- Fundación (novela)
-
Fundación Autor Isaac Asimov Género Ciencia Ficción Tema(s) Saga de la Fundación Idioma Inglés Título original Foundation Traductor Rafael y Manuel Orta Editorial Cenit País Estados Unidos Fecha de publicación 1951 (1ª publicación) Formato 8º (17x11 cm.) Páginas 230 Ciclo de Trántor Hacia la Fundación Fundación Fundación e Imperio Fundación es el primer libro de la Primera Trilogía de la Fundación escrita por Isaac Asimov (o el Ciclo de Trántor como también se le denomina). Es una colección de 5 relatos cortos que se publicaron por primera vez en un libro de forma conjunta por Gnome Press en 1951. Cuatro de las historias fueron publicadas originalmente en la revista Astounding, dirigida por John Campbell entre 1942 y 1944. El nombre que se le dio a las historias fue diferente a los que tienen en el libro. La quinta historia se añadió cuando se recopilaron en forma de libro.
La primera edición en castellano fue publicada por la editorial Argentina Aucal en 1955. En total ha tenido 7 traducciones distintas al castellano, 17 ediciones a cargo de 9 editoriales y numerosas reimpresiones.
Contenido
Estructuración
- Los psicohistoriadores (The Psychohistorians) - Novela Corta - Publicado en 1951 como inicio del libro Fundación.
- Los enciclopedistas (The Encyclopedists) - Relato - Publicado en Astounding en mayo de 1942 como Foundation.
- Los alcaldes (The Mayors) - Relato - Publicado en junio de 1942 como Bridle and Saddle.
- Los comerciantes (The Traders) - Relato Corto - Publicado en agosto de 1944 como The Wedge.
- Los príncipes comerciantes (The Merchant Princes) - Novela Corta - Publicado en octubre de 1944 como The Big and the Little.
Argumento
Una de las características más interesantes de la novela es que se trata de un futuro muy lejano, decenas de miles de años en el futuro pero con condiciones netamente humanas. En este futuro la humanidad se ha extendido por toda la Galaxia adoptando una forma de gobierno imperial llamado el Imperio Galáctico el cual por extensión, tanto en tiempo como en espacio, comienza a corromperse y estancarse en cuanto a nuevos conocimientos científicos asumiendo que todo lo que el hombre puede o debe descubrir ya está hecho. Básicamente la primera trilogía (Fundación - Fundación e Imperio - Segunda Fundación) trata sobre los resultados prácticos de la nueva ciencia llamada Psicohistoria desarrollada por Hari Seldon, el cual predice de manera matemática el fin del Imperio por su propia corrupción e inacción para seguir existiendo como tal y cómo ésta influye en curso de las acciones de determinados personajes que habrán de formar parte en el damero histórico cuya finalidad es la de llevar a un nuevo imperio después de la destrucción del primero. También muestra el origen del nuevo estado galáctico conocido como "Fundación" destinado por sus avances tecnológicos a dominar toda la galaxia.
Los psicohistoriadores
La historia comienza en Trántor, el planeta capital del Imperio Galáctico, que ha existido durante 12.000 años. Aunque esta organización política de billones de personas aparentemente se encuentra estable y fuerte, el Imperio ha ido decayendo imperceptiblemente durante cientos de años. El único que se da cuenta de esta situación es Hari Seldon, un matemático que crea la ciencia de la psicohistoria a partir de la psicología y del análisis de grandes conjuntos de datos. Esta ciencia, usando una especie de psicología de masas, y basándose fuertemente en la historia, permite predecir el comportamiento de grandes cantidades de personas de forma estadística. Seldon ha creado un proyecto en secreto acosado por los funcionarios del Imperio que ven en su capacidad de vaticinar el futuro una amenaza. Así, la historia comienza con el arresto de Gaal Dornick, un matemático recién llegado al planeta que se une al proyecto de Hari Seldon.
