Deporte en Cantabria

Deporte en Cantabria

Deporte en Cantabria

Artículo bueno
Jugador de la Peña Bolística Virgen de las Lindes realizando un tiro al pulgar en la modalidad de bolo palma. Bolera de la Iglesia de Suances en Cantabria.

Los deportes tradicionales por antonomasia en la región española de Cantabria son el juego de los bolos en sus cuatro modalidades: bolo palma, pasabolo tablón, pasabolo losa y bolo pasiego. También destaca el remo, más concretamente las regatas de traineras.

Además, como en toda la geografía española, son mayoritarios el fútbol, baloncesto, balonmano y el ciclismo.

Contenido

Fútbol

Artículo principal: Fútbol en Cantabria

En Cantabria se vive mayoritariamente, como en el resto de España, el fútbol masculino como deporte rey. El primer club de fútbol del que se tiene noticia, Cantabria Foot-ball Club, se fundó en Santander en 1902. En este ámbito destacan muy por encima del resto de clubes, el Real Racing Club de Santander y la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, tanto en historia (son dos de los clubes, en activo, más antiguos de España), como en afición, en logros o en otros muchos aspectos.

El resto de equipos cántabros que han militado en categoría nacional desde 1928 son: At. La Albericia, Ampuero, Ayrón, Barquereño, Barreda, Bezana, Buelna, Castro, Cayón, Colindres, Comillas, At. Deva, Escobedo, At. España de Cueto, Gama, Cultural de Guarnizo, Juventud R. Santander, Laredo, Lope de Vega, Marina de Cudeyo, Miengo, Minerva, Naval de Reinosa, Noja, Pontejos, Puertas Nueva Castilla, Ramales, Rayo Cantabria, Reocín, Revilla, Ribamontán al Mar, Sámano, San Justo, San Martín de la Arena, Santoña, Selaya, Siete Villas, Solares, Tánagra, Textil Escudo, Toluca, Toranzo, Torina, Trasmiera, Tropezón, Unión Club de Astillero, Velarde, Villaescusa, Vimenor, además de los equipos filiales del Racing y de la Gimnástica.

Individualmente, la región ha aportado grandísimos jugadores de talla mundial entre los que cabe destacar a los 26 jugadores que han sido internacionales. En los años 20 Óscar Rodríguez López y Francisco Pagaza, en los años 30 Domingo Germán Sáiz Villegas (Fede), en los años 30 y 40 Fernando García Lorenzo, Isaac Oceja Oceja, Germán Gómez Gómez, Alfonso Aparicio Gutiérrez, en los años 50 y 60, Marcos Alonso Imaz ("Marquitos"), Francisco Gento López, Enrique Pérez Díaz, Vicente Miera Campos, Pedro Zaballa Barquín, Francisco Santamaría Mirones, en los años 70 Francisco Javier Aguilar, Juan Carlos Pérez López, en los 70 y 80, Carlos Alonso González y Francisco Javier López García, en los 80 Marcos Alonso Peña, Enrique Setién Solar, Juan Carlos Arteche Gómez, en los 90 Álvaro Cervera Díaz, José Emilio Amavisca Gárate, Vicente Engonga Maté, Iván Helguera Bujía y Pedro Munitis Álvarez, y en los años 2000 Iván de la Peña.

  • Ver más futbolistas de Cantabria

Como la mayor parte de comunidades autónomas de España, Cantabria tiene su selección autonómica de fútbol que ha participado en partidos nacionales e internacionales, discontinuamente, desde el 13 de mayo de 1915.

El primer Campeonato Regional se disputó en la temporada 1922/23.[1] Los clubes fundadores fueron el Rácing, Siempre Adelante, Unión Montañesa, Eclipse, Comercial y Gimnástica.

Baloncesto

Interior del Palacio de Deportes de Santander durante un encuentro de baloncesto del Alerta Cantabria Lobos.

El Alerta Cantabria Lobos es el club más importante de Cantabria, se fundó en 1975 en Torrelavega con el nombre de Sociedad de Amigos del Baloncesto. En la temporada 96/97 ascendió a la Liga LEB y en el primer año en esta categoría logró el ascenso a la Liga ACB donde permaneció cinco temporadas, desde el año 1997 al 2002. Su mayor logro es el título de campeón de la Copa Príncipe de Asturias de Baloncesto en la temporada 1996-97. El 4 de julio de 2008 se hizo público un comunicado en el que los directivos anunciaron la desaparición del club.[2] No obstante, la Federación Española de Baloncesto (FEB) admitió al equipo cántabro en la cuarta categoría nacional, la LEB Bronce, donde compite en la actualidad.

