- Salto pasiego
-
Salto pasiego
El salto pasiego es uno de los deportes rurales más destacados de Cantabria y un claro ejemplo de como el uso de una habilidad o técnica de trabajo va desapareciendo con el paso del tiempo, dando lugar a la competición y al juego. Esta disciplina es similar en concepción a otro tipo de modalidades como el salto del pastor canario.
Los pasiegos son los pobladores que habitan las zonas altas de los Montes del Pas, arraigado a su modo de vida está el "palu pasiego" o "palancu" que es una vara de avellano flexible y recta que tiene como principal función arrear al ganado y facilitar el salto de paredes, arroyos, matorrales, barrancos, muros o cualquier obstáculo en los caminos del entorno, tradicionalmente bastante abruptos en estas zonas.
En 1861 Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar recogía su uso señalando que «estos [los pasiegos] usan diestramente de un palo largo y grueso para saltar arroyos y breñas, huyendo de las rondas del resguardo».
La destreza en el uso del "palu pasiego", fue tan conocida, que incluso existe una zarzuela titulada "El salto del pasiego", de Luis de Eguílaz y Manuel Fdez. Caballero (1881) estrenada en Madrid y Sudamérica.
Todos los mozos del Valle Pas
tienen un palu para saltar,
saltan palanti saltan patrás
con mucha fuerza y agilidad.No mi vengas a roldar
ni preguntis si te quieru,
que'l que li quitan el palu
nada tiene de pasiegu.Se dice que tradicionalmente los pasiegos acudían el día de Nuestra Señora de Valvanuz y se hacían apuestas para ver quién rodeaba antes la ermita dando saltos con el "palu".
También hay una hoz comprendida entre Riocorvo y Las Caldas del Besaya que se denomina “El salto pasiego” en memoria de una hazaña realizada por cierto pasiego contrabandista de tabaco que huyendo de las autoridades pudo librarse de sus perseguidores gracias a un impresionante salto.
La Guardia Civil se encargó de confiscar y acabar con el uso de este instrumento de muchos usos para los Pasiegos,bajo el pretexto de ser catalogada como "Arma de Agresión".
Modalidades
Hay varias modalidades de salto pasiego, que fueron catalogadas en 1946 en el Campo de la Magdalena, que son la siguientes:
- Mudando el palo de sitio las veces que el competidor pueda.
- Cuando el palo no puede ser separado del suelo y el ejecutante va arrastrándose sobre él.
- Cambiando el palo de sitio una sola vez cuando el saltarín está en el aire.
- Corrida sobre el palo, en el cual el ejecutante, sostenido sobre aquél en el aire, va dando saltos pequeños, recorriendo grandes distancias de forma inverosímil.
- Salto como una pértiga de tipo medio. Es la modalidad más destacada. En ella el saltador tiene que coger carrera hasta llegar a la linea, la cual nunca debe ser pisada. Una vez llegado a la linea clava el palo por delante de la linea y se sostiene sobre el palo para así llegar a dar un ultimo impulso hacia adelante y lograr conseguir la máxima longitud posible.
El récord de dicha modalidad sigue aún vigente desde el año 2001 y fue logrado por el saltador Juan Manuel Fernández Saro, cuya marca se establece en 9,10 metros de longitud.
- “Juego de Rayar”, muy practicado en las zonas pasiegas y en el valle de Carriedo. Existen tres modalidades en su realización: con un palo, con dos y sin él. El participante a pies juntos, y apoyado con una mano en el palo, se inclina hacia delante, traza una raya en el suelo con el dedo índice, y se vuelve a levantar. En el caso del rallado con los dos palos, la raya se practica con una ramita que sujetan con la boca, y en el juego sin palo se raya una pared frente a la que se colocan también a pies juntos.
También existe otra modalidad de la zona pero sin utilizar el "palu pasiego" que se denomina saltar en tres estrincones (modalidad similar al triple salto de atletismo), antiguamente a pies juntos.
Fiestas
En nuestros días el salto pasiego sobrevive como una modalidad de deporte rural que tiene lugar únicamente en diversas celebraciones, las siguientes son algunas de estas fiestas donde se pueden admirar los concursos de salto pasiego:
- 15 de agosto (Virgen de Valvanuz) - Selaya
- Primer sábado de septiembre - San Roque de Riomiera
- Segunda semana de septiembre (Día de las albarcas) - Cohicillos
- 8 de septiembre ( Vega de Pas )
Véase también
- Deporte de Cantabria
- Palu pasiego
- Salto del pastor
Categoría: Deporte tradicional de Cantabria
Wikimedia foundation. 2010.