- Samfaina
-
Samfaina
La samfaina es una preparación catalana a base de berenjena y calabacín cortados a dados y sofritos con ajo picado y cebolla y tomate rallados en aceite de oliva. Se puede añadir también pimiento verde de tipo italiano y rojo cortados en trocitos y algunas hierbas, con moderación, como tomillo o romero. En Cataluña normalmente se come como acompañamiento de carnes (típicamente costilla de cerdo, conejo, pollo, etc.) o pescados (atún, bacalao, etc.), que suelen acabarse de cocinar dentro de la sartén o cazuela con la samfaina.
Orígen y etimología
Según la Enciclopèdia Catalana[1] el sustantivo samfaina se encuentra escrito por primera vez en 1890, y proviene del anterior samfònia que, a su vez, deriva del latín symphōnĭia (sifonía).
Elaboración
Para cuatro personas: 6 tomates de rama, 2 berenjenas, 2 calabacines, 2 cebollas, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde de tipo italiano, 4 dientes de ajo, un pellizco de tomillo, azúcar, sal, aceite de oliva
Lavar las verduras y cortarlas a dados pequeños, la cebolla se puede rallar. Rallar los tomates y picar los ajos. Sofreir el ajo, la cebolla y los pimientos en una cazuela de barro o en una sartén con un poco de aceite de oliva y a fuego lento. Cuando empiecen a estar blandos y transparentes, añadir la berenjena y el calabacín, mezclar y continuar la cocción a fuego suave, removiendo de vez en cuando. Verter el tomate natural rallado, el tomillo, la sal y un poco de azúcar para compensar la acidez del tomate. Continuar la cocción durante unos diez minutos más, sin cubrir, hasta que el agua del tomate esté completamente evaporada. Conviene rectificar de sal al final.
Referencias
Categoría: Gastronomía de Cataluña
Wikimedia foundation. 2010.