A su vez cabe destacar al Leche Altamira Piélagos, que milita en la quinta división del baloncesto nacional, la Liga EBA; a esta categoría ascendieron en la temporada 2007/08 otros dos clubes, el Merkamueble Torrelavega y el Estela Santander aunque sólo el segundo pudo lograr los avales necesarios para participar.[3] Por lo tanto, en la temporada 2008/09 los equipos de referencia en Cantabria serán el Cantabria Lobos en la LEB Bronce, y Piélagos y el Estela Santander en Liga EBA.

A nivel regional, la Federación Cántabra de Baloncesto organiza la 1ª División Nacional de Cantabria, competición en la que participan doce equipos, entre los que han destacado en los últimos años los dos equipos recién ascendidosa la EBA y el Club Baloncesto Laredo.

Balonmano

El Club Balonmano Teka Cantabria, es posiblemente el equipo que mayores alegrías ha aportado al deporte cántabro en toda su historia. Fundado en 1975 con el nombre de Grupo Deportivo Teka Santander, ha escrito páginas de oro en el deporte no sólo a nivel nacional (con dos ligas y dos copas del Rey, entre otros títulos), sino también internacional al ganar el torneo continental más prestigioso del mundo a nivel de clubes de balonmano, la Copa de Europa de Balonmano, además de la Recopa de Europa de Balonmano, la Copa EHF y el Campeonato Mundial de Clubes de Balonmano.

Otro club que llegó a militar en la máxima categoría nacional fue el CLUBASA de Santander, en la temporada 1986-87.

Estos éxitos del balonmano cántabro se han traducido en una fuerte implantación de la especialidad en el deporte base de Cantabria.

Tras la desaparición del histórico Teka Cantabria, los máximos representantes del balonmano masculino en la región militan en la División de Honor B, caso del Adelma BM Sinfín de Santander y el Grupo Pinta Torrelavega.

En cuanto al balonmano femenino cabe destacar al Marina Park de Santander y al Promociones Paraíso de Castro Urdiales, clubes que han logrado el ascenso a la Liga española de balonmano femenino de cara a la temporada 2009/10, así como al BM Camargo, que milita en la Primera División.

Atletismo

Dentro del atletismo, cabe destacar al grandísimo atleta pasiego José Manuel Abascal, ganador de la medalla plata en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de 1982 que se celebró en Milán, ganador del bronce en el Campeonato Europeo de Atletismo de 1982 celebrado en Atenas, la plata del Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de 1983 en Budapest y por supuesto, la medalla de bronce en 1.500 m en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, su mayor triunfo deportivo. Después de los Juegos Olímpicos, en 1985 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias al deportista más distinguido. Además ganó la plata en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 1987 en los 1500 m y el oro en los 5000 m. de la Copa de Europa de 1987.

Gracias a los triunfos de Abascal y a que crea una escuela de atletismo, este deporte experimenta un auge en la región. Actualmente los atletas más destacados son Ruth Beitia (salto de altura), Iván Hierro, Elena Moreno, Iris Fuentes-Pila y Zulema Fuentes-Pila.

A nivel de clubes, el Asefican Piélagos femenino milita en la División de Honor desde la temporada 2008.

Ciclismo

Óscar Freire.

Cantabria ha sido y es tierra de gran tradición ciclista. Muchos son los corredores que han dado sus primeras pedaladas en la región cántabra pero entre todos ellos destaca Óscar Freire. Freire ha sido ganador en tres ocasiones del Campeonato mundial de ciclismo en ruta además de conseguir victorias de etapa en varias de las más importantes carreras internacionacionales como el Tour de Francia o la Vuelta a España.

Otros ciclistas destacados de la región son:

  • Vicente Trueba, tercero en el Campeonato de España de ciclismo en ruta de 1939 y ganador del Gran Premio de la Montaña del Tour de Francia de 1933.
  • Alfonso Gutiérrez, ganador del Campeonato de España de ciclismo en ruta en 1986 y ganador de varias etapas en pruebas importantes.
  • José Iván Gutiérrez, ganador en cuatro ocasiones del Campeonato de España de ciclismo contrarreloj, en una ocasión del Campeonato de España de ciclismo en ruta y medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta de 2005.
  • Fermín Trueba, ganador en una ocasión del Campeonato de España de ciclismo en ruta y en cuatro del Campeonato de España de Montaña además de victorias en etapas y clásicas.
  • Vitorino Otero, primer ciclista español en lograr terminar el Tour de Francia.
  • Ver más ciclistas de Cantabria

La región ha contado durante varias temporadas con el equipo del UCI ProTour, Saunier Duval, el cual ha realizado sus entrenamientos regulares en la provincia, aunque después del positivo de Riccardo Riccò está en grave peligro de desaparición.[4] Anteriormente había acogido a otros equipos como el Liberty Seguros o el Teka.

Además, la comunidad autónoma suele ser punto de paso en la mayoría de las ediciones de la Vuelta Ciclista a España, siendo Santander una de las localidades cántabras más visitadas por la prueba.

