San Andrés de Montearados

San Andrés de Montearados

San Andrés de Montearados

San Andrés de Montearados
Bandera de San Andrés de Montearados
Bandera
Escudo de San Andrés de Montearados
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Municipio Sargentes de la Lora
Ubicación
• Altitud n/d
Población 7 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²


San Andrés de Montearados, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca Páramos , ayuntamiento de Sargentes de la Lora.

Contenido

Datos generales

Situado 8 km. al sur de la capital del municipio, Sargentes, en el Espacio Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

En 2006 contaba con 6 habitantes, y nunca este pueblo llegó a disfrutar de luz eléctrica ni tampoco de accceso a la carretera que comunica Valdeajos con Ceniceros y Moradillo del Castillo.

Como lugares de interés hay que mencionar el Arroyo del Rebollar y Ermita de la Virgen de Brañosera.

Zona Turística: Páramos / Sedano y Las Loras

  • "Sedano y las Loras" [1]

Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Urbel del Castillo, Valle de Sedano y Valle de Valdelucio.

En el noroeste de la provincia de Burgos se localiza un extenso territorio que semeja un encantado laberinto de roca, agua y verdor. Una apretada y espectacular sucesión de cañones, parameras y loras que definen una personal y contrastada geografía. Una privilegiada región en la que todavía palpita la más pura Naturaleza y en la que el viajero recobrará el ritmo de la más añorada vida tradicional.

  • Divisoria de Cuencas Hidrográficas

Entre la comarca de Las Loras y de la Paramera de la Lora esta la divisoria de dos cuencas hidrográficas distintas, la del Duero, (río Urbel) y el (Odra) en el sector de Las Loras, y la del Ebro (río Rudrón) en el de la Paramera.

El río Rudrón, poco después de Basconcillos del Tozo se sumerge en un hundidero (fenómeno kárstico por disolución de la roca caliza) y vuelve a aparecer como nacedero en la Cueva del Moro en Barrio Panizares. Posteriormente se encajona en hoces hasta afluir al río Ebro en Valdelateja, donde además se encuentra un manantial de aguas termales que ha dado lugar a un balneario. Poco antes de Valdelateja, en Covanera, está el Pozo Azul, un nacedero en forma de pozo cuyas aguas cristalinas son bellamente azuladas.

Una encrucijada en la que la historia y la secular actividad humana han dejado una irrepetible y brillante huella. En definitiva, un paraíso para disfrutar del más atractivo turismo rural, viajar en el tiempo por la ruta de los dólmenes, descubrir la legendaria Peña Amaya, sorprenderse con un interesante conjunto de iglesias románicas[2], saborear varios pueblos con encanto y practicar senderismo, rafting y otros deportes de aventura en los cañones del Ebro y el Rudrón.

Las tierras de Sedano y Las Loras forman una bien comunicada zona turística de la que basta mencionar su nombre para sumergirse en una sucesión de agradables e irrepetibles sensaciones.

¿Qué ver?

  • Monumentos Románicos más emblemáticos:
  • Iglesia de San Julian y Santa Basilisa

Ubicación: REBOLLEDO DE LA TORRE (BURGOS)

Categoría: MONUMENTO [3]


Ubicación: MORADILLO DE SEDANO – VALLE DE SEDANO (BURGOS)

Categoría: MONUMENTO


  • Iglesia de San Esteban

Ubicación: BAÑUELOS DEL RUDRÓN – TUBILLA DEL AGUA (BURGOS)

Categoría: MONUMENTO


  • Iglesia Santa María la Mayor

Ubicación: FUENTE URBEL

Categoria: EIC (Elementos de Interés Cultural de Caracter Local) [4]


  • Iglesia Santa María

Ubicación: LA PIEDRA

Categoria: EIC (Elementos de Interes Cultural de Caracter Local) [5]

Otras Joyas Románicas

  • Albacastro: Según la Asociación Hispania Nostra se trata de uno de los templos prerrománicos más singulares de Castilla y León.
  • Ahedo de Butrón: Excepcional portada, con su tímpano, arquivolta y capiteles.
  • Escalada: Excelente portada, con Moradillo de Sedano y Ahedo de Butrón como fuente de inspiración.
  • Escobados de Abajo Ermita: Variada y excepcional escultura, vegetal y animal.
  • Gredilla de Sedano: Destaca especialmente el tímpano de la portada con la escena de la Anunciación-Coronación de la Virgen.
  • Huidobro: Portada con ricas labores escultóricas
  • Tablada del Rudrón Ermita: No debes perderte el tímpano. Aparece en el centro Cristo-Juez, resucitado y con las manos elevadas como queriendo mostrar sus llagas.

Sargentes de La Lora

TODO el Románico [6]

  • Ayoluengo: Iglesia de San Mamés
  • Ceniceros: Iglesia de San Pedro
  • Moradillo del Castillo: Iglesia De San Cristóbal
  • San Andrés de Montearados: Ermita de Nuestra Señora de Brañosera
  • San Andrés de Montearados: Iglesia de San Andrés
  • Valdeajos: Iglesia de San Cristóbal

Relevancia histórica Páramos

En el año 860, el rey Ordoño I manda al conde Rodrigo repoblar la vieja ciudad cántabra de Amaya (conquistada por Augusto, Leovigildo, Tarik y Alfonso I). Su hijo Diego Porcelos fundaría Burgos en 884 y desde entonces Castilla no pararía de extender sus territorios.

La creación de los alfoces, es de capital importancia para comprender esta expansión. La misión primordial fué desde el principio militar, participando además en la hueste regia,cuando se les requería para hacer frente a las grandes acometidas del Islam. De esta manera contribuian a la normalización del régimen aldeano y la protección a escala local.

