Saltos del Monday

Saltos del Monday

Saltos del Monday

Salto Monday vista.png

El Parque Municipal Monday y su principal atracción, los majestuosos Saltos del Monday, están ubicados en el distrito de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná en Paraguay, ocupando una superficie de 9 hectáreas. Después de la Usina de Itaipu y los complejos binacionales de las hidroeléctricas, los Saltos del Monday constituyen uno de los principales atractivos turísticos del Paraguay.

Contenido

Ubicación

Están ubicados en el Distrito de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná en Paraguay, situado entre los 25°33´40,6´´ latitud; 54°38´00,1´´ longitud, ocupando una superficie de 9 ha.

Clima

La temperatura media anual es de 21ºC; la máxima llega a 38ºC y la mínima a 0ºC. La cantidad anual más alta del país en precipitación pluvial se da en la región de Alto Paraná. En invierno son permanentes el rocío y la neblina.

Vista de los Saltos del Monday desde el Río Monday.

Fauna y flora

El Parque Municipal Monday, posee una reserva natural de 9 ha. cubierta por una espesa vegetación con especies de flora y fauna singulares, muy característicos y representativos de la región boscosa del antiguo Alto Paraná y el último remanente del bloque este del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Hidrografía

Salto del monday.png

El Río Monday desemboca en el Río Paraná, tiene un caudal variable dependiendo de las estaciones de lluvia, si bien en la parte superior del salto, los más arriesgados pueden bañarse en sus frescas aguas, con incontables pequeñas caídas y chorros que sirven de hidromasaje natural. También, con suma precaución, se puede practicar el canotaje.

Al amanecer o al atardecer, el rumor producido por las aguas que caen sobre la negra piedra basáltica se escucha a gran distancia, lo mismo que la bruma que levanta el fuerte choque entre el líquido vital y las rocas.

Turismo

En Presidente Franco, la naturaleza brinda a la región un espectáculo más de las aguas, el imponente Salto Monday, conforman un notable espectáculo natural que cuenta con una larga historia, pues fue una de las estaciones del camino prehispánico de los guaraníes. Los Saltos, de más de 40 m de altura, se componen de tres caudalosas caídas principales con otras menores complementarias que se precipitan próximas a la desembocadura del Río Monday, uno de los principales afluentes de la margen derecha del Río Paraná.

Salto Monday vistacaida agua cuerda bajan.png

Es un bello espectáculo que con sus espumas amarillas blancas y el vapor provocado por el impacto de aguas con las rocas y arbustos que rodean la inmensa depresión del Río Monday, pueden ser vistas desde un sistema de miradores y pasarelas, en un bello y bien cuidado parque natural. El parque es utilizado por turistas de la región para picnic, paseos y campamentos, senderos en medio de la vegetación llevan a los visitantes hasta miradores y pasarelas de donde es posible contemplar la depresión de 40 m del río.

A quienes les gusta la aventura, los paredones rocosos favorecen la práctica de rapel y alpinismo al lado del turbión de aguas, caminatas por senderos que cortan el parque y llegan hasta las márgenes del río. La atracción está dentro del Parque Municipal Saltos del Río Monday, que ofrece espacio para camping y comidas.

Acceso

Se llega al parque, por la supercarretera que une Saltos del Guairá con Presidente Franco. Al llegar al viaducto del km 4 en Ciudad del Este se toma hacia el sur. A 10 km al sur a la mano derecha, aparece un cartel indicando el camino de ingreso a los saltos.

Enlaces externos

Obtenido de "Saltos del Monday"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Saltos del Monday — LocationThe Municipal Park Monday and its main attraction, the break of Monday, are located in the District of Presidente Franco Alto Paraná Department Paraguay, located between 25 ° 33 40, 6 and 54 ° 38 00, 1 latitude occupying an area of 9… …   Wikipedia

  • Río Monday — Monday País que atraviesa  Paraguay Longitud 170 km Altitud de la fuente 240 msnm …   Wikipedia Español

  • Ríos del Paraguay — Los ríos significaron, ante la falta de caminos utilizables, los medios naturales para acceder a los más remotos territorios del Paraguay. Algunos de ellos, tributarios de los grandes Paraguay y Paraná, permitieron la navegación en pequeña escala …   Wikipedia Español

  • Ciudad del Este — Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia de las misiones jesuíticas del Guayrá — Historia de las misiones jesuíticas del Guayrá, Itatín, Paraná, Tapé, Uruguay y de los Guaycurúes Saltar a navegación, búsqueda Las reducciones fundadas por la Compañía de Jesús entre los guaycurúes, guaraníes y pueblos afines en las regiones del …   Wikipedia Español

  • Historia de las misiones de la provincia jesuítica del Paraguay — Las reducciones fundadas por la Compañía de Jesús entre los guaycurúes, guaraníes y pueblos afines en las regiones del Guayrá, Itatín, Tapé (las tres en el actual Brasil), Uruguay (Brasil, Argentina y Uruguay actuales), Paraná (Argentina,… …   Wikipedia Español

  • Presidente Franco (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda Presidente Franco Bandera …   Wikipedia Español

  • Turismo en Paraguay — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Paraguay — Para otros usos de este término, véase Paraguay (desambiguación). República del Paraguay Tetã Paraguái …   Wikipedia Español

  • Geografía de Paraguay — Paisaje del Chaco, Paraguay. Contenido 1 Regiones 2 Orografía …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”