- Salvor Hardin
-
Salvor Hardin
Salvor Hardin es un personaje de la novela Fundación del escritor Isaac Asimov.
Fue alcalde electo del planeta Terminus; era un hábil manipulador, pero un hombre idealista que procuraba apegarse al Plan Seldon. Comenzó estudiando psicohistoria, pero cuando vio que no había muchas perspectivas para ello en Términus se dedicó a la política.
Pese a la ausencia de poder oficial, pues la autoridad gubernamental era en realidad detentada por el consejo de la Enciclopedia Galáctica, Hardin controlaba la opinión pública mediante el periódico Journal y tenía gran influencia en cuanto a las Relaciones Exteriores de la Fundacion.
Su frase más célebre es:"La violencia es el último recurso de los incompetentes"
Como nota curiosa, Salvor Hardin es el único de los personajes de la Saga de la Fundación que estuvo presente y resolvió satisfactoriamente dos Crisis Seldon: la Primera Crisis, consistente en la amenaza de un ataque militar por parte de los reinos cercanos a Términus, siendo resuelta al enfrentar a los Cuatro Reinos entre sí; y la Segunda Crisis Seldon, consistente en el ataque del Reino de Anacreonte, reforzado por la energía atómica otorgada por la Fundación, que sin embargo, es derrotado por la adhesión de la población anacreontiniana a la pseudo-religión de la Fundación, basada en la energía atómica.
Categorías: Personajes de la saga de la Fundación | Políticos ficticios
Wikimedia foundation. 2010.