Cantabria también cuenta con una vuelta por etapas a nivel regional, el Circuito Montañés, donde se dan cita anualmente grandes promesas del ciclismo de todo el mundo.

Deportes tradicionales cántabros

Bolos

Bolera o corro para la modalidad de bolo palma.
Artículo principal: Bolos#Cantabria

Hay cuatro especialidades de este deporte en Cantabria, bolo palma, pasabolo tablón, pasabolo losa y bolo pasiego. La primera de las especialidades de los bolos es la más extendida, rebasando el propio ámbito regional a la zona oriental de Asturias, y siendo el que mayor complejidad presenta a la hora de jugar. La existencia de boleras o corros destinados al juego de los bolos es importante en todos los núcleos de población de Cantabria, localizándose generalmente próximos a la iglesia o bar del pueblo.

Desde finales de los años 1980 los bolos viven una época de consolidación con la potenciación de las escuelas de bolos, impulsadas por los diferentes ayuntamientos e instituciones cántabras; las competiciones de Liga, Copa y Circuitos Regionales o Nacionales o su expansión mediática motivado por el interés social.

Remo

Regata de traineras en la Bahía de Santander.
Artículo principal: Remo (deporte)

Como en toda la costa norte de España, especialmente en Cantabria y el País Vasco, el remo es un deporte muy tradicional en las localidades costeras. Los orígenes del remo se remontan atrás varios siglos, cuando varias traineras de cada pueblo se disputaban la venta del pescado, que se reservaba a la embarcación que antes llegase a la lonja. Fue a finales del siglo XIX cuando el trabajo se convirtió en deporte y se comenzaron a organizar regatas entre localidades del Cantábrico. Los clubes de Cantabria, especialmente Astillero, Castro Urdiales, Pedreña y Club de Remo Ciudad de Santander son de los más laureados en la historia de este deporte y actualmente atraviesan unos de sus mejores momentos deportivos tras décadas de sequía de trofeos.

Otros deportes tradicionales

El salto pasiego es otro de los deportes rurales destacados de la región y un claro ejemplo de cómo el uso de una habilidad o técnica de trabajo va desapareciendo con el paso del tiempo, dando lugar a la competición y al juego. Similar en concepción a otro tipo de modalidades como el salto del pastor canario, en un principio esta técnica se utilizaba en los valles pasiegos para salvar las paredes de piedra que limitaban los prados, los bardales, arroyos, barrancos, etc. que obstaculizaban el paso en la abrupta topografía de las zonas altas de Cantabria.

  • Andar al palu
Prueba de andar al palu en el Día de Cantabria de Puente San Miguel.

Esta especialidad consiste en que el participante demuestre su destreza y habilidad con el "palu" o "palancu". Se utiliza el mismo "palu" (vara de avellano) que en el salto pasiego y gana quien más tiempo esté sobre el palo avanzando con él.

Forma de lucha vernácula de Cantabria con origen en las formas de lucha que en su día fueron comunes en las zonas limítrofes de Cantabria, Asturias y León. En los diferentes valles principalmente Liébana, Valles Pasiegos y Campoo se han desarrollado formas distintas. Así según la zona se comienza con un agarre de antebrazos, se permiten o no zancadillas, se continúa o no la lucha en el suelo, e incluso en Campoo se ha constatado una modalidad en la cual un contendiente comienza tumbado y ha de cambiar las tornas.

  • Carrera de belorta

Se trata de apilar la hierba seca con la ayuda de un "palu" o "palancu" y una vez hecho esto se levanta toda la pila, cargándosela sobre la espalda para transportarla. Tradicionalmente se utiliza esta técnica para transportar la hierba en aquellos lugares donde el terreno no permite una fácil maniobrabilidad como es el caso de los valles pasiegos, al ser todo el terreno muy empinado y dificultoso.

La corta de troncos con hacha o con tronzador, como en otras regiones próximas a Cantabria como pueden ser Asturias y el País Vasco se ha convertido actualmente en un deporte cuando antiguamente era una tarea común entre las personas de los pueblos. Se disputan varias modalidades de corta de troncos, por ejemplo, por parejas cortar varios troncos dándose relevos continuamente o individualmente gana el que más rápidamente corte todos los troncos.

  • Carreras de ollas

Este deporte tradicional en el norte de España consiste en transportar dos ollas llenas de agua, de 45 litros cada una, y dar vueltas alrededor de un circuito. El participante que más vueltas pueda dar al circuito es el ganador.

Dos equipos se sitúan uno a cada extremo de la cuerda, una vez que se dé la señal cada equipo tirará para atrás intentando atraer al equipo rival lo más cerca posible. Normalmente se marca la mitad de la cuerda en el suelo y cuando un equipo sobrepase esta marca entonces el otro equipo será el ganador.

  • Tiro de palo

Sentados en el suelo los dos participantes y mirándose mutuamente, se colocan unidos únicamente por las plantas de los pies para posteriormente coger el palo. Cada vez se variará la posición de las manos sobre el palo por que se dice que la persona que coge el palo por dentro tiene más ventaja para ganar.

