Armería (municipio)

Armería (municipio)

Armería (municipio)

Armería
Escudo de Armería
Escudo
Localización de Armería (municipio) en Mexico
Armería (municipio)
Localización de Armería (municipio) en Colima
Armería (municipio)
Lema: Terreno Fertil Con Esfuerzo Firme
País Bandera de México México
• Estado: Colima
• Municipio: Armería
Ubicación 18°56′05″N 103°57′53″O / 18.93472, -103.9647218°56′05″N 103°57′53″O / 18.93472, -103.96472
• Altitud 20 msnm
Fundación 29 de abril de 1935
Población (2005) 15,384 habitantes[1]
Gentilicio Armeritense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 28300
Pref. telefónico 313
Alcalde: Prof. Juan Manuel Covarrubias Leyva
Sitio web Sitio oficial
Kiosco de Armeria
Laguna de Cuyutlán
Playa de Cuyutlán

Armería se encuentra ubicado al sur del estado de Colima, limitando con el Océano Pacífico a lo largo de 15.3 kilómetros de costa, al poniente con Manzanillo, al norte con Coquimatlán y al oriente con su límite natural, el río Armería y con Tecomán. Se localiza entre las coordenadas geográficas de los 103º 53' a 104º 7' longitud oeste; y los 18º 1' a los 19º 7' latitud norte del Meridiano de Greenwich.

Contenido

Descripción

Algunos aseguran que la localidad de Armería, fundada cerca del río del mismo nombre, fue en un principio, un lugar en el cual se armaban barcos, para posteriormente convertirse en un destacamento de guardias virreinales que otorgaban garantías a los viajeros que transitaban por el “Camino Real” hacia Manzanillo o de regreso a la ciudad de Colima; con el paso del tiempo, ahí se instaló una hacienda que se convirtió en el punto de partida de la localidad que hoy conocemos como Armería, que ya era reconocida en la región como uno de los sitios de gran tradición gracias a Cuyutlán y por ser una zona productora de sal a partir de la época precolombina.

De esa época destacan hechos importantes como la llegada, en 1882, del ferrocarril, así como el temblor y posterior maremoto (tsunami), que el 22 de junio de 1932, azotó por sorpresa a la población de las costas del municipio y del estado; es recordado por la inmensa ola de entre 20 y 30 metros de altura que destruyó la localidad de Cuyutlán al reventar 100 metros adentro, hasta donde se encontraba la estación del tren. Cuentan las historias y anécdotas de la época, que en cuestión de segundos el lugar quedó en ruinas e incomunicado al destruirse los caminos de acceso y permanecer bajo el agua la vía del ferrocarril.

Historia

En 1935, Armería obtuvo la categoría de pueblo perteneciente al municipio de Manzanillo, por medio del Decreto No. 44 del 29 de abril de 1935, comprendiendo bajo su jurisdicción las comisarías de Cualata, Cuatón, Independencia y Periquillo. Fue hasta el 3 de junio de 1967, mediante el Decreto No. 119, que el pueblo de Armería se erigió como Municipio, segregando localidades de los municipios de Manzanillo y Coquimatlán para su conformación geográfica, convirtiéndose así, en el más joven del estado de Colima. El 1ro. de octubre de 1988, a través del Decreto No. 167, la cabecera municipal cambió su categoría y denominación a la de ciudad de Armería. La vida interna del municipio es regida por la “Ley Orgánica Municipal de Armería”, que fue aprobada por el Congreso del Estado de Colima el 17 de noviembre de 1979 y reformada mediante el Decreto No. 58, del 14 de enero de 1995.

Toponimia

Para mayor información del escudo de Armería, ver el artículo: Escudo de Armería

Armería se deriva de “Almería”. A su vez, el vocablo “Almería” se disgrega de árabe andalusí “al-mariyya”, dicción que se compone de los vocablos “al” que expresa “lugar” y “mariyya” término que a su vez se forma de “mara´a” que enuncia los verbos “observar o vigilar”; lo que quiere decir, que la “Almería” hispano-islámica significa “lugar desde donde de observa o vigila”. Existen varias interpretaciones respecto al origen del nombre de Armería; algunas establecen que ahí se "armaban barcos"; otra, que existía una hacienda denominada con ese nombre; también se sabe que en los tiempos de la colonia existía en ese lugar un destacamento de guardias virreinales que daban garantías a las diligencias y viajeros que transitaban por el antiguo “Camino Real de Colima”. Posteriormente, una hacienda fue el punto de partida del núcleo de población que dio pie al surgimiento del poblado de Armería.

