres Gargantas , China

Además de Itaipú, forman parte de la lista: el Puente Golden Gate (EE.UU.); el Canal de Panamá, que une el Océano Atlántico con el Pacífico; el Eurotúnel, que une Francia e Inglaterra en el Canal de la Mancha; los Proyectos del Mar del Norte para el Control de las Aguas (Países Bajos); el Edificio Empire State (EE.UU.); y la Torre de Canadian National (CN Tower) en Canadá.

Brasiguayos

El embalse de la represa inundó diversas propiedades de habitantes del extremo oeste del estado brasileño de Paraná. Las indemnizaciones no fueron suficientes para que los agricultores compraran tierras nuevas en el Brasil. Siendo las tierras más económicas en el Paraguay, miles de ellos emigraron para ese país, creando el fenómeno social conocido como los brasiguayos – brasileños con sus familias que residen en tierras paraguayas en la frontera con el Brasil.

Tabla de generación por año

El vertedero en acción
Sello de correos con la imagen de la represa de Itaipú
Producción anual de energía
Año Número de
unidades instaladas
GWh
1984 0–2 2.76
1985 2–3 6.327
1986 3–6 21.853
1987 6–9 35.807
1988 9–12 38.508
1989 12–15 47.230
1990 15–16 53.090
1991 16–18 57.517
1992 18 52.268
1993 18 59.997
1994 18 69.394
1995 18 77.212
1996 18 81.654
1997 18 89.237
1998 18 87.845
1999 18 90.001
2000 18 93.428
2001 18 79.307
2002 18 82.914
2003 18 89.151
2004 18 89.911
2005 18 87.971
2006 19 92.690
2007 20 90.620
2008 20 94.685
2009 20 91.651
Total 20 1.760.547

Datos de enero de 2010[5]

Itaipú con nuevo récord histórico de producción en el 2008

Paraguayos y brasileños trabajan juntos para lograr un nuevo récord para la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía.

En el 2008, la represa de Itaipú alcanzó un nuevo récord histórico de producción de energía, con la generación de 94.684.781 MWh. El récord anterior era en el 2000, cuando Itaipú generó 93.427.598 MWh.[6]

Esta cantidad de energía nunca ha sido alcanzado por ninguna otra represa hidroeléctrica en el mundo. La Presa de las Tres Gargantas, que se encuentra en la China sobre el río Yang Tse, no podrá exceder a Itaipú en la producción de energía. Cuando esté terminada, la planta china tendrá 22400 MW de capacidad instalada, en comparación con 14 mil megavatios de Itaipú. La ventaja que posee Itaipú sobre las Tres Gargantas es la situación del agua: el Río Paraná, donde se encuentra la Itaipú, tiene un gran volumen de agua todo el año.[7]

La energía producida por Itaipú en el 2008 sería suficiente para abastecer el consumo de electricidad de todo el mundo durante dos días; o para satisfacer por un año un país como la Argentina, y a Paraguay para abastecerlo durante once años. Por otra parte, durante un año podría satisfacer el consumo de electricidad de veintitrés ciudades del tamaño de Curitiba. Para llegar a esta producción, según explicó el ingeniero Ramón Sienra, se tuvo que optimizar al máximo la producción mediante un eficiente mantenimiento de las máquinas y el control permanente del sistema de generación de energía.

El director paraguayo de la Binacional Itaipú, Carlos Mateo Balmelli se mostró muy contento por el nuevo récord “Igualmente hemos tenido la importante ayuda de la naturaleza que nos brindó el caudal suficiente de agua, ya que de nada hubiera servido tener las mejores máquinas sin combustible”, especificó.

Ratificó que la hidroeléctrica ostenta el récord mundial desde el 2000 y ahora se supera a sí misma con esta nueva marca “que constituye un orgullo para los dos países y, en especial, para una pequeña nación como el Paraguay”.

Resaltó además la gestión operativa de los técnicos paraguayos y brasileños que están trabajando diariamente en la usina.

Itaipú llega a los 15 millones de visitantes.

El miércoles 4 de febrero del 2009 un comerciante llamado Paulo Sérgio Bloch, de 60 años, que nació en Curitiba, pero reside hace 37 años en Lages, Santa Catarina, tuvo la suerte de ser el 15º millonésimo visitante de Itaipú Binacional. Fue recibido por el director general brasileño, Jorge Samek, y por el director general paraguayo, Carlos Mateo Balmelli. El alcalde de Foz do Iguaçu, Paulo MacDonald, también participó del homenaje al visitante especial.

Cuando Paulo Sérgio Bloch llegó a la usina en compañía de sus familiares, todavía no sabía cuál tipo de visita haría. Pero recibió como regalo la visita especial, además de una pieza de artesanía Ñandeva y un kit de la Comunicación Social. La visita especial solamente no incluyó la bajada al eje de la turbina, porque Nathan, su nieto, no tenía la edad mínima exigida para acceder a esa área. Además de eso, la familia plantó un árbol en el Bosque de los Visitantes, registrando para la historia la visita número 15 millones.