Es un juego que se practica en las playas de Cantabria como mínimo entre dos jugadores que utilizan una pala de madera maciza, con tamaño similar a una raqueta de tenis. El juego consiste en situarse unos frente a los otros a una distancia de unos cuantos metros, golpeando la pelota (normalmente es la misma que para jugar al tenis) con la pala de manera que la jugada dure el máximo tiempo posible, a destacar que este deporte no tiene carácter competitivo ya que tampoco hay unas normas predefinidas y el tiempo lo definen los propios participantes. Se practica durante todo el año, siendo el verano la época de mayor práctica.

Otros deportes

Golf

Sin lugar a dudas, una de las figuras más internacionales que han nacido en la región es Severiano Ballesteros. Sus logros son variados y muy importantes, lo que hacen de él uno de los grandes del golf de todos los tiempos. A los 20 años ya consigue la victoria en seis torneos consecutivos en cuatro continentes. Entre sus victorias figuran tres campeonatos del mundo Match Play, dos victorias en el Masters de Augusta, y tres en el Open Británico, siendo la de 1984 memorable ya que el se jugó en St. Andrews, cuna del golf. También ha estado presente en la Ryder Cup desde 1979 y sobre todo a partir de 1983, donde ha sido el revulsivo que hizo cambiar los resultados de la competición.

Vela

La Bahía de Santander, el clima suave de Cantabria y posiblemente, la tradición marinera, hacen de la región un lugar idóneo para la práctica de deportes acuáticos, en concreto de la vela. Prueba de ello es la existencia de varias escuelas de vela, el Centro de Alto Rendimiento "Príncipe Felipe" (elegido sede de los regatistas españoles para la preparación de los Juegos Olímpicos de 2008) y varios medallistas olímpicos cántabros en esta especialidad: Gorostegui (Montreal 1976), Abascal (Moscú 1980) y Echávarri (Pekín 2008), Torcida y los hermanos López-Vázquez.

Fútbol Sala

Los equipos más importantes del fútbol sala regional fueron la desaparecida sección de fútbol sala del GD Teka de Santander (que militó en la máxima categoría nacional), así como el desaparecido Candesa Camargo y el C.F.S. Castro Urdiales que en la década de los 90 lucharon en la División de Plata por ascender a la División de Honor. Actualmente Cantabria cuenta con cuatro representantes en la categoría de bronce del fútbol sala nacional (Primera Nacional "A"): el Construcciones Quintana Castro Urdiales, el CD Peñucas de Santander, la AD Muriedas-Urrutia y la AD Los Corrales FS.

Piragüismo

En el piragüismo destaca Julio Martínez Gómez, la persona que más veces ha ganado el Descenso Internacional del Sella, hasta en 11 ocasiones en los años 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2008 y 2009, siendo segundo en 1996, 1997 y 2007. También ha ganado medallas en diversas pruebas del calendario internacional, como campeonatos de Europa (Oro en 1999 y plata en 2001 y 2003), campeonatos del mundo (Plata en 2000 y bronce en 2002), asi como en varias ocasiones los campeonatos de España.

Asimismo en la región se celebran importantes competiciones como son:

Montañismo

Son evidentes las inmejorables condiciones con las que cuenta Cantabria para la práctica del montañismo. Está atravesada de este a oeste por la Cordillera Cantábrica y tiene en el valle de Liébana una porción de los Picos de Europa.

Existen varios clubs culturales y deportivos en Cantabria que dedican parte de sus actividades a diferentes aspectos del montañismo (escalada, senderismo, esquí de travesía...): Grupo de Montaña Astillero, Club de Montaña Castro, Club Deportivo Nestlé (La Penilla de Cayón), Grupo de Montaña Peña Cuadrada (Camargo), Club Alpino Pico Tres Mares (Reinosa), Sociedad Deportiva Picos de Europa (Santander), Club Alpino Tajahierro (Santander), Sociedad Deportiva Torrelavega, etc.

La sede de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada está en Reinosa.

Motor

Dani Sordo.

El Rally Cantabria Infinita es la cita más importante del automovilismo en Cantabria. Se trata de una prueba que se celebra en el mes de mayo y es puntuable para el Campeonato de España de Rallyes. Anualmente varían los tramos que se recorren, pero todos tienen en común que discurren por diversos valles cántabros. Los pilotos de rallye cántabros más laureados, Dani Sordo, Chus Puras y Pedro Diego han corrido esta prueba en los comienzos de sus carreras.

Por otra parte, en Reocín se encuentra el karting "La Roca", la infrastructura dedicada al automovilismo de mayor importancia en la región ya que cuenta con un circuito de asfalto y otro de tierra, además de instalaciones auxiliares. A esta instalación podría sumarse un circuito de velocidad que tiene en proyecto el Gobierno de Cantabria, que no termina de materializarse.