Principales localidades

El municipio de Armería se divide en 39 localidades, de las cuales, las más importantes son: ciudad de Armería, Cofradía de Juárez, Rincón de López y Cuyutlán.

  • Ciudad de Armería. Cabecera del municipio del mismo nombre; se localiza a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Colima, capital del estado. Está comunicada por las carreteras federales No. 110 y 200, así como por la autopista Colima- Manzanillo. Las principales actividades económicas se ejecutan en los sectores agrícola, ganadero, comercial y de servicios, pero sobre todo, turísticos.
  • Cofradía de Juárez. Población localizada a 5 kilómetros de la cabecera municipal; está comunicada por la carretera estatal No. 135.
  • Cuyutlán. En náhuatl quiere decir “nuez de la palma”; es una población de vocación turística y con gran producción salinera, localizada en las inmediaciones de la laguna del mismo nombre, en la costa del Océano Pacífico; está comunicada por la carretera federal No. 200, y se encuentra a 14 kilómetros al sur de la cabecera municipal. Las principales actividades económicas son la extracción y producción de sal, así como el comercio, sobre todo en el rubro turístico; sus principales atractivos son el estero El

Paraíso y el Museo de la Sal, donde se puede apreciar e informar al público acerca de cómo es el procedimiento para la obtención de este mineral.

  • Rincón de López. Se ubica en la parte norte del municipio, a 17 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera estatal No. 135.

Clima

Por la zona en que se encuentra ubicado el municipio, el clima es considerado como cálido sub-húmedo, con lluvias en verano de menor humedad en el 56.2% del territorio municipal; y semi-seco muy cálido y cálido en el 43.8% del resto de la superficie. Armería presenta una temperatura media anual de 26.3ºC; los meses más calurosos son de junio a octubre, con una temperatura media de 27.7ºC; en los meses más fríos, la temperatura media es de 25ºC. El municipio tiene una precipitación pluvial media anual de 700 milímetros; los meses de julio, agosto y septiembre son los de mayor precipitación.

Flora y Fauna

Las especies vegetales más abundantes son: granadillo, guayabillo, higuera, huamúchil, huizache, mezquite, pochote, palo Alejo, palo María, parota y primavera. En lo referente a la fauna, las especies que aún pueden encontrarse en su hábitat natural son: corvejón, coyote, garza, gaviota rosa, pato pinto, ticuiz, tigrillo, urraca y venado, entre otros mamíferos y aves. Una actividad económica de suma importancia para el municipio, es la explotación de bancos de sal, localizados principalmente en las inmediaciones de la Laguna de Cuyutlán. Esta actividad ha contribuido al reconocimiento estatal del municipio como el 1er. productor de sal en el estado y en la región occidente de la república.

  • La región norte del municipio presenta diversas formaciones rocosas y vegetación media tropical que permiten el cultivo de algunas gramíneas como el maíz y el sorgo; así como también diversos cítricos: tal es el caso del limón, que representa el principal cultivo municipal. En la zona baja del municipio, los suelos presentan texturas muy variadas; se observa una proporción alta de limo, causa que origina fertilidad natural así como formaciones de arena, principalmente; en su mayoría, los suelos son de origen aluvial, originados por las crecientes del río Armería o creados por los depósitos de arena del océano, y de formación mixta.
  • El 88 % de la superficie municipal son tierras ejidales y el 12 % restante es de pequeña propiedad. La mayor parte del suelo es de uso agrícola, sobresaliendo las plantaciones de palma-copra y los pastizales; en menor proporción el plátano, el mango, el tamarindo, entre otros frutos.

Actividades económicas

El municipio de Armería cuenta con un amplio porcentaje de población económicamente activa debido a su desarrollo agrícola y sobre todo, por su vocación de servicios enfocados al rubro del turismo. Las actividades económicas que más se practican son:

