San Carlos (cantón)

San Carlos (cantón)

San Carlos (cantón)

San Carlos es el décimo cantón de la provincia de Alajuela en Costa Rica. Su población más importante es Ciudad Quesada.

Contenido

Datos básicos

  • Posee una extensión de 3.347 km², lo que lo convierte en el cantón de mayor extensión de los 81 que conforman el país, superando en tamaño a las provincias de Cartago y Heredia.
  • Fue fundado en el año 1911 y consta de 13 distritos.
  • Su lema es "San Carlos, generoso y progresista".
  • Coordenadas geográficas medias del cantón San Carlos: 10º37`02” latitud norte y 84º30`53” longitud oeste.

Distritos

  1. Ciudad Quesada
  2. Florencia
  3. Buenavista
  4. Aguas Zarcas
  5. Venecia
  6. Pital
  7. Fortuna
  8. La Tigra
  9. Palmera
  10. Venado
  11. Cutris
  12. Monterrey
  13. Pocosol
San Carlos y sus distritos

Población

Posee una población de 130.000 habitantes (2004) concentrados principalmente en los núcleos de población, lo que provoca que la densidad de población en gran parte del cantón sea sumamente baja.

Geografía física

Las estribaciones montañosas de la Cordillera Central conforman el Sur montañoso del Cantón, en cuyas laderas se encuentran muchas de las poblaciones más grandes del cantón incluyendo a su cabecera Ciudad Quesada, Aguas Zarcas y Venecia.

Hacia el Oeste San Carlos colinda con la Cordillera de Guanacaste que lo separa de esta provincia y que forma otra zona de tierras relativamente altas. Mientras que Ciudad Quesada se localiza a 650 metros sobre el nivel del mar gran parte del cantón se encuentra por debajo de los 70 msnm. Esto provoca diferencias climáticas sensibles.

Muy cerca de La Fortuna se levanta el Volcán Arenal (1600 msnm) uno de los volcanes activos más visitados del país y sin duda el más espectacular. A sus pies se construyó con fines hidroeléctricos la Laguna de Arenal, de 87 kilómetros cuadrados y la más grande del país. Aunque la mayor parte de esta laguna pertenece al vecino cantón de Tilarán, San Carlos es la puerta de acceso por su mejor accesibilidad. En el cantón existe abundancia de sitios que presentan aguas termales.

Hidrografía

De estas montañas descienden los grandes ríos que se dirigen al norte y geológicamente han construido las extensas Llanuras de San Carlos que conforman casi la totalidad del cantón. Estos ríos a diferencia de los del pacífico costarricense mantienen un caudal más estable, y su cauce no es tan inestable como los de la región atlántica minimizando relativamente los problemas de inundaciones en la época lluviosa.

El principal curso de agua es el Río San Carlos, que atraviesa el cantón de Sur a Norte junto con sus numerosos afluentes. Entre ellos destacan el Río Arenal y el Río Tres Amigos. El Río San Carlos es el principal afluente del fronterizo Río San Juan.

Sociedad

San Carlos es considerada parte de la zona rural de Costa Rica.

Es el eje principal de la Región Huetar Norte, que conforma también a otros cantones del norte de Costa Rica como Los Chiles, Guatuso, Upala, Sarapiquí y Tilarán. Ciudad Quesada (40.000 habitantes en 2004) se ha convertido en la principal ciudad de toda la zona agrupando sedes gubernamentales y sucursales comerciales. Esto es debido principalmente al relativamente incómodo trayecto que comunica a San Carlos con el Valle Central a través de las montañas. Una proyectada nueva carretera busca aliviar estas dificultades, pero su construcción está sensiblemente demorada.

Así en Ciudad Quesada se encuentran sedes judiciales, bases regionales de policía y bomberos, clínicas y hospitales, sucursales bancarias y afines, quizás demasiada actividad para una población relativamente pequeña pero esto se debe a su gran importancia estratégica. Cada día miles de personas provenientes de los otros cantones vecinos visitan la ciudad para realizar trámites o consultas comerciales.

En los últimos años, sin embargo, poblaciones como Pital y La Fortuna han crecido notablemente. Estos distritos poseen poblaciones y comercios superiores a los de muchos cantones del país.

Coopelesca R.L, la empresa cooperativa fundada en San Carlos para llevar a cabo las labores de electrificación es la que brinda el servicio a los vecinos cantones alajuelenses, a buena parte de la cercana provincia de Heredia y a algunos lugares de Guanacaste.

San Carlos cuenta con una notable cantidad de inmigrantes extranjeros, provenientes principalmente de la vecina Nicaragua y en menor medida de colombianos y cubanos, que ven en este lugar una gran oportunidad de prosperar. No se tienen datos oficiales sobre su número, pero sin duda se trata de varias decenas de miles.