También es de destacar que, con motivo de la celebración del 150 aniversario del Banco Santander el 10 de marzo de 2007, Fernando Alonso realizó una exhibición a bordo de un Mercedes SL 55 AMG ante más de 50.000 espectadores en un circuito urbano habilitado en El Sardinero, en Santander.[5] [6]

Rugby

El rugby es un deporte que no está muy extendido en la región. El club más importante de Cantabria es el Independiente Rugby Club de Santander, que disputa la Primera División Nacional en el grupo B. En la temporada 2006/07 el club se proclamó vencedor de la Copa Euskadi derrotando al Atlético San Sebastián en la final desputada en Plencia, formando con un 15 ampliamente representado por jóvenes canteranos cántabros.

También la Universidad de Cantabria cuenta con una sección de rugby. Actualmente se están haciendo esfuerzos para implantar este deporte a nivel de deporte base.

Voleibol

En categoría masculina el máximo exponente del voleibol cántabro es el Textil Santanderina, fundado en 1975 en Cabezón de la Sal. Anteriormente el equipo ha estado en la Superliga de voleibol aunque actualmente ocupa la zona alta en la Liga FEV (Grupo A), el equivalente a la 2ª división Nacional, con el nombre de La Ermita Textil Santanderina.

En el voleibol femenino, el equipo más destacado de la región es el C.V. Torrelavega. Torrelavega siempre ha estado muy unido a este deporte y prueba de ello es la presencia del equipo en la Superliga de voleibol desde sus comienzos en la temporada 89/90. El equipo continuó en la 1ª division Nacional durante varios años, denominándose en los comienzos C.V. Froxa Torrelavega para después llamarse en la temporada 92/93, C.V. Caja Cantabria. El mejor resultado del equipo fue el 5º puesto obtenido en la temporada 94/95 pero en la temporada 98/99 descendió de categoría; la última temporada, militando en la 2ª division Nacional o Liga FEV Femenina, ha logrado el ascenso a la máxima categoría, a la que ha renunciado en favor de un equipo de Las Palmas.[7] Asimismo destacar los dos títulos de la Copa de la Reina ganados por el C.D. Sniace Torrelavega en las temporadas 79 y 80, y que le permitieron acceder a competición europea la siguiente temporada.

En la misma categoría que el C.V. Torrelavega milita el Laredo El Divino que en la temporada 06/07 ha finalizado en 9º puesto manteniendo un año más la categoría.

Hockey hierba

Principalmente en Cantabria se desarrolla el Hockey hierba por encima de otras especialidades de hockey y esto es debido al buen hacer de los equipos cántabros. Cabe destacar a la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena y al Caja Cantabria Sardinero. Los dos militan en la temporada 2006/07 en la Division de Honor Masculina - B, la segunda división nacional. La siguiente temporada (2007/08) el equipo de la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena jugará nuevamente en la máxima categoría del Hockey Hierba nacional al obtener el liderato de la liga y el ascenso directo.

En cuanto a la categoría femenina a destacar el Caja Cantabria Sardinero que ocupa las primeras posiciones de la Primera división Femenina (2ª división).

Triatlón

Este deporte que se compone de natación, ciclismo y carrera a pie se crea a finales de los años 70 en California y es a partir de esa fecha cuando se va extendiendo por todo el mundo hasta la primera referencia de triatlón en España que data de 1963. Y es precisamente en Cantabria, más exactamente en Castro Urdiales llamándose la prueba Ciclo-Nata-Cross. A partir de ese momento Cantabria ha sido muy prolifica en cuanto a triatletas siendo un referente constante en todas las competiciones, destacan por ejemplo Félix Javier Martínez que ha sido repetidas veces campeón de España de duatlón y triatlon o Inmaculada Pereiro campeona de España en varias ocasiones de duatlón, triatlón y triatlón de invierno.

Otra competición pionera en el triatlón nacional es el Triatlón Blanco de Reinosa, que en el año 2007 cumplió su XXI edición. Desde 1987 se viene celebrando esta prueba que es la más antigua del calendario nacional y que se compone de atletismo, ciclismo y esquí de fondo.

Tiro con Arco

Este deporte minoritario está representado en Cantabria a través de la Federación Cántabra de Tiro con Arco, ésta tiene inscritos siete clubes que participan tanto en competiciones regionales como nacionales: Club Arqueros de Suances, Club de Arqueros del Real Valle de Camargo, Club Arqueros La Viña, Club Arqueros Cántabros, Club de Arqueros de Castro, Club Elfos de Santoña y Club el Trastolillu.

Natación

Todos los veranos en Cantabria se celebra el Circuito cántabro de travesías a nado, de gran importancia nacional, y que en 2008 cumple su V edición.

Cabe destacar la presencia anual de David Meca en la 5ª prueba del circuito, el Descenso del Río Pas, en cuya prueba ha ganado siempre que ha participado.

