Reino de Colliman

Reino de Colliman

Reino de Colliman

Tlatocayotl Colimotl
Reino de Colliman

Estado precolombino

Bandera 559 d.c.–1523

Flag of New Spain.svg Flag of the New Kingdom of Galicia.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Capital Caxitlán
Idioma principal Náhuatl, Otomí
Religión Politeísta
Gobierno Monarquía
Tlatoani

Último líder

 • 1523 Colimotl
Gentilicio: Colimotl
Monumento al Rey Colliman.
Véase también: Anexo:Gobernantes de Colima

El Reino de Colliman, según los antiguos jeroglíficos, este se representaba por medio de un brazo con su mano, que simboliza el dominio ejercido por la fuerza y equivaldría a la tierra conquistada por los acolhuas. Los primeros asentamientos en la región datan del siglo V a.C. Cuando los españoles arribaron existía el reino de Collimán, habitado por los otomíes, del que se deriva el nombre actual de Colima. Sus habitantes tenían cierta organización social y política, con dirigentes cuyo cargo era predominantemente civil, dirigían las manifestaciones religiosas y participaban de la autoridad militar que les transmitía el Rey Colimán.

Contenido

Antecedentes

Historia

El Estado de Colima fue sede de varias culturas prehispánicas que desarrollaron en el Occidente Mexicano. Después de varios intentos de lucha, Hernán Cortés envió una tercera expedición, la cual confió a Gonzalo de Sandoval, derrotando a los tecos. Tras la conquista, el 25 de julio de 1523, Gonzalo de Sandoval fundó en Caxitlán la Villa de Colima o Santiago de los Caballeros, donde estableció el primer Ayuntamiento del Occidente de la Nueva España; pero el 20 de enero de 1527, determinaron que la Villa fuera trasladada hasta donde esta ahora. En 1524 se inicia la época colonial con la llegada de Francisco Cortés de San Buenaventura, haciendo crecer el territorio, fue en 1533 que Don Hernando de Grijalva descubrió el Archipiélago de Revillagigedo. A fines de 1810 y durante la Independencia Colima fue tomada por los insurgentes, pero recuperada en 1811 por los realistas. Finalmente en 1857 Colima es reconocida como Estado independiente y soberano.

  • A principios del siglo XVI, los purépechas o tarascos se lanzaron a la conquista del territorio de los Tecos y llegaron hasta las salitreras de Tzacoalco; sin embargo, el Hueytlatoani Colimotl los derrotó en la conocida Guerra del Salitre. A su victoria sobre los purépechas, los Tecos emprendieron a su vez la conquista de Sayula, Zapotlán y Amula, logrando que el reino de Colima se convirtiera en un grupo predominante.
  • Después de la toma de Tenochtitlán por los españoles y de haber subordinado a los purépechas, incursionaron en estas tierras y fueron derrotados por los Tecos, por lo que Hernán Cortés envió otra expedición, la cual confió a Gonzalo de Sandoval, derrotando a los Tecos en el Paso de Alima y en el Palenque de Tecomán.

Rey Colliman

Rey Colliman ó Collimān, llamado así por la costumbre, siendo en realidad rey del reino Colimān, es uno de los símbolos más recurridos y utilizados por los colimenses de la ciudad, aunque este símbolo comienza a ser desplazado en su utilización por el de la palmera amarilla realizada por el escultor monumental Sebastián. El monumento se levanta en la glorieta que hallamos al sur de la ciudad, referencia obligada para los que parten hacia los municipios Tecomán o Manzanillo principalmente. Además de la estatua que aquí presentamos, existen, sobre el hemiciclo, un relieve que cuenta la historia de la fundación de la provincia que luego sería Colima. La llegada de los españoles y su encuentro con el señor de estas tierras.

El Rey Colimán (dado por Hernán Cortés) o Hueytlatoani Colimotl fue el último rey de los Colimas, organizó y ganó la Guerra de la Salitre contra el pueblo Purépecha y durante la conquista española, Colimotl derrotó a Juan Rodríguez de Villafuerte en Trojes, a Juan Álvarez Chico en Colima y a Cristóbal de Olid en Alima. Siendo derrotado y muerto en Colima por Gonzalo de Sandoval. Está considerado como uno de los símbolos de la resistencia de los pueblos originarios mesoamericanos por su valor y sagacidad en la resistencia al embate de los españoles.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Reino de Colliman"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Símbolos de Colima — Escudo de Colima. Versión heráldica. Los símbolos de Colima, son todos aquellos representativos que identifican al estado de Colima. Contenido 1 Descripción …   Wikipedia Español

  • Coahuayana — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso. También puedes ayudar wikificando otros artículos o cambiando este …   Wikipedia Español

  • Colima (Colima) — Colima Escudo …   Wikipedia Español

  • Colima (municipio) — Colima Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Coquimatlán (Colima) — Saltar a navegación, búsqueda Coquimatlán Escudo …   Wikipedia Español

  • Coquimatlán (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Coquimatlán Escudo …   Wikipedia Español

  • Historia de Colima — Anexo:Historia de Colima Saltar a navegación, búsqueda Al llegar a La Ciudad de las Palmeras, como se le conoce a Colima, encuentras un paraíso donde exuberantes paisajes y majestuosos volcanes, son los principales protagonistas. Si a ello le… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Historia de Colima — Al llegar a La Ciudad de las Palmeras, como se le conoce a Colima, encuentras un paraíso donde exuberantes paisajes y majestuosos volcanes, son los principales protagonistas. Si a ello le añadimos una riqueza cultural, histórica y la siempre… …   Wikipedia Español

  • Tecomán — Escudo …   Wikipedia Español

  • Armería (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Armería Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”