Aunque en general sus estadísticas sobre educación, salud y prosperidad son mejores que las de los cantones vecinos, tienden a estar por debajo de los datos provenientes de los cantones del valle central, debido principalmente a las enormes distancias que fuera de los núcleos habitados deben recorrer los estudiantes y a la incapacidad que tienen muchos habitantes para desplazarse efectivamente a los centros de salud.

Economía local

Los contrastes climáticos, las extensas llanuras, los numerosos ríos, el suelo rico en sedimentos y sobre todo su famosa lluvia ("En San Carlos llueve 13 meses al año" es una frase popular entre los ticos, aunque en los últimos años, esta región ha tenido una disminución de precipitaciones, y su temperatura promedio ha aumentado.) convierten a San Carlos en una de las zonas más productivas del país, tanto en cantidad como en variedad.

Ganadería

La industria ganadera es la principal, pues San Carlos provee el 65% de la leche y más de la mitad de la carne que se consume en todo el país. Igualmente se siembra caña de azúcar, piña, cítricos y tubérculos en grandes cantidades, pero la verdad es que en San Carlos se siembra de todo. Sus niveles de producción sólo son superados por los de provincias enteras.

La Cámara de Ganaderos de San Carlos ha sido factor determinante en el crecimiento de la ganadería de San Carlos operando una de las subastas de ganado más antiguas de Costa Rica y organizando durante 39 años consecutivos la Feria Ganadera Expo San Carlos.

Madera

Más de 30 aserraderos muestran el tamaño de la industria maderera, aunque esta actividad ha venido a menos últimamente, ya que lamentablemente los extensos bosques que una vez cubrieran la región han prácticamente desaparecido.

Turismo

Una actividad que va en constante auge es el turismo. El Volcán Arenal, la Laguna de Arenal, las cavernas de Venado, innumerables cataratas y gran cantidad de sitios con aguas termales son los principales motivos para que una gran cantidad de turistas disfruten de las riquezas naturales que ofrece este cantón. El embalse hidroeléctrico de Arenal es el más grande del país y junto con una gran cantidad de proyectos más pequeños hacen que San Carlos sea un factor muy importante en la generación de electricidad para Costa Rica.

Historia

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de San Carlos, estuvo habitado por indígenas Votos. El conquistador español Don Jerónimo de Retes, en 1640, visitó la región, bautizando a uno de los más importantes emplazamientos de los aborígenes, ubicados a orillas del río Cutris (hoy San Carlos), con el nombre de San Jerónimo de Votos.

Las primeras expediciones a la zona se dieron hacia 1850. Los pocos asentamientos que se realizaron, se ubicaron de preferencia en el tramo comprendido entre Florencia y Terrón Colorado.

Don José María Quesada Ugalde, Baltazar y Joaquín Quesada Rodríguez, vecinos de Grecia, en 1884 se establecieron a lo largo de una angosta terraza, comprendida entre los ríos Peje y Platanar, en lo que hoy constituye Ciudad Quesada. Con el tiempo muchas familias llegaron a este paraje, en el que se fue conformando un rústico caserío tipo hacienda.

Posteriormente y gracias a la donación de terrenos de estos pioneros, se fundaría la comunidad conocida entonces como La Unión.

Durante la administración de Rafael Iglesias Castro (1894-1898), en vista de la importancia de la región y a fin de unir la vía fluvial del Río San Carlos con la red de caminos, se abrió una trocha desde Naranjo y terminando en el sitio ahora denominado Muelle; lugar en el margen del río San Carlos donde se construyó el embarcadero y una casa para el resguardo fiscal.

La primera escuela se construyó en 1900. El Liceo de San Carlos, empezó a funcionar en el año de 1945, en un edificio particular con el nombre de escuela complementaria; diez años después se estableció como Liceo, en la primera administración de don José Figueres Ferrer. La primera ermita se construyó en 1908. Durante el episcopado de Monseñor don Juan Gaspar Stork Werth, tercer obispo de Costa Rica, en el año 1912, se erigió la Parroquia, dedicada a San Carlos Borromeo; lo que terminaría definiendo la nomenclatura del futuro cantón.

En la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, el 26 de septiembre de 1911, en ley No.17, se le otorgó el título de Villa a la población La Unión, cambiándole el nombre por Quesada, cabecera del cantón creado en esa oportunidad, San Carlos. Posteriormente, el 8 de julio de 1953, en el gobierno de don Otilio Ulate Blanco, se le confirió a la Villa la categoría de Ciudad.

En 1995 se constituyó la Diócesis de Ciudad Quesada lo que elevó el principal templo católico de la región a la categoría de Catedral.