Hari predice que el Imperio se derrumbará en los próximos 300 años y tras su caída la barbarie se instaurará durante 30.000 años hasta que se establezca un Segundo Imperio. Es imposible evitar que el Imperio caiga. No obstante, se puede reducir el tiempo de barbarie y destrucción a 1000 años de forma que la humanidad sufra menos y no se pierdan los conocimientos adquiridos. Convence a los gobernantes del Imperio para que trasladen a todo su equipo y familiares a un planeta donde puedan iniciar el proyecto de crear una Enciclopedia Galáctica que almacene todo el conocimiento acumulado a lo largo de miles de años. Con ese fin propone que su equipo se traslade a Términus, un planeta alejado de Trántor con pocos recursos. Dado que se aleja la amenaza que pueden suponer Seldon y su psicohistoria aceptan su propuesta. Realmente era la intención de Seldon para que su proyecto comenzase, la Fundación.
Los enciclopedistas
50 años después de los hechos sucedidos en el capítulo anterior, Términus se encuentra en una Crisis Seldon. Los acontecimientos del entorno y la situación en la que se encuentren van a forzar a los integrantes de la Fundación a tener que realizar ciertas actuaciones de forma que, indefectiblemente se creará el Segundo Imperio Galáctico.
En esta ocasión Términus, un planeta pequeño, pobre en minerales y con escasos recursos naturales, tiene que hacer frente a 4 provincias vecinas (Anacreonte, Smyrno, Konom y Daribow) que se han independizado del Imperio Galáctico y se han proclamado como reinos independientes. Los cuatro son bárbaros, de forma similar a la Edad Media de nuestra historia. El líder del reino más poderoso, Anacreonte, empieza a interesarse por Términus lo que le permitirá tener una posición estratégica por su tecnología, ya que en el declive del Imperio se han perdido conocimientos científicos y no saben como usar la energía nuclear. La junta directiva de los enciclopedistas no sabe el peligro en el que se encuentran ya que se centran únicamente en la creación de la Enciclopedia Galáctica y creen que todavía se encuentran bajo la protección del Emperador. El alcalde del planeta, Salvor Hardin, tiene un poder meramente administrativo. Se ha dado cuenta del peligro y durante la crisis se hace con el control de la Fundación. Hardin tiene la suerte de haber recibido algunas nociones de psicohistoria por Bor Alurin, pues ningún habitante de Términus conoce esta ciencia como parte del Plan Seldon. Bor Alurin es el único miembro de la Segunda Fundación que se encuentra en Términus. Salvor descubre que la única forma de resolver esta crisis es hacer que los 4 reinos se enfrenten por el control de Términus de forma que ninguno intentará conquistar el planeta de los historiadores por miedo a las represalias. Reciben un mensaje de Hari Seldon, grabado previamente en el que se les informa de su auténtica misión, fundar el Segundo Imperio Galáctico.
Los alcaldes
Tres décadas después de la Primera Crisis Seldon, las relaciones entre la Fundación y los reinos vecinos se basan en el intercambio de tecnología utilizando la religión como una forma de que sea aceptada y, además, mantener el control de la misma. De esta forma no sólo controlan el desarrollo de la tecnología, sino que también controlan los sistemas vecinos. Así, los sacerdotes, que se educan únicamente en Términus, tienen el conocimiento para utilizar la tecnología y el resto de personas piensan que su "magia" se debe a un comportamiento místico, no explicable. El sistema del sacerdocio permite expandir el poder y las relaciones de Términus con los cuatro reinos vecinos y evitar cualquier intento de rebelión por parte de ellos, ya que la religión mística de la ciencia tiene una amplia aceptación entre los ciudadanos. Los estudiantes de otros planetas que se inician en el sacerdocio solamente saben usar los artefactos y, los más brillantes, permanecen en Términus como estudiantes de investigación obteniendo la ciudadanía.
El príncipe regente Wienis de Anacreonte (quien era creyente del Espíritu Galáctico y de la religión de Seldon), es belicoso e intenta controlar la Fundación ya que desea su poder. De forma fortuita se encuentra con una antigua nave espacial del Imperio y les pide a la Fundación que la restaure. Si la Fundación restaura esta nave y se la ofrece a Anacreonte le ofrecerá un poder de guerra superior al resto de reinos; si no la repara, Wienis tiene la excusa para empezar, junto con el resto de reinos, una guerra contra Términus. La psicohistoria de Seldon vuelve a actuar. Las personas de los reinos reconocen la autoridad religiosa de la Fundación y el poder de los Reyes depende del misticismo que los artefactos de los sacerdotes y, por lo tanto, el control es de la Fundación.
