Salto pasiego

Salto pasiego

Salto pasiego

El salto pasiego es uno de los deportes rurales más destacados de Cantabria y un claro ejemplo de como el uso de una habilidad o técnica de trabajo va desapareciendo con el paso del tiempo, dando lugar a la competición y al juego. Esta disciplina es similar en concepción a otro tipo de modalidades como el salto del pastor canario.

Los pasiegos son los pobladores que habitan las zonas altas de los Montes del Pas, arraigado a su modo de vida está el "palu pasiego" o "palancu" que es una vara de avellano flexible y recta que tiene como principal función arrear al ganado y facilitar el salto de paredes, arroyos, matorrales, barrancos, muros o cualquier obstáculo en los caminos del entorno, tradicionalmente bastante abruptos en estas zonas.

En 1861 Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar recogía su uso señalando que «estos [los pasiegos] usan diestramente de un palo largo y grueso para saltar arroyos y breñas, huyendo de las rondas del resguardo».

La destreza en el uso del "palu pasiego", fue tan conocida, que incluso existe una zarzuela titulada "El salto del pasiego", de Luis de Eguílaz y Manuel Fdez. Caballero (1881) estrenada en Madrid y Sudamérica.

Todos los mozos del Valle Pas
tienen un palu para saltar,
saltan palanti saltan patrás
con mucha fuerza y agilidad.
No mi vengas a roldar
ni preguntis si te quieru,
que'l que li quitan el palu
nada tiene de pasiegu.

Se dice que tradicionalmente los pasiegos acudían el día de Nuestra Señora de Valvanuz y se hacían apuestas para ver quién rodeaba antes la ermita dando saltos con el "palu".

También hay una hoz comprendida entre Riocorvo y Las Caldas del Besaya que se denomina “El salto pasiego” en memoria de una hazaña realizada por cierto pasiego contrabandista de tabaco que huyendo de las autoridades pudo librarse de sus perseguidores gracias a un impresionante salto.

La Guardia Civil se encargó de confiscar y acabar con el uso de este instrumento de muchos usos para los Pasiegos,bajo el pretexto de ser catalogada como "Arma de Agresión".

Modalidades

Prueba de andar al palu o corrida sobre el palu en el Día de Cantabria de Puente San Miguel.

Hay varias modalidades de salto pasiego, que fueron catalogadas en 1946 en el Campo de la Magdalena, que son la siguientes:

  • Mudando el palo de sitio las veces que el competidor pueda.
  • Cuando el palo no puede ser separado del suelo y el ejecutante va arrastrándose sobre él.
  • Cambiando el palo de sitio una sola vez cuando el saltarín está en el aire.
  • Corrida sobre el palo, en el cual el ejecutante, sostenido sobre aquél en el aire, va dando saltos pequeños, recorriendo grandes distancias de forma inverosímil.
  • Salto como una pértiga de tipo medio. Es la modalidad más destacada. En ella el saltador tiene que coger carrera hasta llegar a la linea, la cual nunca debe ser pisada. Una vez llegado a la linea clava el palo por delante de la linea y se sostiene sobre el palo para así llegar a dar un ultimo impulso hacia adelante y lograr conseguir la máxima longitud posible.

El récord de dicha modalidad sigue aún vigente desde el año 2001 y fue logrado por el saltador Juan Manuel Fernández Saro, cuya marca se establece en 9,10 metros de longitud.

  • “Juego de Rayar”, muy practicado en las zonas pasiegas y en el valle de Carriedo. Existen tres modalidades en su realización: con un palo, con dos y sin él. El participante a pies juntos, y apoyado con una mano en el palo, se inclina hacia delante, traza una raya en el suelo con el dedo índice, y se vuelve a levantar. En el caso del rallado con los dos palos, la raya se practica con una ramita que sujetan con la boca, y en el juego sin palo se raya una pared frente a la que se colocan también a pies juntos.

También existe otra modalidad de la zona pero sin utilizar el "palu pasiego" que se denomina saltar en tres estrincones (modalidad similar al triple salto de atletismo), antiguamente a pies juntos.

Fiestas

En nuestros días el salto pasiego sobrevive como una modalidad de deporte rural que tiene lugar únicamente en diversas celebraciones, las siguientes son algunas de estas fiestas donde se pueden admirar los concursos de salto pasiego:

Véase también

Obtenido de "Salto pasiego"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Pasiego (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El termino pasiego puede hacer referencia a: Pasiego, habitante del Valle del Pas, en Cantabria (España); Sobao pasiego, torta o bollo típico de la Vega de Pas y uno de los más representativos de Cantabria. Quesada… …   Wikipedia Español

  • Salto del pastor — Saltar a navegación, búsqueda Salto del Pastor, Conjunto de garrotes. Se denomina salto del pastor canario, también conocido como salto del pastor y coloquialmente por brinco, al acto de desplazarse por el terreno con ayuda de una madera cónica… …   Wikipedia Español

  • Palu pasiego — Saltar a navegación, búsqueda Prueba de andar al palu o corrida sobre el palu en el Día de Cantabria de Puente San Miguel. El palu , vela o palancu pasiego es una vara de avellano recta, a la que se ha extraído la corteza tostándola al fuego, y a …   Wikipedia Español

  • Deporte en Cantabria — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Cantabria — Para otros usos de este término, véase Cantabria (desambiguación). Cantabria Comunidad autónoma de …   Wikipedia Español

  • Juego — El juego de la soga es fácil de organizar y requiere poco equipo: es el típico juego improvisado …   Wikipedia Español

  • Deporte en España — Saltar a navegación, búsqueda Rafael Nadal, ganador en cuatro ocasiones de Roland Garros, en una ocasión del Campeonato de Wimbledon, del Abierto de Australia, campeón olímpico y número uno del mundo. El deporte en España …   Wikipedia Español

  • Santander (España) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Santander. Santander …   Wikipedia Español

  • Эгилас — (Luis Eguilaz) иcпaнcкий драматург (около 1833 1876). Поставил на сцену в Мадриде весьма значительное количество драм и комедий. Сюжеты и действующие лица его драм заимствованы из национальной истории, замысел пьес не лишен силы и интереса, но… …   Энциклопедический словарь Ф.А. Брокгауза и И.А. Ефрона

  • Эгилас Луис — (Luis Eguilaz) испанский драматург (около 1833 1876). Поставил на сцену в Мадриде весьма значительное количество драм и комедий. Сюжеты и действующие лица его драм заимствованы из национальной истории, замысел пьес не лишен силы и интереса, но… …   Энциклопедический словарь Ф.А. Брокгауза и И.А. Ефрона

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”