  • Agricultura. En el municipio se produce principalmente limón, maíz, mango, palma (copra), papaya, plátano asociado, sorgo y tamarindo; además, se cultivan de manera cíclica y por temporal: ajonjolí, arroz, calabaza, chícharo, chile verde, frijol, jitomate, maíz forrajero, tomate verde.
  • Ganadería. Esta actividad, complemento de la agricultura, se enfoca en el municipio a la cría de ganado bovino, caprino y porcino.
  • Industria. Dentro de este sector no existe, hasta el momento, ninguna actividad que contribuya de sobremanera con el desarrollo del municipio; destacan algunas instalaciones agro-industriales de producción e industrialización de coco rallado y fibra de coco, así como una empacadora de limón. En menor escala, contribuyen a la economía local: carpinterías, fábricas de hielo, molinos de nixtamal, panificadoras, 1 pasteurizadora y vulcanizadoras.
  • Minería. La actividad minera más importante consiste en la explotación de bancos de sal localizados, principalmente, en las inmediaciones de la Laguna de Cuyutlán.
  • Turismo. La actividad turística se encuentra en constante crecimiento en el municipio, sobre todo en la región costera, que es reconocida por los balnearios de Cuyutlán (con su "Ola verde", famosa en toda la República, la cual se puede admirar a finales del mes de mayo) y El Paraíso, que en determinadas épocas del año, sobre todo en Semana Santa, constituye uno de los sitios más concurridos por el turismo de la región y del estado.
  • Comercio. Este rubro ocupa un lugar importante dentro de la actividad económica formal e informal del municipio, pues existen tiendas de calzado y ropa, ferreterías, hoteles, mueblerías, y sobre todo, establecimientos de venta y consumo de alimentos y bebidas típicos de una zona costera.
Tortugario de Armeria

Cultura

La oferta cultural del municipio de Armería se integra, entre otros espacios, por el Museo de la Sal, instalado en Cuyutlán por la Universidad de Colima con el objetivo de rescatar la tradición y vocación salinera de esta región; es un local rústico de finales del siglo XIX, construido con paredes de madera, techo de palma y piso de tierra. En él se encuentra una gran maqueta que explica el proceso de producción, además de mostrar piezas arqueológicas, utensilios domésticos y cerámicas, así como parte de los restos óseos de una ballena. Contiene también fotografías y carteles de películas realizadas por el cineasta Emilio “El Indio” Fernández; tal es el caso de “La Red”, filme que en 1953 ganó un premio para Alex Phillips, por su labor como cinefotógrafo en el Festival de Cannes, y “Erótica”, la última cinta dirigida por Fernández. Ambas fueron filmadas en Cuyutlán. Dentro de los monumentos históricos con que cuenta el municipio se encuentra la cabeza monumental de Benito Juárez, localizada en un cerro a orillas de la ciudad de Armería.

Turismo

Entre los atractivos turísticos con que cuenta el municipio de Armería, y que son concurridos por habitantes del municipio, la región y de todo el Estado, se encuentran:

  • Cuyutlán. Balneario cuyas playas se han convertido en toda una tradición en el estado, por tener la peculiaridad de ser a mar abierto, así como presentar un fuerte oleaje, propicio para la práctica del surfing. Este sitio además es famoso por su asombrosa "Ola Verde" que es común durante la primavera y el verano; aquí se puede disfrutar de sabrosos platillos elaborados a base de mariscos y pescados; a unos kilómetros del centro del poblado se localiza el “Tortugario”, sitio dedicado a la preservación de tortugas marinas que se reproducen en estas playas.
  • El Paraíso. Balneario cuyas playas son muy visitadas debido a que también ahí se puede practicar el surfing y el windsurf; constituye uno de los principales lugares concurridos por el turismo estatal y regional; además, se puede saborear la deliciosa comida del mar que se ofrece en las típicas ramadas.
  • Laguna de Cuyutlán. Es la más espectacular en todo el estado, con una longitud de 50 km y una anchura de 3 km; además, es el lugar donde se realiza la extracción y producción salinera.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).


Principales resultados por localidad 2005 (ITER)]
Obtenido de "Armer%C3%ADa (municipio)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Villa de Álvarez (municipio) — Municipio de Villa de Álvarez Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Colima (municipio) — Colima Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Tecomán (municipio) — Tecomán Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Coquimatlán (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Coquimatlán Escudo …   Wikipedia Español

  • Comala (municipio) — Comala Municipio de México Comala.JPG …   Wikipedia Español

  • Manzanillo (municipio) — Para otros usos de este término, véase Manzanillo. Colima Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Municipios de Colima — Anexo:Municipios de Colima Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de Colima se encuentra dividido en diez municipios. Municipios de Colima …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Colima — El estado mexicano de Colima se encuentra dividido en diez municipios. Municipios de Colima Clave Municipio Ca …   Wikipedia Español

  • Tecomán — Escudo …   Wikipedia Español

  • Tecomán (Colima) — Saltar a navegación, búsqueda Tecomán Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”