- Saná
-
Saná
Saná
Ṣan'ā'
País Yemen • Municipalidad Amanah al-'Asmah Ubicación • Altitud 2.350 msnm • Distancia 320 km a Adén Población 1.747.627 hab. (2004) Saná (también escrito en ocasiones como Sana, Sanaa, Sana'a o Sanaá,[1] صنعاء en árabe, transcrito Ṣan'ā'), es la capital de Yemen.
Posesión etíope en el siglo VI, la ciudad fue ocupada en numerosas ocasiones por el Imperio Otomano. Cuando Yemen se independizó en 1918, Saná se convirtió en la capital del país, hasta 1948, año en el que fue trasladada a Ta'izz, antes de volver a Saná en 1962.
La ciudad de Saná es un centro cultural islámico, en la que podemos encontrar una universidad musulmana y muchas mezquitas. Fue designada por la Unesco "Capital cultural del mundo árabe" en el 2004.
Contenido
Geografía y clima
Saná está situada a 2.350 metros de altitud, en una meseta de 2.200 metros de altitud situada al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m). En 2004 se creó una municipalidad de la ciudad, al mismo nivel que las gobernaciones del país, llamada Amanah al-'Asmah. Al mismo tiempo la ciudad sigue siendo la capital de su antigua gobernación, también llamada Saná.
La ciudad disfruta de un clima seco y frío, y en invierno se pueden dar ligeras heladas. La máxima temperatura registrada es de 34,4 °C, y la mínima es de -3,0 °C. La ciudad disfruta de un clima benigno en los meses de marzo y abril, y las lluvias son habituales en las tardes del final del verano.
Historia
Saná es una de las antiguas ciudades yemeníes del Reino de Saba, remontándose hasta el siglo VI a. C. Las referencias escritas más antiguas que se refieren a la ciudad se remontan al siglo I a. C. Se ha sugerido que Saná sea la capital del reino de Himyar a principios del siglo VI. Cuando el último rey himyarita, el rey Yūsuf Dhū Nuwas, alcanzó el poder, Saná era la capital del virreinato etíope. En 570 la ciudad fue conquistada por el Imperio sasánida.
Tras la expansión del islam, y pese a la existencia de subestados en muchas partes de Yemen, Saná siguió siendo la sede del gobierno, y asumió un importante estatus en el territorio yemení. Los mamelucos llegaron a Yemen en 1517, pero tras su derrota en Egipto contra los otomanos, Yemen pasó a manos turcas. Entre 1538 y 1635, Saná fue la capital del vilayato otomano, y lo mismo durante el segundo periodo de dominio otomano entre 1872 y 1918. En 1918, Saná se convirtió en la capital del imán Yahya Muhammad Hamid ed-Din en Yemen del Norte. A principios de la revolución de 1962 que depuso el gobierno del imán, la ciudad se convirtió en la capital de la República Árabe de Yemen. En 1990 pasó a ser la capital del Yemen unificado como capital histórica del país.
Ciudad antigua de Saná1 Patrimonio de la humanidad — Unesco
Vista de la ciudad de Saná.Coordenadas País Yemen Tipo Cultural Criterios iv, v, vi N.° identificación 385 Región2 Países Árabes Año de inscripción 1986 (X sesión) 1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según UnescoNotas
- ↑ La Real Academia Española desaconseja la grafía Sanaa, usada en otras lenguas como el inglés, en su Diccionario Panhispánico de Dudas. Saná en el DPD
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Saná.
- The old walled city of Ṣan'ā (en inglés)
- Sana'a - City of light Blog sobre Saná (en inglés)
- Tho old quarter of Sana'a (en inglés)
Categorías: Capitales de Asia | Localidades de Yemen | Patrimonio de la humanidad en Yemen
Wikimedia foundation. 2010.