Esta cifra histórica de visitantes representa el esfuerzo de toda la empresa para que los turistas que llegan a la frontera de Paraguay y Brasil, no solo se limiten a hacer compras o a ver las Cataratas del Iguazú, sino que también tengan como alternativa visitar la Hidroeléctrica más poderosa del mundo.

Historia y registros

La visitación a Itaipú empezó en 1977, cuando la usina todavía estaba en el inicio de las obras. Desde entonces, ingresaron por las márgenes del brasil y paraguay, visitantes oriundos de 188 países y territorios.

Brasileños, argentinos, paraguayos, alemanes y uruguayos son, en este orden, los visitantes más asiduos de Itaipú, que actualmente abre sus puertas para un promedio de 1300 personas por día, el año pasado fueron 431746 visitantes. Para recibir bien a ese público, la usina dispone de dos centros de recepción de visitantes –en Foz do Iguaçu, en Brasil, y en Hernandarias, en Paraguay– y está invirtiendo en la mejora de la calidad de la atención a los turistas.

Del total de visitantes en la historia de Itaipú, más de 11,3 millones –o el 75% de ellos– ingresaron por el margen brasileño de la usina y 3,7 millones por el margen paraguayo. Sin embargo, los brasileños son minoría ante los extranjeros, que representan el 54% de la suma histórica de visitantes, al todo fueron 8,2 millones de personas de otros países. En el 2008, excepcionalmente, el flujo de brasileños en la usina superó el de extranjeros, lo que no sucedía desde 1989.

La visita turística en Itaipú es administrada por la Fundación Parque Tecnológico Itaipú, que este año realizará inversiones como la construcción de un nuevo mirador y la conclusión de la reforma del Centro de Recepción de los Visitantes para ofrecerles más comodidad a los turistas. A partir de la mitad del año, las visitas panorámicas pasarán a ser realizadas en ómnibus especiales, con dos pisos, los denominados double-decker, semejantes a los que atienden a los turistas en Curitiba y en Salvador.

Ranking de visitantes por país de origen

Tabla de visitantes por países.
Puesto País personas
Brasil 6.753.989
Argentina 3.506.539
Paraguay 1.936.748
Alemania 326.442
Uruguay 254.409
Chile 236.162
España 232.218
EE.UU. 213.202
Francia 173.860
10º Italia 152.160
11º Japón 144.519
12º China 101.652
13º Suiza 85.720
14º Reino Unido 67.982
15º Corea del Sur 61.503
16º Colombia 59.022
17º Holanda 58.772
18º Perú 53.055
19º México 49.085
20º Portugal 45.862
21º Otros países 425.117
Total de visitantes 15.000.000

datos de febrero de 2009

Referencias

  1. «Google Earth». Consultado el 6 de noviembre de 2010.
  2. Presa de las Tres Gargantas
  3. «"Royalties" en Itaipú.gov.py». Consultado el 25 de enero de 2009.
  4. «Lista de las Siete Maravillas del Mundo moderno» (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2009.
  5. PRODUCCIÓN AÑO POR AÑO, itaipu.gov.py, enero de 2009 / Consultado el 12 de febrero del 2009
  6. Itaipú culmina el año con un nuevo récord mundial en su producción, ABC Color, 26 de diciembre del 2008 / Consultado el 12 de febrero del 2009
  7. Itaipú alcanza récord histórico de producción, itaipu.gov.py, 6 de enero del 2009 / Consultado el 12 de febrero del 2009

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Represa de Itaipu — Sp Itaipù tvenkinỹs Ap Represa de Itaipu L Paranos u., Brazilija (Paranos v ja) ir R Paragvajus …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Represa de Itaipú — La Represa Hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, piedra que canta ), la mayor en operación del mundo, es un emprendimiento binacional entre el Brasil y el Paraguay. Está ubicada sobre el río Paraná en la frontera entre estos dos países, a 14… …   Enciclopedia Universal

  • Represa de Yacyretá — Saltar a navegación, búsqueda Yacyretá Localización País …   Wikipedia Español

  • Itaipu tvenkinys — Sp Itaipù tvenkinỹs Ap Represa de Itaipu L Paranos u., Brazilija (Paranos v ja) ir R Paragvajus …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Represa del Yguasu — Saltar a navegación, búsqueda Represa del Yguasu Localización País …   Wikipedia Español

  • Represa de Akaray — Saltar a navegación, búsqueda Represa de Akaray Localización País …   Wikipedia Español

  • Tratado de Itaipú — El Tratado de Itaipú fue un tratado binacional entre Brasil y Paraguay firmado el 26 de abril de 1973. Este tratado fue un instrumento legal para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná por los dos países y dio origen a la conocida… …   Wikipedia Español

  • Presa de las Tres Gargantas — Represa de las Tres Gargantas Localización País …   Wikipedia Español

  • Apagón eléctrico de Brasil y Paraguay de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda Vista nocturna de la Represa Hidroeléctrica de Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay. Un gran apagón eléctrico (blecaute en portugués, del inglés blackout) tuvo lugar …   Wikipedia Español

  • Río Paraná — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Paraná (desambiguación). Paraná Vista del río Paraná a la altura de Rosario, desd …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”