Esquí

Pico Tres Mares y Peña Labra.

Este deporte está representado en la región a través de la única estación de esquí de Cantabria, la estación de Alto Campoo, dotada de unas instalaciones modernas e ubicada entre los picos Cuchillón y Tres Mares.

Deportes de lucha

Son muchos los representantes, en esta región, de las diferentes clases de deportes de lucha, pero entre todos ellos cabe destacar a Abraham Roqueñi y Daniel Rasilla. Ellos son actualmente los máximos exponentes de este deporte en Cantabria y en España ya que los dos son Campeones del Mundo. Abraham es Campeón del Mundo de tres especialidades diferentes y Daniel es Campeón del Mundo de Full Contact además de Campeón de España de boxeo.

Tenis

Hablar del tenis en Cantabria, es hablar de la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena, que el año 2006 cumplió su primer Centenario. Para su celebración, entre otros eventos, organizó en la Pista Central construida al efecto en la península de la Magdalena, el Campeonato de España de Tenis en sus categorías masculina y femenina (record de participación en una prueba de estas características en España),así como la eliminatoria por la permanencia de Copa Davis, en la que la selección española se impuso a su homónima de italiana. Otros eventos deportivos de tenis organizados por el Club fueron, la organización en el mismo escenario, de la semifinal de Copa Davis del año 2000 (contra EEUU) que a posteriori nos permitiría ganar a Australia en Barcelona y hacernos con la preciada ensaladera y de la eliminatoria de Fed Cup (Copa Davis Femenina) celebrada en el Club en 1995, entre España y Alemania.

Surf

Windsurf en Santander.

Hípica

Santander cuenta con uno de los concursos más importantes de España conocido también a nivel internacional en lo que a hípica se refiere, se trata del CSI*** Santander

También cuenta varios jinetes destacados y centros hípicos como pueden ser:

  • Centro Hípico El Bocal
  • Centro Ecuestre La Gerencia
  • Club de Jinetes Rostrio
  • Escuela Equus Liencres cuyo dueño es Jaime Suarez, jinete nacional y con amplio palmarés.

Espeleología

Artículo principal: Espeleología en Cantabria
Caos de bloques a la salida de la Cueva del Agua, en el municipio de Arredondo.

Cantabria puede considerarse uno de los lugares en España, en que se introdujo más tempranamente el término espeleología en su sentido etimológico acuñado en Francia, como ciencia dedicada al estudio de las cuevas y su contenido, antes de que se desarrollaran las especializaciones. Tras las primeras investigaciones en las cuevas a finales del siglo XIX, entre las que debe destacarse el estudio de la Cueva de La Mora (Lebeña), al mismo tiempo que se planteaba el debate de la antigüedad de las pinturas de la Cueva de Altamira, fue el naturalista Jesús Carballo García el introductor del término "espeleología", canalizando la creación en Santander de la Sección de Espeleología de la Real Sociedad Española de Historia Natural, que fue instada por Bolívar en una reunión de la Sociedad realizada en Madrid el año 1909.

La región cántabra tiene grandes potenciales para la práctica de esta actividad, tanto en su faceta científica (la cornisa cantábrica conservó condiciones excepcionales para la vida a lo largo de las oscilaciones climáticas cuaternarias), como de espeleo-turismo. Varias cavidades de mayor desarrollo de la Península Ibérica se encuentran en Cantabria: Sistema del Mortillano, que alcanzó los 114 km de longitud y 950 metros de profundidad en 2009 conviertiéndose en el sistema más largo de la Península y el decimoquinto en el mundo; Sistema de la Gándara de 100 km y el Alto del Tejuelo de 90 km, en exploración ambas.[8] La Sima 56, en el macizo de Picos de Europa, tiene una profundidad de 1169 m.

El colectivo espeleológico, habida cuenta la presión humana incontrolada que las cavidades y su patrimonio venían sufriendo en las últimas décadas, propuso la creación de focos turísticos que descongestionaran las cuevas más publicitadas. Como resultado, en los inicios del siglo XXI el Gobierno de Cantabria, realizó un esfuerzo para poner en valor turístico algunas de las cavidades bajo su administración, como la Cueva de El Soplao, que discurre bajo los municipios de Valdáliga y Rionansa, y Cullalvera, en Ramales de la Victoria.

Instalaciones

Campos de Golf

Cántabros en los Juegos Olímpicos

A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos ha habido 46 cántabros (12 de ellos medallistas) que han acudido en alguna ocasión a esta histórica cita deportiva. José A. Ocejo y Ventura Díaz fueron los primeros en acudir en 1960. A parte de la tabla que se muestra a continuación cabe destacar la presencia de Victoriano Sánchez Armiño como árbitro de Fútbol en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 y las medallas de Vicente Miera y Pablo Galán como técnicos. Destacable también es la actuación de Talant Dujshebaev como cántabro de adopción que ha sido componente de la selección nacional de balonmano en cuatro juegos olímpicos adjudicándose en Barcelona 92 el oro, y en Atlanta 96 y Sydney 2000 el bronce.