A partir de ese instante, las tensiones comenzaron a multiplicarse. Hacia el 910, los pioneros alcanzaron la línea del Arlanza y dos años después sentaron sus reales en el curso del Duero. El año 923 sellaron el portillo del Alto Ebro impidiendo la entrada de las razzias agarenas en la meseta superior.

La Comarca de la Lora, pertenecía al alfoz de Moradillo del Castillo, citado ya como tal en el año 1075; este alfoz comprendía además los lugares de Sargentes de La Lora, Ayoluengo, Valdeajos de La Lora, Lorilla, Tablada de Rudrón, San Andrés de Montearados, Ceniceros, La Rad, Santa Coloma de Rudrón, Bañuelos de Rudrón y Terradillos de Sedano, y al menos con otros 23 lugares, hoy DESPOBLADOS.

Al sur del alfoz del Moradillo del Castillo se encontraba el alfoz de la Piedra, citado en 1029, con otros siete lugares: Talamillo del Tozo, Fuente Urbel del Tozo, Santa Cruz del Tozo, Urbel del Castillo, Quintana del Pino, La Nuez de Arriba y Montorio, con 11 DESPOBLADOS más. Tenía este alfoz dos castillos, La Piedra y Urbel, destinados en un principio a cerrar la penetración en el alto curso del río Urbel, recuerdo de la primera línea defensiva del baluarte de los siglos VIII y IX. La cabecera del alfoz era La Piedra, que daba nombre al alfoz.

Otro alfoz, el de Panizares, citado en 1190, incluía todo el valle de Valdelucio con un total de 19 pueblos: Trasahedo del Tozo, Prádanos del Tozo, San Mamés de Abar, Basconcillos del Tozo, Hoyos del Tozo, Arcellares, Pedrosa de Arcellares, Solanas, Corralejo, Barriolucio, La Riba, Quintanas, Llanillo, Mundilla, Villaescobedo, Fuencaliente, Paúl y Renedo de la Escalera; los DESPOBLADOS registrados en este alfoz alcanzan la cifra de 15. Los montes que limitaban por el sur a este alfoz muy bien pudieron constituir en los primeros momentos el límite meridional del primitivo baluarte de resistencia.

Otro alfoz plenamente incluido en dicho baluarte fue el de Siero, ya citado en el año 945 y luego conocido como Honor de Sedano, que controlaba el valle inferior del Rudrón, el del rio Moradillo y el curso del Ebro desde antes de Pesquera hasta pasada Orbaneja del Castillo; su frontera meridional era el páramo de Masa. Aguas arriba del Ebro se encontraba el valle de Zamanzas, formando parte del alfoz de Arreba. Otros dos alfoces cerraban al norte las tierras que nos ocupan: el de Bricia y el del valle de Valdevezana.

Historia

Lugar que formaba parte, del Valle de Sedano en el Partido de Burgos, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendio entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Marqués de Aguilar, regidor pedáneo.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja, código INE-095127 , que en 1843 pertenecía al partido de Sedano y contaba con 10 hogares y 38 habitantes. Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09361 Sargentes de la Lora.

Parroquia

  • Párroco: D. Joaquín Cidad Pérez

Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura

San Andrés de Montearados desea abrir sus puertas a Europa y da TODO su apoyo a Burgos Capital, poniendo a su servicio TODO nuestro Patrimonio, para que sea elegida “Capital Europea de la Cultura 2016".

Bibliografía

  • Junta de Castilla y León
  • Excma. Diputación Provincial de Burgos
  • Exmo. Ayuntamiento de Basconcillos del Tozo
  • Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • Circulo Románico (Páramos)
  • Enciclopedia del Románico (Burgos)
  • Pascual Madoz]], Diccionario Geográfico-Estadístico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, 1849.
  • El petróleo de la Lora: ISBN(13): 9788496606128

Enlaces externos

Obtenido de "San Andr%C3%A9s de Montearados"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • San Martín de Humada — Saltar a navegación, búsqueda San Martín de Humada es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Páramos, ayuntamiento de Humada. San Martín de Humada País …   Wikipedia Español

  • San Mamés de Abar — Saltar a navegación, búsqueda San Mamés de Abar es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Páramos, ayuntamiento de Basconcillos del Tozo. San Mamés de Abar País …   Wikipedia Español

  • Sargentes de la Lora — Saltar a navegación, búsqueda Sargentes de la Lora Bandera …   Wikipedia Español

  • Hoyos del Tozo — Hoyos , es una localidad situada en la provincia de Burgos , comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Páramos , ayuntamiento de Basconcillos del Tozo. Hoyos del Tozo …   Wikipedia Español

  • Páramos (comarca) — Saltar a navegación, búsqueda Comarca de Páramos País      España …   Wikipedia Español

  • Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades      La Bureba …   Wikipedia Español

  • Basconcillos del Tozo — Saltar a navegación, búsqueda Basconcillos del Tozo , es una localidad, una entidad local menor y un municipio[1] situados en la provincia de Burgos, Castilla la Vieja , en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Páramos,… …   Wikipedia Español

  • Arcellares — Saltar a navegación, búsqueda Arcellares, o Arcellares del Tozo es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Páramos, ayuntamiento de Basconcillos del Tozo. Arcellares del Tozo… …   Wikipedia Español

  • Barrio Panizares — Saltar a navegación, búsqueda Barrio Panizares es una pedanía del municipio de Basconcillos del Tozo en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Barrio Panizares …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”