Desarrollo deportivo, turístico y cultural

En el 2009 se organiza por primera vez la gran Caminata Ambiental por los alrededores del Volcán Arenal. En esa actividad se supone que gente de todo el país llega a hacer la caminata. Los colegios organizan una excursión allí ese día. Al colegio que lleve más estudiantes se le entrega un premio monetario. En La Fortuna existen aguas termales que son visitadas anualmente por cientos de turistas. también es San Carlos está el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, uno de los humadales más hermosos de Costa Rica. En el futbol federado podemos decir que el cantón de San Carlos es representado por la Asociación Deportiva San Carlos. Esta asociación también le da su nombre a un equipo de futbol sub-17 que logró ser campeón en los Juegos Nacionales del 2009. Desde 1974 existe un periódico regional llamado San Carlos Al Día que se ha vuelto muy popular entre los pobladores.

Política

Por ley al cantón de San Carlos le tocan 9 plazas de regidores propietarios y su mismo número de suplentes. En las elecciones del 2002, los resultados para la elección de regidores en San Carlos quedaron así:

  • Movimiento Libertario:1698 votos
  • Rescate Nacional: 100 votos
  • Renovación Costarricense: 1258 votos
  • Acción Laborista Agrícola: 1078 votos
  • Coalición Cambio 2000: 1268 votos
  • Unidad Social Cristiana: 14366 votos
  • Acción Ciudadana: 9619 votos
  • Fuerza Democrática: 1056 votos
  • Liberación Nacional: 16403 votos

Quedando los regidores distribuidos así:

  • 3 para Unidad Social Cristiana
  • 2 para Acción Ciudadana
  • 4 para Liberación Nacional

En las elecciones del 2006, los resultados para la elección de regidores en San Carlos quedaron así:

  • Integración Nacional: 132 votos
  • Unión Nacional: 1633 votos
  • Acción Ciudadana: 13382 votos
  • Unidad Social Cristiana: 3972 votos
  • Liberación Nacional: 19056 votos
  • Movimiento Libertario: 2840 votos
  • Unión Patriótica: 503 votos
  • Alianza Democrática Nacionalista: 742 votos
  • Acción Laborista Agrícola: 3586 votos
  • Patria Primero: 391 votos
  • Acción Democrática Alajuelense: 320 votos
  • Renovación Costarricense: 1342 votos
  • Fuerza Democrática: 749 votos
  • Unión para el Cambio: 1142 votos

Los campos para regidores se distribuyeron:

  • 2 para el Acción Ciudadana
  • 1 para el Acción Laborista Agrícola
  • 1 para la Unidad Social Cristiana
  • 4 para Liberación Nacional
  • 1 para el Movimiento Libertario

Se nota el descenso en la cantidad de votos que favorecen a Fuerza Democrática y el aumento para Renovación Costarricense. Además vemos el abandono del pueblo sancarleño al tradicional bipartidismo, pasando de regidores de 3 partidos a regidores de 5 partidos diferentes.

Enlaces externos

Obtenido de "San Carlos (cant%C3%B3n)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • San carlos (canton) — Pour les articles homonymes, voir San Carlos. San Carlos est le 10e « cantón » de la province d Alajuela, au Costa Rica. C est le plus vaste canton du pays en superficie. San Carlos est célèbre pour son volcan, l Arenal, un des volcans… …   Wikipédia en Français

  • San Carlos Canton — San Carlos is the name of the 10th canton in the province of Alajuela in Costa Rica. The canton covers an area of 3,347.98 km² [Instituto Geográfico Nacional (IGN), 2001.] , making it the largest canton in the country. It has a population of… …   Wikipedia

  • San Carlos (canton) — Pour les articles homonymes, voir San Carlos. San Carlos est le 10e « cantón » de la province d Alajuela, au Costa Rica. C est le plus vaste canton du pays en superficie. San Carlos est célèbre pour son volcan, l Arenal, un des volcans… …   Wikipédia en Français

  • San Carlos — means Saint Charles in the Spanish language. It may refer to one of the following locations:Argentina: *San Carlos Department, Mendoza **San Carlos, Mendoza, the largest city in the San Carlos Department of the Mendoza Province *San Carlos… …   Wikipedia

  • San Ramón (cantón) — Saltar a navegación, búsqueda San Ramón de Alajuela Bandera …   Wikipedia Español

  • San Rafael (cantón) — Saltar a navegación, búsqueda San Rafael Cantón de Costa Rica …   Wikipedia Español

  • San José Canton — Coordinates: 09°56′N 084°05′W / 9.933°N 84.083°W / 9.933; 84.083 ( …   Wikipedia

  • San Carlos — Saltar a navegación, búsqueda Por San Carlos puede entenderse: San Carlos Borromeo (1538 1584), obispo de Milán. De este nombre proceden todos los siguientes. Contenido 1  Argentina 2  Brasil 3  Chile …   Wikipedia Español

  • San Carlos (Morazán) — Saltar a navegación, búsqueda Por: E.dubon.m La Villa de San Carlos, pertenece al departamento Morazán, en la República de El Salvador. Está ubicada entre la carretera Ruta Militar (CA 7) San Miguel Santa Rosa de Lima y San Francisco Gotera,… …   Wikipedia Español

  • San Carlos — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1 Toponymes 1.1  Argentine …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”