Año Sede Nombre Especialidad Puesto
1960 Roma José Alberto Ocejo Vela (Patrón) Clasificado
1960 Roma Ventura Díaz Arrey Ciclismo Retirado
1968 México J.A.González Linares Ciclismo Retirado
1968 México Miguel Solano Remo (2 con timonel) Retirado
1972 Munich Rafael Gutiérrez Velilla Balonmano No clasificado
1976 Montreal Jan Abascal García Vela “F.D”
1976 Montreal Juan Pellón Fernández Hockey hierba
1976 Montreal Pedro Camus Fútbol Eliminado
1976 Montreal José Francisco García Soto Vela No intervino
1976 Montreal Antonio Gorostegui Vela (470) PLATA Silver medal with cup.svg
1980 Moscú José Manuel Abascal Atletismo (1500 m) Eliminado
1980 Moscú Juan Pellón Hockey Hierba PLATA Silver medal with cup.svg
1980 Moscú Marcos Alonso Fútbol Eliminado
1980 Moscú Jan Abascal Vela F.D. ORO Gold medal with cup.svg
1980 Moscú Antonio Gorostegui Vela Star
1980 Moscú Juan Francisco Muñoz Melo Balonmano
1980 Moscú Ignacio Sanz Paz Judo
1984 Los Angeles José María Abascal Atletismo (1500 m) BRONCE Bronze medal with cup.svg
1984 Los Angeles Juan Francisco Muñoz Melo Balonmano
1984 Los Angeles Julián Ruiz Balonmano
1984 Los Angeles Antonio Gorostegui Vela Star
1984 Los Angeles Jan Abascal Vela F.D. 11º
1984 Los Angeles Julio Gómez Boxeo Eliminado
1988 Seúl Antonio Gorostegui Vela 17º
1988 Seúl Luis López Alonso Vela 20º
1988 Seúl Francisco García Soto Vela 20º
1988 Seúl Javier Martínez Boxeo Eliminado
1988 Seúl Tomás Ruiz Boxeo Eliminado
1988 Seúl Jose A. Iglesias Hockey hierba
1988 Seúl Tomás de Teresa Atletismo (800 metros) Eliminado 2ª Ronda
1988 Seúl Salvador Gómez Waterpolo
1988 Seúl Julián Ruiz Balonmano
1988 Seúl Juan Francisco Muñoz Melo Balonmano
1992 Barcelona Jose Emilio Amavisca Gárate Fútbol ORO Gold medal with cup.svg
1992 Barcelona Salvador Gómez Agüera Waterpolo PLATA Silver medal with cup.svg
1992 Barcelona Julián Ruiz Balonmano
1992 Barcelona Alberto Urdiales Balonmano
1992 Barcelona Juan Francisco Muñoz Melo Balonmano
1992 Barcelona Talant Dujshebaev Mukhanbetov Balonmano
1992 Barcelona Tomás de Teresa Atletismo (800 m)
1992 Barcelona Julián Sotelo Atletismo
1992 Barcelona Jaime Piris Vela
1992 Barcelona Belén Cuevas Ciclismo
1992 Barcelona José Antonio Iglesias Hockey Hierba
1992 Barcelona Jaime Piris Vela
1996 Atlanta Salvador Gómez Agüera Waterpolo ORO Gold medal with cup.svg
1996 Atlanta Óscar Barrena González Hockey PLATA Silver medal with cup.svg
1996 Atlanta Antonio González Izquierdo Hockey PLATA Silver medal with cup.svg
1996 Atlanta Jesús Fernández Oceja Balonmano BRONCE Bronze medal with cup.svg
1996 Atlanta Alberto Urdiales Márquez Balonmano BRONCE Bronze medal with cup.svg
1996 Atlanta Talant Dujshebaev Mukhanbetov Balonmano BRONCE Bronze medal with cup.svg
1996 Atlanta Elena Carrión Hockey
1996 Atlanta Agustín Calderón Piragüismo
1996 Atlanta Iván de la Peña Fútbol
1996 Atlanta Marino Alonso Ciclismo
2000 Sídney Ismael Ruiz Salmón Fútbol PLATA Silver medal with cup.svg
2000 Sídney Alberto Urdiales Márquez Balonmano BRONCE Bronze medal with cup.svg
2000 Sídney Talant Dujshebaev Mukhanbetov Balonmano BRONCE Bronze medal with cup.svg
2000 Sídney Óscar Freire Ciclismo
2000 Sídney Bernardino Herrera Hockey hierba
2000 Sídney Elena Carrión Hockey hierba
2000 Sídney Amanda González Hockey hierba
2000 Sídney Salvador Gómez Waterpolo
2004 Atenas Fernando Echávarri Vela (Tornado) ---
2004 Atenas Pablo Arrarte Elorza Vela (Star) 10º
2004 Atenas Ruth Beitia Vila Atletismo (Salto Altura) 16ª
2004 Atenas Oscar Freire Gómez Ciclismo (En Línea) Retirado
2004 Atenas Iris Fuentes-Pila Ortiz Atletismo (1500m) 18ª
2004 Atenas Salvador E. Gómez Agüera Waterpolo
2004 Atenas José Iván Gutierrez Palacios Ciclismo (En Línea y Contrarreloj) Retirado y 16º
2004 Atenas Bernardino Herrera Casanueva Hockey Hierba
2008 Pekín Fernando Echávarri Vela (Tornado) ORO Gold medal with cup.svg
2008 Pekín Óscar Freire Ciclismo (Ruta) Retirado
2008 Pekín Zulema Fuentes Pila Atletismo (3000 obs) 12ª
2008 Pekín Iris Fuentes Pila Atletismo (1500 m)
2008 Pekín Ruth Beitia Atletismo (Altura)
2008 Pekín Laura Nicholls Baloncesto Cuartos de final