Los comerciantes
Han pasado 75 años desde la última Crisis Seldon. Limmar Ponyets tiene una misión que realizar en Askone, un mundo que ha despreciado cualquier tipo de comercio con la Fundación por el miedo de sus dirigentes a la religión que, finalmente, controla la sociedad y sus dirigentes. El trabajo de Ponyets es negociar la liberación de Eskel Gorov, un agente de la Fundación que fue enviado con el fin de iniciar tratos comerciales con Askone. Esto viola la ley del planeta y por este motivo va a ser ejecutado.
La sociedad de Askone duda de la tecnología y practica la adoración del trabajo de los antepasados. El gran maestro no quiere aceptar ninguna tecnología de la Fundación y va a proceder con la ejecución de Gorov. Sin embargo, Ponyets los convence para intercambiar la liberación de Gorov con la posibilidad de convertir hierro en oro utilizando un procesador de comida modificado.
No sólo libera a Gorov, sino que además abre una línea de comercio con la Fundación. Chantajea a un miembro del consejo que gobierna Askone, Pherl, para comprar toda su carga, lo que está prohibido por la ley de Askone. Este miembro del consejo no cree en las supersticiones de su cultura contra la tecnología y sirve de incentivo para trabajar en la legalización de estas máquinas, de forma que él pueda comenzar a comerciarlas. Dada su juventud será el próximo Gran Maestro y, por lo tanto, se reducirá la susceptibilidad de Askone con el comercio con la Fundación y el control que ejerce desde la religión.
Los príncipes comerciantes
Siguen pasando los años y la influencia económica y el control religioso de la Fundación sigue creciendo y extendiéndose por la Galaxia. Es una dominación económica en vez de militar o política. Algunas naves de la Fundación han desaparecido cerca de la República de Korell, dado que las naves del resto de provincias no son capaces de igualar la velocidad de las naves de la Fundación, se sospecha que poseen tecnología avanzada que podría ser una amenaza para la Fundación. Hober Mallow, un comerciante veterano (que no es agente de la Fundación) es enviado a Korell en una misión comercial para que tenga los ojos abiertos y aprenda todo lo que pueda sobre su tecnología, sociedad y las naves que han desaparecido.
Korell inicia un pequeño comercio con la Fundación y su líder, el Comodoro Argo Asper, quien es reticente a adoptar su tecnología ya que Askone se encuentra bajo el control de la pseudo-religión de la Fundación. Hober Mallow le indica que sólo quiere hacer negocios y le asegura que no existirá religión. De esta forma le muestra una serie de productos como joyas o un cortador de acero de precisión atómica. Mallow consigue firmar el contrato y les provee de estas cosas con una serie de beneficios importantes, aunque no ve rastro de las naves que faltan o la tecnología que pudo acabar con ellas.
Después de volver a Términus, Mallow es denunciado como traidor ya que no ha asociado la religión de la Fundación al comercio. Mallow argumenta que la religión ha permitido crecer el control de la Fundación pero que el comercio será la herramienta de la Fundación para convertirse en el Segundo Imperio Galáctico. Mallow es arrestado ya que no prestó apoyo a un monje misionero de la fundación en Korell. Al final descubre que fue una trampa de Korell para forzar un enfrentamiento con la Fundación. Mallow gana las siguientes elecciones a Alcalde y se convierte en el líder de Términus.
Véase también
- Fundación e Imperio
- Segunda Fundación
- Los límites de la Fundación
- Fundación y Tierra
- Preludio a la Fundación
- Hacia la Fundación
Bibliografía
- Isaac Asimov, Fundación. Segunda edición. Editorial La Factoría de Ideas: Madrid, 2007. ISBN 978-84-9800-311-6
- —, Fundación. Ediciones Debolsillo: Barcelona, 2003 [5ª edición 2006]. ISBN 84-9759-924-1
Categorías:- Libros de la saga de la Fundación
- Libros de 1951
- Novelas de ciencia ficción de Isaac Asimov
Wikimedia foundation. 2010.