Referencias

  1. Spain - List of Champions of Cantabria, rsssf.com
  2. El Lobos desaparece, El Diario Montañes
  3. El Estela jugará en la Liga EBA, El Diario Montañés
  4. El dopaje ahuyenta al Saunier Duval del ciclismo, El Diario Montañés
  5. Fernando Alonso congrega a 55.000 personas para ver su exhibición, El Diario Montañés
  6. 60.000 personas presencian la exhibición de Fernando Alonso, El Diario Montañés
  7. «El Club Voleibol Torrelavega renuncia a la Superliga» (en español). El Diario Montañés. Consultado el 2008-06-17.
  8. El Diario Montañés (2009). «La cueva más larga de España está en Soba» (en español). Consultado el 2009-08-13.

Bibliografía

  • Linares Argüelles, Mariano; Pindado Uslé, Jesús; Aedo Pérez, Carlos. (1985). «Deporte de Cantabria», Gran enciclopedia de Cantabria. Santander: Editorial Cantabria.. ISBN 84-86420-00-8.
  • Alba Ingelmo, Teodosio; (1988). «Racing de Santander;», 75 años de historia.. ISBN 844042588/0.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Deporte en Cantabria"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Deporte en España — Saltar a navegación, búsqueda Rafael Nadal, ganador en cuatro ocasiones de Roland Garros, en una ocasión del Campeonato de Wimbledon, del Abierto de Australia, campeón olímpico y número uno del mundo. El deporte en España …   Wikipedia Español

  • Cantabria — Para otros usos de este término, véase Cantabria (desambiguación). Cantabria Comunidad autónoma de …   Wikipedia Español

  • Cantabria TV — Nombre público Cantabria TV Eslogan Cantabria Televisión, contigo Tipo de canal Privada Programación Regional Propietario Servicios Televisivos Cántabros de Información, S. A. (Setecisa) País …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Cantabria — Atajo PR:CPR:C Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Cantabria. Bienvenido al Wikiproyecto Cantabria Wikiproyecto Cantabria tiene como objetivo crear, mejor …   Wikipedia Español

  • Aluche (deporte) — Saltar a navegación, búsqueda Foto histórica de dos luchadores en Valdáliga, Cantabria. Aluche es un vocablo común a la zona noroccidental de la península para describir distintos tipos de lucha de agarre, conocidas desde la antigüedad y hasta… …   Wikipedia Español

  • Portal:Cantabria — Atajo P:CP:C Portal:Cantabria …   Wikipedia Español

  • Comarcas de Cantabria — La Ley 8/1999 de Comarcas de la Comunidad Autónoma de Cantabria del 28 de abril de 1999 establece que la comarca es una entidad necesaria integrante de la organización territorial de la región. Con esta ley se abre el desarrollo a la… …   Wikipedia Español

  • Ciclismo en Cantabria — El ciclismo es uno de los deportes más practicados en Cantabria. A lo largo de los años multitud de competiciones se han desarrollado en la región, a la vez que numerosos ciclistas y equipos cántabros han logrado un importante palmarés nacional e …   Wikipedia Español

  • Espeleología en Cantabria — Saltar a navegación, búsqueda Acceso a la Cueva del Agua, en el municipio de Arredondo. Cantabria puede considerarse uno de los lugares en España, en que se introdujo más tempranamente el término espeleología en su sentido etimo …   Wikipedia Español

  • Rally Cantabria Infinita — Saltar a navegación, búsqueda El Rally Cantabria Infinita es una prueba deportiva que se celebra habitualmente el mes de mayo en Cantabria, España. Historia Este rallye comenzó a disputarse en el año 1979 y en esa primera edición el ganador fue… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”